La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2006, 20:55
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡ Mi electrónica no se habla !

Pues eso cofrades, que mis equipos (radar, gps, viento, y piloto automático) parece que no se hablan, que estan como cabreados y sin decirse ni una palabra entre ellos como primos que acaban de heredar. Desde que compre el barco la instalación no contemplaba ninguna conexión entre ellos, pero ahora que estoy recableando y cambiando cosillas me planteo lo siguiente:

¿El NMEA no es como el gran componedor que consigue que todos se entiendan bien?. He localizado las conexiones en cada equipo y lo único que me quedaría es unirlas en plan brico en una regleta específica.

¿Es asi? Digo que si basta con unir con un cable ¿apantallado? todas las conexiones o la cosa requiere mas historia.

De todos los chismes, sólo el radar tiene una conexión externa específica para NMEA, pero en el resto, viendo el esquema y los cables, está claro que deben ser conectables.

¿Algun cofrade con experiencia en esto puede aconsejarme?. Por eso, y por la Navidad, la barra es vuestra y a mi cargo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2006, 21:31
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Cosa muy fácil la que plantéas.

Unos equipos hablan y otros escuchan. Así, habla el GPS, la sonda, la corredera, el compás y el equipo de viento, mientras los demás escuchan.

Una cosa ha tener el cuenta es que todos hablen en el mismo idioma y caligrafía. Puedes tener, mi caso por ejemplo, equipos Raymarine (o Autohelm que es lo mismo) que usan el protocolo SeaTalk para comunicarse entre ellos, pero escuchan NMEA para poder leer las coordenadas del GPS.

Sea Talk usa un cable de masa común, uno de alimentación y otro de datos que une todos los elementos del sistema. Facilísimo, unes los colores iguales de todos los instrumentos RayMarine y todo funciona, y hasta se alimenta de cualquiera de ellos que se conecte a la línea de 12voltios. Normalmente el piloto que es el que necesita más energía para el servo.

En NMEA la cosa es igual o más simple. Hay tres cables, uno de masa, otro de salida y otro de entrada de datos. Algunos dispositivos que sólo escuchan no tienen el de salida.

Así, el de salida del GPS/Plotter lo unes a la entrada del VHF para el DSC, a la entrada NMEA del Piloto, a la del radar si la tiene, a la entrada serie del PC si lo llevas, etc. Las masas todas juntas.

Dime qué tienes a bordo y si quieres te hago un esquema, pero ya te digo que es super simple.

Para el ordenador, este es un ejemplo, aunque como la mayoría de los portátiles no tienen puerto serie, tendrás que intercalar un adaptador serie-USB.



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-12-2006, 22:34
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Olaje, en electrónica y supongo que en otras muchas cosas eres un as. Gracias por aclararme el tema.

El equipo que tengo es el siguiente:

Piloto: AUTOHEML ST4000, y tiene una entrada marcada como NMEA (+) y (-). Esta claro que siguiento tu terminología este sólo "escucha".

Radar: FURUNO 1623. Tiene una conexión en la carcasa de siete terminales. En el esquema no tengo claro cuales son de entrada y cuales de salida. Lo difícil además es conseguir ese conector. El distribuidor de Furuno esta un poco perdido.

GPS: Furuno GP 30. No tiene salida específica, pero en el mismo cable de alimentación estan los de Rs232 y NMEA. la duda es cual es la entrada y cual es la salida.

Viento Corredera y Sonda: Navman Serie 100. Todos tienen identificados los cables para entradas y salidas NMEA.

Vhf: No veo que tenga ninguna conexión. Debe ser algo antigua.

Con todo esto, si puedes orientarme sobre las entradas salidas del GPS y el RADAR que son las que tengo menos claras, lo demás lo veo fácil.

El cable sería apantallado o sirve normal?.

Un millon de gracias por tus orientaciones, Feliz Navidad y que disfrutes de tu barco iluminado (vi la foto y queda fantastico).

