La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2024, 10:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,170 Agradecimientos en 3,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Los perros del sol

Un fenómeno curioso que se pudo observar ayer: los perros del sol (está más marcado el de la izquierda), están situados a unos 22° del sol y al parecer, predicen la llegada de un frente frío, que efectivamente llegará a partir del miercoles.





https://en.wikipedia.org/wiki/Sun_dog


https://www.diariovasco.com/sociedad...110034-nt.html
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alexswan (15-06-2024), Alocen (06-02-2024), anengra (06-02-2024), Bernardo II (05-02-2024), BlackPearl (06-02-2024), Clapton (07-02-2024), ecume (05-02-2024), Gambucero (05-02-2024), jautran (05-02-2024), Jesús (05-02-2024), jiauka (05-02-2024), jorgesanchis (05-02-2024), Juan St780 (05-02-2024), JVPIT3R (05-02-2024), Kiro (05-02-2024), Kontradiktor (06-02-2024), Leeway (05-02-2024), llenyalfoc (05-02-2024), LSV (05-02-2024), Peon (05-02-2024), Posidonia (15-06-2024), Rony (13-06-2024), rosco (11-02-2024), ROyOR (05-02-2024), Selvaard (23-02-2024), SusoCoro (05-02-2024), teteluis (13-06-2024)
  #2  
Antiguo 05-02-2024, 10:17
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,314
Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un fenómeno curioso que se pudo observar ayer: los perros del sol (está más marcado el de la izquierda), están situados a unos 22° del sol y al parecer, predicen la llegada de un frente frío, que efectivamente llegará a partir del miercoles.





https://en.wikipedia.org/wiki/Sun_dog


https://www.diariovasco.com/sociedad...110034-nt.html
Muy guapo

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-02-2024, 14:37
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Si que está curioso y bonito. Desconocía el fenómeno

Entiendo que es una puesta no?

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
caribdis (05-02-2024)
  #4  
Antiguo 05-02-2024, 14:40
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,594
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Muy chulo. Sólo puntualizar que creo que en castellano se llama parahelio, lo de perros del sol no lo había oído nunca y creo que es traducción directa del inglés.
__________________

Mario.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Bernardo II (05-02-2024), caribdis (05-02-2024), Itxasfree (05-02-2024), JORDI.CNV (07-02-2024)
  #5  
Antiguo 05-02-2024, 15:07
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,859
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Si así es, el,otro dia de montañismo con gente inglesa me lo contaron y había un montón, que casualidad. Es como antes del arcoiris. Sun-dogs
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-02-2024, 15:13
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,170 Agradecimientos en 3,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Si que está curioso y bonito. Desconocía el fenómeno

Entiendo que es una puesta no?

salud!
Si, es al atardecer. El frente vendrá por el Oeste.

En castellano es parhelio, pero creo que "perros del sol" es bastante común, a mi me suena escucharlo, y no me suena nada haberlo escuchado primero en inglés.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
mario147 (05-02-2024)
  #7  
Antiguo 05-02-2024, 15:27
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,594
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cierto, parhelio no parahelio. Es posible que también se diga perros del sol, pero yo nunca lo había oído. En galego es cans do sol?
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (05-02-2024)
  #8  
Antiguo 05-02-2024, 20:02
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Muy chulo el fenómeno provocado por la luz del sol y los cirros... de ahi a que eso prediga un frente frio va un trecho. Es como eso otro de que si por la tarde el cielo está rojo a la mañana siguiente va a llover o que cuando las vacas se tumban tambien predicen la lluvia, las temporas y demás historias que se usaban cuando no se sabía más de meteorología. De científico nada.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2024, 21:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,170 Agradecimientos en 3,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Muy chulo el fenómeno provocado por la luz del sol y los cirros... de ahi a que eso prediga un frente frio va un trecho. Es como eso otro de que si por la tarde el cielo está rojo a la mañana siguiente va a llover o que cuando las vacas se tumban tambien predicen la lluvia, las temporas y demás historias que se usaban cuando no se sabía más de meteorología. De científico nada.



