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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una ronda para motivar a la distinguida concurrencia. Tengo un motor sole diesel 29 y cola sail drive que es donde van los anodos de sacrificio cada año los tengo que cambiar por que estan fatal . este año me he dado cuenta que donde esta el intercambiador de calor de agua salada en la carcasa exterior en una esquina al tocarlo se ha desecho creo que podria ser causado por la corrosion galvanica del barco, pudria ser que con los anodos de la cola solo sea poco para proteger el motor. Se os ocurre alguna manera de proteger el motor y esto que me pasa no vaya a mas .el motor no tiene para poner anodos de sacrificio. Creeis que los anodos de fondeo podrian ser utiles . gracia
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naegelle | ||
lormar (12-06-2024) |
#2
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![]() Cita:
Hola cofrade. Independientemente de la corrosión que sufras, pienso que has de buscas el origen de esa corrosión. Revisar tu instalación eléctrica, y protegerla adecuadamente. No es normal que tus ánodos duren tan poco. Desconectar las baterías con el desconectador que tendrás en el barco, no dejarlo perpetuamente conectado al Pantalan, son buenas prácticas. También es recomendable que tengas instalado un aislador galvánico de la toma de 220. Tengo un manual sobre la gestión de la corrosión, que aunque es antiguo está vigente. Si lo necesitas, te lo envío por mail. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
#3
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![]() Si pusieras el manual en el foro, se aprovecharían más cofrades.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. |
#4
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![]() Cita:
Voy a intentarlo desde el acceso web, ya que desde la app no me deja, supongo que por el peso. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
#5
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#6
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![]() Hola Jorge muchas gracias por tu respuesta . Si eres tan amable de enviarme el manual te lo agradeceria a ver si puedo minimizar el problema
mi mail : dr.cobo@hotmail.com de nuevo muchas gracias |
#7
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![]() De todas formas que os parece lo de los ánodos de fondeo creéis que son útiles.
gracias |
#8
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![]() Según el esquema de un Sole 29, lleva un relé que corta el negativo del chasis del motor. Falta que el tuyo lo lleve.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
naegelle (15-06-2024) |
#9
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![]() Cita:
Enviados dos documentos, espero que te sirva de ayuda. Es una jodienda la corrosión. Saludos Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
#10
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![]() Hola Jorge muchas gracias. Serías tan amable de enviarme el manual, te lo agradeceria , que seguro que aprendo un montón.
mi mail : nonpican2@yahoo.es muchisimas gracias
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A QUIEN MADRUGA DIOS LE DA MAS TRABAJO. |
#11
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![]() Cita:
Ya lo tienes. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
#12
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![]() No se en los motores solé, pero en los Volvo la cola del sail-drive va aislada eléctricamente del motor y de todo el barco con lo cual los ánodos de la cola solo sirven para proteger a ésta.
Puedes comprobarlo viendo si hay continuidad entre algún punto del bloque del motor y otro de la cola. |
#13
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![]() Protección catódica en pequeños barcos (inglés)
Protección catódica... traducida por Google Translator Falta corregirla !! Control de la corrosión... Esquema de la medida de la corrosión en un barco...
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 13-06-2024 a las 12:19. |
13 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
Bernardo II (14-06-2024), Ciclope (14-06-2024), Grondin (14-06-2024), Itaka (15-06-2024), jorgesanchis (12-06-2024), kakyka (21-06-2024), llarrea (13-06-2024), Matasurf (17-06-2024), Northwind (14-06-2024), Rufo (14-06-2024), SoloHan (16-06-2024), tridentero (15-06-2024), yoyete (15-06-2024) |
#14
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![]() Cita:
Me fijé que el motor no llevaba ningún ánodo interno y esa zona es muy crítica porque pasa el agua salada que con la sal genera electrolisis junto con la diferencia de materiales que utilizan los fabricantes ya que la misma carcasa es de aluminio de fundición los codos de escape son de bronce y eso genera una diferencia galvánica que hace que se corroan los materiales como consecuencia de la corriente de sales con el agua. La mejor solución que he encontrado es ponerle un ánodo directamente de la zona donde está la mayor afectación al agua directamente con un cable y un ánodo en su punta. Y ya llevo dos años sin ningún tipo de problema. Lo pongo en los fondeos y cuando estoy amarrado en puerto. Espero que mi experiencia te pueda servir de ayuda. |
#15
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#16
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![]() Los manuales los puedes ver y bajar desde los enlaces del mensaje #13.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 15-06-2024 a las 09:03. |
#17
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![]() Cita:
Tengo una duda. Como has conectado el cable a la carcasa del intercambiador. Y el cable lo tienes unido al ánodo y el ánodo entiendo que cuando estás fondeado lo dejas en el agua o sólo con unirlo al intercambiador ya hace su función. |
#18
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![]() Como ya te han respondido anteriormente, el aislador galvanico es de gran ayuda. También, endulzar el circuito de agua salada cuando llegas a puerto ayuda bastante, ya que eliminas buena parte de la conductividad que facilita el agua salada. Es un poco rollo, pero merece la pena.
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#19
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![]() como sería ?, lo de endulzar el circuito de agua salada y que no sea muy engorroso
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#20
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![]() Yo tengo añadida una " T" con válvula de bola y conexión de manguera cerca de la entrada de agua salada. De ella, se aspira agua dulce de un cubo y es suficiente para eliminar el agua salada del circuito. Enciendes el motor, toma el agua y en menos de un minuto apagas nuevamente el motor, cierras la toma antes de que aspire todo el agua... y listo.
Espero que se entienda en el esquema adjunto. |
2 Cofrades agradecieron a Sekutrack este mensaje: | ||
Bernardo II (16-06-2024), Eien (17-06-2024) |
#21
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![]() cualquier precaucación es buena, malditas electrolisis, efectos bimetelicos o galvanicos, corrientes parasitas y la tabla de series galvanicas, no se si me queda algo
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