La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2024, 12:17
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tintar cabos?

En primer lugar buen día.


Pues que mi balandro tiene un montón de Drizas prácticamente del mismo color. Algunas están muy bien y da pena cambiar pero diferenciar los colores es muy grato y a veces importantes.


Lo contempló para nada poner fundas al que de la que más me interesa es la escota de doce mm. Si se ocurre algún producto que no sea difícil de aplicar os agradezco.

Si no hay mas remedio, compraré aunque sea algunas manteniendo otras y alternando la posición.

Buena Proa!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-08-2024, 21:31
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Hombre, entiendo que los tintes textiles no tienen por que dañar los cabos.

Siempre será más fácil de tintar si estos son claros, con colores oscuros tenderán todos al negro al tintarlos.

No olvides poner resultado si te decides.

salud!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
Egis (14-08-2024), Itxasfree (13-08-2024)
  #3  
Antiguo 13-08-2024, 22:41
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Gracias por responder. Ya sé que la mayoría optaríais por comprar unos nuevos.. y buenos.

Pero la verdad es que bastantes de ellos están "bastante" bien. Supongo que comprarían para abordar rollo de 100 metros, pero seguro que coincidís en que tener un montón de cabos de colores parecidos no es lo más apropiado.

No tengo ni idea de que tintes usar si alguien tiene conocimiento al respecto, le agradezco. Además considero que es importante reciclar y que derrochamos no mucho, sino muchísimo. Las escotas tienen un tacto muy agradable pero con todo el follón de cabos parecidos y siendo algo miope la verdad es que sobre todo en días de poca luz y lluvia que tienes que andar rápido es bastante
incómodo.

Creo que muy especialmente en la Mar disponer de estos dos en su sitio y bien ordenado además de importante nos evita algunos malos tragos. Como alguien comentaba en algún mensaje de estos días yo también soy de llevar la navaja en el bolsillo ( Y tengo un par de cuchillos a cada banda dmbien dispuestos) no tanto por los piratas sino por los cabos que, con o sin razón, pudieran " rebelarse".
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-08-2024, 01:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Mira... si fueran los cabos de antes los podrías colorear (teñir) con cualquier tinte permanente para textiiles pero... ahora los cabos suelen ser de material plástico los cuales se los puede pintar pero NO teñir.

El color del teñido penetra en el textil.
El pintado simplemente recubre la superficie.

Así que deberías pintar los cabos... el problema es que con el pintado añades un poco de diámetro... (no sería nada) y con el tiempo y el roce la pintura se va saliendo.

Haz la prueba con alguna pintura poliuretánica y comprueba el resultado...

NO sabría que más decirte.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Itxasfree (14-08-2024)
  #5  
Antiguo 14-08-2024, 09:09
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

No sé si es una tontería pero... Podrías utilizar trozos de termoretráctil de distintos colores, por supuesto no cubriendo todo el cabo si no como ayuda en el chicote o en la zona en la que trabajas el cabo.
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 14-08-2024 a las 14:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Itxasfree (14-08-2024)
  #6  
Antiguo 14-08-2024, 09:48
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

¿La que más te interesa es la escota de 12mm? ¿No se distinguen bien las escotas del resto de jarcia de labor?

Llámame raro, pero entendería rizos, pajarín, amantillo, contra, incluso drizas, aparejos de similar mena y habitualmente reenviados a bañera juntos, pero las escotas, que encima de venir por sitios muy concretos (escoteros, carro), son de otro material mucho más suave que las drizas ...

El problema que veo es que cualquier cosa que uses para teñir va a seguir tiñendo. Tendrás que usar un tinte textil, luego fijarlo y como te cuentan, en material sintético, la fijación es pobre.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Itxasfree (14-08-2024), Joanet78 (14-08-2024)
  #7  
Antiguo 14-08-2024, 10:15
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,769
Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 1,128 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

He estado en algún barco que tenía toda la jarcia de labor de color negro. Una gran idea por parte de quien la puso, no sé en qué debía pensar, pero su genial idea, a la hora de navegar no lo era tanto. En este caso, se pusieron unas bolas de plástico de distintos colores en el extremo del cabo, antes de los mosquetones, para diferenciarlos. Busca, que las hay, bolas para diferenciar los cabos, las he visto de plástico que vienen en distintos colores, pero principalmente en rojo y verde o también puedes buscar colas de madera, que las hay para decoración y cosas de bricolaje, les practicas el agujero del diámetro que te interese y las pintas del color que quieras. Lo más habitual es necesitar distinguir las drizas entre ellas, pero en el caso de las escotas no suele haber tanto lío ya que cada maniobra va por un sitio distinto. Si el problema es que te vienen redirigidas a un piano, marca las palancas en lugar del cabo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Itxasfree (14-08-2024)
  #8  
Antiguo 14-08-2024, 10:28
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
He estado en algún barco que tenía toda la jarcia de labor de color negro. Una gran idea por parte de quien la puso, no sé en qué debía pensar, pero su genial idea, a la hora de navegar no lo era tanto. En este caso, se pusieron unas bolas de plástico de distintos colores en el extremo del cabo, antes de los mosquetones, para diferenciarlos. Busca, que las hay, bolas para diferenciar los cabos, las he visto de plástico que vienen en distintos colores, pero principalmente en rojo y verde o también puedes buscar colas de madera, que las hay para decoración y cosas de bricolaje, les practicas el agujero del diámetro que te interese y las pintas del color que quieras. Lo más habitual es necesitar distinguir las drizas entre ellas, pero en el caso de las escotas no suele haber tanto lío ya que cada maniobra va por un sitio distinto. Si el problema es que te vienen redirigidas a un piano, marca las palancas en lugar del cabo.

Si, es un poco la misma idea que con el termoretráctil. Lo de llevar algo rígido en el chicote de un cabo de todas formas no me acaba de gustar, tanto por si golpea con algo como si lo tienes que sacar en un apuro
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 14-08-2024 a las 14:29.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-08-2024, 10:39
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿La que más te interesa es la escota de 12mm? ¿No se distinguen bien las escotas del resto de jarcia de labor?

Llámame raro, pero entendería rizos, pajarín, amantillo, contra, incluso drizas, aparejos de similar mena y habitualmente reenviados a bañera juntos, pero las escotas, que encima de venir por sitios muy concretos (escoteros, carro), son de otro material mucho más suave que las drizas ...

El problema que veo es que cualquier cosa que uses para teñir va a seguir tiñendo. Tendrás que usar un tinte textil, luego fijarlo y como te cuentan, en material sintético, la fijación es pobre.


El tema es que mi "Khafetera" sufre de diversas variaciones y no muy
bien logradas en los reenvios.

La escota, con la cual también puedo navegar como está se solapa y casi aprieta el cabo del enrollador del mismo color. Con el andicaf de que es por lo menos un 150 de tal manera que arraiga en una polea en mitad de la bañera para a continuación dirigirse de nuevo a proa al winche. Quedando entonces mínimo tres cabos del mismo color ( la ida y venida escota + cabo enrrollador) winche el cual está muy cerca del piano con más drizas similares a pocos centímetros. Y en las maniobras rápidas no es nada grato tener que andar perdiendo esos segundos para agarrar el Cabo donde conviene. Y sí, además veo un poco mal y si tengo las lentillas de lejos pues cerca.... vamos una pequeña cosa más casi inadvertida o no tanto según el día que produce
tensióncilla despista y te hace perder unas décimas o unos segundos. Y en alguna ocasión entorpecer la maniobra de facto.

Lo de teñir empieza a perder peso no sea que después de pintar toda la bañera la dejé cual abstracta acuarela.

Con dos tres metros sería suficiente y quizás pruebe con alguna pintura. La cuestión es dar con alguna que no me dé problemas ni le hagan perder toda la textura dado que realmente la escota está gratamente ductil y suave.

Gracias por aportar!

Buen viento!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-08-2024, 13:49
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Igual con unos EDING indelebles (solubles en alcohol) puedas marcar ligeramente los cabos y no las manos ni la cubierta.

También puedes trabajar los falcaceados, los hay de colores, pero eso sólo será en el chicote, a medio cabo nada.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Egis (15-08-2024), Itxasfree (14-08-2024)
  #11  
Antiguo 14-08-2024, 14:04
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,158
Recibió 5,635 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Son de poliester, complicado de teñir, primero hay que calentarlos mucho sin que fundan y luego sumergirlos en el tinte....no te lo aconsejo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Itxasfree (14-08-2024)
  #12  
Antiguo 14-08-2024, 14:05
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

cintas adhesivas de colores? importante el tema, ya te lias con cabos de diferentes colores.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Egis (15-08-2024), Itxasfree (14-08-2024)
  #13  
Antiguo 15-08-2024, 03:39
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Se me ocurrió que bien podrías pintar partes de los cabos con las lapiceras de tinta (algunos las llaman marcadores) indeleble que se suelen usar para escribir sobre los DVD si pueden pintar el policarbonato en forma permanente podrán pintar casi cualquier plásticos (supongo)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Itxasfree (15-08-2024)
  #14  
Antiguo 15-08-2024, 17:35
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Gracias Egis, creo que empezaré por ahí porque es muy fácil y con hacer unas rayas cada centímetro los dos últimos metros me ayudará muchísimo.

Y sí, como ya he comentado y apunta JJauka, lo de los tintes siendo un buen conocedor podría ser buena solución. Pero lo veo trabajos y complicado, además que de no hacerlo bien pudieran desteñir y la armas. Amén de volver a la casilla de salida.

Gracias y Sidriña fresca a cada Uno.
Ya os contaré.

Buen viento!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (17-08-2024)
  #15  
Antiguo 16-08-2024, 12:54
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Perdón que insista con mi libro pero prueba primero lo del termoretráctil, se usa hasta para los puños de las motos y aguanta una barbaridad. Y es fácilmente reversible si no te funciona
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Itxasfree (17-08-2024)
  #16  
Antiguo 16-08-2024, 19:51
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Hola,

No sé si te puede servir, pero en escalada y otras actividades de montaña (y en esto las cuerdas, bueno, ya te haces una idea de lo delicado que es "pintar" nada o el simple contacto con determinados productos y compuestos químicos) se usan rotuladores para marcar (generalmente las mitades), dichas marcas suelen duran muchos años y el uso es muy exigente.

Están pensados para poliamidas (la mayoría de cabuyería, especialmente la económica son poliamidas, si son dyneema u otras, ni idea si afectaría a la resistencia u otras características).

Aquí tienes un ejemplo en dos colores, hay más, https://machay.es/es/barrancos/153-r...932623430.html

Al menos puedes marcar, desde los amantes de rizo, drizas, cunningham, pajarin o lo que tengas por los pianos, para evitar tener un lio de cabos, en una mala situación en medio de bañera y no entender cual es cual.... ser ordenado desde la primera maniobra


Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Itxasfree (17-08-2024)
  #17  
Antiguo 18-08-2024, 09:45
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Gracias, y sí, es lo que tengo decidido hacer. Además de lo más fácil lo que menos problemas genera.


Buena Proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-08-2024, 10:19
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tintar cabos?

Pues voy a probar a tintar algún cabo, ya es a efectos estéticos, cabos del carro del génova, escotas del carro de la mayor.... son de algún material de esos raros, tipo dyneema, tienen ya bastantes años, pero igual de resistentes,a ver que es lo que pasa....os explicaré
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto