La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2024, 19:04
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Estamos preparando nuestra navegada de este año..Tocaremos en junio Ibiza y Formentera. Vistos los precios de los puertos en junio y como lo únicos asequibles son los regentados por PORTSIB (Port San Antoni en Ibiza) me puse en contacto con ellos hace ya tiempo y resulta que en Ibiza ya están reservados todos los amarres para el mes de junio. Increíble!!! Así que a no ser que a ultima hora quedé algo libre nos dedicaremos a fondear.

El problema es la Posidonia.
He estado mirando la reglamentación, cartas, planos y demás y hay cosas que no me quedan claras. A ver si alguien me aclara algo el tema...

Hay zonas RESTRINGIDAS Y Zonas REGULADAS. En las zonas restringidas está prohibido fondear y en las zonas reguladas solo se puede fondear usando las boyas de fondeo. Pero hay muchas otras zonas y la pregunta es: ¿se puede fondear en el resto de las zonas siempre y cuando lo hagas sobre arena y no sobre la pradera de posidonia?

Por lo que he leído entiendo que sí, pero quiero estar seguro...

Por otra parte hay boyas que pertenecen a PORTSIB y que se pueden reservar online o por teléfono, pero creo que hay otros campos de boyas, algunos que pertenecen a una fundación de protección de la posidonia. ¿Hay manera de reservar online o teléfonicamente esas otras boyas?

Finalmente, el Port de Santa Eulalia tiene precios intermedios, caros, pero no demasiado. Como querremos repostar gasoil y agua y quizás pasar un par de días amarrados descansando de tanto fondeo ¿Hay alguna manera de no dejar las pestañas y los ahorros?
¿Que hace la gente cuando llega el mal tiempo? Me imagino que cambien a calas más protegidas o aguanten el temporal ¿Alguna otra solución en la zona?
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-04-2024, 19:29
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 803 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

la APP Navily, (gratis) te podrá ayudar bastante.
Si no la conoces le puedes echar un vistazo en internet; se ven fotos cenitales de los fondeos donde identificaras los bancos de arena, protección de los vientos, comentarios de otros navegantes, etc.

Aunque estuvimos este verano 15 días por allí, no te puedo ayudar mucho más.
suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
XALOC (17-04-2024)
  #3  
Antiguo 16-04-2024, 20:48
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 978
Recibió 578 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Hola cofrade.

Si tienes las cartas actualizadas podrás ver que zonas está restringido el fondeo, y si solo es posible con boya de ports ib o directamente no se puede fondear legalmente.

Luego en las zonas de libre fondeo, la única precaución es no fondear sobre posidonia, o que tu catenaria la afecte.

La app de Navily también es útil para estas cosas.

Sobre el tema de las boyas… mejor no decir nada.

Sobre amarres, Formentera es muy caro, pero consigues amarre, santa Eulalia es intentarlo, marina ibiza es casi imposible si no eres mesi. Botafoch es posible y asumible, el club náutico, yo hace años que ni se me ocurre llamar, y la razón es que te ubicaban en un Pantalan flotante muy expuesto al tráfico de los ferris, con unos servicios paupérrimos a precio de Formentera.

Luego en san Antonio, tienes ports ib y el es Nautic a precio razonable, y también tienen boya y barquero 24h.

Con ports ib, asegúrate la hora límite de entrada, por que si no, es posible que atraques, pero que no puedas salir del puerto al no tener la llave, la última vez que fui eran las 18h hora límite de entrada, para que te dieran los accesos, agua…etc..

Por último decirte, que si tienes tiempo y un buen sur no te olvides de Mallorca.


Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 16-04-2024 a las 21:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Tabeirón Coruña (24-04-2024), tony17 (18-04-2024), XALOC (17-04-2024)
  #4  
Antiguo 16-04-2024, 21:54
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,954
Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 2,330 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Aquí tienes la cartografía y las restricciones asociadas, info oficial:

https://ideib.caib.es/posidonia/

Si llamas y dices zona te asesoran, por experiencia propia.

De todos modos no es tan difícil encontrar fondeos, hay mucho. Si tu cadena y tu ancla están en arena estás ok.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Kiro (17-04-2024), Sulo (16-04-2024), tony17 (18-04-2024), XALOC (17-04-2024)
  #5  
Antiguo 16-04-2024, 22:25
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Aquí tienes la cartografía y las restricciones asociadas, info oficial:

https://ideib.caib.es/posidonia/

Si llamas y dices zona te asesoran, por experiencia propia.

De todos modos no es tan difícil encontrar fondeos, hay mucho. Si tu cadena y tu ancla están en arena estás ok.

Gracias Humpback, parece que hay muy pocas zonas en las que está prohibido fondear (según veo sólo las marcadas en rojo) ¿es así?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sulo este mensaje:
ODIN (17-04-2024), XALOC (17-04-2024)
  #6  
Antiguo 17-04-2024, 08:08
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,954
Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 2,330 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Gracias Humpback, parece que hay muy pocas zonas en las que está prohibido fondear (según veo sólo las marcadas en rojo) ¿es así?
Correcto, hay muchas más zonas donde se puede fondear que donde no. En las zonas en que está permitido, si hay posidonia en una zona permitida, sobre ella tampoco se puede fondear. De todos modos la posidonia tampoco es un buen tenedero...

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Sulo (17-04-2024), tony17 (18-04-2024), XALOC (17-04-2024)
  #7  
Antiguo 17-04-2024, 09:49
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Aquí tienes la cartografía y las restricciones asociadas, info oficial:

https://ideib.caib.es/posidonia/

Si llamas y dices zona te asesoran, por experiencia propia.

De todos modos no es tan difícil encontrar fondeos, hay mucho. Si tu cadena y tu ancla están en arena estás ok.

Gracias Humpback, respecto a la posidonia todos me confirmáis lo que ya pensaba, pero preferiría que los cofrades de la zona me lo confirmárais. También había visto el mapa de la posidonia, pero es un lío de mucho cuidado con rayas de colores que identifican zonas y por eso prefería preguntaros a los colegas.

Lo de llamar y que asesoren, si como dices funcionas, es buena idea.

Gracias
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-04-2024, 10:02
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Si tienes las cartas actualizadas podrás ver que zonas está restringido el fondeo, y si solo es posible con boya de ports ib o directamente no se puede fondear legalmente.

Luego en las zonas de libre fondeo, la única precaución es no fondear sobre posidonia, o que tu catenaria la afecte.

La app de Navily también es útil para estas cosas.

Sobre el tema de las boyas… mejor no decir nada.

Sobre amarres, Formentera es muy caro, pero consigues amarre, santa Eulalia es intentarlo, marina ibiza es casi imposible si no eres mesi. Botafoch es posible y asumible, el club náutico, yo hace años que ni se me ocurre llamar, y la razón es que te ubicaban en un Pantalan flotante muy expuesto al tráfico de los ferris, con unos servicios paupérrimos a precio de Formentera.

Luego en san Antonio, tienes ports ib y el es Nautic a precio razonable, y también tienen boya y barquero 24h.

Con ports ib, asegúrate la hora límite de entrada, por que si no, es posible que atraques, pero que no puedas salir del puerto al no tener la llave, la última vez que fui eran las 18h hora límite de entrada, para que te dieran los accesos, agua…etc..

Por último decirte, que si tienes tiempo y un buen sur no te olvides de Mallorca.


Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias, Jorge.
Parece que los más razonables en precio son PortsIB de San Antoni. Lo difícil será encontrar plaza de tránsito en Junio. Como digo he llamado y ya estaba todo reservado hace tiempo. Al menos en San Antoni hay BOYAS

¿El barquero 24 h está también operativo en el mes de junio?

Del resto, quitando Ibiza que tiene unos precios imposibles, ¿Cuál recomendáis por precio y servicios? Sobre todo por precios jajajajaja...
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-04-2024, 18:54
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 978
Recibió 578 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Gracias, Jorge.
Parece que los más razonables en precio son PortsIB de San Antoni. Lo difícil será encontrar plaza de tránsito en Junio. Como digo he llamado y ya estaba todo reservado hace tiempo. Al menos en San Antoni hay BOYAS

¿El barquero 24 h está también operativo en el mes de junio?

Del resto, quitando Ibiza que tiene unos precios imposibles, ¿Cuál recomendáis por precio y servicios? Sobre todo por precios jajajajaja...

Hombre…

Yo no descartaría los puertos de Ibiza capital, por llamar o enviar un mail no pierdes nada. De todos los puertos que he estado Marina Ibiza tiene las mejores instalaciones. Y por descontado no tiene nada que ver la ciudad de Ibiza con San Antonio o Santa Eulalia.

Lo que a mí me puede parecer razonable, a otra persona le puede parecer un despropósito. Es valorarlo en su momento. Y por descontado no es lo mismo estar en un fondeo cómodo, sin ola, con agua dulce de sobra, con bebida y comida, que con una situación de mala previsión a la vista y jodido de todo lo anterior. La percepción de los precios cambia.

Sobre el barquero, es llamar al es Nautic y preguntar, yo entiendo que si, pero no te lo puedo asegurar.

Si vas en junio, muchos de los problemas que hay en julio y agosto no los tendrás, por poner un ejemplo, en más de una gasolinera, es deseable planificar el hacer combustible con antelación, si no quieres esperar un buen rato aguantando el oleaje de todas las motoras… e intentando no molestar, con el estrés que conlleva.

Las islas se conocen bien yendo, y mi consejo es que si no las conoces, planifiques al menos gran parte de las recaladas. Para eso la guía Imray es una buena ayuda.

No te aconsejo que cierres un amarre para la supuesta primera noche de tu viaje. Ya que se puede dar el caso que por la previsión que no sea favorable, hayas de adelantar o atrasar el cruce.

Para buscar un buen fondeo, olvídate de ir bien entrada la mañana, las motoras corren más que tú, lo buenos fondeos los pillas al atardecer, cuando se van la marabunta de motoras…

Por tanto deja algún margen, el día que hagas el cruce poco importa que no llegues a puerto, ya que llegas al atardecer y con fondear bien, un baño, una ducha y una buena cena… con la satisfacción de pensar… ya estoy aquí…cerveza en mano viendo el atardecer… que más quieres… y encima gratis.

En fin… espero que disfrutes tu travesía, y ya nos contarás.


Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Ligera (17-04-2024), XALOC (02-05-2024)
  #10  
Antiguo 18-04-2024, 19:49
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 145 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hombre…

Yo no descartaría los puertos de Ibiza capital, por llamar o enviar un mail no pierdes nada. De todos los puertos que he estado Marina Ibiza tiene las mejores instalaciones. Y por descontado no tiene nada que ver la ciudad de Ibiza con San Antonio o Santa Eulalia.

Lo que a mí me puede parecer razonable, a otra persona le puede parecer un despropósito. Es valorarlo en su momento. Y por descontado no es lo mismo estar en un fondeo cómodo, sin ola, con agua dulce de sobra, con bebida y comida, que con una situación de mala previsión a la vista y jodido de todo lo anterior. La percepción de los precios cambia.

Sobre el barquero, es llamar al es Nautic y preguntar, yo entiendo que si, pero no te lo puedo asegurar.

Si vas en junio, muchos de los problemas que hay en julio y agosto no los tendrás, por poner un ejemplo, en más de una gasolinera, es deseable planificar el hacer combustible con antelación, si no quieres esperar un buen rato aguantando el oleaje de todas las motoras… e intentando no molestar, con el estrés que conlleva.

Las islas se conocen bien yendo, y mi consejo es que si no las conoces, planifiques al menos gran parte de las recaladas. Para eso la guía Imray es una buena ayuda.

No te aconsejo que cierres un amarre para la supuesta primera noche de tu viaje. Ya que se puede dar el caso que por la previsión que no sea favorable, hayas de adelantar o atrasar el cruce.

Para buscar un buen fondeo, olvídate de ir bien entrada la mañana, las motoras corren más que tú, lo buenos fondeos los pillas al atardecer, cuando se van la marabunta de motoras…

Por tanto deja algún margen, el día que hagas el cruce poco importa que no llegues a puerto, ya que llegas al atardecer y con fondear bien, un baño, una ducha y una buena cena… con la satisfacción de pensar… ya estoy aquí…cerveza en mano viendo el atardecer… que más quieres… y encima gratis.

En fin… espero que disfrutes tu travesía, y ya nos contarás.


Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Coincido totalmente.

Yo he estado unos días por Ibiza hace un par de semanas, en estas fechas con dias buenos es un lujo... cuando cambiaba el viento me movía a otro fondeo cómodo, tienes montón de sitios para elegir según el viento y no descartaba entrar a Santa Eulalia u otro puerto, pero si la previsión acompaña, tienes provisiones y puedes fondear...

Recomendable llegar de día, no se desde donde saldrás, pero si puedes llegar con luz y margen mejor.

Llegar de madrugada, cansado a un fondeo sin conocer la zona, y encima en algunos sitios que no hay luces, solo ves rocas que no sabes bien ni a qué distancia estás

Por otro lado, yo que he ido muchas veces al centro de Ibiza por tierra, llegar por mar, salir del pantalán y estar en el casco antiguo tiene su encanto también, pero si que es cierto que hay que valorar todo, servicios, precio, comodidad, disponibilidad...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
XALOC (02-05-2024)
  #11  
Antiguo 21-04-2024, 16:46
Avatar de blondy
blondy blondy esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2016
Localización: Baleares
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Sobre el tema de la posidonia en Baleares, otra opción más a parte de las ya comentadas, sería el uso de la app Donia ( creada por los Franceses... &#129335 y por aquí la utilizan incluso la policía de la posidonia, debe de ser de las más precisas que hay...
Os dejo el enlace por si os queréis probar:

https://play.google.com/store/apps/d...d=fr.donia.app

Un saludo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a blondy este mensaje:
Kiro (02-05-2024), XALOC (02-05-2024)
  #12  
Antiguo 23-04-2024, 20:06
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Muchísimas gracias.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-04-2024, 22:41
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por blondy Ver mensaje
Sobre el tema de la posidonia en Baleares, otra opción más a parte de las ya comentadas, sería el uso de la app Donia ( creada por los Franceses... &#129335 y por aquí la utilizan incluso la policía de la posidonia, debe de ser de las más precisas que hay...
Os dejo el enlace por si os queréis probar:

https://play.google.com/store/apps/d...d=fr.donia.app

Un saludo!
Muy buena gracias, ya la tengo instalada, también está en IOS

Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-05-2024, 09:07
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Posidonia En Ibiza Y Formentera. Normativa Y Consejos

Cita:
Originalmente publicado por blondy Ver mensaje
Sobre el tema de la posidonia en Baleares, otra opción más a parte de las ya comentadas, sería el uso de la app Donia ( creada por los Franceses... &#129335 y por aquí la utilizan incluso la policía de la posidonia, debe de ser de las más precisas que hay...
Os dejo el enlace por si os queréis probar:

https://play.google.com/store/apps/d...d=fr.donia.app

Un saludo!
Gracias, la acabo de instalar. Un saludo
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto