La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2008, 10:08
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar driza (empalmar cabos)

En breve me pondré a renovar drizas y escotas. La driza va pasada por dentro del cabo, es de 10 mm y puesto que está algo sobredimensionada me han recomendado que la nueva mejor que sea de 8. Así que para cambiarlas he de empalmar la vieja con la nuevapara pasarla por dentro del palo. ¿Como lo haríais? Las coso? como? he de asegurar bien el empalme, si se suelta dentro del palo estoy perdida ¿no habría modo de sacarla?

Agradeciendo de antemano los consejos invito a unas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-06-2008, 10:33
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

coselas y protegelas con cinta aislante por donde este la cosida.
saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-06-2008, 10:34
Avatar de Navegaciones
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: El mar
Mensajes: 990
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 379 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Yo utilizo una aguja quirúrgica curva (caducada, por supuesto), que es muy resistente y muy fácil de manejar con unos simples alicates pequeños. Para unir dos drizas funciona de maravilla.


Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-06-2008, 10:41
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

¿Pero el cosido... como? ¿hay algún modo de que al unirlos no quede muy gordo el empalme? por aquello de que no se atore dentro, es qu mi palo es pequeño y lleva varios cabos y cables en su interior. Veréis, es que yo no sé coser. Cuando en la oficina se me ha descosido el bajo del pantalón le he metido la grapadora (no miento)

Tengo agujas gordas de tapicero, curvas y rectas, y tendré que buscar algún hilo resistente,
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-06-2008, 10:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Para empalmar los cabos, no han de superponerse estos. "Encaras" uno al otro y con hilo de velero haces un parf o tres de ligadas atravesando un cabo, yendo al otro, volviendo al primero por otro sitio distinto y así. Nada dificil, mucho menos que lo de los bajos de los pantalones (). Finalizado, haces un nudo que no se descosa y luego con cinta aislante apretadita, lo recubres todo.

Con eso tienes que tener suficiente, aunque eso sí, debes tener la precaución de ayudar con el cabo que vas subiendo/introduciendo, a la vez que vas tirando del otro extremo. Si ves que se atora, cuidadín. Es mejor volver a repetir desde el inicio que hacerlo pasar "por bemoles", pues entonces cuando hay el peligro de que se rompa.

Sin embargo, aún en el caso de que se rompiera, eso tampoco es ninguna tragedia, pues es un proceso más que normal (bastante comentado en el foro).

Suerte!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-06-2008, 11:01
Avatar de raor
raor raor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: baleares
Edad: 68
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Se trata de meter la nueva dentro de la funda de la vieja, cosiendo por encima de la vieja, bastan un par de pasadas, cinta aislante bien apretada y listo, ojo, no pegar tirones fuentes, tiene que pasar suavemente.......


Saludos _/)_
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-06-2008, 11:05
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

O sea, que si no he entendido mal, debería quitar un poco de alma de la vieja dejando la funda hueca y metiendo ahí la nueva y esa coserla haciendo un ¿parf? ojú que palabro y luego requeteapretarla con un par de vueltas o tres de cinta americana.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-06-2008, 11:18
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Hola,

Yo este finde hice lo mismo, usé este cosido:
http://www.animatedknots.com/sailors...matedknots.com

Pon los dos cabos juntos y haces eso... luego me costó quitarlo de lo fuerte que lo pusé, pero bueno... sirvió...

Saludos,
__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-06-2008, 11:18
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Hola Polencilla.
Enfrenta los cabos, y hazles una vainica todo alrededor con un hilo fucsia monísimo de la muerte, cuando los tengas bien cosidos, los envuelves de cinta aislante, pero no mucha, porque si pones mucha queda muy rigida, y le cuesta pasar por las roldanas.
Luego tirar despacito....et voilá.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-06-2008, 11:46
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
O sea, que si no he entendido mal, debería quitar un poco de alma de la vieja dejando la funda hueca y metiendo ahí la nueva y esa coserla haciendo un ¿parf? ojú que palabro y luego requeteapretarla con un par de vueltas o tres de cinta americana.
No hace falta "desalmar" ningún cabo. Simplemente enfrentas los chicotes, les das un PAR o tres puntadas ( el hilo que sea resistente y los chicotes no tienen por que tocarse entre ellos). Un PAR de vueltas con cinta (que no quede muy rígido porque para que pase por la roldana del tope se debe curvar). Y tiras del viejo para pasar el nuevo (con suavidad).

Saludetes.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-06-2008, 14:14
Avatar de spyrou
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
Hola,

Yo este finde hice lo mismo, usé este cosido:
http://www.animatedknots.com/sailors...matedknots.com

Pon los dos cabos juntos y haces eso... luego me costó quitarlo de lo fuerte que lo pusé, pero bueno... sirvió...

Saludos,
Yo siempre que lo he hecho, no me he complicado la vida tanto y lo he hecho con pita fina (sedal de pescar) Algo parecido a lo que te ha dicho Jezu. Enfrentas los dos chicotes y vas haciendo varios cotes con el sedal. Empiezas en un chicote y continuas en el otro chicote. Luego un par de vueltas de cinta en la unión de los dos chicotes y la cuestión no te tendría que llevar más de cinco minutos. Más cuando el palo por lo que he entendido no es grande y la driza no pesaría mucho.

Suerte y al toro.
__________________
Mas vale estar en tierra, deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-06-2008, 15:28
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

si haces un nudo de ahorcado similar al que se hace para empatar un anzuelo con un cabito fino de nylon, de unos 2 o 3 mm bien cerca del extremo y repites en el otro de modo que quede lo mas pegado posible, luego una capita de cinta aislante y hale, palante
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-06-2008, 17:11
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Ahora mismo justo iba a cambiar las drizas del foque. Y pensaba coser.
La primera vez que las cambié, sin embargo, no las cosí. Hice tropecientosmil nudos seguidos con un cabo finito que empalmé al otro cabo, y otra vez hice tropecientos nudos. Puse caperuzas de cinta aislante para que no enganchase. Una chapuza, pero funcionó. Sólo hay que tener cuidado de mantener la driza con cierta tensión para evitar que el cabo finito se cuele entre la roldana de tope y el palo. Ahora el sistema me parece menos seguro por que tengo el palo relleno de espuma y el paso, por tanto, muy ajustado.

Ahora me pregunto si unas gotas de loctite y unas grapas no harán el trabajo.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-06-2008, 18:27
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Estimada Polen, saludos y gazpacho (lo siento, no hay muñegote, ni para el gazpacho, ni para el salmorejo, ni para la porra antequerana).

Como te han dicho otros cofrades, lo más seguro es coser los chicotes enfrentados, no es una operación dificil, si tuvieses alguien a quien se lo vieses hacer, lo entenderías a la primera, sin problemas. Y luego asegurar la unión con cinta aislante.

Ahora un consejo (ya se, ya se, el que da consejos debería dar cuartos) por lo que he leído de tí, lo tuyo es navegar a vela, por lo tanto, deberías ir poco a poco haciéndote una "bolsa de contramaestre", en la que deberías incluír, además de cabos de diferentes menas y tipos, un par de agujas de velero, un rempujo o palma de velero, algunos trozos de tejido de vela del gramaje de las que tú utilizas y tela para reparación de velas autoadhesiva, así como hilo de coses velas encerado.

Si tienes la suerte de contar con viejos lobos de mar cerca, te pueden enseñar a utilizar estas cosas y en un momento determinado, quizás (Dios no lo permita) puedas arreglar un desgarrón sobre la marcha.

Navegando a vela, saber coser con seguridad (aunque no se sepa coser "bonito") es una garantía de tranquilidad suplementaria.

Por cierto, en la bolsa de cabos además de cabos de la mena que usas en drizas o escotas, yo llevo como 60 mts. de cabo enfundado de 4 mm. Es un cabo barato y que tiene una resistencia impresionante y 50 mts. no ocupan casi nada. No es cabo de 8 pero en ocasiones 3 vueltas de cabo de 4 y ligada con el mismo cabo, puedes aferrar por ejemplo el puño de amura del génova si no tienes grilletes, y llegar a puerto.

J*der, ya me ha salido otro tocho.

Saludos y
P.D. se me olvidaba, en la bolsa de contramaestre, mete tambien un alicates de puntas, un dedal, y un cutter. (Lo ideal sería una navaja de velero, pero son caras)
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-06-2008, 19:48
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Ahora un consejo (ya se, ya se, el que da consejos debería dar cuartos) por lo que he leído de tí, lo tuyo es navegar a vela, por lo tanto, deberías ir poco a poco haciéndote una "bolsa de contramaestre", en la que deberías incluír, además de cabos de diferentes menas y tipos, un par de agujas de velero, un rempujo o palma de velero, algunos trozos de tejido de vela del gramaje de las que tú utilizas y tela para reparación de velas autoadhesiva, así como hilo de coses velas encerado.

Si tienes la suerte de contar con viejos lobos de mar cerca, te pueden enseñar a utilizar estas cosas y en un momento determinado, quizás (Dios no lo permita) puedas arreglar un desgarrón sobre la marcha.

Navegando a vela, saber coser con seguridad (aunque no se sepa coser "bonito") es una garantía de tranquilidad suplementaria.

Por cierto, en la bolsa de cabos además de cabos de la mena que usas en drizas o escotas, yo llevo como 60 mts. de cabo enfundado de 4 mm. Es un cabo barato y que tiene una resistencia impresionante y 50 mts. no ocupan casi nada. No es cabo de 8 pero en ocasiones 3 vueltas de cabo de 4 y ligada con el mismo cabo, puedes aferrar por ejemplo el puño de amura del génova si no tienes grilletes, y llegar a puerto.

J*der, ya me ha salido otro tocho.

Saludos y
P.D. se me olvidaba, en la bolsa de contramaestre, mete tambien un alicates de puntas, un dedal, y un cutter. (Lo ideal sería una navaja de velero, pero son caras)

¿Bolsa contramestre? Yo tengo el saco xxl de papa noel:
Tengo dacrón y agujas, lo que no tengo es hilo encerado ni dedal, y ya tampoco cepillo de dientes . También tengo alicates de varios tipos, varios cutters, cabitos de esos marlow regatta varios rollos (es que me gustaban varios colores), tengo una nevera de playa llena de colas, sikas siliconas vaselinas y todo liquido o grasa imaginable, y cintas americanas, aislantes, velcros, adhesivas de doble cara.Tengo un taladro con dos baterías a falta de una, destornillador electrico tambien a bateria y 2 cajas de herramientas. Llevaba bujías de puesto pero las tengo que reponer
Ah, y una caja con 50 mecheros (bueno quedaran la mitad), 2 espejitos, 3 pinzas de depilar, la gilette venus con sus recambios, una docena de coleteros y media de pinzas pal pelo, 2 cepillos, tampax super, medium y light (que no sé yo si en caso de apuro me serivrían de espiches) Ahora quelo pienso... no tengo espiches
y...joer he de plantearme en sacar muuuchas cosas del barco.


Por cierto, millones de gracias a todos por vuestros consejos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-06-2008, 19:57
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Acepto las copas Polen.
Además, ronda general todo azimut.

Respuesta al "empalme" de cabos o drizas.
Ver gráficos y leer texto, páginas 297 y 298, del libro "Curso de Navegación de Glenans". Editorial Tutor Naútica.
1.280 páginas de "sabiduría" naútica por escasos 100 €.
Tan imprescindible cómo "saber" de donde viene el viento.

Saludos y más copas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-06-2008, 20:01
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

ostras...¡¡es verdad!! tengo el glenans en mi barco... ¡y ando aquí dandoos la brasa!!

lo dicho, en mi barco hay casi de to, pero me parece que no sé usarlo aún

Pd lo de escasos 100 €...120 mejor dicho, y escasos porque hay crisis
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-06-2008, 20:33
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

Polen, en el último nº de Barcos a Vela, página 112 (y no es cachondeo) ,viene anunciado exactamente a 99,95 €

Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-06-2008, 20:34
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar driza (empalmar cabos)

joer que me han timao... yo lo compré en una librería.... con los 20 euros que me hubiera ahorrao me habria pillao en zara dos 9.90 de lo que sea
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto