La Taberna del Puerto Pasch
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Antiguo 01-08-2024, 11:33
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Predeterminado Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

Buenos días y que corra el agua, la cerveza el ron o lo que quieran!.

Tengo una duda y no consigo aclararme. A ver si podéis echarme un cabo, por favor.

Barco: Sabor 680 eje comprado nuevo en 2005. Me gusta pero creo que maniobrar con él es bastante complicado (o yo muy torpe). Sobre todo dando atrás.

Motor Yanmar 4JH3-DTE. En las especificaciones, literalmente pone:

"Crankshaft: Counterclockwise (Viewed from stern side)."
"Propeller shaft: Clockwise (Viewed from stern side)."


Es decir y a mi entender, la salida al cigüeñal es antihoraria pero la salida al eje o árbol de transmisión, es horaria. Por lo tanto entiendo que el conjunto debería ser de tipo dextrogira, no?.

Sin embargo, mi hélice, y tras buscar en google, https://images.app.goo.gl/t84uey3R8pWZbxG98 parece que es levógira por su diseño. Os pongo una foto vista desde popa.

Por lo tanto no comprendo muy bien qué sucede. No creo que en el astillero se hayan colado, por lo tanto entiendo que hay una explicación y por eso solicito vuestra ayuda. Puede que la imagen que he buscado en google sea incorrecta?, tal y como está el sistema está bien por el motivo que sea?.

Muchas gracias de antemano!!.


Editado por supersada en 01-08-2024 a las 11:54.
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  #2  
Antiguo 01-08-2024, 13:52
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

La hélice de la foto es dextrógira. El sentido de giro siempre es en avante, y visto desde popa.


Editado por Tristan Primero en 01-08-2024 a las 13:55.
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

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Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
La hélice de la foto es dextrógira. El sentido de giro siempre es en avante, y visto desde popa.

Ok entonces la imagen en google que he encontrado es incorrecta no?.
Muchísimas gracias!
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  #4  
Antiguo 01-08-2024, 14:28
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

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Originalmente publicado por supersada Ver mensaje
Ok entonces la imagen en google que he encontrado es incorrecta no?.
Muchísimas gracias!
No tiene por que estar erronea.....la imagen que pasas simplemente te da el sentido de giro del eje....pero no te dice si la hélice es de un sentido u otro. Eso te lo da la orientación de las palas. Y en la perspectiva de la foto de Google es imposible saberlo. Se entiende que en un eje dextrógiro se monta hélice dextrógira....



Editado por Tristan Primero en 01-08-2024 a las 14:36.
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  #5  
Antiguo 01-08-2024, 14:42
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

La maniobra no tiene mayor complicación...
Yo tengo algo parecido con un poco mas de eslora (Faeton Moraga 780 con Yanmar 240) y ya le tengo por la mano

Timón a la vía marcha atrás para que desplace lo menos posible lateralmente y llevar en cuenta de donde sopla el viento para anticipar la maniobra según venga...
Poco mas...
Siempre punto muerto, mete un punto de maquina, otra vez punto muerto y observa como reacciona y actúa en consecuencia.
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supersada (01-08-2024)
  #6  
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
La maniobra no tiene mayor complicación...
Yo tengo algo parecido con un poco mas de eslora (Faeton Moraga 780 con Yanmar 240) y ya le tengo por la mano

Timón a la vía marcha atrás para que desplace lo menos posible lateralmente y llevar en cuenta de donde sopla el viento para anticipar la maniobra según venga...
Poco mas...
Siempre punto muerto, mete un punto de maquina, otra vez punto muerto y observa como reacciona y actúa en consecuencia.
Gracias!. También entiendo que mover el timón en maniobras mejor estando en punto muerto o esto solo aplica para fuerabordas?
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  #7  
Antiguo 01-08-2024, 19:21
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Predeterminado Respuesta: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del

Efectivamente, la hélice de la imagen es dextrógira, según las especificaciones que has puesto el giro del cigüeñal es antihorario y el eje de la hélice horario, el cambio se produce en la inversora, no entiendo muy bien el porqué.
La maniobra es un reto, yo soy novato y no soy capaz de atracar solo, necesito dos a bordo con bichero y otro en el pantalán, es la única forma de entrar con confianza, si no voy cagado, aun así la mayoría de las veces me toca salir otra vez al canal principal y reiniciar la maniobra ¡Vaya manía que tienen los barcos de atravesarse!
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  #8  
Antiguo 01-08-2024, 19:35
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Predeterminado Re: Respuesta: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Efectivamente, la hélice de la imagen es dextrógira, según las especificaciones que has puesto el giro del cigüeñal es antihorario y el eje de la hélice horario, el cambio se produce en la inversora, no entiendo muy bien el porqué.
La maniobra es un reto, yo soy novato y no soy capaz de atracar solo, necesito dos a bordo con bichero y otro en el pantalán, es la única forma de entrar con confianza, si no voy cagado, aun así la mayoría de las veces me toca salir otra vez al canal principal y reiniciar la maniobra ¡Vaya manía que tienen los barcos de atravesarse!
No sé qué barco tienes pero si es tipo cabinada, yo en el mío y para aliviar la presión del viento (en mi pantalán suele soplar NO) y que influya menos, le abro las dos ventanillas laterales. Con eso gano un poquito más de control. Respecto a las maniobras y como tarda en coger “rumbo”, no me corto mucho con darle toques de gas bruscos. Igual no es lo más adecuado pero sí me noto más seguro. Pero como bien dices, mejor reiniciar maniobra que liarla.
Un saludo!
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  #9  
Antiguo 01-08-2024, 20:00
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

En la maniobra tienes que buscar que el viento sea tu amigo y no enemigo.
Si tomas la decisión correcta , te meterá en el amarre sin apenas complicación...
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  #10  
Antiguo 01-08-2024, 20:24
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

para parar el golpe de gas que sea brusco, es mejor y no tiene tanto efecto de derrape. el mio separa la popa del pantalan y es un velero y ahi que tengo que saltar rapido y liegero. tendría que haber buscado un pantalan a estribor, y es que con algo de viento ya de nota, la verdad que un bichero es gran ayuda para sujetar el barco.
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supersada (02-08-2024)
  #11  
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Predeterminado Respuesta: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del

La mia es una cabinada de casi 7 metros y en mi puerto hay mucho viento, mucha corriente y a los mandos poco patrón, un coctel ideal para el cachondeo de los viandantes.
Los ayudantes con bichero son mas que nada para separarme de las colas de los fuerabordas, que están todas deseando aparearse con mi barco
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  #12  
Antiguo 02-08-2024, 06:17
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Predeterminado Re: Respuesta: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas

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Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La mia es una cabinada de casi 7 metros y en mi puerto hay mucho viento, mucha corriente y a los mandos poco patrón, un coctel ideal para el cachondeo de los viandantes.
Los ayudantes con bichero son mas que nada para separarme de las colas de los fuerabordas, que están todas deseando aparearse con mi barco
Yo no sé qué tienen esas colas que sieeeempre se quieren arrimar a mi costado también... jajaja.

Cuando veo a barcos con hélices de proa, la envidia me corroe jeje.
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  #13  
Antiguo 03-08-2024, 11:00
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Predeterminado Re: Respuesta: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas

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Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Efectivamente, la hélice de la imagen es dextrógira, según las especificaciones que has puesto el giro del cigüeñal es antihorario y el eje de la hélice horario, el cambio se produce en la inversora, no entiendo muy bien el porqué.:
Por eso precisamente se llaman inversoras, porque el eje que sale del cigüeñal engrana con el de la hélice directamente y eso provoca la inversión del giro.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
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  #14  
Antiguo 04-08-2024, 08:34
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Predeterminado Respuesta: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del

Markuay me parece que no has querido decir lo que se entiende de lo que has escrito, si el eje engranase directamente con la salida del cigüeñal no habría trasmisión intermedia, creo que las llaman inversoras porque permiten invertir el sentido de giro del motor, por no llamarlas marcha atrás, ya que además varían la relación de giro del cigüeñal, haciendo de reductora (o multiplicadora, desconozco si algún motor la necesitaría) . De hecho llevan inversoras motores en los que la hélice gira en avante en el mismo sentido que lo hace el cigüeñal.
A lo que me refería que no le veía sentido es a cambiar el sentido de giro de la hélice respecto al motor ya que esta se puede poner dextrogira o levogira sin variar las prestaciones, salvo que exista algún motivo físico por el que no deban girar en el mismo sentido, que lo desconozco o que se quisiera aprovechar una hélice ya existente.
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  #15  
Antiguo 04-08-2024, 09:24
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

.

No sé lo que se ha entendido, a ver si lo hago mejor:

En avante, el cigüeñal engrana directamente con el eje de la hélice y esto invierte el giro (motor levógiro - hélice dextrógira).

https://drive.google.com/file/d/1CX3...ew?usp=sharing




En reversa, se intercala un tercer eje intermedio (motor levógiro - eje intermedio dextrógiro - hélice levógira)


https://drive.google.com/file/d/1VHN...ew?usp=sharing


Se les llama también reductoras porque además suelen desmultiplicar las revoluciones del cigüeñal en distinta proporción, generalmente a la mitad +-.

Este patrón se cumple en la mayoría de inversoras mecánicas del mercado, aunque hay algunas excepciones en las de funcionamiento hidráulico.


¿No se si ahora he conseguido explicarme mejor?
__________________
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Bernardo II (04-08-2024), Luis_pm (04-08-2024), supersada (05-08-2024)
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

A mí marcha atrás me tumba la popa a babor de una forma exagerada , por lo que para salir de la plaza y no colisionar con los vecinos, meto una arrancada fuerte de 3 o 4 segundos e inmediatamente punto muerto y con la poca velocidad que consigo me es suficiente para rectificar y dirigir rumbo. Cada barco, cada plaza de amarre y cada día (viento, corriente) son diferentes, por lo que no hay normas escritas. Quién mejor conoce tu barco eres tú. Eso creo yo.
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

para salir según el grado de viento, sale de una manera distinta, incluso si no lo hay, seguro que influira también si es marea bajante o subiente. o si hace sol o está nublado, esto ya es conjeturas mias , tengo la suerte que es un puerto poco concurrido y tengo pero que mucho margen. y pues eso sobre todo si vas a atracar para frenar un golpe seco de gas, hay menos deriva a izquierda. aunque haberla hayla
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  #18  
Antiguo 05-08-2024, 07:15
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

Clarísimo, Markuay!. Muchas gracias!.

Yo como dije antes, con golpes de gas me aclaro mejor que siendo "suave"...
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  #19  
Antiguo 05-08-2024, 09:09
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Predeterminado Re: Sabor 680 eje. Hélice levogira en motor Yanmar con eje sentido agujas del reloj??

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A mí marcha atrás me tumba la popa a babor de una forma exagerada , por lo que para salir de la plaza y no colisionar con los vecinos, meto una arrancada fuerte de 3 o 4 segundos e inmediatamente punto muerto y con la poca velocidad que consigo me es suficiente para rectificar y dirigir rumbo. Cada barco, cada plaza de amarre y cada día (viento, corriente) son diferentes, por lo que no hay normas escritas. Quién mejor conoce tu barco eres tú. Eso creo yo.
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