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VHF: Canal 77 |
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SOS. Candelero arrancado de cuajo
Ya estoy mejor de la depre. En la ruta de la tramontana con first 27.7 , a las 2 de la madrugada, se rompio el soporte de la pala del timon. Nos quedamos sin gobierno y decidimos llamar a Salvamento maritimo, Estabamos a 7 millas mar adentro del cabo de tossa. Cuando llegaron los de salvamento nos pasaron un cabo doble que amarre a las cornamusas. Al carecer de timon ibamos zigzaguendo, subi la quilla para que el barco tuviera mejor desplazamiento lateral y eso mejoro algo el remolque, pero seguia pegando tirones en el constante zig - zag. Le pedimos que bajaran algo la velocidad y aun mejoro mas.Pero en uno de esos zig zags el tiron fue tan grande que arranco el candelero de proa de cuajo, el cabo en la cornamusa se apoyaba en el candelero al girar y tener tension lateral, la tuerca con la arandela atravesaron la cubierta de dentro a fuera. La arandela se doblo y quedo como un paraguas. ¿Como arreglo la fibra? ¿Que creeis debo hacer? recortar y enfibrar de nuevo? ¿rellenar con resinas y prensar?
ACONSEJADME, pues aun tengo levemente turbada la mente. Gracias
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#2
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Si cobraron por el servicio, creo que es Salvamento quien se debe de ocupar de la reparación, deben de estar asegurados para esos percances, deberías de informarte al respecto.
Sobre la reparación, NPI, suerte.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! Tractorista y motero |
#3
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
si que cobraron por el servicio 461 euros del ala, que se lo facturaran al RACC. Me informare respecto a lo que me has dicho. Gracias
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#4
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Si pusieras alguna foto seguro sería mas fácil aconsejarte, pero en principio, para hacerlo bien tienes que sanear la zona y volver la laminar. Rellenarlo con resina es sólo estético.
En cuanto a reclamar a SM, lo veo complicado. Imagino que el cabo de remolque lo hicistes firme en tu barco tu mismo, no ellos, y además no había otros puntos donde hacerlo. Sólo en caso de que la rotura fuera por una actuación negligente por su parte, me parecería posible reclamarles. Además no soy partidario del reclamar por reclamar. El resultado de esa filosofía es que la gente se lave las manos ante un problema para evitarse complicaciones posteriores. Un poco de resina de polyester, fibra de vidrio y gelcoat, y a navegar. |
#5
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Cita:
Rondas |
#6
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Si no recuerdos mal, creo que leí en algún lado, que las cornamusas de proa de los barcos actuales no están pensadas ni dimensionadas para los esfuerzos que supone remolcar un barco en según que condiciones, por lo que aconsejaban pasar el cabo que da remolque por detrás del palo lo más cerca de la fogonadura posible.
Siento lo que os ha pasado. |
#7
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Mnguan:
El seguro es responsabilidad civil, regatas y asistencia nautica. Yo creo que timon y candelero corren de mi cuenta. Nelson No hice fotos por la depre, el fin de semana lo fotografiare. Yo no pensaba reclamar, lo considere un mal menor. rom la cornamusa aguanto, el que no aguanto fue el candelero en la traccion lateral. De hecho una de las amarras se partio y tal vez en ese latigazo la otra al cargar toda la fuerza de golpe arranco el candelero. Las cornamusas aguantaron. Deberia haber hecho firme los cabos a la puntera del ancla? Es la parte mas resistente del barco. respecto a lo de amarrar al mastil yo he leido que solo si son pasantes (el mio lo es) pero en aquel momento no lo hice.
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#8
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Conio. Pues para partir una amarra... ¿os las dieron ellos?
Estoy intentando imaginarme como montaría la maniobra y quizás pondría poleas con un cabo en las cornamusas para dirigir el tiro y pasaría por seno y detrás del palo (lo más abajo posible para que haga el mínimo brazo de palanca) la amarra que devolvería al barco que da remolque. Aunque el palo no sea pasante, me parece que las platinas que sujetan el palo al puntal deben de ser más resistentes que las cornamusas (si solo van sujetas con arandelas). Si van con platinas por debajo ya es otra historia.... Si además pudiera poner algún peso en los tramos que van de la barca de remolque al remolcado para amortiguar los tirones, mejor. Tu mala experiencia nos puede servir para pensar.... |
#9
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
El cabo de remolque era bastante elastico, el problema es que tiraba del barco como de un esquiador, posiblemente deberiamos haber echado algo por popa y arrastrarlo, cabos, o una vela (foque pequeño), eso habria estabilizado el barco (creo). Pero cansados, mareados, y con la tranquilidad de que habiamos solucionado el problema s
fuimos aguantando tirones.
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#10
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
El pequño PICÓN ya ha pasado por perder el gobierno del timón, y, salvo lo de arrancar el candelero o la cornamusa, por los bandazos en el remolque. De ahí aprendí que debería llevar: Timón de respeto: me lo he fabricado a partir de un mástil arruinado de tabla de windsur, al que le he acoplado un remo de zodiac. Llevo una amarra corta para hacerlo firme entre las cornamusas de popa. Es largo, y por tanto efectivo, y le he podido encontrar sitio para su estiba sin que moleste. Amarra preparada para pasarla por las cornamusas para que trabajen siempre ambas, ya que en el pequeño PICÓN me parece que, si trabajan las dos, es una solución más fuerte que llevarla a la base del mástil. Esta solución aún no la he preparado....pero estoy en ello...y admito, lógicamente, sugerencias de cofrades sabios y/o experimentados. |
#11
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Cita:
Ya tengo run-run en mis vacaciones Por cierto Greisa... siento mucho lo de tu incidente... Ahora toca ser tenaz y no parar hasta repararlo... Si necesitas ayuda no dudes en pedirla Un saludo |
#12
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Si la cornamusa de proa no es lo suficientemente fuerte, como bien dice Rom una buena solución es llevar el cabo del remolque al palo, y para evitar rotura de candeleros o balcones se soluciona colocando una polea en la base del estay de proa, en el arraigo del foque por donde pasar el cabo de remolque. Claro, hay que disponer de una polea por la que entre el susodicho cabo. En cuanto a la reparación, seguro que en tu puerto hay alguien que trabaje bien la fibra; no parece que sea demasiado grave, a ver si te lo paga el seguro, porque lo de reclamar a la DGMM me da que es como lo del maestro armero. Suerte.
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Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes. |
#13
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Hola, para hacer un buen remolque, se debe hacer un " Nudo de remolque " que es doble, asi, se reparte la traccion sobre dos puntos.( si va a dos cornamuzas )
La catenaria , debe ser lo suficientemente larga, para que queden los barcos, o entre dos senos o entre dos crestas, y no de tirones. Y por supuesto la velocidad del remolcador adecuada, para evitar averias. salud
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MMSI 224447770 |
#14
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Gracias a todos , ayer no tuve conexion de internet¿? y no pude entrar en la taberna.
Timon de respeto me hice uno y navegue hasta estartit y al dia siguiente hasta rosas Os mando otra foto de la pieza rota NO PUEDO SUBIR LAS FOTOS DE LOS ARCHIVOS ya las mandare Estoy de pega.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Hola a todos:
Aunque nunca la he necesitado, tenia entendido que la mejor forma de remolcar un velero era haciendo una pata de gallo que después de pasar por dentro de las cornamusas o guiacabos de proa, se hacía firme en los winches. Por mi experiencia, montando mordazas en el piano, el grosor y resistencia de la cubierta, en esa zona del roof, es importante. Cuando vas probando la longitud de los tornillos que necesitas para sujetar las mordazas no te imaginas que puedas necesitarlos tan largos. Supongo que la resistencia de la cubierta en la zona de los winches del genova será la misma o similar. Saludos. |
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Una ronda
En una ocasión que necesité remolque, pasé las gazas de sendos cabos que me dió el del remolcador por las cornamusas. Después reduje la tensión sobre estas atando en cada gaza un cabo que llevé al winche. Se veían las gazas separarse o juntarse a las cornamusas, lo que dejaba claro que el cabo era eficaz amortiguando los cambios de tensión del remolque. |
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
Cita:
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
No solo el winche, pues le di la tensión justa para que no separase la gaza de la cornamusa todo el rato. O sea que, en los tirones, el cabo llegaba a tirar de la cornamusa, sí, pero con una fuerza menor que si el winche no la estubiera repartiendo.
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Re: SOS. Candelero arrancado de cuajo
A ver si os mando las fotos:
pieza del timon rota y timon de fortuna con el que llegue a Rosas el lunes, son 2 timones unidos con cinta americana y cuerda. Aguantaron 40 nm con tramontana. Yo mismo estoy sorprendido. Gracias a todos por vuestra ayuda
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo Editado por Greisa en 11-12-2008 a las 07:18. |
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