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VHF: Canal 77 |
#1
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Problema al arribar.
Buenas tardes,
Después de casi un año patroneando un barco y sigo más verde que las lechugas. Hoy dando una vuelta el viento refresco repentinamente y de 8/9 nudos en un pispas estábamos en 19/21 de real. Iba ciñendo y tocaba arribar hasta un largo. He tirado de la caña y largado escota de mayor pero al barco le costaba responder como si los timones no estuvieran trabajando. Al final ha arribado pero metiendo mucho la caña y largando mucho la escota. Tengo la sensación de que he hecho algo mal pero sinceramente no sé el qué. Cualquier consejo será bienvenido. Por lo demás, la primavera está entrando en la ría de Arosa. Llena de cormoranes, gaviotas, aviones y garzas sobrevolando las aguas. Con el típico tiempo cambiante y el sol que deja atrás la gelidez invernal y vuelve a regalar sus caricias. Hoy ha sido un día de los que hacen afición a la mar. Si alguien anda por aquí y quiere darse una vuelta algún día solo tiene que avisar. |
#2
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Re: Problema al arribar.
Desde mi corta experiencia, que quede claro… y con la información que das…
Si has metido la caña a tope, del tirón, es posible que el barco se haya frenado. Si fuera este el caso (que no lo sé) se puede empezar a meter la caña poco a poco y una vez que ya ha empezado el giro ya sí metes el resto hasta ponerte al largo. Además, al soltar escota digo yo que el barco se frena, sobre todo si se suelta antes de empezar el giro. Habrá que soltar la escota una vez que ya estás más o menos al largo. Me quedo para ver lo que dice la gente que sabe de verdad.
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Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured Editado por Grosso en 20-03-2024 a las 16:02. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grosso | ||
Argu (20-03-2024) |
#3
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Re: Problema al arribar.
Orden equivocado
Primero abrir mucha mayor, tanto carro, escota, como muy importante la contra. Y luego meter timón...
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#4
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Re: Problema al arribar.
Es normal. Cuando vas sobrepotenciado el barco se hace muy ardiente. A veces, toda la caña que le metes a arribar se está empleando en no irse de orzada con la racha que te está entrando. La misma orza, al ir el barco escorado, hace que cueste arribar.
Luego hay otro efecto. Cuando te entra viento, ganas velocidad, hay más flujo de agua en la pala, y la caña se pone más dura. Cuando la pala está compensada no lo notas tanto mientras mantienes rumbo, pero de la que quieres cambiar rumbo, y, sobre todo, cuando va en contra de la querencia natural del barco, cuesta empezar a moverla. Ayer mismo lo comentaba con la almiranta, que, llegando la primavera comienza su temporada náutica como si acabase de despertar de un profundo letargo. En mi opinión, al barco, siempre que no estés comprometido, hay que darle su tiempo para maniobrar. No es necesario forzar la caña. Si quieres arribar, lo aguantas, y, cuando te suelta la racha, que siempre te suelta, arribas. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
#5
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Re: Problema al arribar.
Pues muy agradecido por las respuestas. Seguimos aprendiendo.
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#6
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Re: Problema al arribar.
Con 20 nudos, un barco un poco alegre, puede necesitar también amoldar Genova.
Pero vamos que desventando la mayor todo arriba. A no ser que lleves un 150% |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
jiauka (20-03-2024) |
#7
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Re: Problema al arribar.
Y vela de proa! Hay que amollar.
En 1 mundo ideal,se debería ver la racha en el mar, anticiparse, y a la par que se amolla escota de Gènova, carro de mayor, escota de mayor y de caza contra, vamos arribando. Pero como no estamos en 1 mundo ideal y no solemos llevar 5 tripus expertos. Primero baja carro, luego abre génova y después arriba PONIENDO POCA CAÑA y acaba de ajustar. |
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