La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-07-2008, 10:46
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Velas manchadas de... barro.

Durante los casi tres meses que duró mi última parada náutica forzosa, cometí el error de no sacar las velas. La verdad es que ni en la peor de mis pesadillas imginé que iba a estar el barco parado tanto tiempo.

Como en las lluvias caidas en el mes de mayo hubo muchas que venían aderezadas con polvo sahariano de ese que lo deja todo como si vinieras de jugar a tenis, al sacar las fundas e izar velas nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el agua había traspasado las fundas y ha dejado unas "bonitas" marcas como de café con leche en ellas.

De aquí a un tiempo imagino que ya me daría igual pero ahora que están nuevecitas y de un blanco níveo se notan mucho más y ... dá rabia, la verdad.

He probado de limpiarlas con un trapo húmedo (pero sin frotar demasiado), algunas han marchado pero otras persisten, como si se hubiera tintado el tejido.

¿¿Vale la pena limpiarlas con algo o mejor me olvido de ellas y voy ya dejando que las velas tomen su propio "carácter"??
¿Sabeis de algún método efectivo para este tipo de manchas?

Nunca he sido partidario de limpiar las velas, solo endulzarlas de vez en cuando, pero por estas vez me gustaría que volvieran a ser como hasta hace pocos días...

Moraleja: Siempre que el barco vaya a estar fuera del agua, aunque te imagines que va a ser por poco tiempo, ... velas fuera.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2008, 11:13
Avatar de manguan
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-11-2007
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

Rondas para empezar ....

Yo lavo mis velas todos los años ....

Las extiendo sobre una superficie lisa y las pego un manguerazo ... luego con detergente tipo "norit" las froto con una esponjita con sumo cuidado y las dejo secando al sol ... una vez secas ... al velero de nuevo .... y vuelven a estar todo lo blancas que el paso de los años me deja ....

Ahora tengo el génova limpito .... y la mayor llena de mierda

Si estoy cometiendo alguna improdencia ... espero que alguién me avise .... pero lo llevo haciendo varios años
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-07-2008, 11:35
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

El Terral hace estragos por el sur dejando las velas con un toque 'Rojo Sahara' muy difícil de limpiar, salvo que te coja un buen aguacero navegando con el trapo arriba y la cosa mejore.

El lazy bag se queda medio bien (el mío es blanco) a base de mucho jabón y trabajo, pero claro, esta paliza no se la vamos a dar a las velas.

Atento a este hilo a ver qué opina el experto personal, que el génova sobretodo lo tengo un poco 'penoso'.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-07-2008, 12:25
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

aqui te dejo este tocho para que tengas tus velas siempre limpias Consejos sobre limpieza y estibado
Productos quimicos. La mayoria de las velas pueden soportar los productos quimicos mas habituales sin perder su efectividad aunque pueden mancharse o colorearse. Existen algunas excepciones a esta regla:
El Kevlar y el Nylon no aguantan el cloro. Bajo ninguna circunstancia deben limpiarse o tener el mas minimo contacto con el cloro. Los materiales tendran mejor aspecto, pero pueden perder facilmente hasta un 90 % de su potencia.
Las velas laminadas no deben limpiarse con acetona u otros disolventes fuertes en grandes cantidades. La cola entre los panos puede disolverse debido a la accion de estos productos y de productos quimicos derivados del petroleo, tales como la gasolina y el gasoleo.
El Poliester/ Dacron, el Spectra/Dyneema y el Mylar son resistentes a los productos quimicos arriba mencionados.
Limpieza de las velas.....
A continuacion figura un pequeno resumen de los productos y metodos que pueden emplearse para limpiar las velas:
Utiliza un jabon suave, como por ejemplo un lavavajillas normal. Nunca utilices productos de limpieza que contengan componentes abrasivos.
Utiliza un cepillo muy blando para soltar la suciedad de la superficie. No utilices un cepillo duro, ya que podria desgastar la vela
Para quitar manchas que estan mas incrustadas, la vela se debe poner en remojo durante 12 horas o mas. De esa manera, el producto puede penetrar en las fibras y soltar la suciedad.
El agua debe ser templada. Utiliza mucha agua dulce para aclarar despues. En caso de velas enmohecidas se debe utilizar una solucion de cloro muy diluida, a no ser que la vela este hecha de Kevlar o Nylon. Pon la vela en remojo. (NUNCA MEZCLES CLORO Y AMONIACO!!) .
Limpia a fondo. Ahora el moho deberia estar muerto y la mancha deberia desaparecer. La efectividad del metodo depende de lo incrustado que se encuentre el moho. Con el tiempo desaparecera cada vez mas la mancha.

__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
33´ (07-07-2008)
  #5  
Antiguo 07-07-2008, 13:41
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

Bueno Rom, así que velas nuevas. Pués yo creo que lo mejor es dejarlas así, incluso con ese color te podrás apuntar a alguna regatilla y mas de uno se llevará un susto cuando las vea...Rom con 3dl

Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-07-2008, 13:42
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.


IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!



Querido Tantanka,
cuando acabes con la vela de Rom, te paso mi colada de sabanas!!!

La solución perezosa (la mía) sería salir a navegar bajo una lluvia torrencial, constatar luego que no ha servido de mucho y pasar de todo .

O presumir incluso. Porqué no? Hay más de un 4x4 que circula por Barna con todo el barro del fin de semana enganchado a su chapa para darselas de aventurero del Camel trophey.... Pero bueno, eso con un barco, no funciona tanto, no?... además, tu, mi querido Corto Maltese, no eres así!

__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-07-2008, 11:20
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

Gracias por vuestras opiniones, primero probaré lo de la simulación de la "lluvia torrencial" a base de manguera pero dudo que tenga mayor éxito que el trapo humedecido...
Además, ahora que lo pienso, el agua de los pantalanes lleva cloro y ....
Me dá que se van a quedar las velas como están y seguro que de aquí dos días ya ni me fijo. ;-)

Nada de "regatillas" Norte.
¿Qué no ves la de problemas, costes y dolores de cabeza que dan?
Por no hablar de los pobres que además tienen la vocación de organizarlas...
Nada, nada... si algún día me da el virús de vuestra estresante "enfermedad" que sea en el barco de otro...


Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-07-2008, 11:58
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

Ahora en serio Rom, prueba con norit o mimosin agua tibia y una escoba. Luego aclarar con agua abundante y dejar secar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-07-2008, 13:37
Avatar de NABEL
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 55
Mensajes: 750
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

Esto, yo también tengo las velas un poquito manchadas, se puede realizar la operación del norit y el cepillo subiendo la vela poco a poco sin quitarla ,es que como soy novato igual luego no la pongo bién .

Saludos y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-07-2008, 16:16
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Velas manchadas de... barro.

Cita:
Originalmente publicado por NABEL Ver mensaje
Esto, yo también tengo las velas un poquito manchadas, se puede realizar la operación del norit y el cepillo subiendo la vela poco a poco sin quitarla ,es que como soy novato igual luego no la pongo bién .

Saludos y

Yo lo hago de esa forma, empiezo a subir la vela y limpio por tramos y aclarando luego dejo la vela secando. Dias de calor y muy poco viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto