|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Estimados Cofrades primero las pertinentes rondas de mi parte Este fin de semana he estado navegando por aguas de Denia y nos pasó algo curioso que comparto con los cofardes.
Lo curioso; Os lo detallo en secuencía poe si es de interés para algún cofrade -Estabamos fondeados en Cala Sardinera tranquilamente cuando escucho por el 16 de mi VHF de mano (que util es este aparato) alguíen que entra con potencia hablando en Ingles. -La verdad es que no presto atención la primera vez, cuando lo vuelvo a escuchar le noto más nervioso pidiendo si alguien le puede asistir ya que no tiene motor. -Presto atención ya que por la potencía que entra debe estar cerca y efectivamente a requerimiento de salvamento maritimo que entra en ese momento dá su posición y con el gps portatil (que util es también ese aparato) calculo que esta en el Cabo de San Antonio, es decir escasamente a 4/5 millas de nuestro fondeadero. -Miró a mi alrededor (+ de 20 barcos) y nadie se da por aludido, es más dudo que alguien tenga operativa la radio.Es verdad que Salvamento Marítimo entro muy rápido pero te das cuenta si alguien ha escuchado la llamada por que por lo menos te pones a mirar con los prismáticos para ver si localizas al barco. -En fin por si podemos echar una mano levantamos el fondeo y nos dirigimos hacía la embarcación a la que puedo ver con mis prismáticos (que util es también tener unos buenos prismáticos). Cuando llegamos a la zona Salvamento Marítimo ya estaba remolcandoles hacia Javea. Conclusiones - Parece que nadie tiene encendida la radio o presta atención al 16 cuando esta fondeado. El único barco que hizo un intento de ayudar fue el nuestro, que como os decía a una media de 6 nudos a motor os podeis imaginar que no eramos los más efectivos. -Espectacular la rapidez de respuesta de Salvamento Maritimo, enseguida respondierón (aunque esta embarcación no lanzo ningún Pan Pan) simplemente pedia que si algúien escuchaba les echara una mano. En menos de una hora estaban ya remolcandolo -El nivel de Ingles de Salvamento Marítimo entre malo y muy malo. Para que luego nos den caña en CY -Parece que no somos solo los Españoles los únicos que no utilizamos correctamente los protocolos de radio. Me acuerdo de un hilo que inicié sobre que aparatos llevamos a bordo los que alquilamos. En micaso tanto el VHF, GPS como prismáticos eran mios cosa que me sirvió de mucho Nada más una experiencia interesante que me ha dejado más tranquilo al comprobar la rapidez de Salvamento Marítimo y más intranquilo por la falta de ayuda del resto de los navegantes, quiero creer por no escuchar el VHF o por que no se lanzo un Pan Pan Saludos. Coronadobx |
#2
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Pues eso un para los de SM, a nosotros siempre nos atendieron muy rápido y diligentemente, y los hemos necesitado un par de veces, una presencial, y otra para que nos tuvieran "visibles/localizados" en el radar.
|
#3
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Si bien para salvamento un para el resto de embarcaciones un
Por desgracia es como todo en la vida cuando realmente necesitas algo aparecen pocos. Pasa lo mismo en la carretera, la gran mayoría de la gente para por el morbo exclusivamente. Lo dicho las emisoras están para algo, cualquier día puede ser uno mismo. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Al hilo de lo que comentáis, ¿cuánto puede costar esa ayuda de S.M.?.
Lo digo porque si encima del disgusto que te dá una avería, lo más o menos nervioso que te puede poner la situación, encima te vá a salir por un ojo de la cara..... Claro que, lo primero es lo primero. Pero te puede dejar muy tocado
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Al hilo de este tema y navegando este fin de semana frente a la costa de Calafell, oimos por la radio una llamada a Salvamento Maritimo de una embarcación que se habí quedado sin motor al romperse la llave del contacto en el clausor (según relataban ellos mismos).
El hecho es que al pedirles la situación exacta desde Salvamento Marítimo, desde la lancha, les dijeron textualmente “Danos unos minutos para leer el manual de instrucciones del Garmin que llevamos”. Transcurridos esos minutos , desde la lancha se pregunta a Salvamento Marítimo si los números y las letras que les aparece en pantalla pueden ser la posición , y salvamente les pide que lean los caracteres uno a uno. Finalmente pudieron captar las coordenadas y Salvamento envío el remolque solicitado. Hay que decir , que salvamento en todo momento fue correctísimo y les ayudó en todo a hacer comprensible lo que para ellos era todo un misterio, a pesar de alguna exclamación por parte del operador de guardia de salvamento. Que opináis? |
#6
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Lunes pasado, 24 de junio San juan.....
Estamos tomando el aperitivo en la terraza del Club...... Vemos aparecer un vehiculo de la Policia Local que se adentra en la playa, al cabo de un par de minutos, uno de la Guardia Civil, a continuacion uno de los Mossos, .........., la gente se agolpa en el espigon del puerto............ .- Co*o, pensanos todos, .- Un bañista que le ha pasado algo....... Vemos aparecer la silueta del Salvamar Al final resulto que una embarcacion (motoreta) alquilada en el puerto vecino, despues de hacer el GILI******** al borde de la playa, no arranca el motor, la deriva les acerca a las rocas, no habia execeso de mar sólo algo de mar de leva. Los ocupantes deciden colocarse los chalecos y saltar al agua abandonando la embarcacion que acabó sobre las rocas. Salvamento no pudo hacer nada ya que cuando llego la motoreta ya se habia subido a las mismas con el costado de estribor totalmente destrozado.......... Al dia siguiente, tomando otro aperitivo (el CARDHÚ con hielo, por favor, solo por las tardes), comentabamos la situacion con el Capitan de Puerto, si nos llegan a avisar, ya sea al club o a Capitania, con una Zodiac hubieranmos podido dar remolque sin mas problemas. .....En esas aparece el Propietario de la embarcacion. Primer charter de la temporada y SINIESTRO TOTAL. Nos comenta que los tripulantes se pusieron en contacto con el,que fueron incapaces de soltar el ancla, de llamar por VHF, vaya unos *********. Dejo los comentarios a parte, no quiero sulfurarme al ver que individiuos salen al mar, ahora si, para los que realmente preparan los barcos para salir (regateros), nos aplican el DECRETAZO. Pais !!!!!!!!!!, eso si Campeones de Europa
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat Editado por Panxut en 30-06-2008 a las 13:29. Razón: Editpo para retirar improperios malsonantes |
#7
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
En el caso de una avería, SM tiene unas tarifas en función del barco que vayan a ayudar y la distancia a la que prestan la ayuda, y creo recordar que tiene un tope máximo. Yo, personalmente, tengo incluído en el seguro de mi barco este tipo de contingencia, de tal manera que el seguro se hace cargo de la factura. Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Estimados cofrades, saludos y
Lamentablemente, estos especimenes son los que entran en las estadísticas, el que tiene suerte, o realmente lo hace bien, no entra. Y a partir de las mismas, establecen los requerimientos. En fin, es una lástima, porque se pierden embarcaciones y se ponen en peligro vidas inocentes por culpa del "yo controlo, esto tampoco es tan dificil". Cada día me convenzo más de que por lo menos la formación mínima teórica en cuestión de "trabajo de cartas" es imprescindible para todos los títulos. Y si todos sabemos radiar una posición correctamente, y tenemos la radio en escucha como es nuestra obligación, muchos accidentes tontos podrían evitarse. El "consuelo de tontos" es que al que le ha pasado una así, opta generalmente por dos soluciones: No vuelve a patronear (con lo que un peligro menos) o.. Estudia y aprende como se hacen los procedimientos de llamada y como se radia una posición (con lo que un peligro menos, tambien). En fin, a ver si poco a poco, todos nos vamos poniendo las pilas, que cada vez somos más en el mar y cada uno es muy libre de matarse como quiera, pero que deje tranquilo a los que no le han hecho nada. Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Y después de estos comentarios aun queda gente que quiere quitarse el título en Portugal en una mañana para poder navegar.
Deberían enseñarles alguna tertulia de estas haber si recapacitan. Que no sea nada. |
#10
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Repecto al incidente del GPS , me quedé con el nombre del barco, así que ya os diré si gano la apuesta con la almiranta . Me jugué que se vendían la lanchita así que ....... un peligro menos.
|
#11
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
Categoria das Cartas Tipo de embarcaçãoCondições de navegaçãoÁrea navegável e distânciaPotência instalada Principiante (8 anos) Comp. até 5 mNavegação diurnaAté uma 1 milha da baixa-mar4,5 KW (6 hp) Marinheiro (14 a 18 anos) Comp. até 5 mNavegação diurna à vista da costaAté 3 milhas da costa e uma distância máxima de 6 milhas de um porto de abrigo22,5 KW (30 hp) Marinheiro (mais de 16 anos) (Motas de Água)Navegação diurna à vista da costaAté 3 milhas da costa e uma distância máxima de 6 milhas de um porto de abrigosem limite Marinheiro (mais de 18 anos) Comp. até 7 mNavegação diurna à vista da costaAté 3 milhas da costa e uma distância máxima de 6 milhas de um porto de abrigo 45 KW (60 hp) Patrão Local Navegação diurna ou nocturna à vista da costaAté 5 milhas da costa e uma distância máxima de 10 milhas de um porto de abrigosem limite Patrão de Costa Navegação livre à vista da costaAté 25 milhas da costa sem limite Patrão de Alto-mar Navegação oceânica sem limite A carta de marinheiro pode-se tirar num dia , é verdade, para a de patrão de costa e alto-mar a exigência é outra( um ano entre uma e outra). Talvez seja mais fácil tirá-la em Espanha. Sobre este assunto há muitas "lendas urbanas". De qualquer modo, desde que tenhas VHF a bordo, é obrigatório ter carta de operador de rádio( renovável com exame de 5 em 5 anos)
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARGEMDOAZUL | ||
Choquero (01-07-2008) |
#12
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Gracias a todos los Cofrades por vuestras respuestas, unas de las cosas que me pregunte mientras navegada de viuelta a puerto es el número de incidentes que ocurren con nacionales y entre extranjeros. Me da la impresión que gran parte de los esfuerzos tal y como comenta el cofrade Mazarredo (conocer protocolos radiofónicos, información básica) se hace con los lugareños (es decir nosotros) y al final una parte importante de incidentes ocurre a personas de otras nacionalidades.
Es verdad que este era un caso no grave (a priori) pero habia algo de rasca 20 nudos aprox (otro dia hablaremos de las preedicciones de viento que cada dia son mas irreales) y el barco era pequeño (6 metros) estaba a unas 2/3 millas mar adentro del Cabo San Antonio y el viento le alejaba de la costa. Precisamente cuando ibamos ya hacía puerto me preguntaba si SM les cobraría o no la actuación y en broma le comentaba a mi mujer sobre lo caro que les habría salido la salida. Ahora personalmente me da tranquilidad ver una reacción tan rápida de SM muchas veces criticada, pero en esta ocasión de verdad que fué de 10. Personalmente me extraño que no hiciesen un Pan Pan por si algún barco de la zona les hubiera podido asistir, a lo que por supuesto hubieramos respondido por que de hecho estabamos ya en camino. saludos. Coronadobx |
#13
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
6 metros a 3 millas, unas 2 horas facturables, les toca soltar 120 euros. ¿Barato? ¿caro? Ver: http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/2...2689-22691.pdf Saludos y cosas fresquitas
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#14
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
En Portugal tampoco atan los perros con longanizas. Ver la página 4573 del "Diário da República": http://www.dre.pt/pdfgratis/1996/12/294B00.pdf Otro día hablaremos de Francia o de U.S.A. ¡TABERNEROOOOOoooooo! ¡más Mirinda!
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#15
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Buenas! en mi caso siempre voy en el canal 9...pero digo yo que si sale alguna emergencia automaticamente la emisora pasa al 16 no?
Lo digo porque tengo entendido que las emisoras con dsc lo hacen automaticamente al entrar por fibra o no se que rollos... |
#16
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
|
#17
|
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
En nuestra visita a SM y Tarifa Tráfico hay tres cosas que quedaron claras:
- Siempre acuden a una llamada. - El rescate de personas es gratuito. - El remolque de embarcaciones la facturan según Tarifas del BOE.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
#18
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
Es obligatorio permanecer a la escucha en el canal 16, y en las emisoras con DSC en el 77. Ahora bien, por lo que yo se, saltan del 16 al 77 o viceversa las radios con DSC cuando están en modo de escucha "dual". Creo que hay algunas (las caras, por supuesto) que permiten un modo triple de escucha, pero no se si el tercer canal lo puedes elegir a tu gusto o si es algún canal de "alta mar". Si he cometido algún error, por favor, algún cofrade que lo enmiende. Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#19
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
Com o "dual watch" pode-se ter em escuta o 16 e outro canal à escolha. Em caso de chamada no 16 este será sempre prioritário. O VHF só deve ser utilizado para aquilo que está previsto, comunicações navio/terra/ navio ou navio/navio. Há muitos casos em que ouço no rádio crianças( e alguns adultos) a brincarem e a cantarem.......
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARGEMDOAZUL | ||
mazarredo (01-07-2008) |
#20
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
Personalmente estoy convencido de que en todos los paises existe algún tipo de regulación, más o menos restrictiva, solo que siempre se destaca lo que en otros paises "se puede hacer sin permiso" o "con poquito permiso", y se callan o se ignoran las condiciones que son más restrictivas que en el nuestro. En referencia a Portugal, hay una mala prensa, porque los propios clubes náuticos pueden examinar y expender el título legalmente, cosa que aquí no ocurre, y al ser un país latino (igual que nosotros) la picaresca está a la orden del día. Pero el portugués que ha querido "aprender" a sacar su titulación, lo ha tenido tan crudo como el de cualquier país. Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#21
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
Peço desculpa mas, hoje em dia, em Portugal só as escolas registadas ( que até podem estar associadas a clubes náuticos) podem dar cursos e exames das cartas de navegador de recreio. A legislação ´´e, relativamente, recente. Já vi aqui citar um "diário da república" Português de 1996.... Se alguém tem dúvidas sobre o assunto: www.anc.pt
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
#22
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
coronadobx el problema no solo puede ser que hicieran caso omiso a la radio,y te voy a poner un ejemplo compañero aqui en mi zona casi el 95% de los deportivos llevamos el canal 9 asi que como ves puede ser eso,saludos
__________________
mi barco playamar 630 fisher plus suzuki 175 cv 4t |
#23
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Cita:
Y repito, estoy convencido de que el que quiere sacarse la titulación y aprenderse el temario que exige cada país en particular, lo tiene igual de fácil o de dificil que en España. Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#24
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
hola cofrades.como curiosidad el otro dia me vino un señor a comprar un fondeo para una neumatica de 380 y 15 cv de potencia.le indico un ancla plegable y la pregunta sr. tiene suficiente con 10 mtrs de cabo?respuesta nooo yo pesco en 60 mtrs de profundidad.imaginaos estoy por la zona de barcelona a cuantas millas iria. ah! y sin walkie.hay de todo eneste gran mundo. vayan unas rondas.
__________________
Soplen serenas las brisas... |
#25
|
||||
|
||||
Re: Asistencia embarcación por parte de Salvamento Marítimo Cabo San Atonio
Estimado Cofrade, desconozco los usos en tu zona, y por que utilizais 9 (que ventajas tiene vs el 16, de hecho todos los partes se anuncian por dicho canal), segun comenta el Cofrade Mazarredo se debe escuchar el 16 y desde luego en la zona de Denia en la cual llevo ya varios años navegando no tengo noticias que esa sea la practica común escuchar el 9. Saludos. Coronadobx
|
Ver todos los foros en uno |
|
|