La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2025, 19:43
Sunsin Sunsin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Planteándome la navegación como profesión, dudas

Buenas tardes compañeros

Desde que me saqué el PER hace un tiempo no se me va de la cabeza la posibilidad de dedicarme a la navegación. Por contexto, vengo de una familia donde ha habido pescadores, marineros y navegantes desde tiempos inmemoriales; parecía que iba a ser el primero en renegar de la tradición, y sin embargo, me ha sucedido algo que el capitán que nos dio la práctica en el PER creo que denominó "la llamada del remo"

Sin embargo, tengo aproximadamente la edad de cristo, y vengo de un perfil de estudios de letras puras, así que descarto totalmente el grado universitario. Por otro lado, a mi lo que más me llama es precisamente el cabotaje, el transporte de pasajeros entre playas/puertos y los charters. Por ello, creo que el patrón de altura es lo que mejor encaja con lo que busco.

Aquí es donde entran mis dudas, pues largarme a estudiar el ciclo superior me supondría dejar un trabajo estable y vivir 2 años a base de ahorros.

¿Existe alguna modalidad online o con parte de las clases online (incluso en el extranjero)? Según el portal de educación del estado, existe para el grado medio (patrón de litoral), aunque no lo acabo de tener claro, pues no encuentro más información al respecto. También me he planteado cursar este, pero tengo dudas de si las atribuciones tal vez serían muy limitadas (la misma duda me surge para el patrón litoral, que por otro lado parece el más asequible).

Por otro lado también me preocupa el tema de las prácticas. Me comentaba mi tío (que se dedicó al oficio pero ya está retirado) y he leído también por el foro que es muy complicado conseguirlas ¿Cómo está la cosa según vuestra experiencia?

¡Muchas gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 28-04-2025, 07:00
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,211
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes
Predeterminado Re: Planteándome la navegación como profesión, dudas

Yo solo te puedo decir que si tuviera la edad de cristo, y siendo tb de letras, sin ninguna duda me haría Patrón de Altura, y durante el proceso, en paralelo, haría el RYA y/o el PPER por si lo de las prácticas de PA de complicara. Y así poder trabajar antes.
Y ya puestos, me haría además perito de embarcaciones. Al final para vivir de esto de la náutica de recreo tienes que ser un picaflor para intentar tener ingresos todo el año.

Suerte!

Antiguo 01-05-2025, 17:51
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,222 Mensajes
Predeterminado Re: Planteándome la navegación como profesión, dudas

"supondría dejar un trabajo estable y vivir 2 años a base de ahorros."
Muy viejo refran marinero quien no se arriesga no cruza la mar

Manila 1886
Agradecimientos que ha otorgado: 1,200
Recibió 742 Agradecimientos en 386 Mensajes