![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, tras mucha burocracia con la administración y las autoridades marítimas..
He conseguido que me dejen probar todo tipo de señales de emergencia para comparar como funcionan a diferentes distancias. He podido comparar las legales y homologadas: cohetes, bengalas y botes de humo; con otras más modernas, pero que no están en el catálogo de material obligatorio: Las bengalas electrónicas, puntero laser, tinte fluorescente o dispositivos AIS MOB. Algunos de los resultados me han sorprendido y mucho, y lo he puesto todo en un video para que nos podamos hacer todos la idea de lo que podemos esperar de los diferentes sistemas de emergencia.. Espero que os sea útil. https://youtu.be/oGU-L45aaTQ Por cierto, ahora, tras todas las pruebas, mi chaleco autoinflable va siempre equipado con Luz de emergencia, MOB AIS y bote de tinte fluorescente... ¿Qué lleváis vosotros? ¿AAlgun otro dispositivo o invento de fortuna que no haya probado? ![]() ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante, lastima de precios!!
Al final casi 1000€ por chaleco, aunque tengo que reconocer que para navegaciones nocturnas me parece muy interesante.....los accidentes no avisan cuando van a ocurrir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Muchas gracias por este video tan interesante e instructivo! Muy interesante el detalle del tinte fluorescente.
![]() Respondiendo a tu pregunta, llevo lo siguiente: A bordo, en la bolsa de abandono: - Luces químicas. Más como sustituto de linternas que como sistema de señalización. - Laser verde. Luego comento más sobre esto. - Luces estroboscópicas de mano, tipo linterna. También comento más sobre esto. A bordo, tal como exige la normativa: - Bengalas pirotécnicas. - Cohetes. En el chaleco: - AIS MOB. - Luz estroboscópica con clip. En el bolsillo: - Luz estroboscópica de mano, tipo linterna. - Navaja. ¡Si, la navaja también es material de seguridad! Sobre las bengalas y los cohetes, los considero unos artefactos infernales, cuyo uso entraña demasiados riesgos: no funcionamiento (éste es el menos malo), quemaduras, explosiones, etc.: https://onderzoeksraad-nl.translate....n&_x_tr_pto=sc No tengo la menor intención de usarlas, salvo que todos los demás medios de señalización hayan fallado. En todo caso, en el maletín he metido un par de guantes gruesos y unas gafas de seguridad. Sobre la luz laser verde, creo que es un buen elemento de seguridad, a pesar de tu decepción. Me explico: Como la luz laser es extremadamente direccional, si el laser es puntual (creo que es el tipo que has usado en el video) y añadimos el pulso del usuario, lo más probable es que a cierta distancia seamos absolutamente incapaces de apuntar exactamente donde queremos - al objetivo, que en este caso es nuestro rescatador. Sin embargo, si el haz no es un punto, sino una línea, la probabilidad de que nos vean será mayor, especialmente si seguimos las recomendaciones de uso del fabricante, que insiste en que se barra en abanico a un lado y a otro del objetivo. Aquí dejo un comentario sobre este dispositivo hecho por un grupo de rescate argentino: https://rescategoer.blogspot.com/200...-laser-de.html También hay que puntualizar que, por su direccionalidad, los dispositivos laser sólo son verdaderamente útiles cuando apuntamos a alguien que nos está buscando activamente; no sirven para atraer la atención del público en general. Sobre las luces estroboscópicas, las que tengo tienen el tamaño y peso de una linterna, y emiten tanto luz blanca como infrarroja, y ésta es difícil que se confunda con otras como ocurre con la luz blanca, especialmente cerca de la costa. El modelo que tengo es éste: https://northamericansurvivalsystems...duct/ef-30a-3/ Por último, la navaja, aunque no es propiamente un elemento para llamar la atención, sí la considero un importante elemento de seguridad. Todos hemos oido hablar de situaciones en las que un tripulante queda sujeto al barco por la línea de vida y es arrastrado: https://www.pbo.co.uk/seamanship/is-...a-tether-25125 En estas condiciones, tener a mano una navaja afilada para cortar la línea de vida puede ser crucial, y cuando digo "a mano" quiero decir unida a uno mediante un cabo de modo que no se nos pueda caer. El modelo que tengo se puede abrir con una sola mano y es capaz de cortar dyneema como si fuera mantequilla, que es exactamente lo que se le pide: https://www.boyeknives.com/collectio...-folding-knife Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que lo de la navaja, si que la llevo en el chaleco deportivo, el que uso para hacer kitesurf y esas cosas, sobre todo por cortar las lineas de la cometa, ya se me enredaron en una pierna, en un caída en mitad del oleaje.. Pero para el barco, me parece una buena aportación. Igual puedo unirla al cabo del silvato.. al final en los autoinflables hay menos sitio donde poner las cosas.. Porque al final en el bolsillo me suelo olvidar la mitad d elas veces.. Con el láser verde la verdad es que yo creo que el problema es que es mucho más útil en condiciones de mala visibilidad.. Y que las camaras no lo reflejaban lo bastante bien. Esta claro que apuntando al objetivo llegan muy muy lejos. Cuando más se vio, es difícil de reflejar en las cámaras, eran en barridos a ras de agua, pero yo crep que porque hay más humedad a esa altura y se veía la línea del haz.. Con neblina yo creo que tiene que verse a mucha distancia. Y en la bolsa de abandono, por cierto, por si no lo llevas ya.. Una buena cosa es alguna fuente de generación de energía: Hay unas linternas que son power bank y se puede cargar con manivela (poco y con esfuerzo, pero en una emergencia más que suficiente) y que te permiten también cargar un teléfono móvil en un momento dado o la emisora portátil.. Por cierto, el tinte funciona mucho mejor de lo que mostré en el video.. La mancha que se ve es más o menos con el 10% del contenido del bote.. Pero cuando vi lo que llamaba la atención no eche más, porque igual empezaban a emitir la emergencia los aviones que aterrizan en el aeropuerto. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
Apagapenol (21-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Muchas gracias!
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Borrado
Editado por Pinksea en 21-07-2025 a las 15:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Algunas aportaciones en positivo Desde luego mi profundo escepticismo con las bengalas y mas aún los cohetes, Desde luego en la caja unos guantes y unas gafas de seguridad y , aún asi ... - para las bengalas mójate la manga pues las chispas van a todos lados - Para los cohetes mira a donde apuntas por delante y por detras , la anilla y el pasador junto con muchos gases incandescentes salen disparados. Desde luego si le dan a la balsa te hacen un buen bujero fijo (y se te queda una cara de gilipollas...) Ojo los fumígenos el bote se calienta y te puede quemar la tela de la balsa (y tambien se te queda cara de gilipollas) Los lasser , en una flotilla intenté advertir a un colega de que llevaba la radio apagada y no podíamos hablar. Le hice dibujos en la mayor , fué el único modo En el Grab Bag si sois miopes dejad unas gafas viejas ! Hace unos años compré en inglaterra (en Cowes, paraiso náutico) un cuchillo que va en una especie de sobre de cuero que pasa por las cinchas del chaleco. Tiene forma de interrogante y cirve para cortar cinchas, las del chaleco o las de la balsa. El Filo esta recubierto con un material soluble para que no puedas cortar lo que no debes ![]() Y , sobre todo, explicad el funcionamiento de esta parafernalia a los tripus ( y aprendedlo vosotros mismos) ![]() ![]()
caribdis (22-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habeis pensado que además de lo propuesto, lleva un walkie vhf pequeño colgado del chaleco o del cinturón "en las guardias nocturnas" puede ser de gran ayuda en caso de caída accidental; no necesariamente tiene que estar encendido.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
antodelg (21-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro forma parte de mi bolsa de abandono. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
esscapar (22-07-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bengalas, hombre al agua, mob |
|
|