Si hay cirrus es que viene un frente.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2024, 21:31
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,737
Agradecimientos que ha otorgado: 3,254
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Muy chulo el fenómeno provocado por la luz del sol y los cirros... de ahi a que eso prediga un frente frio va un trecho. Es como eso otro de que si por la tarde el cielo está rojo a la mañana siguiente va a llover o que cuando las vacas se tumban tambien predicen la lluvia, las temporas y demás historias que se usaban cuando no se sabía más de meteorología. De científico nada.

Pues..... Decir siempre se han dicho muchas cosas, pero creo que los arrieros los agricultores y los aldeanos sabían algo más que nosotros con respecto al tiempo y su predicción. Desde cuándo había que plantar a cuando recoger.

Yendo al Nuestro tema, estoy convencido que casi cualquier marinero de hace unos años predecía bastante mejor una galerna o el tiempo que cualquiera de los navegantes más jóvenes de hoy. Algunos prácticamente no miran el horizonte. Eso sí fascinados con la pantalla a la que mirarán 1001 veces.

Y ojo por supuesto que la ciencia ha evolucionado pero se equivocan un montón de veces también. Y tú que desde por acá sabrás que pocas veces erró en sus predicciones el pastor del gorbea. Al que tan a menudo ( Y no solo por rellenar como a menudo hacen ahora ) le entrevistaba o preguntaban en la EITB, la tv vasca.

Personalmente no había escuchado sobre ti tan bonito fenómeno. Gracias Caribdis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
caribdis (05-02-2024)
  #11  
Antiguo 06-02-2024, 06:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues..... Decir siempre se han dicho muchas cosas, pero creo que los arrieros los agricultores y los aldeanos sabían algo más que nosotros con respecto al tiempo y su predicción. Desde cuándo había que plantar a cuando recoger.

Yendo al Nuestro tema, estoy convencido que casi cualquier marinero de hace unos años predecía bastante mejor una galerna o el tiempo que cualquiera de los navegantes más jóvenes de hoy. Algunos prácticamente no miran el horizonte. Eso sí fascinados con la pantalla a la que mirarán 1001 veces.

Y ojo por supuesto que la ciencia ha evolucionado pero se equivocan un montón de veces también. Y tú que desde por acá sabrás que pocas veces erró en sus predicciones el pastor del gorbea. Al que tan a menudo ( Y no solo por rellenar como a menudo hacen ahora ) le entrevistaba o preguntaban en la EITB, la tv vasca.

Personalmente no había escuchado sobre ti tan bonito fenómeno. Gracias Caribdis.
Mis abuelos eran agricultores y ganaderos y yo he vivido de pequeño eso en mi casa.
Vamos a ver, el pastor del gorbea se pasa muchas horas al dia mirando al cielo y por eso tiene más probabilidades de acertar que otros, pero lo hace por intuición y equivocarse, se equivoca.
Se decía entre los ganaderos que cuando las vacas se tumban es que va a llover: bueno, pues a veces las vacas se tumban y no llueve, hasta las vacas se equivocan.
Mi abuelo decía que los puerros hay que plantarlos con la luna creciente. Una vez yo planté unos en luna creciente, otros en luna llena y otros en decreciente: salieron todos igual, pero incluso viéndolo mi abuelo me echo una bronca del 15.... y podría seguir con muchas otras cosas que quizás eran buenas cuando no había "ciencia" ni los medios que hay hoy en dia, pero que hoy en dia es más superstición que otra cosa.
Siento aguarles la fiesta a los que siempre piensan que antes sabían más y que idealizan la vida del campo: que si nuestros abuelos dejaron los caserios y el ganado era por algo y que esa "ciencia" de agricultores y ganaderos se equivocaba muchas veces: otras no, y no por eso hay que desterrar todo, pero si cogerlo con mucho cuidado.

El fenomeno llamado "perros del sol" o en español "parahelio" en un efecto de la luz al atravesar cierto tipo de nubes... ¿que puede coincidir con que viene un frente? pues vale, coincidirá a veces, que tampoco es tan raro que en febrero venga un frente con parahelio y sin él, pero cuidado con estas cosas que no tienen base científica porque lleva a errores que pueden ser graves.



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anengra (06-02-2024), BlackPearl (06-02-2024)
  #12  
Antiguo 06-02-2024, 08:02
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,203
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,245 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Mis abuelos eran agricultores y ganaderos y yo he vivido de pequeño eso en mi casa.
Vamos a ver, el pastor del gorbea se pasa muchas horas al dia mirando al cielo y por eso tiene más probabilidades de acertar que otros, pero lo hace por intuición y equivocarse, se equivoca.
Se decía entre los ganaderos que cuando las vacas se tumban es que va a llover: bueno, pues a veces las vacas se tumban y no llueve, hasta las vacas se equivocan.
Mi abuelo decía que los puerros hay que plantarlos con la luna creciente. Una vez yo planté unos en luna creciente, otros en luna llena y otros en decreciente: salieron todos igual, pero incluso viéndolo mi abuelo me echo una bronca del 15.... y podría seguir con muchas otras cosas que quizás eran buenas cuando no había "ciencia" ni los medios que hay hoy en dia, pero que hoy en dia es más superstición que otra cosa.
Siento aguarles la fiesta a los que siempre piensan que antes sabían más y que idealizan la vida del campo: que si nuestros abuelos dejaron los caserios y el ganado era por algo y que esa "ciencia" de agricultores y ganaderos se equivocaba muchas veces: otras no, y no por eso hay que desterrar todo, pero si cogerlo con mucho cuidado.

El fenomeno llamado "perros del sol" o en español "parahelio" en un efecto de la luz al atravesar cierto tipo de nubes... ¿que puede coincidir con que viene un frente? pues vale, coincidirá a veces, que tampoco es tan raro que en febrero venga un frente con parahelio y sin él, pero cuidado con estas cosas que no tienen base científica porque lleva a errores que pueden ser graves.



Bueno, que el parhelio suele anunciar la llegada de un frente frío lo dice la propia ciencia meteorológica, no solo la tradición campesina. Aunque en realidad, como dicen más arriba, el verdadero anuncio del frente lo traen los cirros.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
anengra (06-02-2024), caribdis (06-02-2024)
  #13  
Antiguo 06-02-2024, 16:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,594
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Hoy en día es casi imposible no enterarse de que viene un frente. Lo dicen mil veces en todos los telediarios, periódicos, radio, hasta en las noticias de cabecera. Y hasta les ponen nombres como si fueran huracanes rozando lo ridículo. Pobres parhelios y cirros, ya están obsoletos.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Borino (21-02-2024)
  #14  
Antiguo 06-02-2024, 23:59
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,170 Agradecimientos en 3,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Pues esta borrasca, por si alguien lo dudaba, ya está alcanzando Galicia, ya hay viento sur, nubosidad, y nos alcanzará el frente mañana por la noche, tres días después de parhelio.

A la borrasca le han puesto Karlotta, bajará en su centro hasta los 965 mb, y traerá rachas de hasta 58 nudos..como a las que pasaron en octubre, creo que hay que tenerles mucho respeto, y ponerles nombre me parece una manera de diferenciar a las borrascas más violentas, pero cada uno tendrá su opinión..

Salud y buenas amarras!



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-02-2024, 01:36
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,594
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Sería buena idea si no se los pusieran a casi todas. Es como el cuento del lobo ya.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-02-2024, 05:41
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Hoy en día es casi imposible no enterarse de que viene un frente. Lo dicen mil veces en todos los telediarios, periódicos, radio, hasta en las noticias de cabecera. Y hasta les ponen nombres como si fueran huracanes rozando lo ridículo. Pobres parhelios y cirros, ya están obsoletos.
yo tambien lo veo asi, me parece que infantilizan a la gente... viene un frente, o sea, un temporal de toda la vida, una borrasca o llamalo como quieras que todos sabemos lo que es.

Es como en verano con las "olas de calor" que todos los años nos dicen lo mismo, que hay que hidratarse, cuidado con los niños y los mayores... como si te vas a dejar al abuelo al sol a las 3 de la tarde, etc...

Pero bueno, es lo que hay. Hay que hacer que la gente esté pendiente de la tele porque viven de ello y para eso lo mejor es crear alarma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
pitxi123 (18-02-2024)
  #17  
Antiguo 07-02-2024, 05:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Bueno, que el parhelio suele anunciar la llegada de un frente frío lo dice la propia ciencia meteorológica, no solo la tradición campesina. Aunque en realidad, como dicen más arriba, el verdadero anuncio del frente lo traen los cirros.
me gustaría poder leer un articulo cientifico meteorológico donde diga y explique que los parahelios anuncian la llegada de un frente frío y que los meteorólogos de verdad se lo toman en serio para hacer su trabajo.

Me he leido por encima el articulo de wikipedia en ingles y claro, cuando me hablan del invierno de 1843 en Nueva Zelanda que despues de haberse visto el parahelio fué extraordinariamente frio... pues vale, pero vamos, ¿algo más moderno y científico no hay?

Y querer darle un disfraz de ciencia empezando por Aristóteles que los griegos descubrieron algunas cosas muy importantes que todavía hoy en dia las utilizamos, pero vamos, que lo que no sabían se lo inventaban y estaban muy lejos de lo que hoy llamamos ciencia. Que a veces parece que porque viene en inglés eso ya le da más seriedad, pero vamos, que en inglés tambien se pueden escribir muchas chorradas, como en todos los demás idiomas.



Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-02-2024, 09:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,170 Agradecimientos en 3,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me gustaría poder leer un articulo cientifico meteorológico donde diga y explique que los parahelios anuncian la llegada de un frente frío y que los meteorólogos de verdad se lo toman en serio para hacer su trabajo.

Me he leido por encima el articulo de wikipedia en ingles y claro, cuando me hablan del invierno de 1843 en Nueva Zelanda que despues de haberse visto el parahelio fué extraordinariamente frio... pues vale, pero vamos, ¿algo más moderno y científico no hay?

Y querer darle un disfraz de ciencia empezando por Aristóteles que los griegos descubrieron algunas cosas muy importantes que todavía hoy en dia las utilizamos, pero vamos, que lo que no sabían se lo inventaban y estaban muy lejos de lo que hoy llamamos ciencia. Que a veces parece que porque viene en inglés eso ya le da más seriedad, pero vamos, que en inglés tambien se pueden escribir muchas chorradas, como en todos los demás idiomas.



Los parhelios los producen los cristales de hielo de los cirros, en que condiciones se forman los cirros?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cirro_(nube)

Parece que también existen los perros de la luna, los paraselene, de igual origen.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-02-2024, 09:44
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 997
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Con todos mis respetos, yo lo único que saco en conclusión y que efectivamente lleva años demostrándose, es que los cirros traen un frente frio... mas allá de eso ya no me atrevo
__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-02-2024, 12:11
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,203
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,245 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me gustaría poder leer un articulo cientifico meteorológico donde diga y explique que los parahelios anuncian la llegada de un frente frío y que los meteorólogos de verdad se lo toman en serio para hacer su trabajo.

Me he leido por encima el articulo de wikipedia en ingles y claro, cuando me hablan del invierno de 1843 en Nueva Zelanda que despues de haberse visto el parahelio fué extraordinariamente frio... pues vale, pero vamos, ¿algo más moderno y científico no hay?

Y querer darle un disfraz de ciencia empezando por Aristóteles que los griegos descubrieron algunas cosas muy importantes que todavía hoy en dia las utilizamos, pero vamos, que lo que no sabían se lo inventaban y estaban muy lejos de lo que hoy llamamos ciencia. Que a veces parece que porque viene en inglés eso ya le da más seriedad, pero vamos, que en inglés tambien se pueden escribir muchas chorradas, como en todos los demás idiomas.



Que los cirros preceden a un frente frío se enseña ya en los rudimentos de meteorología de PER. Que el sol del atardecer, al retroiluminar estos cirros, causa el efecto llamado parhelio no es difícil de visualizar. En fin, no es un silogismo complicado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
caribdis (07-02-2024)
  #21  
Antiguo 09-02-2024, 00:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5,629
Recibió 9,170 Agradecimientos en 3,568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Pasó Karlotta..buff



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Juan St780 (09-02-2024)
  #22  
Antiguo 09-02-2024, 07:35
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,314
Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

A veces somos la leche. Nos tiramos de los pelos con la electrónica en los barcos. Que si cuando nos falla el equipo de viento no sabemos por donde nos da el aire, que si el día que se caiga el gps vamos a encontrar el puerto por los cojones, etc. Luego lo de los foils, que muy bien todo, muy rápido, muy técnico, y muy espectacular, pero que eso no es navegar. Y, un largo sin fin...
Pero luego traemos un conocimiento antiguo, de mera observación meteorológica, que, con mayor o menos precisión, hace la navegación más bonita y clasica, pertenece a ese tipo de navegación de la que todos nos hemos enamorado, esa que hace que un tío, en el hilo de ahí al lado, vaya a gastarse restaurando un barco dos veces lo que vale...y lo ponemos a parir por impreciso, fatuo, y, ojo, excesivamente helenistico.
Vamos hombre, tiremos un poco por elevación, este no es un tema meteorológico, sino estético... Joder, es como si una noche de otoño, de guardia, volviendo a casa después un mes de travesía, bajo navegando hacia orion, y en pleno extasis decido compartirlo con los cofrades, y me salta uno que que cojones hago navegando hacia orion si llevo plotter...pues si, claro! Pero no.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (09-02-2024), Borino (21-02-2024), caribdis (09-02-2024), Lapatza (20-02-2024), Ligera (09-02-2024), Rony (13-06-2024), ZARKA (09-02-2024)
  #23  
Antiguo 09-02-2024, 09:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Que los cirros preceden a un frente frío se enseña ya en los rudimentos de meteorología de PER. Que el sol del atardecer, al retroiluminar estos cirros, causa el efecto llamado parhelio no es difícil de visualizar. En fin, no es un silogismo complicado.
claro que si cofrade, pero ¿que sería de las tabernas si todos estuvieramos de acuerdo siempre en si ha sido penalty o no?

De todas formas, tambien la intuición nos dice que es superlógico y totalmente visualizable que las cosas se caen al suelo porque hay una fuerza que tira de ellas hacia abajo... se estudia en todos los colegios y en muchisimos libros de texto y enciclopedias... y sin embargo hace más de 100 años que sabemos a ciencia cierta que eso no es asi y no existe tal fuerza mágica.
También se estudia en los colegios que en la Edad Media se pensaban que la tierra era plana cuando la realidad es que ya los griegos muchos siglos antes sabían que era redonda y que en la Edad Media tambien lo sabían perfectamente: pues fijate que curioso que allá por 1.800 alguien escribió en un libro de texto que en la Edad Media pensaban que la tierra era plana y esto sigue asi hasta nuestros dias en la mayoria de libros de texto, enciclopedias y en el pensamiento colectivo de la mayoria.

La magia de las cosas, la belleza de la naturaleza, el dejarse llevar por la intuición, etc está muy bien y yo lo comparto. Pero la ciencia es otra cosa y por eso yo pedía argumentos científicos. Pero vamos, que el día que vea un parahelio me quedaré admirando y disfrutando la belleza de la naturaleza, sea o no sea el anuncio de un frente frio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Lapatza (20-02-2024)
  #24  
Antiguo 09-02-2024, 10:31
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 747 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

Hace solamente 60 años que se lanzó el primer satélite meteorológico. Hasta entonces, la meteorología se basaba en barómetro, termómetro y observación directa, y era bastante buena para predicciones a corto plazo (24-48 horas). La "lectura" de las nubes era un indicio muy usado.

Como dice un amigo mio, nos hemos convertido en una civilización de usuarios: usamos instrumentos que la mayoría de las veces no comprendemos ni sabemos reparar ni construir. Pero nos queda aún el placer de usar nuestra capacidad de observación para sacar conclusiones propias con métodos muy simples. Conviene recordar que la capacidad de observación es la única herramienta que no se embota ni deteriora con el uso, sino que mejora.

El placer de ver venir un cambio de tiempo sin consultar pantallitas es muy gratificante.

Aún estamos vivos y coleando los que hemos navegado sin GPS para la posición ni Internet para la meteo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
caribdis (11-02-2024), jonam52 (09-02-2024), JVPIT3R (09-02-2024), Leeway (13-02-2024), Sidrimer (09-02-2024)
  #25  
Antiguo 09-02-2024, 13:40
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,694
Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 832 Agradecimientos en 707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los perros del sol

yo lo he dejado por imposible, cuando fui al puerto observé que habia viento del NorEste de toda la vida, pasar un curva y bajar al puerto y observar que habia viento sur con oleaje y todo del sur, no entendía nada y te digo que con una diferncia en distancia de pocos kilometros

Eso si tengo que mirar que eso de las nubes lenticulares, a cuenta de que se aparecen en medio de la nada, como esta mañana , me tienen mosca
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto