|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Hola tabernari@s. Ronditas para todos.
Hasta hace unos días yo era el feliz poseedor de un piloto para caña Raymarine ST2000, comprado nuevo de trinca unas semanas antes. A raiz de un mini temporal, por llamarlo de alguna manera, con vientos de 25 o 30 nudos y olas de 3 a 4 metros y después de capearlo con el piloto puesto, al dia siguiente, ya de vuelta, se oyó un 'catacrac' y ha dejado de funcionar. Una vez en casa al abrirlo veo que uno de los dos ejes, el que está unido al motor eléctrico mediante una correa tiene un milimétrico juego que hace que expulse dicha correa hacia el exterior cuando se le fuerza un poco, por lo que el pistón deja de funcionar. Supongo que la garantía se hará cargo pero esto hace que me plantee la siguientes cuestiones: ¿Uso indebido del piloto en condiciones 'anormales'? ¿Defecto de fábrica? ¿Estos pilotos son una caca? Me gustaria conocer vuestras opiniones y experiencias. PD: Mi barco es un dufour de 28 pies y compré el ST2000 para que fuese 'sobrado', ya que, por las características del barco, tendria que servir el ST1000... Saludos y ronditas. Editado por JesusZgz en 30-06-2008 a las 20:50. Razón: errores ortográficos |
#2
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan lo pilotos automáticos
Jo, demasiado que te aguantó con ese tiempo y olas... yo no tengo mucha experiencia, aún no he instalado el mío, pero sí es cierto que cuando el tiempo empieza a ponerse tonto todos los patrones con los que he navegado han presicindido de él y se han pasado al "control manual" y po rlo que cuentas ahora empiezo a entender por qué lo hacían
|
#3
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Pues entre que te contesta alguno que sepa más, yo poco voy a poder decirte. Me compré un pilotillo hace meses y todavía está sin instalar. Me da una pereza...
Bueno, al grano. Sólo he ido con piloto tres veces (en barcos ajenos). Las dos primeras a vela (ro 300 y st 1000-2000, no me acuerdo). A la que cargaba la racha y la ola de costado, aquello no daba para corregir y hacíamos más eses que un pavo borracho. Convencí al patrón para quitarlo y ya nunca más. Eso si, el piloto inasequible al desaliento, media hora tarde pero corrigiendo el rumbo como un campeón. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Yo llevo un ST 2000 hace como 10 años, en diferentes barcos. A mi no me ha fallado nunca, si bien es cierto que de vez en cuando pirde el rumbo o le cuesta cogerlo aun no se porque. Le he cambiado la sensibilidad y aun no se como me gusta mas que funcione. Tiene dias.... Con sus limitaciones para mi cumple su mision. Posiblemente el tuyo estuviera defectuoso.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#5
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Perdona, pero con 25 o 30 Knts. en un barco de 28 pies, es para volver loco a cualquier piloto. Las guiñadas, pese a no ser violentas, son continuas, la correa va demasiado seguido en un sentido y otro, y acaba muchas veces por cojer un juego, que ademas es muy dificil de quitar.
Con mar... Amano.
__________________
En la mar tienes... Lo que de verdad tienes. Ella inmisericorde, sera el espejo de tu alma. Lo que en ella veas... Eres tu. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Que corra otra rondita.
Sobre los pilotos automáticos, no sé, tiene sus dias, en cierto modo, son un tripulante más, y eso de que no duerme, no come, no bebe ,no habla y todas esas lidezas más que se dicen de ellos, todo eso bien, pero mientras funcionan. Yo sospecho que tienen sus millas de caducidad, ya me ha pasado dos veces, joderse el pilóto automático ( El mismo modelo de piloto, Autohelm 4000 ST Plus), en dos barcos distintos, (Puma 34 y Furia 37), y las mismas millas recorridas ( Arrecife Lanzarote - Horta Azores ). Ahora llevo dos , el Autohelm 4000 ST Plus con la unidad de potencia MK II y el Navman G-Pilot 3100 , el Autohelm para vientos flojos - moderados y el Navman para vientos más duros , esta convinación por ahora funciona a la perfección . Y con vientos moderados a fuertes, el Furia 37 en rumbo de ceñida, no le hace falta ningun pilóto, buen trimado de velas, timón bloqueado a la via, y te puedes pasar días y días sin tocar el timón. Pero para largas travecías, lo mejor es un piloto de viento , sin duda . Estoy pensando en instalarle uno , aunque tenga que sacrificar claridad en el espejo de popa. Buena proa http://veleroduende.webcindario.com/ Editado por duendevelas en 01-07-2008 a las 02:06. |
#7
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Buenas noches y
Abundando un poco el tema de los pilotos, depende tambien y mucho del mar por el que se navege, no es lo mismo la ola que forma 30 nudos de viento en el Atlantico que en el Mediterraneo. En mi amado y a la vez puñetero mediterraneo, el regimen de vientos tiene unos cambios bastane bruscos, al meos en mi zona, que te forma mar cruzada y amontona la ola, ademas la secuencia de estas es muy corta, a veces mas corta que la eslora del barco, con lo cual hace trabajar al piloto un monton. Sin embargo, el el Atlantico, aunque tengas mas intensidad de viento y las olas sean mas altas, la secencia entre ellas es mucho mas espaciosa, pudiendo gobernar el piloto sin problemas. Por lo tanto en el Mare Nostrum, a partir de unos 25 nudos, a mano.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 02-07-2008 a las 02:10. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Sobre la caña que aguantan los pilotos automáticos
Esta claro que un piloto de caña no tiene nada que ver con uno de los que llevan los profesionales. Con 25 Kn y olas de 3 metros el piloto se vuelve loco, al mio tambien le pasa, pero solo se vuelve loco. Lo pongo en stb y gobierno yo. Pero ne se estropea ni deja de funcionar para siempre. Es por eso que creo que podria estar defectuoso.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
Ver todos los foros en uno |
|
|