![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Inicio este hilo para responder al cofrade pmotilla que pregunta por la conexión de sus luces de proa Lo pongo en un hilo nuevo por que lo iré completando poco a poco y quiero poderlo encontrar en un futuro y que sirva para mas cofrades Cada vez voy viendo mas aparatos para hacer conexiones estancas por lo que voy a hacer un pequeño resumen con mis experiencias Termoretráctiles con resina Hay los normales de toda la vida pero últimamente he encontrado unos que llevan una especie de resina interior que se pega al cable. tienen muy buena pinta ![]() A la venta en el amazonas Termoretractiles con estaño son estos ![]() Los he usado mucho hasta que descubrí los termo retráctiles adhesivos de mas arriba Tienen la pega que para fundir el estaño hay que calentar bastante y alguna vez me he cargado el aislamiento del cable a empalmar A la venta en el amazonas o su chino de confianza Fastons termoretráctiles Van bien y ahora los hay también con la resina antedicha. No son para empalmar cables pero evitan que la parte pelada del cable se oxide ![]() A la venta en el amazonas o su chino de confianza Para los clásicos , la soldadura con estaño Si tenéis buenas manos queda muy bien y luego un termoretractil encima y genial. Es lento , exige habilidad y a veces en según que postura puedes dejar los brazos Aquí lo podéis ver https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=208284 Conectores con prensaestopas Los estoy empezando a usar pero pintan muy bien a la intemperie ![]() Los hay de tipo mas permanente , pensados para dejarlos fijos como los anteriores o tipo enchufe que se pueden desconectar ![]() Cajas estancas No las he probado aún pero pintan muy bien ![]() Silicona para cajas de empalmes Aub no lo he probado pero pinta correcto para cajas existentes de las clásicas si no las vas a tocar mas ![]() Seguiré con mas si os interesa ![]() ![]()
anengra (10-02-2025), Apagapenol (09-02-2025), Bernardo II (09-02-2025), Clapton (09-02-2025), ecume (15-03-2025), Egis (11-02-2025), fernicho (12-02-2025), gilero (10-02-2025), inhaqui (10-02-2025), jonam52 (09-02-2025), jorgesanchis (09-02-2025), jotaguirre (10-02-2025), Kiliki (09-02-2025), LOHANI (15-03-2025), LSV (11-02-2025), mario147 (09-02-2025), nostromo68 (15-03-2025), Peon (11-02-2025), PepePalos (09-02-2025), pmotilla (09-02-2025), Rony (09-02-2025), Sagitari (09-02-2025), Selvaard (17-02-2025), Tabeirón Coruña (20-03-2025), waji (09-02-2025), ZCO (15-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Voy a seguir un poco Empalmes automoción Los Solé diesel emplean este tipo de conector que tiene buena pinta, llevo 4 y van bien ![]() A la venta en tu distribuidor Sole o en el amazonas Yo he comprado un par para llevar de recambio Conectores con prensaestopas de tres salidas Los he olvidado antes ... lamento no haberlos encontrado a tiempo para mi ultimo brico en el bímini... ![]() Pintan muy bien para hacer derivaciones Los conectores para cables de energía solar Las placas llevan cables gruesos y se suele usar esto para empalmarlos. No me han dado un gran resultado en mis placas flexibles pero como hay que poder quitarlas y ponerlas... Si estañáis un poco la punta del cable irá mejor ![]() pero es poco amigo de los tirones Cintas autovulcanizantes Es de sobra conocida , la hay termoretractil. La llevaba en los terminales de los bornes de las baterías y el dia que la tuve que sacar juré en arameo ademas de acabar tiznado... Hay que llevar a bordo, si, pero sólo reparaciones Cintas aislantes Solo para chapuzas provisionales ![]() ![]()
Anakena (10-02-2025), Apagapenol (09-02-2025), Bertie (09-02-2025), ecume (10-02-2025), gilero (10-02-2025), inhaqui (10-02-2025), jonam52 (09-02-2025), Lapatza (10-02-2025), LOHANI (15-03-2025), nostromo68 (15-03-2025), Rayito (10-02-2025), Rony (09-02-2025), tanisevo (09-02-2025), waji (09-02-2025), ZCO (15-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Doy fé de que los conectores estancos van de cine. Yo me compré unos ya con cable para las luces de mástil y un panel solar, con lo que se puede abatir el palo sin problema (que todavía no he podido hacerlo, pero esa es otra historia), o desmontar el panel. De hecho las vendían para instalaciones solares.
|
||||
|
||||
|
También están las clemas Wago, para sustituir a las tradicionales:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
Terminales eléctricos crimpables ![]() Se aprietan con esto ![]() los hay incluso para dos cables. Cuando aprietas los tornillos de las regletas o clemas quedan super bien sujetos Por cierto , con las wago me hice este cuadrito para ordenar lsa conexiones NMEA y Seatalk Queda apañado , no? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo puse conectores estancos para los focos de la piscina, y llevan ya tres años sumergidos sin problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
lo que sea con tal de erradicar las bornas o clemas de toda la vida, al menos en las zonas más expuestas, se oxidan los tornillos, y en el barco están por todas partes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco nos podemos olvidar de nuestra cinta autovulcanizable, que junto a la cinta de doble cara, y las bridas sin dudas han contribuído al desarrollo de la era moderna, casi mejores que el fuego o la rueda.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay otra solución muy barata para los manitas.
Ten siempre a bordo un par de tubitos de resina epoxi rápida de los chinos. Son dos tubitos, uno de resina y otro de endurecedor, valen 2,5 € y se mezclan al 50 %. Haces el empalme o la soldadura como siempre, colocando antes en el cable el tubo termorretráctil. Pero antes de situarlo y calentarlo. Mezclas un poco de resina con un palillo y la aplicas en la unión por todos los lados. En un minuto estará semiendurecida y es entonces cuando llevas al sitio la termorretráctil y la calientas. Con este sistema hemos metido motores brushless funcionando con conexiones debajo del agua, y nunca nos dieron problemas, y el epoxi en el barco te puede servir para otras muchas cosas. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians | ||
jorgesanchis (17-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier "cosa" que lo recubra y sea hidrófoba funciona:
Si va a ser permanente, silicona, Sika, o como acan de decir, epoxi. Si queremos poder deshacerlo, grasa de silicona -mi faborita- o parafina (BBB) |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
Cita:
Dos buenas ideas , gracias. De hecho imagino que un poco es lo que hacen los termoretráctiles con adhesivo pero con mas volumen He estado buscando un poco de info respecto a los termortráctiles y he encontrado esta página https://www.hellermanntyton.es/ Muy importante el coeficiente de retracción hay termoretráctiles que encojen desde el 1:2 al 1 :6 en relación de diámetros y los grosores son también variables ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días bon dia
Un caso práctico El año 2010 monté estas luces en la botavara , que la verdad, han sido un gran invento. Ahora con las luces del bímini se usarán menos pero en invierno el bímini esta plegado https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=botavara El brico fué evolucionando y en el 2017 puse un sistema doble con luz blanca o roja para no deslumbrar en el mismo hilo veréis que los empalmes los hice con termoretractil del que tiene estaño y los protegí con auto vulcanizante El constante trasiego del bichero y el cabo del pajarin han hecho que una de las tiras rojas dejara de funcionar y en una de las blancas fallaba algún led por lo que he decidido abordar la renovación De mi anterior brico del bímini https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=208284 me sobraba tira de led blanca y roja por lo que he decidido utilizarlas. En primer lugar soldamos un pedazo del socorrido retal de cable de 4 hilos a las dos tiras un poco de estaño en los puntitos estañamos las puntas del cable y protegemos con termoretractil "del bueno" con estricción 4:1 y adhesivo . Para no tapar el primer punto de luz lo pongo transparente Pistola de aire caliente y para acabar de ajustar uno mas estrecho por detras lo mismo en la otra tira (acordaros de meter el termoretractil antes de soldar!) Y uno mas para dar mejor acabado el cable que pasa por la botavara se ha tenido que sanear unos cm Las puntas de los cables protegidas con punteras prensadas y un conector estanco de los vistos en este mismo hilo La arandela que tienen en la punta queda bien prensada contra el cable Y así ha quedado!
|
||||
|
||||
|
Voy a reflotar el hilo porque he visto esto y me parece bastante interesante en el tema de los empalmes estancos.
https://www.youtube.com/shorts/abANoTRZrk8 También he visto otro video en el que el empalme lo hacen con punteras crimpables en vez que con soldadura y solo empalme, sin "T". ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
Ailatan (16-03-2025), cierraelpico (15-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
Ailatan (16-03-2025), cierraelpico (15-03-2025) | ||
![]() |