La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-03-2024, 19:48
Avatar de moltamar
moltamar moltamar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-02-2014
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revitalizar Yanmar SB8

Una ronda para todos y buena mar a los que podéis salir.
Quiero revitalizar un Yanmar SB8 de 1983 que ya comprime muy poco (arranca manualmente sin esfuerzo), tiene poco avance y si se fuerza quema aceite (humo negro). Eso sí, arranca bien.
La opción de motor nuevo y un poco mayor (Yanmar 2YM15, Solé mini-17 o Vetus 18) está disparatada. Y de segunda mano y buen uso, no encuentro. ¿Por qué mas potencia? Porque cuando salgo con la familia a bañarnos o con amigos a pescar siempre ha ido forzado.
He pensado:
desmontar culata y limpiar válvulas e inyector
extraer el cilindro y cambiar aros.
Desmontar y limpiar el silenciador.
Reponer las juntas que desmonte.
¿Alguna sugerencia más para cambiar o revisar?
Está descatalogado y ni a través del distribuidor oficial ni en las webs encuentro todos los recambios. Los aros del cilindro sí, pero no encuentro junta de culata ni junta del silenciador excepto en esta web (https://www.ebay.com/itm/115175186146) que no realiza envíos a España o en Taiwán (https://www.ebay.com/itm/166056367114) que no es seguro que sea del mismo motor y con envío en dos meses.
Algún cofrade sabe dónde dirigirme.
Las referencias son:
Junta tapa balancines 105282-11310, se puede recortar
Junta culata 104200-01330
Junta silenciador 105282-13200
Junta termostato 105558-13061, se puede recortar
Aros (los cuatro) 704200-22500
Junta carter 10528201730, se puede recortar
Por la experiencia de los que ya habéis jubilado a los SB, YSB, YSVE ¿es una opción aceptable resistir o mejor cambiar?.
Como de momento no tengo turno para sacar la barca estoy mirando opciones de cambio.
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-03-2024, 18:58
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,386
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Pasate por el hilo de los pequeños Yanmar.

Allí encontrarás información sobre el motor y sus recambios.

No dices en qué barco está montado ese yanmarcito, información clave para hacerse una idea.

PD// Si arranca bien es síntoma de que tiene compresión, además ese motor lleva camisa húmeda y es muy difícil que se estropee.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-03-2024 a las 19:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
moltamar (14-03-2024)
  #3  
Antiguo 11-03-2024, 21:23
Avatar de moltamar
moltamar moltamar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-02-2014
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Es un llaut menorquín de 4,92 de eslora y 1,81 de manga, puntal 0,39 y 1,23T.R.B., carga máxima 600 Kgs. de 1983. Potencia máxima autorizada 36,76Kw.
Desde su construcción tiene instalado el motor Yanmar SB8 de 5,88Kw/8CV directamente en bancada, sin silentblocks. con eje de acero inoxidable de 25mm.
Soy el cuarto propietario. Lo tengo desde 1997.
Repasaré los foros de motor.Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-03-2024, 09:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,883
Agradecimientos que ha otorgado: 2,050
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Cita:
Originalmente publicado por moltamar Ver mensaje
llaut menorquín de 4,92 de eslora y 1,81 de manga, puntal 0,39 y 1,23T.R.B., carga máxima 600 Kgs. de 1983.
En ese barco NO convendría colocarle un motor interno diésel nuevo por su valor de reventa bajo.
La opción sería colocar un FB de 30Hp que bien lo puedes sacar al vender el casco si es que algún día se te ocurre hacerlo.

Hacer "medio motor" a un diésel se puede...
además de cambiar camisas de cilindro (si es que las lleva), cambiar aros y reponer TODAS juntas...
TAMBIÉN hay que CAMBIAR válvulas e inyector, bomba de aceite, bomba de agua, bomba de combustible.
Conviene cambiar pernos y "metales" y rectificar.
Y también cuanto conducto de goma o metal haya.

Es un trabajo que te costará una pasta, no tanto en repuestos sino en mano de obra. Pero el motor -si lo hace una BUENA rectificadora- te quedará como nuevo.

Si vais a "abrir" el motor... NI se te ocurra hacer las cosas a medias porque por ahí cambias sólo aros sin cambiar ni rectificar pernos ni cigüeñal y... a los años tendrás que abrir de nuevo.

Es un consejo de alguien que ha hecho varios motores en su vida.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
moltamar (14-03-2024)
  #5  
Antiguo 12-03-2024, 19:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,386
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Quiero revitalizar un Yanmar SB8 de 1983 que ya comprime muy poco (arranca manualmente sin esfuerzo), tiene poco avance y si se fuerza quema aceite (humo negro). Eso sí, arranca bien.


Como ya he comentado,si arranca fácilmente no parece que le falte compresión, ese motor va encamisado y lleva un pistón con cuatro segmentos que es indestructible, además todo en él está tremendamente sobredimensionado hasta el punto de que pesa 114 kilos. Por ejemplo, el 1GM10 de 9 HP pesa escasamente 70 kilos.


Es un motor que se puso a la venta en 1976, al mismo tiempo que el YSB y poco después el YSM, de hecho solo se fabricaron durante menos de dos años, tuvo poca difusión a diferencia de los YSB y los YSM, de los cuales se vendieron cientos de miles de unidades. Por eso resulta algo más complicado encontrar algunas piezas, pero comparte muchos recambios con los YSE-YSB-YSM Y SVE de 8HP.

https://www.google.com/search?client...H3EBGaZwY,st:0


https://www.google.com/search?client...fbtIx1G8Y,st:0



Ese motor es el antecesor y responsable directo de que en 1980 se diseñara el 1GM y tres años después el 1GM10. Magnífico motor que 44 años después sigue fabricándose y vendiéndose en todo el mundo.



La opción de motor nuevo y un poco mayor (Yanmar 2YM15, Solé mini-17 o Vetus 18) está disparatada. Y de segunda mano y buen uso, no encuentro. ¿Por qué mas potencia? Porque cuando salgo con la familia a bañarnos o con amigos a pescar siempre ha ido forzado.

El SB8 es bastante escaso para ese llaud y algunos caballos más no le vendrían mal. Aunque yo tengo un 12 HP en mi 28 pies con 2700 kilos de peso y me mantiene una velocidad de crucero por encima de los 5 nudos y una velocidad máxima de más de 6,5 a poco que el casco esté mínimamente limpio.

He pensado:
desmontar culata y limpiar válvulas e inyector
extraer el cilindro y cambiar aros.
Desmontar y limpiar el silenciador.
Reponer las juntas que desmonte.
¿Alguna sugerencia más para cambiar o revisar?


Yo empezaría desmontando el codo de escape y a continuación la culata porque hay muchas posibilidades de que solo limpiando y esmerilando válvulas sea suficiente.

Ya que está la culata fuera, limpiaría a conciencia el circuito de refrigeración.
Con eso, yo montaría y a probar.

La inversión es de menos de 100 euros en recambios y lo puedes hacer tú mismo sin mover el motor de la bancada, en el hilo de los pequeños Yanmar está explicado todo el proceso y es algo que ya han hecho muchos cofrades que no tenían ni idea de mecánica.

Dudo que sea necesario cambiar segmentos, en estos motores suelen durar dos vidas.

Casco limpio y a correr. El barco que tienes no va a pasar de 4-5 nudos por mucho motor que metas, como mucho hundirá la popa miserablemente hasta entrar agua por los imbornales de popa. Es lo que tienen los Llauds.

Tampoco se llevan demasiado bien con los FB por el mismo motivo, cascos muy estrechos en popa, quilla corrida y timón colgado en popa.




Está descatalogado y ni a través del distribuidor oficial ni en las webs encuentro todos los recambios. Los aros del cilindro sí, pero no encuentro junta de culata ni junta del silenciador excepto en esta web (https://www.ebay.com/itm/115175186146) que no realiza envíos a España o en Taiwán (https://www.ebay.com/itm/166056367114) que no es seguro que sea del mismo motor y con envío en dos meses.
Algún cofrade sabe dónde dirigirme.

Las referencias son:

Junta tapa balancines, se puede usar silicona para juntas. 5€

Junta termostato 105558-13061, Se puede recortar, también vale la silicona.

Junta culata 104200-01330 Tendría que comprobar en mis notas.

Junta silenciador 105282-13200, supongo que te refieres al escape.


Aros (los cuatro) 704200-22500 de momento olvídate de los segmentos

Junta cárter 10528201730, se puede recortar, de momento tampoco hace falta.



Por la experiencia de los que ya habéis jubilado a los SB, YSB, YSVE ¿es una opción aceptable resistir o mejor cambiar?


Si el resto del motor está en buen estado, creo que vale la pena porque es un motor que puede durar 30 años más y la inversión es ridícula.

Sus antecesores, los PMX siguen funcionando casi 60 años después. Yo mismo tengo un YSM12R de 1982 que va como un tiro.

En la taberna hay bastantes motores de la época con similar ADN que siguen tirando millas.



PD// Aqui dejo un enlace al manual: http://www.varen4u.nl/pdfs/yanmar/SB8_SB12.pdf
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-03-2024 a las 11:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
moltamar (14-03-2024)
  #6  
Antiguo 12-03-2024, 20:09
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,781
Agradecimientos que ha otorgado: 3,386
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Junta culata.


https://www.marineparts.eu/spare-par...c104264-01331/
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
moltamar (14-03-2024)
  #7  
Antiguo 12-03-2024, 20:53
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,052
Agradecimientos que ha otorgado: 3,069
Recibió 5,311 Agradecimientos en 2,948 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
.....
Hacer "medio motor" a un diésel se puede...
además de cambiar camisas de cilindro (si es que las lleva), cambiar aros y reponer .. .
Hablas sin conocer el motor..ni siquiera sabes si lleva camisas de cilindro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
moltamar (14-03-2024)
  #8  
Antiguo 14-03-2024, 08:03
Avatar de moltamar
moltamar moltamar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-02-2014
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revitalizar Yanmar SB8

Gracias a todos.
Les contaré las pesquisas para conseguir los repuestos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moltamar
Egis (14-03-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto