La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2008, 13:46
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Experiencias con los Titulos Naúticos

Acabó afortunadamente mi periplo en lo referente a las titulaciónes naúticas deportiva (de momento) ya que aprobé finalmente CY.

Me ánimo a abrir este hilo para que los Cofardes incorporen sus vivencias con los diferentes titulos que se han presentado.

La idea es dar de primera mano a los futuros nuevos patrones nuestras sensaciones, sobre los éxamenes, dificultad...etc de cada titulo.

A continuación mi experiencía;

PER; Me parece el titulo más importante por que es el que realmente te habilita a llevar algo (asumiendo que no tienes el PNB). El problema que veo es que aunque sales con el titulo la falta de experiencia que tienes te limita mucho a la hora de lanzarte a navegar. A nivel de contenido me parece bastante pesado (disfrute poco) y que realmente lo único que me aporto algo fué la parte de navegación. El formato tipo TEST no me gustó nada y mi recomendación es hacer cuantos mas TEST mejor por que al final algunas preguntas acaban siendo "clasicos" Otro pequeño consejo es cuidado con las preguntas trampa. En algunos casos siempre hay una opción que parece la lógica pero que no suele ser la acertada.
Saque (al contarío que algunos cofardes) bastante partido a las práctica de Vela ya que lo hice con una buen escuela y me sirvierón para meterme el gusanillo de la vela.

PY; Me parece el titulo más util, por las materias que incorpora, especialmente en lo relacionado a RADIO, METEO y NAVEGACION. Esta última es sin duda la más bonita y hay que reconocer que es bastante inetresante aunque sea por cultura naval. La verdad es que los desarrollos en la carta son bastante bonitos y disfruté bastante. En relación a la dificultad, si que es bastante más complicado que PER, pero a la vez mas entretenido y añade la ventaja de no ser TEST (que como he dicho no me gusta). El único pero es que me parece un contenido muy amplio y que si quieren complicarte la vida con preguntas dificiles lo pueden hacer y muy facilmente. Este titulo para los que alquilamos sirve mucho ya que aunque la experiencía a la hora de navegar es la clave si que el ser PY da bastante tranquilidad a algunas compañias charter (auque la puedes seguir liandola igualmente)

CY; Desde luego me ha parecido con diferencia un salto cualitativo Vs PY. Requiere muchisimas más horas y el grado de dificultad es alto. Lógicamente nada que no se pueda sacar pero el problema está en el tiempo que en la mayoria de los casos es un bien escaso. Por asignaturas la más bonita con diferencia son Calculos y Teoria de la Navegación. Metereología es como PY pero ampliada con Ciclones, Corrientes, Hielos y algo más. Ingles sinceramente inservible (el propio nivel de muchos examinadores es malísimo) y Teoría del Buque pues bueno ahi esta. Yo personalmente poca utilidad la veo.

Aunque muchos Cofrades lo han sacado por libre en mi caso lo veo imposible y eso que soy de Empresariales y tengo algo de base numérica. La clave para mi es sin lugar a dudas el profesor y no desanimarte.

Con respecto a los examenes de la DGMM, salvo cruce de cables suelen ser bastante consistentes aunque es habitual ver algún enunciado no claro o una parte mal planteada. Si se da este caso suele jugar a nuestro favor ya que son más amables en la corrección.

Personalmente (y sin ánimo de entrar en polémicas por favor) creo que la transferencia de los examenes a las CCAA no nos beneficia a los alumnos ya que en la práctica en cada comunidad el enfoque es diferente y desgraciadamente imposibilita (o dificulta) cambiar de zona para examinarte.

Paradójicamente cada vez se examina más gente en la DGMM (Según me comentaron) entre otras cosas por que hay mucho más material publicado (examenes corregidos, apuntes...etc) . Por si sirve a alguien y algún otro cofrade se ánima a dar su opinión. Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 15-07-2008 a las 13:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
LordNelson (15-07-2008)

Svb

Reglas del foro