La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2025, 17:25
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Duda con el contramolde al instalar cadenotes en cubierta

Hola a tod@s y una ronda por delante
Estoy planteando instalar 4 puntos de anclaje (cadenotes) en cubierta desde la salida de la bañera hasta el palo en un dufour 24 ,para poder ponerle unas líneas de vida y poder maniobrar en el palo con mas seguridad cuando salgo solo
Tienen 3 tornillos pasantes y son plegables y robustos
El sitio donde irían lo tengo mas o menos decidido y he encargado unas pletinas de acero inox de 60 mm de diámetro y 3 mm de grosor para meter por dentro del barco y a su vez arandelas y las tuercas autoblocantes .
La duda ha venido al ver la idea que entre cubierta y el interior habría un grosor de unos 5 cm que estará relleno con algún tipo de aislante...la duda es si fijo en cubierta los cadenotes y por debajo meto la pletina redonda y tuercas apretándolo con seguridad ¿quedara estable? o corro el riesgo por culpa de ese aislante que quede endeble la fijación ?
A priori el techo se ve bastante solido aunque hay sitios que al tocar suena algo hueco...
¿como veis la idea?¿Se os ocurre algo mejor?
Muchas gracias por adelantado

Editado por Sergio Asturias en 22-01-2025 a las 17:54.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2025, 19:27
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes
Predeterminado Re: Duda con el contramolde al instalar cadenotes en cubierta

No deberías tener problema al poner esas piezas ( arandelas de 60x3 ).
Para asegurar, una vez hechos los taladros, pones una cinta adhesiva en la parte interior y rellenas con polímero por la parte exterior por si hubiese espacios faltos de relleno, o de aislante. ( Lo vas a ver y notar).
Pasas el tornillo y debería quedar solido cuando seque.
Precaución con el sellado externo, para que no filtre agua al interior en el futuro.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 22-01-2025, 19:45
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Duda con el contramolde al instalar cadenotes en cubierta

Muchas gracias por la respuesta True
la verdad que lo de rellenar con polímero para los posibles huecos me parece una gran idea
Lo de las filtraciones si lo tengo en cuenta por que de producirse me podría dar muchos problemas futuros (no se donde acabaría ese agua filtrada...),la idea seria hacer un taladro justo del diámetro del tornillo y luego avellanarlo por arriba, en ese avellanado rellenarlo con polímero para que quede bien asentado
Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-01-2025, 17:02
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 622 Agradecimientos en 411 Mensajes

Ya se que no es lo que preguntas pero ...

¿No tienes bastantes sitios donde hacer firme una línea de vida o dos?

En un barco pequeño no suele ser un problema sin necesidad de montar telares o hacer agujeros. Soy un poco alérgico a los telares y a los agujeros.

Si quieres algo deslizable una línea (cinta) por cada banda de cornamusa de proa a la de popa por fuera de los escoteros, o desde el arraigo de la contra de la botavara al escotero de la mayor, o desde el arraigo de la contra del tangón hasta el arraigo de las poleas de la escota del spi a las que le puedas meter un mosquetón con una línea directa o hacerla corta pasándola por seno.

Algo elástico un poco más largo yo lo hacía firme al arraigo de la contra de la botavara, de modo que te mermita llegar a proa y no caer por la popa.

A ver, en el peor de los casos eso va a tirar ciento y pico kilos, tampoco necesitas poder elevar el barco por esos arraigos.

Editado por flipk12 en 23-01-2025 a las 17:12.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2025, 17:34
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,335
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes

Sobre las filtraciones, el problema de tener filtraciones en esos puntos es que te pudrirá el relleno del sándwich de la cubierta. Lo que se suele hacer es realizar los agujeros de un diámetro superior al del tornillo pasante, rellenar con epoxy y después hacer el agujero del diámetro del tornillo en el epoxy.
Cuando haya alguna filtración, te aseguras que ese agua no te entre hacia el sándwich, que desde mi punto de vista sería el problema.

(cuando digo sándwich me refiero al modo de construcción de esa cubierta, que ha de ser fibra por fuera, madera en medio y fibra por dentro)
Citar y responder
Antiguo 23-01-2025, 18:09
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Duda con el contramolde al instalar cadenotes en cubierta

Muchas gracias por las ideas
las líneas de vida por las bandas ya las puse pero no me convencen nada por que caerte y quedar colgado no lo veo, al menos yo no seria capaz a subir .
Mi intención seria instalar dos líneas por crujía (o casi por que tengo que librar un mangerote)desde la bañera hasta el pie del palo ,de esta forma saldría de la bañera atado "en corto" hacia el mastil esta tarde he estado en el barco y creo uqe m voy a ahorrar los cadenote de cerca del palo por que he observado que el palo lleva dos "puentes" abajo los cuales me servirian para abrazar el palo y guiarlos y poner solo los dos cadenote en la zona de la puerta que es mucho mas sencillo y además parece aun mas rígido
También en la botavara hasta la contra es válido pero siempre que este cazada en crujia
seguiré planteándolo
muchas gracias por las respuestas
un saludo
Sergio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro