La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2025, 20:40
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Anular grifos de fondo ¿enfibrar o taponarlos?

Buenas noches a todos y un ronda de mi cuenta que ya se va acabando el invierno.
No he vuelto a varar el barco desde hace un año y ya lo voy a dejar para después del verano que me toca la ITB y aprovecharé para darle un repasillo general.
Una de las cosas que no me gustó del barco cuando lo compré es que tenía WC, cosa que veo innecesaria en un barco que no llega a 7 metros de eslora, al que mi mujer no sube y en el que dudo mucho que vayamos a pernoctar nunca ya que lo uso muy poco y solo para salidas de pesca.
La cuestión es que lleva un wc clásico, con sus grifos de fondo de entrada de agua y su salida de fecales, por aquella no se estilaba el depósito de aguas negras y sorprendentemente ha pasado la ITB así, según explicación como en mi puerto no hay punto de recogida de fecales se puede "tolerar". El baño es realmente un trastero, en caso de apretón te cagas antes de poder llegar al inodoro porque parece un tetris, ropa, chalecos, herramientas, calzado, mas herramientas...una locura y además las llaves de los grifos de fondo están fosilizadas, no las quise forzar para cerrarlas en su día porque temía quedarme con ellas en la mano y una vía de agua en el barco, así que no las toqué, pero sufro pensando en ellas y en cuanto pueda lo anulo todo y quito el wc.
Llegados a este punto hay dos opciones, quitar los pasacascos y enfibrar los agujeros o quitar los grifos de fondo y poner un tapón roscado que selle los pasacascos ¿Cual os parece la mejor opción?
Desconozco la rigidez con la que quedaría la fibra que tapase el agujero, si afectaría a posibles filtraciones o facilitaría la aparición de ósmosis/hidrólisis y el procedimiento exacto para hacerlo, pero con internet todo se aprende, cuestión de liarse con la fibra. El tapón lo utilicé para cegar la toma de la bomba de baldeo, uno de latón al que puse una junta de goma por el interior y no ha dado ningún problema hasta hoy, mas sencillo imposible (esta opción tiene muchos puntos ganados).
El tema de la evacuación en la intimidad para las féminas lo he solucionado con un wc plegable del aliexpress, se le pone una bolsa de basura y una bolsita de gel para solidificar líquidos y arreglado, se cierra la puerta de la cabina y listo, el resto borda o caldero, como toda la vida.
¿Que os parece? ¿Como anularíais vosotros los grifos de fondo?
Agradecido siempre de vuestros consejos y opiniones
Antiguo 07-03-2025, 20:56
Little Drago Little Drago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Anular grifos de fondo ¿enfibrar o taponarlos?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Buenas noches a todos y un ronda de mi cuenta que ya se va acabando el invierno.
No he vuelto a varar el barco desde hace un año y ya lo voy a dejar para después del verano que me toca la ITB y aprovecharé para darle un repasillo general.
Una de las cosas que no me gustó del barco cuando lo compré es que tenía WC, cosa que veo innecesaria en un barco que no llega a 7 metros de eslora, al que mi mujer no sube y en el que dudo mucho que vayamos a pernoctar nunca ya que lo uso muy poco y solo para salidas de pesca.
La cuestión es que lleva un wc clásico, con sus grifos de fondo de entrada de agua y su salida de fecales, por aquella no se estilaba el depósito de aguas negras y sorprendentemente ha pasado la ITB así, según explicación como en mi puerto no hay punto de recogida de fecales se puede "tolerar". El baño es realmente un trastero, en caso de apretón te cagas antes de poder llegar al inodoro porque parece un tetris, ropa, chalecos, herramientas, calzado, mas herramientas...una locura y además las llaves de los grifos de fondo están fosilizadas, no las quise forzar para cerrarlas en su día porque temía quedarme con ellas en la mano y una vía de agua en el barco, así que no las toqué, pero sufro pensando en ellas y en cuanto pueda lo anulo todo y quito el wc.
Llegados a este punto hay dos opciones, quitar los pasacascos y enfibrar los agujeros o quitar los grifos de fondo y poner un tapón roscado que selle los pasacascos ¿Cual os parece la mejor opción?
Desconozco la rigidez con la que quedaría la fibra que tapase el agujero, si afectaría a posibles filtraciones o facilitaría la aparición de ósmosis/hidrólisis y el procedimiento exacto para hacerlo, pero con internet todo se aprende, cuestión de liarse con la fibra. El tapón lo utilicé para cegar la toma de la bomba de baldeo, uno de latón al que puse una junta de goma por el interior y no ha dado ningún problema hasta hoy, mas sencillo imposible (esta opción tiene muchos puntos ganados).
El tema de la evacuación en la intimidad para las féminas lo he solucionado con un wc plegable del aliexpress, se le pone una bolsa de basura y una bolsita de gel para solidificar líquidos y arreglado, se cierra la puerta de la cabina y listo, el resto borda o caldero, como toda la vida.
¿Que os parece? ¿Como anularíais vosotros los grifos de fondo?
Agradecido siempre de vuestros consejos y opiniones
Yo estoy en las mismas.

Me quedo por aquí para leer consejos.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 21:04
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,174 Agradecimientos en 984 Mensajes

la idea es interesante, lo suyo serìa encontrar una tapa roscada para cada grifo. creo, que ni idea, interesante tambíen lo de la ITB, casi ningún puerto tiene recogida de residuos. el mio está de la misma manera.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 21:22
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

En mi caso, puse uno químico de los que usan las autocaravanas y tapé con fibra los agujeros.
Primero, en un plano acerado hice una plancha de varias capas de mat y roving, luego con la amoladora hice unos tacos y los coloqué en los agujeros para luego enfibrar por fuera e interior del barco... os dejo unas imágenes...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alex este mensaje:
Bernardo II (07-03-2025), nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 21:26
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUD SS
Yo tuve la misma situación, eliminé el WC con salida al mar y puse un WC portátil, he inutilizado los orificios enfibrandolo.
El método parece más complejo de lo que realmente es...se agranda el orificio en forma cóncava tanto por fuera y como por dentro y se van cortando círculos de fibra de pequeño a mayor tamaño, de forma que cubra el orificio gradualmente....estoy practicando para subir las fotos ,,,perdona
https://freeimage.host/i/3K87ZJ4
https://freeimage.host/i/3K87Lgf
https://freeimage.host/i/3K87ifs
https://freeimage.host/i/3K87s0G
https://freeimage.host/i/3K87bbS
https://freeimage.host/i/3K8Y9se
https://freeimage.host/i/3K87pz7
https://freeimage.host/i/3K87yX9
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a leviño este mensaje:
Bernardo II (07-03-2025), nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 21:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

pues yo creo que un tapon con una junta o un tapon de latón con teflón o sika y va que chuta, no te va a dar problemas. Cuando hagas la patente y saques el barco le puedes dar sikaflex por fuera si quieres o una masilla de 2 componentes si quieres más dureza o masilla de carrocero o similares, pero vamos, la presión que genera el agua a esa profundidad es mínima. Yo no me complicaría más. No hace falta.

Yo quité la corredera de mi velero cansado de tener que limpiarla cada poco tiempo y le puse un tapón. Hace ya años y no me ha dado ningun problema ni creo que lo vaya a dar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 21:47
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,174 Agradecimientos en 984 Mensajes

... Yo tuve la misma situación, eliminé el WC con salida al mar y puse un WC portátil, he inutilizado los orificios enfibrandolo.
El método parece más complejo de lo que realmente es...se agranda el orificio en forma cóncava tanto por fuera y como por dentro y se van cortando círculos de fibra de pequeño a mayor tamaño,"

si, esa es la tecnica, en su dia estuve mirando el tema. y pues, si, también se me ha pasado por la cabeza el asunto. menos lios.

aunque como dice Jonam, tienes que haber tapas metalicas de calidad para estas cosas, se sellan y tira millas.

Editado por Bernardo II en 07-03-2025 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2025, 08:05
Corsario

Mas que nada es por lo engorroso del trabajo, tienes que sanear el agujero, quitar el gelcoat, hacer el tapón de fibra, resina o el material que sea, enfibrar por dentro y por fuera y acabarlo con gelcoat para proteger la fibra. Si se hace bien quedará perfecto y te ahorras tener las protuberancias de los tapones que en según que sitio te pueden estorbar, en mi caso los dos grifos están debajo de una de las literas de cabina que precisamente tengo vacía para evitar que nada pueda golpear los grifos y dañarlos. Además en el caso de los veleros el casco queda mas hidrodinámico al perder las cabezas de los pasacascos por el exterior, yo tengo motora y de desplazamiento con lo que este apartado no me afectaría tanto.
Se me olvidó comentar que además de la tapa roscada y la junta de goma, cegué la toma de agua con un corcho de silicona, de los del vino, así que no creo que origine filtraciones en ese aspecto, aunque lo ideal sería cegarlo también por el exterior, cuando lo saque tengo que mirar de que manera lo puedo hacer. Los tapones que usé son tapas ciegas roscadas de fontanería, compré unas cuantas en el Leroy de latón y de plástico, son muy baratas.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, seguiré dándole vueltas a las opciones, a ver que decido al final.

Editado por nostromo68 en 08-03-2025 a las 08:09.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2025, 08:32
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 275 Agradecimientos en 126 Mensajes

Yo lo mismo , quite el que habia y le puse uno quimico, he cegado con sica por fuera pero mantengo los tubos , llaves de paso ydemas por dentro cegados y puenteados. Cuando pille a los del astillero inspirados quitare todo el montaje y que me cierren con fibra el casco, ya que tengo que mover el transductor de sitio y tienen que venir aprovechare para esto tambien.
Un vecino de pantalan , con una starfisher, con el baño que no lo usaba, casi se va a pique porque se le rompieron las llaves de paso un dia de pesca , no me gustan nada esos grifos de fondo , cqd vez que los veo me dan mas tirria , yo los voy a quitar y enfibrar el casco , un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias
nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 08-03-2025, 08:39
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Si quieres hacerlo bien lija para eliminar el gel coat. Le das dos o tres telas, masilla para dejarlo finito y patente

Yo también los e anulado hace muy poco

Si es una cosa que no la vas a volver a utilizar lo mejor es así

Déjate de grifos de fondo y tapones….. no sería el primero que le falla el grifo de fondo o le dan algún golpe. Además con el grifo como es una cosa que nunca la vas a usar ni vas a estar pendiente del grifo..

Cosa que los grifos de motor solemos estar más pendientes

Editado por Poseidon470 en 08-03-2025 a las 08:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 08-03-2025, 08:40
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

El asunto de tener grifos de fondo que no se usan es delicado: si no los usamos no les prestamos la debida atención, y es por ahí por donde pueden surgir los problemas. Un grifo de fondo que falle nos manda el barco al fondo en cuestión de dos minutos, como dice el cofrade Lejias.

Por las mismas, un pasacascos “anulado” poniéndole un tapón no es garantía de que no vaya a fallar, y estaríamos en la misma situación.

Yo no he hecho nunca este brico, pero tal como lo explican los cofrades Alex y leviño, no parece especialmente difícil. El libro del cofrade enric rosello también trata el tema, y por supuesto, en internet se pueden encontrar todo tipo de referencias: vídeos, manuales, etc.

En mi opinión, la solución correcta es enfibrar.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 09-03-2025 a las 08:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 08-03-2025, 09:50
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

yo saqué los grifos y me enfibraron los dos agujeros. El wc marino lo quité por el tema ITB mas que por conviccion. Tuve primero uno químico que no me convence y el producto azul huele fatal. Ahora llevo uno seco con separador de orina marca Trobolo muy de moda en el ambito camper. El quimico lo llevo de respeto si somos mas tripus en una pernoctación, muy infrecuentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
nostromo68 (08-03-2025)
Antiguo 08-03-2025, 10:07
Corsario

Predeterminado Respuesta: Anular grifos de fondo ¿enfibrar o taponarlos?

En mi caso quitaría los grifos y cegaría los pasacascos, quizás me he explicado mal en el titulo del hilo.
Ahora que estoy dándole vueltas al tema me está entrando el ganguelo, a ver si entre que me decido y no se va un grifo al carajo y el barco a pique, este finde me acerco a echarles un ojo, porque lo que mas me acojona es que están abiertos, se pica una abrazadera o una manguera y adiós...
Me vence la ITB en julio ¿sabéis si se puede posponer unos meses, como un periodo de gracia o hay que pasarla antes de esa fecha? porque si no tiene un periodo de gracia igual hago una suspensión en primavera para pasarla y los ciego provisionalmente aunque en la siguiente varada los enfibre...
Antiguo 08-03-2025, 11:35
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Yo tengo uno de los pasacascos con un tapón, el verano pasado metía un pelín de agua y me los sustituyeron en la náutica en 10’ y a flote!! Adjunto una foto, son para eso, es la solución rápida, económica y segura. Además, tú no valoras el wc porque no lo usas, pero si algún día vendes tu barco puede que el comprador sí, si lo enfibras no podrá volver a habilitarlo.
Lo que no tendría nunca es grifos de fondo que no funcionen, o estén muy viejos, te pueden romper y glu, glu, glu…
Te subo una foto

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
Bernardo II (08-03-2025), nostromo68 (09-03-2025)
Antiguo 09-03-2025, 00:26
Corsario

Gracias Jesús,¿ podrías dame una explicación algo mas extensa del método que usaron en la náutica? si lo conoces, claro.
Antiguo 09-03-2025, 08:21
Obersteuermann

Lo que se ve en la foto no es otra cosa que el tapón que se pone en el pasacascos de la corredera cuando hay que retirar ésta para limpieza o mantenimiento. Hay que tener en cuenta que ese pasacascos es especial: tiene una clapeta que no tienen los pasacascos normales, y que se pliega a un lado cuando se introducen la corredera o el tapón. Está diseñada para que no entre agua a chorros en el tiempo que pasa entre que se retira la corredera y se pone el tapón.

Te puedo decir que yo retiré la corredera permanentemente, y que el tapón sigue ahí. Lo reviso de cuando en cuando.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 09-03-2025 a las 09:43. Razón: Corrección de erratas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
jesus705 (09-03-2025), nostromo68 (09-03-2025)
Antiguo 09-03-2025, 08:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Enfibrarlo bien no es fácil, hay que abrir más ye el agujero y "tejer" fibras existentes con las nuevas. Es la mejor solución si no vas a usarlo más.

Poner 1 tapón es casi lo mismo que dejar el grifo, lo que casi rompe no es el grifo, si no el pasacascos, no te vas a librar de revisarlo y cambiarlo cuando esté mal.

Otra opción es cambiar los pasacascos y ponerlos de polímero, tipo Trudesign y ponerle 1 tapón del mismo material.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
nostromo68 (09-03-2025)
Antiguo 09-03-2025, 08:43
Corsario

Jolín, pies a mi lo que mas miedo me ha dado siempre es la llave, entiendo que el pasacascos perderá estanqueidad en la zona sellada, pero la entrada de agua será muy pequeña. Ahora mismo tengo los dos grifos abiertos con lo que el peligro de fallo se extiende a todo el circuito, mucho riesgo innecesario para algo que no se va a usar.
Antiguo 09-03-2025, 08:52
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Muy interesantes las aportaciones. Yo también precindí del WC marino y puse un químico. Ahora he pedido un Trobolo (la versión sencilla, sin alza), como el otro cofrade. Es más barato que el Trelino, la otra opción. Y más pequeño. Son siete metros de barco y no necesito más. Pero conservo los grifos de fondo del marino con sus mangueras, cerrados y cegados por fuera por si un futuro propietario prefiere instalar de nuevo el original. Pesadillas tengo y no hay día en que no meta la mano en el hueco en busca del filtraciones. Lo mismo con la corredera. Habrá que tomar una decisión...
Citar y responder
Antiguo 09-03-2025, 09:28
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Anular grifos de fondo ¿enfibrar o taponarlos?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Lo que se ve en la foto no es otra cosa que el tapón que se pone en el pasacascos de la sonda cuando hay que retirar ésta para limpieza o mantenimiento. Hay que tener en cuenta que ese pasacascos es especial: tiene una clapeta que no tienen los pasacascos normales, y que se pliega a un lado cuando se introducen la sonda o el tapón. Está diseñada para que no entre agua a chorros en el tiempo que pasa entre que se retira la sonda y se pone el tapón.

Te puedo decir que yo retiré la sonda permanentemente, y que el tapón sigue ahí. Lo reviso de cuando en cuando.

Saludos y
Gracias Apagenol, no sabía que era un pasacascos distinto, tengo otro transductor para la sonda y éste con el tapón, seguro que era de una sonda.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2025, 09:44
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Anular grifos de fondo ¿enfibrar o taponarlos?

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Gracias Apagenol, no sabía que era un pasacascos distinto, tengo otro transductor para la sonda y éste con el tapón, seguro que era de una sonda.
Disculpa el error; escribí sonda cuando en realidad es de una corredera. La sonda va fija.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 09-03-2025, 09:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Anular grifos de fondo ¿enfibrar o taponarlos?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Jolín, pies a mi lo que mas miedo me ha dado siempre es la llave, entiendo que el pasacascos perderá estanqueidad en la zona sellada, pero la entrada de agua será muy pequeña. Ahora mismo tengo los dos grifos abiertos con lo que el peligro de fallo se extiende a todo el circuito, mucho riesgo innecesario para algo que no se va a usar.
A ver, se pueden romper ambos, pero mis 2 experiencias (ninguna de ellas en mi barco), se rompió el tubo del pasacascos, y tiene su lógica,es más fino que el grifo.

Y sin mucha base científica y según mi opinión -wue puede ser errónea -, imagino que con pasacascos de bronce y grifos de latón o inox, se romperá antes el grifo. Con grifos y pasacascos de latón, el pasacascos ..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro