La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-07-2024, 12:55
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Soy muy escrupuloso con el cumplimiento de la normativa, pero me encuentro en un dilema que aplicando la normativa no lo debería hacer pero técnicamente parece irrelevante. La cuestión es que mi embarcación está homologada para seis y puntualmente quisiera subir 7 personas, cinco adultos y dos niños pequeños, solo para costear media hora y fondear en una cala de la costa brava.
El peso no es el problema, los chalecos para niños y adultos tampoco. El único problema es el seguro, en el caso de un incidente, que asumo, y que la policía me pare y me multe. Alguien sabe en este caso que multa me podría caer ?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-07-2024, 13:35
Avatar de Jose S
Jose S Jose S esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2008
Localización: Nw
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Como es de las leves creo que la bajada de bandera empieza en 3000€ por pax, (o es lo que suelen "proponer" si te denuncian).
__________________
Avante claro!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose S
bricol (28-07-2024)
  #3  
Antiguo 28-07-2024, 16:56
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,891 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por Jose S Ver mensaje
Como es de las leves creo que la bajada de bandera empieza en 3000€ por pax, (o es lo que suelen "proponer" si te denuncian).
Para la DGMC todas son faltas graves; son así de ecuánimes.

No brindo cuando hay que mencionar a estos sujetos.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
adosaguas (21-08-2024)
  #4  
Antiguo 28-07-2024, 17:27
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,681
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

jijiji 2, 600.. a ver, en serio, si no estás forrado olvídalo...
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-07-2024, 20:02
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 974
Agradecimientos que ha otorgado: 1,090
Recibió 642 Agradecimientos en 352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Es falta grave. De 6.000 no baja. Y esta no se recurre. Y el seguro en caso de siniestro no pagará ni la responsabilidad civil.

Una anécdota. Mi barco está para 9 y un día íbamos a ir a Cies con parentela. Resulta que el cuñado de turno tenía un invitado y seríamos 10. Me dice que por uno no pasa nada, hombre, que no sea acojonado y tal y tal.

Bajé a la mesa, escribí un papelito que decía: Yo, Fulano de tal, cuñadísimo, me comprometo a pagar a Perengano (osea, a mi) los 6.000 eur de multa que nos pueden poner. Le dije, de acuerdo, solo tiene que firmar aquí. El y su amigo asaron un magnífico en tierra, y los demás nos fuimos a Cíes un poco más holgados de espacio. Mi mujer estuvo unas semanas sin hablarme.

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
Airwavek2 (29-07-2024), Apagapenol (29-07-2024), Bernardo II (28-07-2024), Bohemia (15-08-2024), bricol (04-08-2024), Charlieman2013 (27-08-2024), jahihu (29-07-2024), Joanet78 (28-07-2024), Juan St780 (17-08-2024), Luis_pm (31-07-2024), magopepo (29-07-2024), Reivah (29-07-2024), tony17 (29-07-2024), TORRETA (29-07-2024), Tristan Primero (30-07-2024), xordiete (20-08-2024)
  #6  
Antiguo 28-07-2024, 20:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Como dice Apagapenol, creo que todo son faltas graves creo que es así, y siempre me llamó la atención la cuantia de las multas¡
Dicen que simpre se puede alegar ante Capitania que es la que finalmente casca la multa, en este caso la verdad no veo gravedad en absoluto, pero y si tienen un mal dia en capitania.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
bricol (04-08-2024)
  #7  
Antiguo 28-07-2024, 20:49
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,767
Agradecimientos que ha otorgado: 1,425
Recibió 1,122 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Es falta grave. De 6.000 no baja. Y esta no se recurre. Y el seguro en caso de siniestro no pagará ni la responsabilidad civil.

Una anécdota. Mi barco está para 9 y un día íbamos a ir a Cies con parentela. Resulta que el cuñado de turno tenía un invitado y seríamos 10. Me dice que por uno no pasa nada, hombre, que no sea acojonado y tal y tal.

Bajé a la mesa, escribí un papelito que decía: Yo, Fulano de tal, cuñadísimo, me comprometo a pagar a Perengano (osea, a mi) los 6.000 eur de multa que nos pueden poner. Le dije, de acuerdo, solo tiene que firmar aquí. El y su amigo asaron un magnífico en tierra, y los demás nos fuimos a Cíes un poco más holgados de espacio. Mi mujer estuvo unas semanas sin hablarme.

Pues esta reacción es de maestro.
No se me habría ocurrido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Manila1886 (12-08-2024)
  #8  
Antiguo 29-07-2024, 07:06
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,891 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
[…] pero y si tienen un mal dia en capitania.
Que viene a ser los 365 días del año…

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Bernardo II (29-07-2024)
  #9  
Antiguo 29-07-2024, 08:12
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 974
Agradecimientos que ha otorgado: 1,090
Recibió 642 Agradecimientos en 352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Eso es porque no conoces a mi cuñado




Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues esta reacción es de maestro.
No se me habría ocurrido.

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-07-2024, 13:21
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,891 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Eso es porque no conoces a mi cuñado


Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Manila1886 (29-07-2024), pitufo (04-08-2024)
  #11  
Antiguo 04-08-2024, 13:11
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Ya me ha quedado claro, me voy a hacer pirata, que en este país si eres delincuente sin recursos tienes mucho que ganar y nada que perder.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-08-2024, 16:54
Avatar de vabec
vabec vabec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2014
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

El mío es de 6 (así lo indica la chapa) pero pueden entrar 8 sin problema.

Mi barco son 6.30 y 2.40 de manga, lo que viene siendo grandecito para solo 6.

El año pasado quise subirlo a 8 personas y me dicen desde capitanía que para ello, primero me tiene que hacer un estudio un ingeniero naval y luego se manda todo creo recordar a marina mercante y te dan, o no,el ok....

Es decir que primero pagas 2000€ que cuesta un estudio de 1 página, para que luego te puedan decir que no.

Finalmente he optado por salir y rezar que no me pidan nada, que es lo que se hace por mi zona de manera continua.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-08-2024, 17:15
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 415 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Soy muy escrupuloso con el cumplimiento de la normativa, pero me encuentro en un dilema que aplicando la normativa no lo debería hacer pero técnicamente parece irrelevante. La cuestión es que mi embarcación está homologada para seis y puntualmente quisiera subir 7 personas, cinco adultos y dos niños pequeños, solo para costear media hora y fondear en una cala de la costa brava.
El peso no es el problema, los chalecos para niños y adultos tampoco. El único problema es el seguro, en el caso de un incidente, que asumo, y que la policía me pare y me multe. Alguien sabe en este caso que multa me podría caer ?
No es lo mismo un incidente a que la autoridad te pare y compruebe que llevas un pasajero más.
Si no pasa nada nada y te pillan es una falta administrativa que se salda con una denuncia y, en su caso una sanción por la comisión de una falta de una determinada gravedad. No entro en si su importe es exagerado o no, pero se queda en una cuestión pecuniaria.
Si tienes la desgracia de que ocurra una idem, la cosa seguramente adquirirá unos tintes más trágicos y puede que entre en juego el código penal.
Por poner u ejemplo que se suele entender más fácil por se más habitual, no es lo mismo que te para la GC cuando conduces un turismo de cinco plazas y van seis, que si yendo seis tienes un vuelco y hay un par de muertos.
Las sanciones administrativas, aunque las consideremos exageradas y ser lo que siempre nos planteamos, pueden no ser la peor de las consecuencias de infringir una norma o una limitación impuesta por una norma.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
kUcHilla (14-08-2024), pitufo (17-08-2024)
  #14  
Antiguo 15-08-2024, 16:27
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Qué ganas de complicarse la vida...

Con lo bien que se navega con poca gente, legalmente y de manera tranquila y relax sin que nada pueda estropear un bonito día.

Pasa algo , interviene Salvamento o... la G civil (que cada vez tienen más ganas de multar) y luego vienen las lamentaciones... Ya no digo nada, como se caiga alguien al agua, y las autoridades cuenten las personas a bordo...

Si se os presenta mucha familia y compromiso, se hacen dos viajes o bien, cada vez que vengan tantas personas...hacéis una recolecta entre todos para compraros otro barco más grande. Hay que aprovechar las ocasiones...
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-08-2024, 13:03
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,103
Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 383 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Yo en estos casos no me preocupo tanto por el tema del seguro, como por que te paren los de las recetas.
Imagino que un día de paseo con compromisos no tendrás malas condiciones, ni te vas a complicar lo más mínimo como para que pase nada. Paseito de media hora, fondeo, baño, comida y vuelta a puerto, que la gente se marea.
El problema gordo es tener que decir que alguien no cabe, que no pueden ir tantos a bordo. Sobre todo cuando luego sales y te cruzas 8 lanchitas con el doble de pasajeros permitidos y notas que las miradas se te clavan como puñales.

Es algo que nos ha pasado a todos y nunca tiene buena solución.
Lo de las multas en la náutica es directamente "salvaje".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
Bernardo II (16-08-2024)
  #16  
Antiguo 21-08-2024, 15:52
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por vabec Ver mensaje
El mío es de 6 (así lo indica la chapa) pero pueden entrar 8 sin problema.

Mi barco son 6.30 y 2.40 de manga, lo que viene siendo grandecito para solo 6.

El año pasado quise subirlo a 8 personas y me dicen desde capitanía que para ello, primero me tiene que hacer un estudio un ingeniero naval y luego se manda todo creo recordar a marina mercante y te dan, o no,el ok....

Es decir que primero pagas 2000€ que cuesta un estudio de 1 página, para que luego te puedan decir que no.

Finalmente he optado por salir y rezar que no me pidan nada, que es lo que se hace por mi zona de manera continua.
La mía tiene marcado CE, eso complica los tramites. Cuando compre la rodman 620 estaba homologada para 4, me di cuenta que algunas unidades del mismo modelo estaban homologadas para 6. Después de seis meses de gestiones con Capitanía de Tarragona y el astillero Rodman conseguí la homologación a 6, solo me costó unos pocos euros por el cambio de documentacion y dar las gracias a Capitanía por la gestión que hizo con Rodman pidiéndole la homologación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
vabec (08-09-2024)
  #17  
Antiguo 21-08-2024, 15:57
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
No es lo mismo un incidente a que la autoridad te pare y compruebe que llevas un pasajero más.
Si no pasa nada nada y te pillan es una falta administrativa que se salda con una denuncia y, en su caso una sanción por la comisión de una falta de una determinada gravedad. No entro en si su importe es exagerado o no, pero se queda en una cuestión pecuniaria.
Si tienes la desgracia de que ocurra una idem, la cosa seguramente adquirirá unos tintes más trágicos y puede que entre en juego el código penal.
Por poner u ejemplo que se suele entender más fácil por se más habitual, no es lo mismo que te para la GC cuando conduces un turismo de cinco plazas y van seis, que si yendo seis tienes un vuelco y hay un par de muertos.
Las sanciones administrativas, aunque las consideremos exageradas y ser lo que siempre nos planteamos, pueden no ser la peor de las consecuencias de infringir una norma o una limitación impuesta por una norma.
Saludos
Soy consciente de ello. Técnicamente no supone ningún cambio en los pesos que puede llevar, por eso hacia la pregunta de lo que me juego económicamente. Solo de cara a costear, bañito en cala, cervecita y en media hora de viaje en puerto.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-08-2024, 16:04
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Qué ganas de complicarse la vida...

Con lo bien que se navega con poca gente, legalmente y de manera tranquila y relax sin que nada pueda estropear un bonito día.

Pasa algo , interviene Salvamento o... la G civil (que cada vez tienen más ganas de multar) y luego vienen las lamentaciones... Ya no digo nada, como se caiga alguien al agua, y las autoridades cuenten las personas a bordo...

Si se os presenta mucha familia y compromiso, se hacen dos viajes o bien, cada vez que vengan tantas personas...hacéis una recolecta entre todos para compraros otro barco más grande. Hay que aprovechar las ocasiones...
Gracias Bohemia, creo que te haré caso, me comprare un barco mayor para que una vez al año que vienen mis hijos con mis nietos podamos salir del puerto a una cala para darnos un bañito. Fijate tu que tonto estoy.
Parece que hay mucha tendencia a no contestar a las preguntas concretas, pero si damos consejos que son obvios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
vabec (31-08-2024)
  #19  
Antiguo 21-08-2024, 16:10
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Yo en estos casos no me preocupo tanto por el tema del seguro, como por que te paren los de las recetas.
Imagino que un día de paseo con compromisos no tendrás malas condiciones, ni te vas a complicar lo más mínimo como para que pase nada. Paseito de media hora, fondeo, baño, comida y vuelta a puerto, que la gente se marea.
El problema gordo es tener que decir que alguien no cabe, que no pueden ir tantos a bordo. Sobre todo cuando luego sales y te cruzas 8 lanchitas con el doble de pasajeros permitidos y notas que las miradas se te clavan como puñales.

Es algo que nos ha pasado a todos y nunca tiene buena solución.
Lo de las multas en la náutica es directamente "salvaje".
Justamente eso. A mí edad y después de casi tres décadas saliendo con mala mar, solo salgo cuando la previsión es buena y distancias de 5-10 millas para darme un bañito en una cala y unas cervezas compartidas.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-09-2024, 10:33
Avatar de vabec
vabec vabec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2014
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Un pasajero más de lo permitido, cuál es la multa ?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
La mía tiene marcado CE, eso complica los tramites. Cuando compre la rodman 620 estaba homologada para 4, me di cuenta que algunas unidades del mismo modelo estaban homologadas para 6. Después de seis meses de gestiones con Capitanía de Tarragona y el astillero Rodman conseguí la homologación a 6, solo me costó unos pocos euros por el cambio de documentacion y dar las gracias a Capitanía por la gestión que hizo con Rodman pidiéndole la homologación.

En mi caso se complica aún más el tema, ya que mi barco es una OCQUETAU, y ésta cerro hace años.... este año volveré a intentarlo. A ver si con un poquito de suerte, me toca algún funcionario/a "majete"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto