La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-10-2024, 06:19
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Contra de botavara

Buenos días
Llevo 11 años con el barco y nunca he prestado mucha atención a la contra de la botavara, que es rígida (nunca mejor dicho). No sé qué mantenimiento ni revisiones hay que hacerle al sistema. Sólo sé que hace mucho ruido al navegar a vela y la veo muy rígida, trabaja poco al querer tensarla o largarla. Para ser claro, además no sé ni cómo hace su trabajo
Me gustaría tener información en este sentido y en caso de sustituirla con el clásico aparejo de cabo y poleas tendría o perdería ventajas en el trimado.
Gracias y salud.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-10-2024, 07:52
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 994
Recibió 1,275 Agradecimientos en 638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra de botavara

Suelen ser dos tubos concéntricos con un muelle. Debe montarse con el tubo de menor sección debajo, para evitar que se filtre suciedad por la union entre ambos. Se puede desmontar y verificar el estado del muelle y de sus topes, y limpiar eventualmente. Se suele estropear porque va adquiriendo holguras en los remaches de sus terminales hacia pie de mástil o botavara.
Su función es sostener la botavara durante el izado, arriado o rizado de la mayor. Si la longitud de los tubos está bien calibrada, soporta el conjunto cuando la mayor no lo hace, pero permite el trimado con el cabo. Es decir, en esencia permite que, cazando el cabo, la botavara se inmovilice y aplique la máxima tensión a la mayor. Por otra parte, largando el cabo, la botavara debe quedar libre para subir y bajar según la presión de viento cargue sobre la vela mayor.
Si está ya mal, la fricción entre los tubos es mayor, los asientos del muelle pueden estar rotos haciendo que el mismo se desplace, y aumente nuevamente la fricción, y, en resumen, mete ruido, y limita el movimiento de la botavara.
Hay que reconocer que la comodidad que aporta en la maniobra es alta, pero, por contra, tiene los inconvenientes mencionados, que, en mi opinión no son pocos.
Yo, si la tuviera (anticipo que no la tengo), la mantendría y estiraría su vida útil en la medida de lo posible, pero si se me rompiera no la repondría.
Para suplir su función, yo me he ingeniado un lazyjack cuyos cabos pasan por debajo de la botavara, sopotándola, en vez de ir al lazybag, que se acabaría rajando. La otra manera es hacerlo con el amantillo. Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, pero hay mucho escrito ya sobre ello, y no quiero extenderme aún más.


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (12-10-2024), j.cricket (12-10-2024)
  #3  
Antiguo 12-10-2024, 09:21
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 266 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra de botavara

La contra tiene, además, la función de impedir que la botavara se levante en rumbos de popa,donde la escota es poco efectiva para mantenerla horizontal. Eso es importante para tensar la baluma y disminuir el twist. En resumen: tensa la contra en portantes si no quieres perder viento por la parte de arriba. En otros rumbos la escota es más eficaz que en portantes.
Saludos y Ron del bueno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
j.cricket (12-10-2024), marcosbmb (14-10-2024)
  #4  
Antiguo 12-10-2024, 10:38
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 3,020
Agradecimientos que ha otorgado: 1,482
Recibió 995 Agradecimientos en 839 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra de botavara

Si, la contra casi es la única función, impedir que suba la botavara en rumbos portantes. más que nada.
y en cuanto la contra rigida a mi ver , la única buena cosa es que pasas del amantillo, una maniobra menos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
j.cricket (12-10-2024)
  #5  
Antiguo 12-10-2024, 12:57
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra de botavara

Muchas gracias a todos. Creo que además voy a hacer caso a JVPIT3R
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-10-2024, 13:17
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 266 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra de botavara

Cita:
Originalmente publicado por j.cricket Ver mensaje
Buenos días
Llevo 11 años con el barco y nunca he prestado mucha atención a la contra de la botavara, que es rígida (nunca mejor dicho). No sé qué mantenimiento ni revisiones hay que hacerle al sistema. Sólo sé que hace mucho ruido al navegar a vela y la veo muy rígida, trabaja poco al querer tensarla o largarla. Para ser claro, además no sé ni cómo hace su trabajo
Me gustaría tener información en este sentido y en caso de sustituirla con el clásico aparejo de cabo y poleas tendría o perdería ventajas en el trimado.
Gracias y salud.
La contra rígida tiene poco recorrido cuando la tensas, más si ampollas su cabo. Yo de ti la lubricaria con spray de silicona, que dicen que no atrae el polvo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
j.cricket (12-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto