La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-12-2024, 10:03
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,352 Agradecimientos en 1,680 Mensajes
Predeterminado Un bimini nuevo con un montón de cosas mas

Buenos días bon dia

Hacía tiempo que le andaba dando vueltas al cambio de bímini, el antiguo ha llegado a sus provectos 20 años y la verdad ya no daba mas de si por lo que procedía el cambio, además había muchas mejoras por hacer y algunos inventos

Siempre inicio los bricos pensando en cual ha de ser el programa de navegación y pienso el brico en función de mis necesidades. por otro lado hay algún capricho que me quiero dar...

Analicemos:

1. Corsario se pega unas 1500 a 2000 millas cada año...entre verano, kdd furias escapadas diversas...entre ellas muchas travesías mediterraneas con sol abrasador.

Si fuera político le daría la culpa al cambio climático y me quedaba mas ancho que largo, como soy ingeniero busco soluciones y me apaño

Mi bañera necesita mas área de sombra , además ahora el bimini proyecta su sombra por detrás de la rueda del timón cuando en realidad en travesías estamos mas bien por delante y el piloto automaático se lo curra

En pocas palabras la sombra la da en la zon azul y nosotros estamos en la verde y ya estoy harto de inventos con toallas y pareos

Aquí toparemos con la botavara y la escota de mayor, obstáculos a salvar

2. Fondeo anual en Cabrera, imprescindible para mi equilibrio psíquico . El actual bimini soporta a duras penas dos placas solares flexibles de 140W además ya un tanto maltrechas. Mi necesidad de potencia va aumentando y mi tolerancia a encnder el motor en los fondeos disminuye... por lo que quiero ampliar algo la poténcia a unos 200 W, Necesito superficie y rigidez...

3.Cenas y BBQ en la bañera, me interesa una zona bien iluminada y , en particular la zona de la BBQ . Para travesías debe poderse iluminar en rojo. Aqui tengo ya la luz de la botavara pero lo mejoraremos

https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=botavara

Deben poderse sectorizar las zonas de luz y encender y apagar desde la bañera. en un futuro quizas también con el móvil

4.Izado del fueraborda, debe seguirse manteniendo. Ha sido un éxito

https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=botavara

5. Soporte de antenas, esta la del AIS, la del 4G , la de FM para el musiquero y puede que caiga el Starlink
La antena del AIS está dando algun síntoma de desfallecer a su edad

Aquí os lo conté:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=estacionarias

6. Sombra adicional. El bimini ha de seguir soportando el toldo "avance" hasta el palo para estancias en puerto y debe seguir permitiendo poner los suplementos en popa

7. Estética y rigidez. quiero conservar el look del barco , esto descarta la posibilidad de un arco. El bimini ha de ser desmontable a fin de temporada y , aun así ha de poder soportar toda esta carga

En este momento estoy ya en las fases finales del brico, donde aún añadiré detalles y acepto ideas!

Guardo y sigo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (04-01-2025), Bayron (31-12-2024), inhaqui (31-12-2024), jorgesanchis (31-12-2024), juan2000 (07-01-2025), Kiro (31-12-2024), leviño (02-01-2025), Luis_pm (01-01-2025), Newton (14-01-2025), Pititis (07-01-2025), Reivah (01-01-2025), tuchin (31-12-2024)
Antiguo 31-12-2024, 10:28
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Un bimini nuevo con un montón de cosas mas

Ummm....

Me siento a escuchar....

Tabernero unos cafeses! Las gotas ya las pongo yo.

Salut
Citar y responder
Antiguo 31-12-2024, 11:04
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Un bimini nuevo con un montón de cosas mas

Atento al hilo porque la tesitura en nuestro Ro es parecida; poca sombra en la bañera en navegación..

Citar y responder
Antiguo 31-12-2024, 12:31
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Sigo

El encaje del bímini

Es el punto clave , ver como cabria el nuevo bímini, que ha de pasar por debajo de la botavara....

Lo primero un poco de benchmarking osease copiar a los demas en palabras llanas

Otro 372 con arco y bímini , para esto están las kdd de los furias

Y el 392de Platazul

La solución existe parece que se puede hacer algo, contacto con Marinamar y antes que nada me suministran un arco mas para hacer pruebas

asi no....

Mayor desenrollada para ver que altura tengo, toda una mañana

pruebas y mas pruebas

Pasara la mayor si traslucha, cabrán las placas?

Al final la solución existe, el arco nuevo ,envuelto aun en su plástico rojo, bien adelantado en el balcón y el viejo, bien atrasado apurando al milímetro lo que permite el balcón y las alturas que se pueda estar debajo y que no se enganche en la botavara

2 cosas importantes al plegarse deben quedar las 3 barras razonablemente agrupadas

y un aparejo bien potente en popa para dar tensión al toldo

De momento he aprovechado el aparejo de la grúa del fuera borda ,que será sustituido por uno pijo con cabitos de dyneema

Dejo bien inmovilizado el invento con cinchas y llamo a Marinamar para que vengan a hacer el patrón de pvc

Hemos optimizado a tope!

Marcamos todos los inventos y accesorios

guardo y sigo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
leviño (02-01-2025), PLATAZUL (05-01-2025)
Antiguo 31-12-2024, 16:16
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 6,375 Agradecimientos en 2,900 Mensajes

¡Por una vez me he adelantado a ti!

Hace unos años estuve también dando vueltas a un bimini que sustituyera al que tenía. El problema con mi bimini antiguo era que se había adaptado de otro uso (probablemente una motora) y no era completamente satisfactorio, ni siquiera en fondeo. Así que establecimos una serie de condiciones, muy parecidas a las tuyas:

- Debía poderse mantener abierto en navegación y en puerto/fondeo (mi bimini antiguo no podía usarse completamente desplegado en navegación; sí podía usarse parcialmente desplegado recurriendo a una chapucilla, pero no era muy seguro).
- Debía permitir estar de pie en bañera (con el antiguo parecíamos australopitecus).
- Máxima superficie posible; además debía llevar un avance enrollado para desplegar hasta el mástil en puerto/fondeo.
- Siempre accesible para plegado y desplegado. El bimini plegado apoya sobre el backstay.
- Debía ser capaz de llevar las placas solares, con posibilidad de ampliación (aquí hubo que ceder un poco y la posibilidad de ampliación quedó más bien limitada).

Pronto nos dimos cuenta de que, debido a la altura de la botavara y a la configuración de la escota de la mayor no podría quedar por debajo de la botavara. También nos dimos cuenta de que el punto óptimo de apoyo era el punto más a proa del tramo horizontal del balcón de popa. El antiguo estaba arraigado en la parte inclinada del balcón y no era funcional, además de que alguna vez nos habíamos pillado las manos al plegarlo...

En vez de pegarme la currada de medidas haciendo equilibrios precarios en la bañera y aledaños, levanté en papel milimetrado (sí, soy de la vieja escuela ) un alzado de todos los elementos implicados: plan de la bañera, bancadas, brazolas, balcón de popa, botavara y backstay. Con esto y papel cebolla me hice unos dibujos de los arcos y de los puntos de anclaje entre ellos, de modo que pudiera reproducir sobre el papel cebolla los movimientos relativos de los arcos y el aspecto del bimini desplegado y plegado. Te recomiendo que hagas esto, pues muchas veces aparecen configuraciones que a uno no se le hubieran ocurrido.

Al final pude adaptar el bimini antiguo, desmontando las abrazaderas y terminales, cortando los tubos, doblando los arcos y volviendo a remachar abrazaderas y terminales.

El resultado fue que el toldo queda ahora a unos cómodos 1,87 m de altura sobre la bañera, con un aumento del 62% de superficie con respecto al bimini antiguo parcialmente abierto, y con una disminución de sólo el 23% de superficie con respecto al bimini antiguo completamente abierto. Cuando está plegado sobre el backstay queda a la misma altura que antes, la máxima que podemos permitirnos sin hacer equilibrios raros sobre las brazolas.

Si tienes alguna pregunta, mándame un privado.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
cierraelpico (31-12-2024)
Antiguo 31-12-2024, 17:55
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Esta taberna me puede!

Gracias apagapenol, ahora mismo ya tengo el bímini construido pero me gusta tu método

Cableado y otros preparativos

Mientras se construye el bímini aprovecho para ir trabajando ...

En primer lugar necesitaré pasar cables hasta la popa, antena AIS y alimentación para la luz

He decidido cambiar la antena y el cable de antena del AIS por uno de baja impedancia para reducir estacionarias. Desmonto la antena vieja , saneo el soporte y retiro el cable viejo

todos sabéis soldar un anfenol, verdad? vale la pena aprender , os puede sacar de un apuro

el resultado optimo

estacionarias a 1,4

Llevo una alimentación de12 V hasta el cuadro de mandos del motor con un pequeño interruptor y fusible en la mesa de cartas. desde el cuadro de mandos se podrá decidir que sector enciendo, habrá 3, y graduar la intensidad de la luz de cada uno. no voy a hacer spoiler luego os explico como

desde el cuadro del motor saldrá un cable tetrafilar, reciclado de la electrónica del barco , que irá a subir por la pata de popa estribor del bímini hasta las luces que serán tiras de led

Las placas solares y las primeras pruebas

Debo agradecer al equipo de marinamar su buena disposición , han venido 4 veces!

el bímini presentado falta aun los detalles

llegan las placas de Amazon

Las replantemos en el taller y la siguiente prueba ya es con las tiras de velcro cosidas

las placas llevaran el velcro "macho " con una cara adherida a la placa de la marca 3 M .Del tema del velcro me extenderé mas adelante. Hay unas anillitas de tela para poder pasar un pulpo pero creo no será necesario

Queda muy bien aunque aqui el toldo no está tenso

mejor así pero aun hare algo mas

replanteamos el paso de cables y el lugar donde irán las luces

Van 8 tiras de leds en 4 fundas transparentes como estas donde ya estoy pasando la serpeta

4 blancas en un solo sector eléctrico , se encienden juntas, arco proa ,arco central, y 2 en popa una dará luz a la barbacoa y la otra al fueraborda

4 rojas en dos sectores proa y central para cenar en travesías y popa para iluminar la plataforma de baño

todas tienen dimer

Es decir necesito 4 hilos (un - y 3 +) que subirán por la pata de popa estribor con la antena del AIS y se distribuiran por el dobladillo de estribor convenientemente preparado

Dos detalles mas

hay que recortar el avancé , al ser el bímini mas grande queda largo

pero enrollado en modo almacenamiento queda perfecto

El arco de proa se protege con un tubo esponjoso para evtar descuernes al salir de la bañera

Guardo y sigo

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Apagapenol (01-01-2025), Frangct (01-01-2025), leviño (02-01-2025)
Antiguo 01-01-2025, 15:49
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Sigo contando

Las luces LED

Necesitamos 8 tiras 4 blancas y 4 rojas. he comprado 2 rollos de 5 metros de cada color , sobrará bastante. Son del tipo "intemperie"

Las tiras de led se pueden cortar donde tienen la marca y luego se pueden soldar los dos cablecitos + y -

Como las soldauras son algo complejas lo he intentado primero con estos terminales pero el resultado ha sido muy malo (ya me lo advirtieron en la misma tienda...)

para soldar primero destapamos los contactos

Cargamos los puntitos de cobre con algo de estaño

y también estañamos las puntas de los cables de modo que con un ligero toque de soldador quede hecho

protegemos con termoretractil primero uno mas grueso que pilla la tira

y lo cerramos con uno mas fino por el lado de los cables por encima del anterior ya contraído

helos aquí

los probamos todos

La otra punta la he sellado con silicona

pasarlos de cos en dos tiene su guasa pero con serpeta y paciencia

Pero con maña y paciencia

y los probamos con el arrancador para asegurarnos que no ha habido desgracias

Guardo y cierro pues no me admite mas imágenes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Frangct (01-01-2025)
Antiguo 02-01-2025, 12:00
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Imposible algo ismilar en mi barco; la posición del carro de escota de la mayor imposibilita cualquier alargue del Bimini.... En navegación seguiremos con poca sombra en los meses calurosos ,,,,, agua y cremita

Citar y responder
Antiguo 02-01-2025, 18:00
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Ligera , lo siento por ti .. a mi me quedan unos 40 cm por cubrir y creo que haremos unas piezas de lona ad hoc...

Sigo contando

Distribución eléctrica

Esta es la distribución construida

una acometida hasta el cuadro de interruptores y tres circuitos por el bímini para separar sectores. Todos regulables en intensidad

un interuptor como este y un fusible permiten cerrar todo desde la mesa de cartas

Todas las uniones estan hechas con termo retráctil del que tiene estaño

hay un juego de interruptores que podéis NO VER junto al mando del motor (de momento solo no veis uno pero habrá 3)

Los interruptores

y aqui veis como funciona

y este es el resultado

Guardo y sigo

Ah... me olvidaba funciona con interruptores de detección de campo eléctrico ...por dentro del barco! nada dse moja, nada se oxida, no hay bujeros...

a la venta en la tienda del rio

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ALAI II (03-01-2025), Frangct (04-01-2025), jorgesanchis (03-01-2025), Kiro (03-01-2025), leviño (02-01-2025), Ligera (09-01-2025)
Antiguo 03-01-2025, 23:32
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

La tira de Led aunque poco, algo se calientan, no se si es buena idea en contacto con el plástico del bimini, igual sería mejor colocarlas en un perfil de aluminio con su tapa traslucida dentro del hueco del plástico del toldo, es una faena que con el uso el plástico se estropee y toque cambiarlo, el aluminio además disipa el calor
Citar y responder
Antiguo 04-01-2025, 16:49
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
La tira de Led aunque poco, algo se calientan, no se si es buena idea en contacto con el plástico del bimini, igual sería mejor colocarlas en un perfil de aluminio con su tapa traslucida dentro del hueco del plástico del toldo, es una faena que con el uso el plástico se estropee y toque cambiarlo, el aluminio además disipa el calor
Acabo de finalizar la instalación eléctrica por fin puedo encender los tres sevtores por separado!.losinterruptorcitos sin contacto se las traen! Pero van de coña

Ahora hay 3 en marcha

Ya os contare pero si hubiera de comenzar de nuevo organizaria el trabajo muy diferentemente

Voy a hacer una prueba , dejare los leds en marcha ahora mismo y en unas 5 horas medire la temperatura con una postola de infrarojos. Ya se que hace frio pero esto no lo puedo cambiar y ,en cualquier caso analizaremos la diferencia de temperaturacon el entorno

Citar y responder
Antiguo 04-01-2025, 18:31
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En un velero pasas muchas horas navegando y otras muchas fondeado, y considero correcto hallar un compromiso equilibrado que permita protegerse del sol en una y otra situación.
Cuando veo esos biminis inmensos y arqueados por los costados que cubren desde e espejo de popa hasta la entrada a la cabina no entiendo como pueda comportarse similar parapeto con vientos frescos y navegando en ceñidas y traveses con el barco escorado y el viento empujando al bímini desde abajo hacia arriba.
En mi barco creo haber conseguido un equipo equilibrado que ya equipaba en el anterior.
LLevo instalado un bímini relativamente pequeño que cubre totalmente del sol a popa de la rueda y aproximadamente media bañera, prácticamente plano, lo que me permite conservarlo instalado con viento relativamente fresco, cuando menos hasta unos veinticinco nudos, sin que se perciban esfuerzos extraños...
Enrollado sobre la parte superior frontal del bímini y sujeto con una cremallera de extremo lateral a extremo a lo largo de toda su amplitud, así como con tres cinchas con cierre ancladas en la cubierta del bímini, llevo un alargo que cubre hasta la vertical del acceso a la cabina.
LLegado al fondeo lo extiendo atado por su parte frontal a una polea de la escota en la botavara ladeada a un costado y por cada lateral a un candelero, con lo que dejo protegida toda la bañera.
Instalar ese extensible atándolo a tres puntos lleva escasamente dos minutos y soltarlo y enrrollarlo de nuevo sobre el bimini otro tanto.
Con vientos fuertes repliego en un instante el conjunto de bímini y alargo contra el Back Stay, sujetando la lona colgante con los vientos delanteros laterales y el barco queda libre de obstáculos.
Por lo que atañe a protegerse del sol en los laterales el sistema de una tela mosquitera o un simple pareo pinzado al citado extensible es una solución que se instala en segundos. Utilizo para ello unas pinzas tipo las de tender ropa, solo que más grandes, anchas, y fuertes, en plástico, que puedes encontrar en varias medidas en Leroy Merlín.
No sé si ha quedao clara la exposición sobre la solución empleada, pero me parece una solución versátil frente a esos bímini inmensos y abombados, complicados de replegar, que no entiendo puedan ser compatibles con una navegación con vientos frescos y que cuando menos yo no me atrevería a utilizar sin temor a crear un serio desperfecto.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 04-01-2025, 19:11
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Desde luego para gustos colores

El anterior bimini aguantó rachas de 48 kn sin desperfectos……y desde luego me lo dicen en mis épocas de regateo y no hubiera puesto este bimini

Sin las placas solares se puede plegar en 2 minutos, con las placas algo más

También tengo un avance para usar en puerto

Considero que el confort también forma parte de la seguridad y no me gusta nada andar haciendo inventos con pinzas y pareos!

Respecto a la temperatura de los leds ahora mismo hay una diferencia de unos 2 grados entre los leds y el entorno, no sé poner fotos con el msovilpero cuando pueda las pongo

Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 00:01
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Primero vamos a poner fotos para dejar resuelto el tema de la temperatura que preocupaba a strass al que agradezco su inquietud

Después de varias horas de funcionamiento he tomado medidas con una de estas pistolas herencia de la Pandemia. Ha estado con los leds blanco y rojo al mismo tiempo lo que hará la prueba más exigente

Quiero disculparme por la calidad de las fotos pero sólo tengo 2 manos...y sacar fotos mientras apuntas con el aparatito se las trae...

Foto tomada a unos 10 cm del led. 11,1 º. se ve el punto de color rojo

Sobre el mismo led. 13,8º y 13,2º

Es decir entre 2 y 3 grados de diferencia entre una y otra. Me quedo mas tranquilo

En verano las temperaturas serán mas altas pero la diferencia será la misma

Estos medidores de temperatura se encuentran en las tiendas on line por pocos euros, no creo que sea para llevarlos a bordo pero si para tenerlos en mi tallercito (tengo un taller de 4m2 en el puerto) y revisar termostatos y indicadores de temperatura del motor, ver si roza alguna pieza, controlar el aire acondicionado, la temperatura de la nevera, etc

Paro aquí para no superar el máximo de imágenes y sigo

Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 09:20
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

un problema que me ha vuelto loco...

Curiosamene estos interruptores tienen dos cables de entrada y dos de salida es decir entra y sale un + y un - yo pense que podria ahorrarme trabajo condensando todos los negativos en 1 solo cable para los 3 circuitos pero no....

con 1 circuito funcionaba bien pero a la que añadia el segundo al tocar se encendian los dos

Parece un tema propio de este modelo de interruptor pues otros sensores capacitivos no tienen la salida de - quizás por ser dimer ...pero aquí se acaban mis conocimientos de electrónica.

finalmente he tenido que cablear también los negativos por separado.

resultado final

Pongo un video, desde luego no me voy a ganar la vida como presentador, tranquila Pedroche

y algunas fotos

Aqui esta con todo en marcha blanco y rojo , queda mas calido , no?

La zona de popa con el dimer a máximo y a mínimo

Estoy contento del resultado final ademas que he aprendido cosas...el tema de los sensores capacitivos da mucho juego , alarmas de nivel de tanques (si son de fibra o plástico, luces en armarios (me han sobrado un monton de retales de leds) accionar cualquier cosa en la bañera sin hacer agujeros, etc

Añadiré un capítulo de lo que me falta y otro con lo que ahora haría distinto

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ivanzlot (16-01-2025), Kiro (06-01-2025), LOHANI (11-01-2025), Pititis (08-01-2025), PLATAZUL (06-01-2025), Ramanema (06-01-2025)
Antiguo 07-01-2025, 09:57
Navegante de los 7 mares

buenos dias bon dia

Casi se acabaron las vacaciones!

Voy a empezar dos capítulos, lo que me queda por hacer y lo que ahora haría mejor

Lo que me queda por hacer

En el capítulo de las placas solares no me ha funcionado bien el adhesivo del velcro 3M a las placas , cuando se quitan se suelta de las placas y se queda pegado al velcro

He hecho una prueba con adhesivo de impacto lijando y limpiando con acetona previamente la zona a adherir. Está por probar

Tambien está pendiente preparar unos pulpos para dar mas seguridad a las placas. Aún no se como lo haré pues no llego a los anillos preparados

Quiero que los cables queden mas ordenados , hay que alargar uno de ellos para meterlo por el bolsillo del tubo

los conectores solare necesitan mejorar... un tiron y ya veis.. un poco de estaño ayudará

Respecto a las luces

De momento las conexiones de los interruptores están así

Necesita mejorar, una caja y unos corrugados son necesarios. aprovecharé para mejorar la parte de detrás del cuadro del motor....

Si quiero quitar la lona algún día he de poder seccionar los cables...he comprado esto que está por instalar

Aunque quizás lo mejor es tener los conectores a bordo y el día que saque la lona navajazo y ya los pondré...

Ya está puesto pero no tengo imágenes el tensor con poleas de popa, mas pequeñito , con una gaza de dyneema...Las poleas son estas

He de pulir el inox del balcón de popa para quitar las marcas del emplazamiento del antiguo bímini

He de ir a recoger el avancé recortado y probarlo

Guardo y cierro

Continuará para explicar lo que hubiera hecho distinto y como quedan los acabados

Citar y responder
juan2000 (07-01-2025)
Antiguo 07-01-2025, 10:25
Eien Eien Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 784
Recibió 1,238 Agradecimientos en 712 Mensajes

Mensaje repetido.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2025, 10:28
Eien Eien Conectado
Corsario

Mira este vídeo...
Nosotros antes de verlo, ya lo pusimos así, bueno, lo hizo el armador.
Se montaron 4 de 180Wp, en un Bavaria 44.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2025, 15:57
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Mira este vídeo...
Pues si, tiene buena pinta, la pena es que a mi no me llegan los brazos y que ya tengo las placas

estoy pensando en hacer un útil para soltarlas algo así como un hilo de pescar que pase entre los velcros y los despegue...

Este fin de semana hare mas pruebas a ver que pasa con el adhesivo

Citar y responder
Antiguo 07-01-2025, 18:20
Eien Eien Conectado
Corsario

No necesitas montar esos paneles, nosotros pusimos los que compramos y le montó el armador los clips o corchetes inoxidables de anclaje.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 07-01-2025, 18:30
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Mira este vídeo...
estos conectores para placa solar van muy bien pero si no les pones un refuerzo a la lona se acaba rajando el bimini
Citar y responder
Antiguo 07-01-2025, 18:47
Eien Eien Conectado
Corsario

Eso es lo que primero hizo el armador, reforzar la lona. Y no se pusieron los broches como en el video, si no en la parte de abajo de la lona, para evitar sombras y facilitar el montaje.
Detalle broches panel... Parte inferior lona...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 07-01-2025 a las 18:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Fesacre (10-01-2025)
Antiguo 08-01-2025, 21:50
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Sigo dando la brasa

Lo que ahora haría distinto

Se aprende mas de los errores que de los aciertos... por esto y aunque cuesta mas aprender de los errores ajenos que de los propios incluyo este punto

El tema de sujeción de las placas ,aunque lo del velcro aun está por probar, no acabo de estar tranquilo

Las placas que he comprado no tienen margen lateral para poner nada ni siquiera los corchetes del cofrade EIEN que me gustan bastante.

Además su situación las deja fuera del alcance de las manos para montar y desmontar. Aquí debería pensar mas aunque no tengo clara la solución

Tema cableado. Al final por el problema que he contado he debido usar dos cables de 4 hilos reciclados...De haberlo pensado antes hubiera puesto un cable de 6 hilos y , en vez de poner primero los leds y anda rluego cableando en postura incómoda tendría que haber preparado toda la instalación abajo y luego haberla montado en el toldo. La calidad de los acabados hubiera sido superior

De hecho el segundo cableado de los negativos lo hice así y ha quedado muy bien

Los empalmes y "T" los hubiera prefabricado soldados con estaño cómodamente en una mesa y los hubiera protegido con termoretractiles de última generación, mas gruesos, que encogen mucho mas y que tienen por dentro una especie de adhesivo que , al fundir , se expande imposibilitando la entrada de agua.

Para ello los "ojales" de paso de cables hubieran debido permitir el paso de las tiras de led por lo que deberían haberse previsto un poco mayores

Estos termoretractiles permien montar "en telescopio superponiendo uno mas fino sobre el grueso ya encogido para salvar diferencias de grosor importantes

Esto quizás aun lo haga en el futuro

También debería haber evitado colocar LEDS en el centro sino hacer todas las tiras dobles para facilitar el plegado de la lona para su transporte si algún día se ha de llevar al taller (ahora es plegable a tercios lo que es poco intuitivo)

A medida que vaya acabando los puntos pendientes iré poniendo imágenes

Paso a "pendiente de probar" el avancé recortado que hoy he ido a recoger

Citar y responder
Hakuna Matata (12-01-2025)
Antiguo 09-01-2025, 08:36
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,427 Agradecimientos en 1,561 Mensajes

Llego tarde con mi comentario, pero ahi va.
Técnicamente, tu bimini podría llegar sin problemas hasta el arraigo de la escota de mayor. No rozará en las viradas ni en las trasluchadas. Tal y como está anclado el arco por popa lo veo muy forzado de ángulo. Quizas anclándolo en la parte baja y vertical del balcón se podría ganar algún centímetro y algún grado. Lo suyo sería un anclaje en cubierta, pero se habría de rediseñar el bimini.
Me pone los pelos de punta (los pocos que me quedan) ver tantos LED, cables y soldaduras por todas partes. Veo que tienes una confianza ciega en la tecnología y en la resistencia de los materiales al óxido, golpes infortunados, arrancadas involuntarias y disfunciones del tipo ¡¡se ha roto solo!! habituales en un verano con familiares, amigos y descendientes.
Yo llevo una lámara LED con pilas en el techo del bimini (tiene un nombre comercial que no recuerdo). Tiene dos intensidades, queda enganchada con un imán y se acciona con botón o mando a distancia. Como segunda opción en veladas en 'petit comitè', utilizo una lámpara con batería incorporada recargable. Originalmente se adapta a cualquier botella, pero yo le he hecho esta base de madera que ves en la foto. ¡¡Cero cables, interruptores, dimers, . . . !!
Molt boin any, Pere i molta merda en el que et queda de feina !!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lampara bañera.jpg (87.8 KB, 73 vistas)
Antiguo 09-01-2025, 18:14
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Llego tarde con mi comentario, pero ahi va.
Técnicamente, tu bimini podría llegar sin problemas hasta el arraigo de la escota de mayor. No rozará en las viradas ni en las trasluchadas. Tal y como está anclado el arco por popa lo veo muy forzado de ángulo. Quizas anclándolo en la parte baja y vertical del balcón se podría ganar algún centímetro y algún grado. Lo suyo sería un anclaje en cubierta, pero se habría de rediseñar el bimini.
Me pone los pelos de punta (los pocos que me quedan) ver tantos LED, cables y soldaduras por todas partes. Veo que tienes una confianza ciega en la tecnología y en la resistencia de los materiales al óxido, golpes infortunados, arrancadas involuntarias y disfunciones del tipo ¡¡se ha roto solo!! habituales en un verano con familiares, amigos y descendientes.
Yo llevo una lámara LED con pilas en el techo del bimini (tiene un nombre comercial que no recuerdo). Tiene dos intensidades, queda enganchada con un imán y se acciona con botón o mando a distancia. Como segunda opción en veladas en 'petit comitè', utilizo una lámpara con batería incorporada recargable. Originalmente se adapta a cualquier botella, pero yo le he hecho esta base de madera que ves en la foto. ¡¡Cero cables, interruptores, dimers, . . . !!
Molt boin any, Pere i molta merda en el que et queda de feina !!

Me encanta la crítica constructiva!

Respecto a la forma del bímini, llegar mas adelante me obligaria a poner, como tu dices , aclajes en cubierta y no mola. Me llega tan adelante como es posible razonablemente usando sólo el balcon, si molaria ganar un poco mas peero no me atreví

Por el lado de atràs he considerado poner un soposte rígido pero, al final he hecho un montaje con poleas y cabo de dyneema que lleva la tensión hacia el tensor del backestay . Cuando pueda pondre fotos pero queda el bímini muy tenso . Las cinchas de popa babor y estribor ayudan algo pero el trabajo lo hace la polea central

Los cableados, si se hacen bien, duraran y quedan bien protegidos a salvo de patazas .....he usado un cable de intemperie y he evitado al máximo los agujeros en cubierta , de ahí los sensores inductivos que quedan dentro y bien secos. El tema termoretractiles y demás ha mejorado un montón en los últimos tiempos. hay que tomar precauciones , fusibles , interruptores, etc

El tema de los sensores inductivos y capacitivos va a ser motivo de estudio, pues pienso que tiene mucho recorrido en nuestros barcos, por ejemplo es muy sencillo hacer una alarma de nivel máximo o minimo sin intervenir dentro de los depósitos ,por ejemplo en un tanque de KK y ahora están a perra gorda

Si me gusta la tecnología?

se nota que si?

La verdad me lo paso muy bien haciendo inventos y , como vengo del mantenimiento, me esfuerzo mucho en temas de resilencia, durabildad etc.

Y lo que mola, así como el que no quiere la cosa, encender las luces pasando el dedo por la fibra?

Aunque, desde luego , para gustos colores

Para tu terror lo siguiente será accionarlo desde el móvil para poder encender y apagar una luz a distancia para desembarcar desde el bote volviendo de la cena en un fondeo

Ah y llevo una luz de pilas por si acaso!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
enric rosello (09-01-2025), juan2000 (13-01-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro