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  #1  
Antiguo 06-08-2024, 18:40
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Predeterminado Naufragio del Piedras, informe.

Resumen del informe del MAIB ingles de la perdida del pesquero PIEDRAS con base en Marín aunque bandera inglesa mientras faenaba en Gran Sol, los 11 tripulantes fueron rescatados por otro pesquero. Las causas de la inundación que llevo a la perdida del barco no se han podido determinar.
Bastantes cosas interesantes, así en breve, la petición de ayuda al pesquero que les salvo por WhataApp, un mercante que pasó a una milla paso de largo sin responder a la OM y al DSC-OM, además no le funcionaba el VDR. El no usar VHF para llamar al mercante sordo, el no cerrar las puertas estancas y sobre todo, el fallo de una de las balsas.
El abandono del pesquero se vio gravemente obstaculizado cuando la balsa salvavidas de babor no funcionó correctamente. El examen posterior al accidente de la balsa salvavidas de estribor puso de manifiesto que no había recibido mantenimiento desde su fabricación en 2007. La investigación consideró muy probable que la balsa salvavidas de babor hubiera tenido un historial de mantenimiento similar.
La investigación posterior de Survitec sobre la estación de servicio de balsas salvavidas autorizada descubrió que se había realizado un mantenimiento incorrecto de varias balsas salvavidas. Por lo tanto, es posible que el fallo de la balsa salvavidas de babor se debiera a la falta de mantenimiento durante el periodo de 14 años comprendido entre 2008 y 2022. Los armadores del Piedras, al igual que muchos otros armadores y patrones y la MCA, habían confiado en la certificación de la estación de servicio autorizada. Fue una gran suerte que la balsa salvavidas de estribor funcionara y que ello permitiera el abandono seguro, el rescate y la supervivencia de toda la tripulación.
Debido a esto el MAIB lanzo una alerta de seguridad en agosto de 2023 y la DGMM confirmo a través de la Capitanía Marítima de Vigo, que Comfer Marin SL deja de estar autorizada para operar como estación de inspección/servicio de balsas salvavidas.

saludos
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Bernardo II (06-08-2024), genoves (06-08-2024), J.R. (06-08-2024), jorgesanchis (07-08-2024)
  #2  
Antiguo 06-08-2024, 19:55
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Predeterminado Re: Naufragio del Piedras, informe.

¿Es decir que la empresa que hacía el mantenimiento de las balsas salvavidas cobraba pero no las revisaba?
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  #3  
Antiguo 07-08-2024, 07:56
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Predeterminado Re: Naufragio del Piedras, informe.

Cita:
.............El MAIB lanzo una alerta de seguridad en agosto de 2023 y la DGMM confirmo a través de la Capitanía Marítima de Vigo, que Comfer Marin SL deja de estar autorizada para operar como estación de inspección/servicio de balsas salvavidas.

...........
Tendrían que iniciar las correspondientes diligencias por haber incurrido en semejante despropósito.
Facturar y no revisar.
Con algo que es un elemento para la supervivencia.

.
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  #4  
Antiguo 07-08-2024, 08:26
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Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Es decir que la empresa que hacía el mantenimiento de las balsas salvavidas cobraba pero no las revisaba?
Exactamente.

Este caso lo comenté hace algún tiempo aquí (perdón por la autocita )

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202458

Saludos y
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Antiguo 07-08-2024, 09:37
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Predeterminado Re: Naufragio del Piedras, informe.

¡Joer!

Vaya elementos andan por ahí sueltos. Menos mal que no murió nadie.
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  #6  
Antiguo 07-08-2024, 16:21
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Predeterminado Re: Naufragio del Piedras, informe.

No había visto tu hilo Apagapenol.
El asunto este de las revisiones de las balsas, es una vergüenza.
Hay empresas serias que hacen bien su trabajo, y los jetas al final lo enturbian todo. Es ruin jugar con la vida de las personas
Los equipos de seguridad en todos los campos deben de ser eso, SEGUROS
Los jetas saben que lo normal es que la balsa vuelva a ellos dentro de un año sellada.
Si por desgracia tenemos que hacer uso de la balsa, lo normal era una vez rescatados, abandonarla sobre todo en alta mar y con mal tiempo.
Ahora siempre que se puede, se mete abordo, y puede cantar si alguien le da por investigar. En muchas la botella no ha pasado la prueba reglamentaria de recipientes a presión desde su origen. Luego está el trapicheo del material pirotécnico.
El papel lo aguanta todo, e incluso hay alguna empresa de estas que te da una papela de la revisión que parece un titulo nobiliario.
Tengo la esperanza de que la empresa que me revisó la mía lo hiciera bien, tal y como pone el papel y me cobró por ello.
A los culpables les cierran la barraca y al poco aparecen de nuevo con otro nombre y listo.
¿Denunciar? Ya sabeis la maldición gitana, pleitos tengas y los ganes.
saludos
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J.R. (07-08-2024)
  #7  
Antiguo 07-08-2024, 17:48
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Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
No había visto tu hilo Apagapenol.
El asunto este de las revisiones de las balsas, es una vergüenza.
Hay empresas serias que hacen bien su trabajo, y los jetas al final lo enturbian todo. Es ruin jugar con la vida de las personas
Los equipos de seguridad en todos los campos deben de ser eso, SEGUROS
Los jetas saben que lo normal es que la balsa vuelva a ellos dentro de un año sellada.
Si por desgracia tenemos que hacer uso de la balsa, lo normal era una vez rescatados, abandonarla sobre todo en alta mar y con mal tiempo.
Ahora siempre que se puede, se mete abordo, y puede cantar si alguien le da por investigar. En muchas la botella no ha pasado la prueba reglamentaria de recipientes a presión desde su origen. Luego está el trapicheo del material pirotécnico.
El papel lo aguanta todo, e incluso hay alguna empresa de estas que te da una papela de la revisión que parece un titulo nobiliario.
Tengo la esperanza de que la empresa que me revisó la mía lo hiciera bien, tal y como pone el papel y me cobró por ello.
A los culpables les cierran la barraca y al poco aparecen de nuevo con otro nombre y listo.
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saludos
Efectivamente, es una vergüenza.

En mi opinión, si las empresas que llevan a cabo las revisiones estuvieran realmente controladas y verificadas, no por la DGMC, sino por los fabricantes, el fraude sería algo más difícil. En el caso del Río Piedras, la DGMC anunció pomposamente que retiraba la acreditación a la empresa… ¿y qué? Como dices, luego aparecen los mismos con otro nombre, y a la DGMC le da igual.

Recuerdo el caso del chico que murió por la explosión de un cohete hace un par de años. Varias Administraciones (Países Bajos, Francia, Reino Unido, que yo sepa) lanzaron avisos a los navegantes advirtiendo del problema. Todo lo que dijo la DGMC fue que no admitiría en las ITB los cohetes del mismo lote… ¡Y eso fue todo! ¿Investigación al fabricante? ¡Qué va! ¿Sanciones?

Yo tengo que revisar la balsa en los próximos meses, y creo que la voy a llevar al extranjero, en la idea de que sean más fiables. Ya veremos…

Saludos y
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kakyka (07-08-2024)
  #8  
Antiguo 07-08-2024, 19:10
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Predeterminado Re: Naufragio del Piedras, informe.

Si realmente es como aparece y no hicieron bien en la revisión, no sólo no tiene nombre. Precisa de algo
más que una sanción. Pero da la impresión de que alguien más tiene responsabilidad dado que alguna no se olvida entrevistado desde el 2007... Ahí no es nada. En serio???

Y por supuesto más seriedad de parte de las autoridades de cara a futuro. Lo de que se hagan responsables los fabricantes y pueda imputárseles a ellos negligencias similares me parece lo más serio.

Y como todas las cosas, también las balsas tienen su fecha de caducidad máxime tratándose de algo en lo que te puedes jugar la vida. Y si estamos hablando de profesionales que salen todos los días y nada más y nada menos que hasta Gran Sol, debieran de retirarse y suplir con nuevas muchísimo antes

Editado por Itxasfree en 07-08-2024 a las 19:17.
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J.R. (07-08-2024)
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