Segun
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2006, 14:11
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Es muy facil solo necesitas un multiplexador.
http://www.medenisa.com/index.php?op...mid=55&lang=es
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-12-2006, 00:23
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Efectivamente, un multiplexor te vendrá muy bien, y si escoges uno con salida USB para el PC te ahorras el adaptador.

Por lo que veo, tienes medio claras las conexiones de casi todo el equipo.

- El piloto, efectivamente escucha, así que no tiene saliday no hay duda.

- El radar escucha para poner en pantala los datos del GPS y alguno más y habla poco para informar de objetivos en pantalla. El conector no te hace falta. En las tiendas de componentes venden terminales sueltos para pin's de soldar o crimpar. lo proteges con un tubito termoretractil y lo conectas en el pin del conector adecuado y ya está. Claro que para dejarlo permanente y no estar quitando y poniendo la conexión. Te ahorrarás un buen dinerillo del cable original. Pin 1 trasmite datos, el 3 recibe y el 6 es la masa común. El manual de operador, por si no lo tienes está en http://www.jachtelektronik.de/shop/c...tor_Manual.pdf


- El GPS habla a todos los equipos y escucha del ordenador solamente, si es que quieres enviarle desde tu PC waypoints, rutas y demás. Si no, sólo has de usar el cable de salida (TD). Parece que tu GPS separa físicamente las conexiones de intercambio de datos con el PC y NMEA. El mío lo hace por los mismos cables y a través de un menú hace una u otra cosa. Así, el conector 2(azul) parece la masa común de datos, el 1 (blanco) es la salida NMEA, y el 4 (verde) irá al PIN3 del conector RS232 del ordenador, o a la NMEAOut correspondiente del multiplexor.

- La radio, si no es DSC no se conecta a la red NMEA.

Bájate el NMEA monitor del http://www.navtec.de (gratis) y tendrás en la pantalla del PC toda la información de la red del barco.



Por último, te agradezco tus comentarios, pero no soy ningún experto en esto de los cables, aunque si que es un hobby que practico desde siempre y al menos para empalmar unos cables me vale.

A tu disposición si necesitas cualquier cosa.

Ah!, no olvides soldar todas las conexiones y empalmes. Luego los empalmes con vaselina y dentro de un tubo termoretractil. De esta forma, duran casi para siempre.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-12-2006, 08:57
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Da gusto tener expertos en la Taberna. Gracias Olaje por tus inestimables indicaciones tan detalladas y precisas, y a Marlow tambien gracias por facilitar tanto las cosas. Efectivamente si me planteo conectar el ordenador el mutiplexor es un cacharro necesario. Ya contré como va la instalación. Feliz Navidad a todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-12-2006, 11:25
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Olaje, he bajado el programa de navdec que recomiendas , pero no puedo arrancarlo, no consigo encontrar un "motor" para le extensión .vxe, ¿como lo has solucionado? Gracias por tus sabios consejos.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-12-2006, 16:30
Avatar de Supra
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 55
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Hace poco he estado liado con eso y el GPS no me conectaba con el PILOTO y con un repetidor de GPS, menuda tarea, mira manual, une cables, una y otra vez, hasta que al final, viendo los aparatos que envian y los que reciben con sus manuales, pude ver que el problema estaba en que el GPS envía sentencias NMEA 180 182 183 con unos valores que se pueden cambiar, así el repetidor de GPS necesitaba que el GPS enviara tres sentencias (RMB RMC y GSA) para que el repetidor lo escuchara, el PILOTO un ST1000 necesitaba 5 ó 6 (que no recuerdo, pero eran distintas menos una).

Una vez le puse al GPS las sentencias de salidas que necesitaban los otros aparatos, todo funcionó perfectamente.

Un saludo.
__________________


Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-12-2006, 09:10
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Cita:
Olaje, he bajado el programa de navdec que recomiendas , pero no puedo arrancarlo, no consigo encontrar un "motor" para le extensión .vxe, ¿como lo has solucionado?
En el área de descarrga del programa está justo debajo. Este es el enlace:

http://www.navtec.de/download/hpveeruntime.zip

La única posible pega es que sólo es configurable para COM1 a 4, por lo que es posible que tengas que cambiar el número de tu puerto seriem si usas un adaptador USB y al instalarse le ha asignado Güindos un número mayor.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-12-2006, 11:31
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Además de conectar el Pin correspondinte, tal y como establezcan los esquemas de cada aparato interconectado, tendrás que averiguar en que " idioma" hablan para ver si es compatible, suele venir en las instrucciones, y después deberás activar unos códigos que también vienen en las instrucciones con el fin de que se emitan las señales de unos a otros para que puedan efectivamente mandarse información unos a otros, en definitiva una cosa es la conexión fisica por el cableado y otra es el lenguaje que sólo funcionará si lo activas correctamente. Suerte
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-06-2007, 15:41
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Recupero este hilo porque quiero sacar las conexiones de entrada y salida de datos en el mismo GPS que tiene liman y no consigo aclararme. No consigo enterarme cuales son los cables de entrada y salida de datos NMEA y a que pines del conector RS232 hay que conectarlos. ¿Alguien me puede echar una mano?

__________________
drugstore-catalog.com

Editado por Nonick en 12-06-2007 a las 15:49.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-06-2007, 18:25
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

en la imagen del mensaje del cofrade Olaje tienes los códigos de los pins. Puedes usar un cable de ratón antiguo (de los que se conectaban al puerto serie), ya que usa esos mismos pines. Con un tester identifica cada agujerito del enchufe del cable serie con el color correspondiente del cable y luego conéctalo al NMEA entrada ,NMEA salida y negativo de los instrumentos que tengas. Yo lo hice conectando a una regleta pequeña los cables del puerto serie y los instrumentos a la regleta.
Si te equivocas de polaridad, no creo que pase nada (a mi no me pasó nada), no te cargarás nada (yo uso un convertidor usb-rs232).

Mírate la página http://www.elgps.com. Hay esquemas y montajes paso a paso.

Saludos.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-06-2007, 19:26
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Pues estará pero yo no me entero

Tampoco consigo encontrar en esa página la conexión del GP-30.
¿Una ayudita para inexpertos totales en estas lides?
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-06-2007, 19:41
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Hola Nonick:
Si tu equipo es igual que el mío (Furuno GP30), tienes que localizar donde va el cable grueso gris que sale del equipo. Con seguridad va al cuadro porque en ese cable van incluidos los cablecitos de alimentación.

Adjunto el esquema en el que señalo con un círculo rojo las conexiones y colores que son los siguientes:

Rojo y negro: Ya sabes, positivo y negativo (El positivo seguro que tendrá intercalado un fusible.

Blanco y azul: Conexión de datos via NMEA.

Resto: Conexión de datos vía RS232 (Por si los quieres conectar a un ordenador.

Con seguridad todos esos cablecillos (salvo los de alimentación, estarán enrolladitos y con cinta puesto que en la instalación original no los utilizaron. En el mío al menos estaban asi.

Suerte y que te funcione.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-06-2007, 19:44
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Pues a mi me gusta que la electronica sea muda, no me gusta nada la electronica interconectada.

Ya le doy yo a los botoncitos del piloto para corregir el abatimiento, deriva, role del viento, etc.

En el barco, me gusta ser yo quien piensa, y quien decide, en vez de que piense la electronica por mi...

__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-06-2007, 19:49
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

A mi me pasa como a Questionsailing... Mi piloto no está conectado al ploter. Además, no confío demasiado en la electrónica, llevo la precisa. El radar tampoco lo llevo conectado a nada. Todo por su cuenta. Tanto conexionado me hace desconfiar.

Llevo el ploter por vagancia, pero acostumbro a llevar el compas de demoras cerca, y a saber siempre mi posición aproximada.

Solo conectaré la VHF al ploter cuando la tenga con DSC, o sea, no antes de un par de años. Sobre gustos y costumbres...

Abrazos y copas de Ribera...

Vagamares.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-06-2007, 20:38
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Muchas gracias por la respuesta, liman.

Ahora la duda es otra: la conexión que quiero hacer es de ese GPS a un ordenador en el que cargaré el OZI. Es para usarlo como plotter. No lo voy a conectar al equipo de viento porque no me serviría para nada, no tengo un programa que maneje esos datos.

La radio no es DSC, pero cuando la tenga si quiero conectarla, me gustó muchísimo el programa del que Olaje copió unas pantallas hace poco.

Puesto que lo voy a conectar a un ordenador, qué es mejor ¿usar la conexión NMEA o la R232? ¿Son compatibles?

Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-06-2007, 00:10
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

... Así, el conector 2(azul) parece la masa común de datos, el 1 (blanco) es la salida NMEA, y el 4 (verde) irá al PIN3 del conector RS232 del ordenador, o a la NMEAOut correspondiente del multiplexor.

Cito a Olaje que un poco mas arriba ya me lo aclaró. Yo no tengo conectado al ordenador. Tan solo con NMEA al piloto y al radar.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-06-2007, 19:35
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
en la imagen del mensaje del cofrade Olaje tienes los códigos de los pins. Puedes usar un cable de ratón antiguo (de los que se conectaban al puerto serie), ya que usa esos mismos pines. Con un tester identifica cada agujerito del enchufe del cable serie con el color correspondiente del cable y luego conéctalo al NMEA entrada ,NMEA salida y negativo de los instrumentos que tengas. Yo lo hice conectando a una regleta pequeña los cables del puerto serie y los instrumentos a la regleta.
Si te equivocas de polaridad, no creo que pase nada (a mi no me pasó nada), no te cargarás nada (yo uso un convertidor usb-rs232).

Mírate la página http://www.elgps.com. Hay esquemas y montajes paso a paso.

Saludos.
Vuelvo a la carga con este asunto. He desmontado un cable de un ratón y me encuentro con el siguiente problema: en la numeración que da Olaje tengo conectados los pines 1, 3, 4 y 8. ¿Es un ratón especial y debo probar con otro cable?
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-06-2007, 06:55
Avatar de tuyu
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2006
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Muy interesante. Gracias Olaje.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-06-2007, 11:25
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Vuelvo a la carga con este asunto. He desmontado un cable de un ratón y me encuentro con el siguiente problema: en la numeración que da Olaje tengo conectados los pines 1, 3, 4 y 8. ¿Es un ratón especial y debo probar con otro cable?
Que sirva mi estulticia para ejemplo de cofrades que en el futuro se interesen por estos temas.
Al comprar la clavija DB-9 me he dado cuenta de que la imagen que puso Olaje es por detrás de la clavija, por lo que la numeración es la simétrica a la que yo he comprobado. De modo que el cable del ratón que tengo tiene conectados los números2, 3, 5 y 7, de modo que si vale para la conexión, de modo que he comprado una clavija sin necesidad, de modo que en este momento tengo una sensación de idiota que no me entero.
Bueno, no se ha perdido más que un poco de mi autoestima.

Unas para todos
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-06-2007, 11:37
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡ Mi electrónica no se habla !

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Que sirva mi estulticia para ejemplo de cofrades que en el futuro se interesen por estos temas.
Al comprar la clavija DB-9 me he dado cuenta de que la imagen que puso Olaje es por detrás de la clavija, por lo que la numeración es la simétrica a la que yo he comprobado. De modo que el cable del ratón que tengo tiene conectados los números2, 3, 5 y 7, de modo que si vale para la conexión, de modo que he comprado una clavija sin necesidad, de modo que en este momento tengo una sensación de idiota que no me entero.
Bueno, no se ha perdido más que un poco de mi autoestima.

Unas para todos

Noniiiiiiiick!! Gracias por las y por las risas!! (risas por tu humor eh, no por lo de la clavija)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Ampliar potencia unidad electrónica piloto Luis Martí Foro Náutico Deportivo 3 14-11-2011 18:14
Algo de Electronica flyer650wa Foro Náutico Deportivo 3 15-12-2006 00:01
Problemas con la electrónica IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 2 16-11-2006 05:59
¿Como influye la electronica en el compas? mapu23 Foro Náutico Deportivo 7 30-10-2006 11:06


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto