La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2008, 21:09
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La botavara del Puma 23

He adquirido un P23 recientemente. Todavía no lo he sacado de paseo pues tiene cosillas que hay que reparar, pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención, y es la botavara enrrollable. Nunca he navegado en un barco con la botavara enrrollable, y son muchas las cosas que desconozco. Mi primer pensamiento fue: " será sólo para estibar la vela para periodos largos ", pues así fue como me la encontré. La mayor perfectamente enrrollada en ella. Pero luego pensé, ¿será este el método habitual para bajarla e izarla (no tiene lazy jack), tomar rizos, etc? En fin que estoy hecho un lio y me gustaria que los pumeros me iluminaran el camino con su infinita sapiencia.

Un saludo y unas birras.
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-07-2008, 09:48
Avatar de Barzagoso
Barzagoso Barzagoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 60
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 29 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La botavara del Puma 23

Enrollar la mayor en la botavara era el sistema que tenian muchos barcos para rizar la mayor.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-07-2008, 11:21
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La botavara del Puma 23

-

- A veces me sorprende como se compra un barco, sin conocer exactamente lo que compramos, una caracteristica como parece ser que tiene el tuyo de botavara enrollable, es un punto a tener en cuenta a la hora de comprar el barco, creo que hubiera sido mas logico que averiguaras cosas sobre el sistema, sus pros y contras, si es que lo lleva como parece, antes de comprar.

- Pero como tienes el barco, creo que lo primero es averiguar si efectivamente lleva este sistema operativo o está anulado como ha pasado en muchos casos. Si lo lleva operativo, izas la vela desenrollandola de la botavara y para recogerla o rizar, la vas enrollando en la misma, con un winche que acostumbra a ir en el palo, con este sistema la botavara no acostumbra a llevar trapa y se controla con una doble escota con para de gallo.

- Lo primera verifica el sistema y mira bien como funciona antes de salir a navegar.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-07-2008, 12:52
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La botavara del Puma 23

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- A veces me sorprende como se compra un barco, sin conocer exactamente lo que compramos, una caracteristica como parece ser que tiene el tuyo de botavara enrollable, es un punto a tener en cuenta a la hora de comprar el barco, creo que hubiera sido mas logico que averiguaras cosas sobre el sistema, sus pros y contras, si es que lo lleva como parece, antes de comprar.




- Pero como tienes el barco, creo que lo primero es averiguar si efectivamente lleva este sistema operativo o está anulado como ha pasado en muchos casos. Si lo lleva operativo, izas la vela desenrollandola de la botavara y para recogerla o rizar, la vas enrollando en la misma, con un winche que acostumbra a ir en el palo, con este sistema la botavara no acostumbra a llevar trapa y se controla con una doble escota con para de gallo.

- Lo primera verifica el sistema y mira bien como funciona antes de salir a navegar.

Agradezco tu respuesta. Raras veces, la compra de un barco se presenta como una oportunidad única en la vida, casi como un regalo. Como dice el refrán "a caballo regalao, no le mires el dentao". Aunque no sé mucho de casi nada, creo que algo sé, sobre las ventajas e inconvenientes de las velas enrrollables. A lo que me refiero y a lo mejor no he sabido expresar convenientemente, es si la botavara enrrollable es algo común en ese modelo de barco, en este caso, un Puma 23. No lo he visto en otros modelos del pantalán. Me pareció raro que en esta corta eslora lleve de serie una botavara enrrollable, pues el barco todavía conserva la original. El anterior dueño no sabía que "a la botavara se le podía dar vueltas". Eso te puede explicar algunas cosas. El mecanismo en sí carece de winche y consta de un eje transversal al que se le da vueltas con una manivela que encontré dentro de un cofre. Aunque básicamente es lo mismo, es un mecanismo bastante mas primitivo que los de ahora (el barco es de 1974), más incómodo e inseguro y dudo entre ponerle un lazy jack y un sistema de rizos o enrrollar. Por eso me gustaría que algún armador o tripulante de un Puma 23 me diera su opinión. Intentaré colgar alguna foto. Gracias y unas cervecitas . . .
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-07-2008, 12:54
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La botavara del Puma 23

Andreu, un saludo del Bonachón , desde el Menor de los Mares.
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-07-2008, 12:58
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La botavara del Puma 23

Cita:
Originalmente publicado por Nepomuceno Ver mensaje
, desde el Menor de los Mares.
¿dónde he oido yo eso?
Gracias compañero pumero
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.

Editado por Al-Mahara en 01-07-2008 a las 13:18.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-07-2008, 14:58
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La botavara del Puma 23

Pues en los Puma 23 las botavaras llevaban ese sistema que comentas.
En la parte de proa del mastil montaban una palanca tipo guinche, que, girándola, ibas rizando la mayor.
Parece que los enrrolladores de botavara no tuvieron mucho exito (tanto estos como otros sistemas parecidos), por lo que se han ido condenando para cambiar al sistema tradicional de rizos.
Asi pues lamento comunicarte que tu Puma no es exclusivo y la manivela la traian de serie.
Mi opinión, usar los rizos de toda la vida y dejar la manivela en el cofre donde la encontraste.

Saludos
__________________

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto