La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2025, 20:52
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

Hola,
tengo esta emisora en el barco, funciona perfectamente, recibe y emite sin problemas..
La cosa es que cuando pulso SCAN para ir en escucha de los canales en memoria, se queda como parada en el primero, pero no recibe nada, es como que muere. Si quito SCAN, vuelve a funcionar.
El problema es que solo puedo llevar uno seleccionado, y me gusta ir en escucha de 3 o 4 a la vez....
Alguien sabe cual podría ser el problema?

Gracias y que corra una ronda a mi cargo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 06:55
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 107 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Hola,
tengo esta emisora en el barco, funciona perfectamente, recibe y emite sin problemas..
La cosa es que cuando pulso SCAN para ir en escucha de los canales en memoria, se queda como parada en el primero, pero no recibe nada, es como que muere. Si quito SCAN, vuelve a funcionar.
El problema es que solo puedo llevar uno seleccionado, y me gusta ir en escucha de 3 o 4 a la vez....
Alguien sabe cual podría ser el problema?

Gracias y que corra una ronda a mi cargo
Buen dia cofrade, Dual Watch (escucha en dos canales a la vez), o Triple Watch (escucha en tres canales a la vez). No son lo mismo que Scan. Parecido pero no igual.

Dual o triple watch (en realidad es mentira), no escuchas a la vez si usas dual watch lo que haces es que puedes estar en otro canal a la escucha (ej. el 9), y el 16 queda "en escucha", significa que si tu canal 9 está libre, y entra algo por el 16, se abrira sq, y escucharás el trafico del 16, y el triple similar.

En Scan (parecido pero no igual), la emisora hace un barrido "por todos los canales" y se abre el SQ cuando detecta un tráfico en alguno, pero no da prioridad a ninguno de los canales, por tanto no te vale para monitorizar un canal concreto a la vez que buscas otra cosa.

Cosas a probar, de más sencillo a complicado.

Vete a un canal de tu agrado (típicamente se usa para monitorizar el 16 y el canal de la marina, pongamos el 9), busca DW en el teclado y pulsalo, en algún sitio te tiene que aparecer dw intermitente, o algo parecido, si funciona, pasa siguiente paso, que es T/W

Condición necesaria es que el SQ esté ajustado correctamente.

Scan, en este caso, previo ajuste del SQ, simplemente pulsa SCAN, debería scanear, si no lo hace, mira en menús, en algunas emisoras, se puede seleccionar los canales que quieres scanear, sobre todo en emisoras de radioaficionado, suele haber un botón que te pone "skip scan" o "simplemente "skip", ese botón sirve para excluir canales del scaneeo, (típicamente canal ocupado que no te interesa), comprueba que no tengas todos "skipped", mira en las configuraciones de la memoria porque algunas emisoras pueden excluir de scan de manera permanente algunos canales.

Mira la documentación de tu emisora posiblemente no se trate de un malfuncionamiento sino de una mala configuración.

Un saludo.

Pedrolo.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 08:32
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Buen dia cofrade, Dual Watch (escucha en dos canales a la vez), o Triple Watch (escucha en tres canales a la vez). No son lo mismo que Scan. Parecido pero no igual.

Dual o triple watch (en realidad es mentira), no escuchas a la vez si usas dual watch lo que haces es que puedes estar en otro canal a la escucha (ej. el 9), y el 16 queda "en escucha", significa que si tu canal 9 está libre, y entra algo por el 16, se abrira sq, y escucharás el trafico del 16, y el triple similar.

En Scan (parecido pero no igual), la emisora hace un barrido "por todos los canales" y se abre el SQ cuando detecta un tráfico en alguno, pero no da prioridad a ninguno de los canales, por tanto no te vale para monitorizar un canal concreto a la vez que buscas otra cosa.

Cosas a probar, de más sencillo a complicado.

Vete a un canal de tu agrado (típicamente se usa para monitorizar el 16 y el canal de la marina, pongamos el 9), busca DW en el teclado y pulsalo, en algún sitio te tiene que aparecer dw intermitente, o algo parecido, si funciona, pasa siguiente paso, que es T/W

Condición necesaria es que el SQ esté ajustado correctamente.

Scan, en este caso, previo ajuste del SQ, simplemente pulsa SCAN, debería scanear, si no lo hace, mira en menús, en algunas emisoras, se puede seleccionar los canales que quieres scanear, sobre todo en emisoras de radioaficionado, suele haber un botón que te pone "skip scan" o "simplemente "skip", ese botón sirve para excluir canales del scaneeo, (típicamente canal ocupado que no te interesa), comprueba que no tengas todos "skipped", mira en las configuraciones de la memoria porque algunas emisoras pueden excluir de scan de manera permanente algunos canales.

Mira la documentación de tu emisora posiblemente no se trate de un malfuncionamiento sino de una mala configuración.

Un saludo.

Pedrolo.
Gracias Pedrolo, pero imposible...
He mirado en todos los menús y nada...no veo nada raro.
Lo unico que ni SCAN ni TRI funcionana.
Cuando tengo un canal seleccionado, permite emitir y recibe perfecto, pero en el momento que pongo TRI o SCAN...nada, no recibe comunicaciones entrantes por ninguno (comprobado con emisora portatil e incluso con las de otras embarcaciones)...
Me resulta extraño que si funcione con canal unico, pero en SCAN nada..... por eso lo de preguntar...
De todos modos le daré una nueva vuelta a los menus, pero ya te digo que no hay nada especifico al respecto..

muchas gracias por tu aporte.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 10:28
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Re: VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

No se si es tu caso pero en nuestra emisora es necesario que los canales a escanear estén primero grabados como "favoritos".
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 10:32
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
No se si es tu caso pero en nuestra emisora es necesario que los canales a escanear estén primero grabados como "favoritos".
Si claro. Los tengo en Memoria
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 14:42
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

mira bien, he ojeado en la red y esa emisora con ese problema cero resultados.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 16:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Prueba a hacer 1 reset de fábrica.

Ponlo en marcha mientras pulsas MENU/SET y busca el menú de configuración - reset.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 17:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Prueba a hacer 1 reset de fábrica.

Ponlo en marcha mientras pulsas MENU/SET y busca el menú de configuración - reset.
Lo pensé, pero y el mmsi? Me da miedito perderlo y luego no poder configurarlo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 18:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Lo pensé, pero y el mmsi? Me da miedito perderlo y luego no poder configurarlo
El MMSI no se borra
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 18:33
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Ojala se pudiera borrar con cierta facilidad

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 30-09-2025, 19:11
Pirata

Predeterminado Respuesta: VHF Pronav RT-2500 - funcion scan o triple escucha no funciona

Resuelto.
En esta emisora concretamente.
Quien tenga este problema en esta emisora, sólo necesitas mantener pulsado el boton "PA" durante unos segundos hasta que en pantalla aparezca "wx" parpadeando.
A partir de ese momento scan y tri se activan y funcionan sin problemas.

Ronda a mi cuenta camaradas....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DavidElMarino este mensaje:
jiauka (30-09-2025), jonam52 (04-10-2025)
Antiguo 04-10-2025, 12:10
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas cofrades y una ronda para todos.

Tengo esta misma emisora y hace unos días ha dejado de funcionar el altavoz. Empezó fallando a veces y ahora ya es definitivo.

Sabéis si es algo que se pueda reparar por la zona de Bizkaia-Cantabria?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
2500, emisora, pronav, rt-2500, vhf

Reglas del foro