La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-10-2024, 19:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fugaz visita al Grand Pavois

Una pequeña visita al siempre interesante Grand Pavois de La Rochelle. Un magnifico salón nautico en una región plagada de industria nautica y ambiente marítimo.

La ciudad "es" su puerto y todo gira en torno a el. Está muy cerca la salida de la Vendee Globe en la vecina Sables D'Olonne y parece que La Rochelle también quiere hacer valer su importancia con la excusa del Gran Pavois.







Por la mañana vemos la preparación en la entrada del Vieux Port de un espectáculo preparado para la noche: una parada marítima con profuso apoyo audiovisual y pirotécnico.

El paseo hasta la feria bordea el impresionante Port des Minimes, un auténtico bosque de palos con más de 5.100 amarres!!!, y toda la infraestructura que los debe acompañar, varaderos, talleres, tiendas nauticas..





Al dirigirnos a la taquilla del salón, nos regalan unas entradas promocionales..bien, buena acogida!..al entrar, tardamos un poco en situarnos, esto es muy grande y como tal, también hay muchos expositores con productos solo tangencialmente relacionados con la náutica o que a nosotros no nos interesan...pero rápidamente encontramos una bajada a los pantalanes..esto es lo interesante! Comenzamos a ver barcos a flote, en su elemento, aparejados, no todos completamente, pero los barcos se sienten diferentes en el agua, te das cuenta de como reaccionan si una o varias personas se van a proa..

Admiramos los preciosos Tofinou, magnificos ejercicios de estética y disfrute de la navegación de día.





Vemos como las proas rectas se hacen sitio en la estética de los barcos de motor..y los parabrisas invertidos, de una estética "aerodinámica" se evoluciona hacia una estética más profesional o de trabajo, pero bueno, una de las cosas que tengo que ver son trawlers y es también hacia donde se me va más la vista.





Una de estas lanchas de estética innovadora es de JPK y ya me lanzo a subir a su 43 pies, precioso diseño de crucero con estilizada capota rígida. El diseño y ergonomía de esta capota es genial, quita algo de visión a las ruedas, pero es un maravilloso puesto de guardia nocturna, por ejemplo. El interior es amplio y luminoso, con un muy agradable salón central. Los acabados, regular, no deben construir muchas unidades y se ve todo un poco artesanal. Una decoración un poco dudosa tampoco ayuda. Curioso su aparejo de escota de mayor. Práctica y bien pensada proa con bauprés para asimétrico, maniobra de anclas (una Spade, como no), génova en enrollador y trinqueta en almacenador.











Sigue..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alexswan (09-10-2024), Calvaroja (09-10-2024), Christian (10-10-2024), GENKAL (09-10-2024), genoves (09-10-2024), inhaqui (09-10-2024), ivanzlot (12-10-2024), JVPIT3R (08-10-2024), Luigra (09-10-2024), mazatlan (09-10-2024), Pinksea (08-10-2024), radegarga (09-10-2024), Reivah (08-10-2024)
  #2  
Antiguo 08-10-2024, 19:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Me toca una visita al Swift Trawler 41 de Beneteau..porque me gusta la vela y la gratuidad de su propulsión, pero este barco está genial!!..muy luminoso, con visión interior de 360°, con una útil puerta lateral al lado del puesto de gobierno y con otro equipado puesto de mando en el puente superior. Es curioso como el barco usa la asimetría sin complejos. El casco parece de planeo, mientras que el de su hermano mayor, el Grand Trawler 62 es ya de semidesplazamiento.





En el interior, una buena cabina de armador, dos baños y dos cabinas de buenas dimensiones. Un acierto el concepto de esta serie de motoras. Agradable decoración y buenos y prácticos acabados.

Los pantalanes están todos comunicados, y es un placer ir en cualquier dirección encontrando más y más barcos, o pequeñas unidades navegando. El acceso a los barcos es en general poco protocolario, se avisa cuando un barco es de propietario y se debe solicitar cita.

Un vistazo a los Oceanis y Sun Oddisey, los mayores cambios parece que están en los cascos, supervoluminosos en proa, y proa levantada del agua, siguiendo las tendencias en los Class 40 y otros barcos de regata. Los acabados, muy pobres, la intención debe ser tener un precio de barco pelado que no asuste y si quieres equiparlo, pasa por caja.

Bauprés integrado, doble timón, obenques altos a las bandas y bajos a la cabina. Líneas exteriores agradables. Ventanas en casco y en parte delantera de bañera. Muy poco espacio de estiba, todo para la habiltabilidad. Cabina principal a proa para convencer a la armadora.









Cerca están los barcos grandes de aluminio, un bastante impresionante Iroise 48, un tanque, con un interesante puesto de mando interior. La bañera queda muy condicionada por ese puesto. Todas las drizas y cabullería por conductos, pero parece que los aluminios se apuntan también por fin a llevar la maniobra a bañera..mantienen de cualquier manera los balcones de mástil.







El Boreal 44, como no! Con unas interesantes placas solares flexibles integradas sobre la cabina, perfectas! Impecable teca sintética, triángulo de proa demasiado plano para mi gusto.













Sigue..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alexswan (09-10-2024), Calvaroja (09-10-2024), genoves (09-10-2024), JVPIT3R (08-10-2024), ROyOR (08-10-2024), ZCO (08-10-2024)
  #3  
Antiguo 08-10-2024, 19:35
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

El Cordova 40, de aspecto bastante tosco, en diseño y en acabados.



Un Meta, todo engalanado de tules...un horror! Que han querido hacer con este mítico astillero? Diseño penoso y construcción más terrible aún..bañera de agresivas aristas afiladas y diseño absurdo..no entiendo nada..



Intercalados, los bonitos Saffier, otro interesante ejercicio estilístico para la navegación de día. Bien!





Y subimos a un Ovni, al 370. Alubat, en su linea. Líneas rotundas, sin demasiadas concesiones a la estética. Capota rígida, con alguna pretensión de ser un puesto de guardia interior con cierre trasero de lona, arco de popa, balcones de palo. Interior correcto, de salon de cubierta, con sala técnica a una banda, inodoro a popa y ducha a proa y orza no lastrada. Doble timón y doble rueda. Plataforma verdadera, no plegable.



Subimos a un impresionante RM 1380, de una escuela de vela o algo así, el barco tiene bastante uso, y no está especialmente limpio. Pero la sensación de espacio y luminosidad es total. La maniobra también me parece excelente. En el propio espacio de RM ya no entramos a ningún barco, pero se ve que han mejorado enormemente la estética exterior, ya se ve todo fibra impecable con aristas redondeadas, debe quedar sólo el casco en contrachapado marino. Preciosos barcos!













Y nos acercamos a la zona de los multicascos. Varios trimaranes pequeños, muy interesantes, y ya, el exceso, los grandes catas de crucero a cual más voluminoso..buff, a mi me abruman. Como casas flotantes los entiendo, pero mover eso, dos pisos, tres pisos...media vuelta.





Sigue..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Calvaroja (09-10-2024), Christian (10-10-2024), genoves (09-10-2024), inhaqui (09-10-2024), JVPIT3R (09-10-2024), ZCO (08-10-2024)
  #4  
Antiguo 08-10-2024, 19:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Encontramos aún un espacio dedicado a la vela clásica, un par de barcos cargados de barnices, y el Damien, restaurado completamente, había visto en otra visita su casco de madera laminada a medio restaurar. Con alguna vieja gloria a juego con el barco.





El público del salón es también un espectaculo, muchas millas y mucha sal. Pasa Jean Luc Van den Heede, con un aspecto magnífico, nada, uno más!!

Nos metemos en tierra en la zona de equipos, a esto venía, sobre todo. Espacios pequeños pero mucha variedad. Resinas, muchos stands de tejido de velas, de velerías, de jarcia de dineema, de mástiles, de enrolladores, de electrónica, de motores..No es el Mets de Amsterdam, pero hay bastantes cosas.

Un interesante timón de fortuna para barcos desde 30 a 50 pies, desmontable en una bolsa, ingeniosa y simple concepción. Precio razonable. Sin fotos de orcas en el stand.



Un stand con el Aries, parece que alguien lo fabrica de nuevo. El Hydrovane, por supuesto, pero en otra casa comercial, no vinieron los fabricantes.

Da gusto pedir información y tratar con gente que sabe de lo que habla..y que también te dice que no sabe cuando no sabe!

Interesante el espacio de Flexiteek, es perfecta su imitación.

Un inodoro seco, interesante, pero carísimo con respecto a los que se venden para caravanas. Algún sistema curioso de aireadores para portillos. Muchos motores eléctricos, pero no estaba el que acaba de sacar Yanmar, tenía curiosidad.

Otro gran espacio en la playa para deportes relacionados...foils, catas, una gran piscina con cacharros flotantes para los niños, una gran rampa de saltos para bicis..un genial chiringo cerca de la orilla..

Vamos de vuelta, hablo con un vejete en el Damien, no es Jerome ni Gerard, me dice que uno se ha quedado a vivir en las Malvinas y que el otro vive por aquí, pero que está muy fatigado..el tiempo, que no para de pasar.

Otra pasada por los pantalanes, impresionantes los trimaranes Neel, esto si que debe navegar.







Una vista exterior de los Dufour, cada vez con más metacrilato en el casco.







Interesantes las motoras Northman, fabricadas en Polonia, muy buenos acabados y concepto interesante.



Y nos vamos, vemos que en algún stand de ron más de uno se ha sentido transportado de verdad a otras latitudes y abandonamos con mucho que ver todavía este magnífico salón.

Sigue...
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Calvaroja (09-10-2024), Christian (10-10-2024), genoves (09-10-2024), inhaqui (09-10-2024), J.R. (08-10-2024), JVPIT3R (09-10-2024), ZCO (08-10-2024)
  #5  
Antiguo 08-10-2024, 19:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Aún veremos entrar a vela a un barco del siglo XVI que estará más tarde en el Vieux Port en las Voiles de Nuit, donde vemos también a un fantasmal junco evolucionar a vela dentro del puerto.















Sana envidia todo. Que el Salón de Port Ginesta tenga "algo" de lo que se*disfruta*aquí.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
anengra (08-10-2024), Argu (09-10-2024), Calvaroja (09-10-2024), Christian (10-10-2024), esscapar (09-10-2024), genoves (09-10-2024), Icarus (08-10-2024), Jose S (09-10-2024), Juan Silver (09-10-2024), JVPIT3R (09-10-2024), Kiro (08-10-2024), mazatlan (09-10-2024), Pinksea (08-10-2024), ZCO (08-10-2024)
  #6  
Antiguo 09-10-2024, 07:18
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 710
Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 474 Agradecimientos en 231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Que maravilla!

Que tal el Pogo?

Editado por Argu en 09-10-2024 a las 07:24.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-10-2024, 08:33
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,351
Recibió 887 Agradecimientos en 637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Caribdis, me dejas impresionado con este reportaje; es como si hubiera estado allí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
caribdis (09-10-2024)
  #8  
Antiguo 09-10-2024, 09:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Que maravilla!

Que tal el Pogo?
La verdad es que no paré apenas con ellos, estaban en el medio medio del barullo, al lado de los JPK por los que tenía más curiosidad.

Tenían a la motora, la Loxo 32, que tiene un concepto simpático y se ve muy práctica. Y tenian al 36 y al 44. Ninguno de los dos me entusiasma esteticamente, el 44 estaba en un sitio en que su tamaño no impresionaba nada y simplemente le mostré a mi moza las escotillas de entrada a 45° que montan, una configuración que no entiendo como no llevan todos los barcos, con lo cómoda y segura que es.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Argu (09-10-2024), Jose S (09-10-2024)
  #9  
Antiguo 09-10-2024, 10:26
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,821
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 337 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Gracias por el reportaje. Soñar no cuesta nada.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a marauca este mensaje:
Argu (09-10-2024), Bernardo II (09-10-2024), caribdis (09-10-2024)
  #10  
Antiguo 09-10-2024, 14:02
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 235 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Gracias por el reportaje, Carabdis.
Te lo has trabajado mucho.
Yo también he estado por La Grand Pavois un par de dias.
Coincido, en lo cada vez mas impresionantes catamaranes, y mas parecen casas flotantes, que barcos, pero como habrás vosto, tienen su demanda.
Yo me he centrado mas en JPK y en J boats, ya que quiero cambiar de barco y voy mas por esos conceptos.
Veremos si se ponen a tiro.
Lo dicho, gracias por toda la info.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
caribdis (09-10-2024)
  #11  
Antiguo 09-10-2024, 15:43
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,127
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,094 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Maravilloso reportaje. Muchas gracias

Me sorprende ver como se imponen los diseños de popa abierta, en los que cuando se te cae algo en la bañera (al menos a mí que soy muy torpe), las posibilidades de que se vaya al agua son enormes.

Sin entrar en que lo que se puede caer puede ser tú, o algo de lo que más quiero.

Entiendo que permiten en muchos casos unos altos camarotes en popa y una mejor habitabilidad de la bañera, incluso un lucimiento en Puerto y accesibilidad, en mi opinión bastante innecesario.

Tu que has visto todo junto, igual tienes una idea de qué porcentaje del diseño de cruceros (no regata) se tira por esta opción.

En todo caso tu reportaje es casi como estar allí mismo.

Muchas gracias
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
caribdis (09-10-2024)
  #12  
Antiguo 09-10-2024, 16:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Maravilloso reportaje. Muchas gracias



Me sorprende ver como se imponen los diseños de popa abierta, en los que cuando se te cae algo en la bañera (al menos a mí que soy muy torpe), las posibilidades de que se vaya al agua son enormes.



Sin entrar en que lo que se puede caer puede ser tú, o algo de lo que más quiero.



Entiendo que permiten en muchos casos unos altos camarotes en popa y una mejor habitabilidad de la bañera, incluso un lucimiento en Puerto y accesibilidad, en mi opinión bastante innecesario.



Tu que has visto todo junto, igual tienes una idea de qué porcentaje del diseño de cruceros (no regata) se tira por esta opción.



En todo caso tu reportaje es casi como estar allí mismo.



Muchas gracias
Hago unas cábalas muy parecidas a las tuyas, no por la bañera abierta, que me parece la mejor solución para vaciar una posible ola, si no por lo extremadamente a popa que se colocan las ruedas, en varios casos sin asiento detrás y en otros con un asiento plegable de dimensiones mínimas.

No tiene otra explicación que dar más espacio a la bañera y al camarote interior, que la mayor parte de las veces es uno a cada banda.

La posición de gobierno tan a popa me parece incluso peligrosa.

Por otro lado, las capotas rígidas o plegables, comprometen cada vez más la visión desde la rueda, y aunque una buena parte del tiempo se gobierna con piloto, a mi que me den buena visibilidad desde la rueda o caña, una plataforma de verdad, no plegable y un buen espacio en cofres y sala técnica. Menos camarotes, pero más facilidad de uso.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
genoves (09-10-2024)
  #13  
Antiguo 09-10-2024, 17:04
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 235 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Pido perdón por si me salgo del propósito de este hilo, pero durante la visita de este año a La grand Pavois, me encontré con este grupo musical de veteranos y me gustaría compartirlo con vosotros.
Estuvieron al menos un par de horas, cantando y tocando para toda la audiencia, de paseantes por el puerto viejo y creo que se merecen un reconocimiento.
Tambien deciros, que si no habéis estado nunca en este salón náutico flotante, os lo recomiendo, ya que merece la pena verlo, al menos una vez.
Aqui os dejo el video
https://www.youtube.com/watch?v=_eACNuIzt2w
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
caribdis (09-10-2024)
  #14  
Antiguo 09-10-2024, 20:41
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,873
Agradecimientos que ha otorgado: 979
Recibió 1,782 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Creo que el Grand Pavois es el Salón más impactante de cuantos se celebran en Francia, i que el puerto de les Minimes debe reunir una flota que supera a toda la de nuestro país junta...y el desfile nocturno en el Vieux Port una preciosidad.
Supongo que la edad te convierte en un " porcelano" y contra los gustos colores.
Si bien admiro el diseño de los Class 40, con cubiertas despejadas, popas bajas y anchísimas, en los nuevos diseños de cruceros, como el Dufour fotografiado, o como el Beneteau con la proa levantada y la obra muerta llena de ventanas, costados altísimos y manga "aparentemente" estrecha, cuando menos a la vista y aunque en realidad puedan no serlo, no sé apreciar la menor elegancia en su diseño.
En cuanto a los grandes Catamaranes, con una toldilla por encima de la cubierta y la botavara a más de cuatro metros por encima de la línea de flotación, me parecen un auténtico desaguisado, costándome creer que puedan desenvolverse mínimamente bien en clave de estabilidad si les azota una buena racha con todo el trapo arriba.
Me parece muy correcto dar a los diseños el mayor confort posible, pero viendo algunas novedades parece que el confort a bordo tenga que ir por delante de las cualidades náuticas.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
caribdis (10-10-2024)
  #15  
Antiguo 09-10-2024, 22:27
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,616
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

La foto del Port des Minimes es impresionante!!!!

Gracias por compartirlo
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (10-10-2024)
  #16  
Antiguo 10-10-2024, 10:44
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,799
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,320 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Sobre las popas abiertas, cuento mi experiencia.

Tras tener un Puma 32, totalmente tradicional, pasamos a un Bavaria 40 de 2001. El tramo central del asiento tras la bañera se giraba dejando libre acceso a la plataforma de baño. Era cómodo para entrar y salir.

Al decidir cambiar a un modelo mas moderno y regatero compramos un Salona 37. El barco viene con un banco desmontable de unos 2 metros de largo que permite sentarse tras la rueda. El primer año de crucero nos lo llevamos a Menorca. Lo montamos alguna vez, pero la mayor parte del tiempo estuvo desmontado. Tras una temporada de regatas, en la que nos acostumbramos a no llevarlo, decidimos ir sin banco.



La plataforma de popa abierta es una de las cosas de las que más contentos estamos. Sirve para infinidad de cosas. Te secas ahí cuando sales del agua, y no mojas toda la bañera. Te duchas. Dejas enseres, bolsas y demás trastos que hay que cargar o descargar del barco...

Nunca se nos ha caído nada... Pero tenemos una pequeña ventaja: La rueda única, la bitácora y el carro de escota hacen de parapeto.



Ahora tenemos una niña pequeña, 4 años. El cabo del carro de mayor es de color rojo, como un semáforo. Es tan buena niña que no pasa del carro hacia popa si no estamos uno de nosotros. Por precaución, hemos añadido un guardamancebos a la altura del banco, así ahora tenemos tres líneas.

Sinceramente, al principio me daba algo de sensación de inseguridad. Ahora no lo cambiaría por nada del mundo. Varios amigos están haciendo obras de verdad en sus barcos para abrir las popas: un X382 y un J35 por ejemplo.

Es cierto que cuando no lo has vivido puede dar una sensación rara. Pero es comodísimo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Argu (10-10-2024), caribdis (10-10-2024), genoves (10-10-2024), jiauka (10-10-2024)
  #17  
Antiguo 10-10-2024, 10:58
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 710
Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 474 Agradecimientos en 231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Mi barco es pequeñito y la popa abierta funciona muy bien. Como dice el camarada el carro de la mayor es la frontera que los niños no deben pasar. Y nunca hemos tenido ningún susto por ahí. Llevo dos líneas de guardamancebos por si acaso pero realmente son las que menos se usan del barco.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-10-2024, 12:32
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,616
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Y la sensación que da en fondeo de estar en el agua... A mi me gustan mucho
__________________

Mario.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-10-2024, 15:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

En crucero haces mucha vida en el agua y subes y bajas del dingui muchas veces, con bolsas, trastos, etc..si pescas, quieres un espacio abierto y amplio por donde subir el pescado, donde limpiarlo y que se pueda baldear facilmente; cuanto más fácil sea el acceso al mar, mejor.

Yo prefiero una plataforma cercana al agua a un nivel más bajo que el de la bañera, pero con acceso directo a ella. Dedicarle exclusivamente como mínimo 60 cm de eslora me parece una gran inversión.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-10-2024, 16:01
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,873
Agradecimientos que ha otorgado: 979
Recibió 1,782 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Las popas abiertas son francamente bonitas al tiempo que útiles.
De hecho permiten aprovechar íntegramente la eslora del barco.
Por o que respecta a la rueda del timón, aunque una sola rueda pueda suponer cierto obstáculo para acceder a la zona de baño, a poder elegir, lo que más me gusta es una sola rueda y del máximo diámetro posible.
Pero es evidente que en muchos de los actuales modelos que conservan casi la máxima manga del casco, al menos a nivel de cubierta hasta popa, no es posible que una misma rueda te permita manejar el barco desde barlovento o desde sotavento a elección y se precisan dos.
Respecto a la presencia de niños a bordo con aperturas no protegidas nada más seguro que chaleco i línea de vida permanente.
Un solo instante de distracción basta para sufrir una desgracia.
Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-10-2024, 17:56
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,616
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En crucero haces mucha vida en el agua y subes y bajas del dingui muchas veces, con bolsas, trastos, etc..si pescas, quieres un espacio abierto y amplio por donde subir el pescado, donde limpiarlo y que se pueda baldear facilmente; cuanto más fácil sea el acceso al mar, mejor.

Yo prefiero una plataforma cercana al agua a un nivel más bajo que el de la bañera, pero con acceso directo a ella. Dedicarle exclusivamente como mínimo 60 cm de eslora me parece una gran inversión.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Claro, para mí lo ideal es la popa abierta que se puede cerrar con la plataforma de baño cuando está elevada

Algo así:

__________________

Mario.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-10-2024, 18:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,658
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Claro, para mí lo ideal es la popa abierta que se puede cerrar con la plataforma de baño cuando está elevada

Algo así:

Para mi no, me siento encerrado con esas plataformas, prefiero que no haya nada que desplegar, aunque sacrificas eslora, claro.

Un ejemplo en un barquito asequible.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-10-2024, 19:26
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,470
Agradecimientos que ha otorgado: 3,183
Recibió 5,704 Agradecimientos en 3,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Yo jamás tendría 1 barco con popa cerrada, solo sirve para molestar.

Llevo 7 atlánticos, 6 de ellos con popa abierta y a pesar de alguna(s) tormenta(s) no he visto entrar ni 1 sola ola por popa

Aunque es cierto que los barcos de popa abierta suelen ser ligeros y van "con la ola" , sin enterrarse en ella.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-10-2024, 22:49
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 359 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Estuvimos el martes y miércoles, el martes de lluvia, mucha lluvia, pero bien, muy interesantes el JPK45, me encantó volver a verlo, soluciones muy interesantes, una amplitud espectacular por dentro y por fuera. No lo veo yo muy de mediterráneo con el dog house en fibra y tan cerrado, pero eso tiene soluciones varias como poner más portillos... En contraposición el RM1380 me decepcionó un poco, espectacular por fuera, por dentro con los escalones que tenía, me dejó frío. Un interior sin escalones me gusta mucho más, cómo el de mi barco y más en barcos que no son lentos y seguro tienen movimiento al navegar con viento.

El J45 me entusiasmó, me gustó mucho. Un buen candidato.

Muy simpáticos la gente de Meta, el barco horrible, exactamente un sin sentido presentar un barco así, pero los ingenieros tenían ideas innovadoras a nivel quillas y con otros modelos que sobre el papel parecían muy atractivos.

El Allures también me gustó, pero también había escalones... El resto de cascos de aluminio muy interesantes si uno va a hacer un tipo concreto de navegación. El mediterráneo no se si es lo más adecuado para esa decisión. El Boreal y su calefacción triple era increíble!!

Interesante los inventos, los puestos de artículos marinos, mucha gente muy amable y atenta, con una única excepción, los de Ovni, que fueron francamente desagradables en grado superlativo. Muchos barcos para navegar de día, eso tiene que dar alguna idea de por dónde van los tiros. Catamaranes solo vi los Nautitech, los únicos que no tenían fly, y un mástil allá arriba. Lástima que no estuvieran Marsaudon u Outremer!!

Muy interesante La Rochelle como siempre!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
caribdis (10-10-2024)
  #25  
Antiguo 11-10-2024, 07:58
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 345 Agradecimientos en 231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fugaz visita al Grand Pavois

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ninguno de los dos me entusiasma esteticamente, el 44 estaba en un sitio en que su tamaño no impresionaba nada y simplemente le mostré a mi moza las escotillas de entrada a 45° que montan, una configuración que no entiendo como no llevan todos los barcos, con lo cómoda y segura que es.
¿No entra agua a mansalva cuando llueve con esas entradas a 45º si no llevas antirrociones?
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto