La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-06-2024, 20:19
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado WC seco para velero

Una ronda de mi cuenta!

Llevo unas semanas probando a bordo un WC seco, con separador de orina y solidos.

Se han puesto muy de moda este tipo de inodoros en el mundo del camper, os explico como funciona para los que no conozcan.

Estos wcs separan mediante una taza con dos compartimentos lo liquido de lo solido, evitando así la fermentación de las materias sólidas.

La orina va a un bidón de 5 litros, y tiene un tapón para evitar olor a orina ( aún así, después d usar le echo un chorrito de agua para ir rebajando)

Lo solido va a otro compartimento, con una bolsa y el sustrato ( debe quedar totalmente tapado)

La verdad es que no huele nada, aguanta unos 5 usos o así y es súper fácil deshacerse de ello. Bolsas biodegradables y a la basura cada tres días o así.

En caso de travesía pienso que también se podría tirar por la borda, ( sin bolsa)ya que es todo biodegradable, de sustrato utilizo serrín.

Estoy muy contento con ello a falta de probarlo más este verano, pero vamos..
Mil veces más cómodo, respetuoso con el medio ambiente e inoloro que un baño químico.

Y menos jaleos que un baño marino. Te evitas tanque de aguas negras y lo puedes utilizar mientras alguien se baña, ya que por lo menos en mi experiencia aguanta tres días sin dar olor.

Os lo comento por que estoy contento con ello.



Saludos
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a capitan cambio este mensaje:
bamboo (09-06-2024), caribdis (10-06-2024), kakyka (09-06-2024)
  #2  
Antiguo 08-06-2024, 20:33
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,348
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,425 Agradecimientos en 2,549 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: WC seco para velero

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
.... En caso de travesía pienso que también se podría tirar por la borda, ( sin bolsa)ya que es todo biodegradable, de sustrato utilizo serrín...
No entiendo bien, si puedes tirar por la borda, incluso con serrin, porque es biodegradable ¿que diferencia hay entre las cacas de un wc seo y uno normal?
Perdona mi ignorancia, pero creo que son iguales, pero las mías no puedo hacerlo.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-06-2024, 20:39
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Hola

WC normal a que te refieres, un cubo sin más o algo parecido? Yo lo he utilizado muchos años

La diferencia es que el WC seco lo pudes dejar días sin vaciar y utilizar más veces sin tenr que vaciarlo en el momento, por ejemplo mientras alguien se está bañando en un fondeo, además de que me parec más higiénico y más cómodo

Si normal te refieres al baño marino de toda la vida, me parece son, la no necesidad de pasacascos, no atascos de bomba, y también el tema del olor, por no hablar de tanque de aguas negras
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/

Editado por capitan cambio en 08-06-2024 a las 20:49.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-06-2024, 20:42
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Si hombre , a más de 12 millas puedes vaciar. Y si llevas equipo para desmenuzar y desinfectar el agua lo puedes hacer a más de 4 millas o eso tengo entendido
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-06-2024, 23:52
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

llevo semanas mirando dos marcas. Miro lo modelos pequeños. Uno vale 200 € y otro 300 aprox. Llevo un wc quimico y no lo he usado casi nunca.
En la última varada he enfibrado los dos agujeros del wc marino.

Por lo que parece todo el universo camper está encantado con el sistema . Las dos marcas te venden el separador de pipi caca por si te quieres construir tu brico de wc...

Creo que en USA barcos ya llevan wc compostador mas evolucionados pero tres veces o mas caros.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-06-2024, 09:38
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 323 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Yo también los he mirado. Quité el WC marino y lo sustituí por un químico. El siguiente paso que voy a dar es ese. He mirado los modelos básicos de Trobolo y Trelino, que suelen verse en campers. Los de más alta gama de otras marcas abultan demasiado para el espacio del que dispongo. Estos pesan poco y son sencillos. Cada vez se ven más en barcos. Si separas la orina del resto, no hay olores. De todos modos, baratos no son, pero te quitas de encima infinidad de problemas. La instalación de un depósito de aguas negras en un barco pequeño me parece de una complicación excesiva. Teniendo en cuenta el uso que se le da, un disparate, vamos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-06-2024, 10:27
Avatar de Ppelui
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2020
Edad: 39
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Yo lo llevo desde hace unos años en el camper.
Como alternativa al químico estoy encantado por simplicidad de limpieza y funcionamiento. Evitas el desagradable olor del químico.

El pis tienes que vaciarlo con la mayor frecuencia posible para evitar olor (los que tienen válvula para el pis funcionaran mejor en este sentido, el mío no tiene) la caca varios días sin problemas, empecé utilizando serrin pero me va mejor con cenizas. Neutraliza más y ocupa menos.

Como han comentado es importante mantener la caca cubierta y con suficiente material absorbente para mantenerla seca.

Los modelos que llevan revolvedor y un montón de mecanismos con palancas no me convencen aunque no los he probado. Me parece mejor el separador con sus dos depósitos, en el de la caca coloco una bolsa y bien cerrada para el contenedor.

Editado por Ppelui en 09-06-2024 a las 10:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ppelui este mensaje:
kakyka (09-06-2024), Simsolo (09-06-2024)
  #8  
Antiguo 09-06-2024, 10:35
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Yo también los he mirado. Quité el WC marino y lo sustituí por un químico. El siguiente paso que voy a dar es ese. He mirado los modelos básicos de Trobolo y Trelino, que suelen verse en campers. Los de más alta gama de otras marcas abultan demasiado para el espacio del que dispongo. Estos pesan poco y son sencillos. Cada vez se ven más en barcos. Si separas la orina del resto, no hay olores. De todos modos, baratos no son, pero te quitas de encima infinidad de problemas. La instalación de un depósito de aguas negras en un barco pequeño me parece de una complicación excesiva. Teniendo en cuenta el uso que se le da, un disparate, vamos.

Yo tengo el Boxio., que es el más económico de todos. 150 eur. Se que hay otros marcas con más capacidad..
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
Simsolo (09-06-2024)
  #9  
Antiguo 09-06-2024, 11:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,790
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,943 Agradecimientos en 4,262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Pues yo quite el WC marino cuando se impuso la norma de los depósitos de aguas negras allá por el 2008 y monte un químico que creo que ni he estrenado.

Obviamente, no quise montar el tremendo tinglado porque no usaba el WC.

Parece que hace tiempo que lo del WC seco se usa bastante en USA para las móvil-home, pero no sé, no me hace mucha gracia, aunque hablo desde la ignorancia.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-06-2024, 08:41
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

siempre me quedará la nostalgia que con el tema de pasar la ITB tuve que desmontar el WC marino original, que era un Lavac americano con el sistema original de vacio. Muy buena calidad.


Tras año de ir con el wc químico pero apenas utilitzarlo, y el liquido azul mucho menos por el olor nauseabundo que desprende, creo que ahora toca probar el tema del wc seco, ya que si me imagino mas plan de navegación menos daysailer y donde cualquier emergencia, y las puede haber que no se solucionen orinando por la borda, con los inconvenientes del wc químico.


Me gustará probar los sustratos o sus mezclas para la francción sólida que he visto se pueden usar : serrin, turba, fibra coco, posos de café seco, arena, cenizas, etc

En cuanto a la orina, he leido que tras el uso, un spray con agua, vinagre de limpieza y limon, elimina cualquier olor..


apasionante tema jajaja
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-06-2024, 08:52
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 293 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Pues esos baños me parecen muy buena idea. Yo de montar uno así, el deposito de pipis lo llevaría a un pasacasco. Ya sé que estaria prohibido...pero uno cuando se tira al mar, se mea, no? Pues eso

Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-06-2024, 09:00
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,807
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 328 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Ya que estamos con los escatos, a que altura poneis el subsodicho? Es que de pie sale fuera y sentado no parece cómodo.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-06-2024, 15:02
Avatar de Ppelui
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-03-2020
Edad: 39
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Ya que estamos con los escatos, a que altura poneis el subsodicho? Es que de pie sale fuera y sentado no parece cómodo.
Yo lo tengo a la altura del WC doméstico. Lo utilizo siempre sentado, es el "inconveniente". El separador hace que no convenga utilizarlo de pie.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-06-2024, 18:35
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: WC seco para velero

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
...pero uno cuando se tira al mar, se mea, no?

Y otras cosas. Pero si esteas en el barco, a menos de 12 millas, no se puede tirar de la cadena. Ahors, te das un baño, y puedes vaciar contenido estomacal y próstata sin problemas. Lo hace los que se bañan en la playa, lo hacen los peces...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Luis_pm (11-06-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto