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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una ronda de mi parte que quiero exponer un tema complicado pero por favor quiero saber opiniones.
![]() Cuando compré el barco tenía un motor BUHK DV48 de 48 CV bastante viejo aunque funcionaba bien. Nunca me dejó tirado. Por mas que intenté contactar con el distribuidor de BUHK en España, nunca me respondió a los email así que decidí cambiar el motor. Fui teniendo que bajar las revoluciones a medida que iba avanzando la temporada porque subía la temperatura del motor. Al final de la temporada había perdido un nudo de velocidad pasando de 7 a 6. Decidí cambiar el motor por uno que fuese más sencillo de mantener. Que pudiera encontrar recambios con facilidad, por eso me decidí por un YANMAR. Con el cambio de motor, gané 14 CV más pasando ahora a tener 62. La hélice que tenía, estaba en muy mal estado. Muy gastada, rojiza, con golpes (extraño en un quilla corrida ![]() Encontré una hélice 20"\18" y la puse. El motor no es capaz de alcanzar mas de 1400 rpm de las 3600 que según Yanmar es su velocidad máxima. a esas 1400 rpm el barco navega manteniendo 5,5 - 6 nudos pero el motor no va funcionando como debería. Va ahogado y no quiero dejarlo así. Es evidente que me pasé 3 o 4 pueblos (o pulgadas) con la hélice. En la página de Kelly Hélices, encontré una plantilla con la que poder calcular el paso de una hélice que ha perdido las referencias con los años. Así que calculé el diámetro y paso de la hélice que tenía con el BUHK y que está en tan mal estado. El resultado, no me lo esperaba. Es una 16" de diámetro por 12,4" de paso. ![]() ![]() Vamos que efectivamente me había pasado 3 o 4 pueblos. Después de poner el motor YANMAR, fui a varadero con la hélice vieja. El barco iba a 2000 rpm a 5 nudos escasos. Conclusión: creo que debería aumentar un poco el diámetro y el paso con respecto a la hélice que tenía con el BUHK pero no tanto, como es evidente. Las opciones que barajo ahora son hélices 17"\14" ó 18"\14" ¿Creéis que son opciones correctas? |
#2
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![]() Los quilla corrida tienen más superficie mojada que las quilla sables, bulbo, etc. Por lo tanto es natural que haya más pérdida hidrodinámica.
Las quillas protegen a la hélice y al timón bastante pero NO absolutamente. Los desprendimientos de material en una hélice de bronce NO son muy comunes pero ocurren. Cuando el material envejece suele saltarse un poquito. Una hélice de 20"\18" es una brutalidad para un motor de 68Hp NADIE te podrá indicar la hélice correcta si no indicas de que barco se trata, su eslora, manga, relación de reducción, motor (modelo exacto), desplazamiento en rosca. Pregunta en Adrio, son de VIGOm se especializan en fundir hélices a medida. https://adrio.com/
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#3
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![]() Yo tengo un barco de 6'10 mts y el anterior dueño probó muchas hélices hasta dar con la buena , al menos a su manera de ver. Esto mismo me lo corroboró el mecánico que atendía este motor. Llevo un 70 CV con una reducción de 1'5/1 y llevo una hélice de bronce de 3 palas con la medida 16 x 15 R y me va muy bien para lo que es mi barco. Por si te sirve de orientacion. Tengo un casco de desplazamiento , a tope ( casi nunca ) me da las rpm correctas y saco unos 10 nudos y al 70% de motor voy con 6'5 nudos
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#4
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![]() Cita:
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#5
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#6
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![]() Agradezco todas vuestras respuestas y ya con otra
![]() He hecho los cálculos siguiendo un estudio que encontré en la red. En el estudio se tienen en cuenta todos los parámetros de la embarcación: eslora de flotación, forma del casco, manga, distancias del vano de la hélice, potencia a máximas rpm y al 80% (que es la velocidad económica teórica de un motor diesel), ratio de reducción de la reductora, rpm de la hélice, distancias de las puntas de las palas al vano, velocidad deseada, ..... Con todos esos datos, me salía 19"/18" como hélice correcta. Envié todos los datos a Kelly Hélices y corroboraron que esa era la medida correcta ![]() Al ponerla y comprobar que el barco no puede con ella y usando unas plantillas de la propia Kelly Hélices, calculé la hélice vieja que tenía el barco y la hélice que tenía ese motor y reductora en el Llaut en el que estaba instalado antes. Los resultados fueron que la hélice vieja era una 16"/12,5" y la que tenía el Llaut una 17"/10" Así que basándome en eso y en las dos pruebas de mar que pude hacer tanto con la hélice vieja como con la nueva, me decidí por una 17"/13". No se por qué los cálculos no salen bien pero entiendo que la forma del casco, la superficie de rozamiento con el agua, las 6 tn de lastre, ... tendrán mucho que ver en todo esto. Lo cierto es que escribí el mensaje por si tenia la suerte que algún cofrade tuviera un Formosa 41 y un Solé Diesel Mini 65 o un Yanmar como el mío que sería igual configuración que la mía y pudiera decirme su hélice. Tras hablarlo con varios armadores y distribuidores de recambios aquí en la isla, creo que la 17"/13" va a ser muy válida. Ahora queda comprarla y planear cómo instalarla. Me aconsejan intentarlo en el agua porque aquí cuesta más "la salsa que la merluza", es decir, me va a costar más sacar el barco del agua para cambiarla que la propia hélice. En unas semanas, cuando tenga la 17"/13" puesta y haga una prueba de mar, comentaré las sensaciones por si alguien tiene intriga. Un saludo y muchas gracias. |
#7
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![]() Cita:
No es extraño lo que te ha ocurrido con el cálculo de la hélice: tu barco es de quilla corrida, y estos cascos "ocultan" la hélice al flujo del agua. En consecuencia, los cálculos no salen porque se necesita otro tipo de hélice que no sea la típica tripala con relación de áreas de entre 0,45 y 0,55. No sé si te trastorna mucho tus planes, pero yo te recomendaría que preguntaras aquí: https://westbynorth.com/campbell-sailer/ Sí, ya sé que te saldrá por un dineral, que tendrás que esperar no se sabe cuánto tiempo y otra serie de inconvenientes más, pero quizá esa hélice sí te sirva. Te dejo un enlace la blog de un cofrade que cambió su hélice por una de éstas: http://sailingflorencemay.blogspot.c...-y-diseno.html Y aquí tienes otros comentarios sobre la misma hélice: https://www.nyc.ie/wp-content/upload...SailerProp.pdf Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 21-05-2024 a las 21:45. Razón: Actualizar enlace |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
Perseo.xxi (10-03-2024) |
#8
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![]() Cita:
Veremos que contestan, que plazo de entrega y coste total me dicen. Tras leer el blog y los comentarios de otros usuarios, si el plazo de entrega es razonable (a lo largo de Abril) esperaré. Muchas gracias por tan valiosísima información. ![]() ![]() |
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