La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2025, 19:30
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 939
Recibió 354 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Ayuda con la medida del Genova

Vamos a proceder a cambiar el Genova y todos los profesionales nos aconsejan un 140% para nuestro barco; antes llevábamos un 130%. Nuestro barco es un Ro 340 y la vela mayor, en comparación con otros bancos de eslora similar, no es pequeña, y con el 130 a veces se nos ponía por montera. Nuestro nivel no es muy alto, eso si. ¿hay mucha diferencia entre un 130 y un 140? con el 140 nos salen 30 m2 de vela .... Tenemos un foque pero no me veo con capacidad para cambiarlo en navegación y como, sin buscarlo, ya nos hemos comido alguna tarde mala... de ahí la duda.

No nos gustaría arrepentirnos.

Gracias de antemano

Citar y responder
Antiguo 05-10-2025, 20:13
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con la medida del Genova

Si ya tienes un foque, lo habitual es un 140 y ante la duda sal de puerto con el foque. Como mucho irás más despacio. Es como salir ante la duda de puerto con un rizo ... ande yo caliente ... si voy justito de tripulación y tengo dudas.

Pero a día de hoy ... un código cero con almacenador y el foque, enrollas el foque largas el código cero o a la inversa y a funcionar. Más potencia en portantes flojos y mejor en ceñidas, sin andar cambiando velas.
Luis_pm (06-10-2025)
Antiguo 05-10-2025, 20:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Si ya tienes un foque, lo habitual es un 140 y ante la duda sal de puerto con el foque. Como mucho irás más despacio. Es como salir ante la duda de puerto con un rizo ... ande yo caliente ... si voy justito de tripulación y tengo dudas.

Pero a día de hoy ... un código cero con almacenador y el foque, enrollas el foque largas el código cero o a la inversa y a funcionar. Más potencia en portantes flojos y mejor en ceñidas, sin andar cambiando velas.
Gracias cofrade; la opción que indicas es la que he pensado a veces pero salvo error me obliga a mas modificaciones en el barco; necesitaría botalón (no se si en el arraigo de genaker me valdría); si me vale la driza del spi tampoco tengo claro valga por lo que he leído, con lo que nos vamos a muchos cambios. Corrígeme si estoy equivocado.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2025, 20:48
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Vamos a proceder a cambiar el Genova y todos los profesionales nos aconsejan un 140% para nuestro barco; antes llevábamos un 130%. Nuestro barco es un Ro 340 y la vela mayor, en comparación con otros bancos de eslora similar, no es pequeña, y con el 130 a veces se nos ponía por montera. Nuestro nivel no es muy alto, eso si. ¿hay mucha diferencia entre un 130 y un 140? con el 140 nos salen 30 m2 de vela .... Tenemos un foque pero no me veo con capacidad para cambiarlo en navegación y como, sin buscarlo, ya nos hemos comido alguna tarde mala... de ahí la duda.

No nos gustaría arrepentirnos.

Gracias de antemano

Cofrade, hazte una pregunta : ¿ el precio de un 130 es el mismo que un 140 ?. No, pues si con un 130 ya ibais pasados, con un 140 ireis mas pasados. Ademas los veleros ganan mas cuanto mas grande es la vela. Suerte con la decision.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Ligera (05-10-2025), pitufo (20-10-2025)
Antiguo 05-10-2025, 20:57
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

yo soy anti 140, que es el genova que llevo, siempre sobra, he pensado en un solent, pero claro en recalmones se hecharia de menos. pero como dice el cofrade hay codigo ceros, que se puedan izar.
Aparte pues que por donde ando ya digo que un 140 sobra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ligera (05-10-2025)
Antiguo 05-10-2025, 21:09
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Gracias cofrade; la opción que indicas es la que he pensado a veces pero salvo error me obliga a mas modificaciones en el barco; necesitaría botalón (no se si en el arraigo de genaker me valdría); si me vale la driza del spi tampoco tengo claro valga por lo que he leído, con lo que nos vamos a muchos cambios. Corrígeme si estoy equivocado.

Alguien que tenga tu mismo barco te podrá contestar mejor pienso. De todas formas si tienes un genaker y un spi ¿Necesitas un 140?
También me valdría un genaker con almacenador antes que un genova muy grande.
Antiguo 05-10-2025, 21:37
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenas

Yo no soy un virtuoso de la vela, yo soy navegante de altura de crucero puro. Por lo que en base a esto te contesto.

Mas trapo significa mas potencia, son como los CV del motor, Pero pregúntate ¿vas cómodo con el 130?, creo entender que a poco que suba el viento se te hace grande. Por lo que mi recomendación es que si no vas en regata, tu programa de navegación es crucero y la velocidad que llevas con el barco para ti es correcta, pues yo me quedaría con la 130.

Por otro lado tu barco es blandito a la escora, yo lo he navegado y esa es la impresión que me daba, si le pones mas trapo pues ya sabes.

Cuando tienes ventolinas con portantes, pues usas velas grandes, Gennaker o Código cero.

https://youtu.be/bnSxH1fojhE

Fíjate en el video, yo lo llevo al mismo arraigo, cierto que la driza del código cero es doble, pero por lo demás igual todo. Me han dicho que la driza simple del gennaker sirve igual para el Código cero.

Ya con lo que te digamos tu analizas lo que es mejor para tu barco.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Bernardo II (05-10-2025)
Antiguo 06-10-2025, 06:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Alguien que tenga tu mismo barco te podrá contestar mejor pienso. De todas formas si tienes un genaker y un spi ¿Necesitas un 140?
También me valdría un genaker con almacenador antes que un genova muy grande.
Spi no tengo, tal vez me exprese mal

Citar y responder
Antiguo 06-10-2025, 06:33
Capitán pirata

Muchas gracias a todos por las aclaraciones: tendré una tercera conversación con el velero y a ver que decisión tomamos. Al final es ponderar polivalencia y sencillez, donde el Genaker creo no tiene rival, evitando la pereza, y a poco que den mas de 18 nudos o cambiar o quedarse a almorzar.....

Editado por Ligera en 06-10-2025 a las 06:36.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2025, 21:52
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Un tema que deberías preguntar al velero es el gramaje de la vela. Por ejemplo, mi génova tiene más superficie que mi mayor, llevo algo que viene a ser un 150 o 160%. En portantes, con viento, es una pasada, pero con poco viento, el peso del génova provoca que no sea capaz de embolsar por su peso, cosa que suplo al montar un código cero, pero claro, el código me vale para traveses y hasta unos 60º, pero no llego a poder ceñir ya que, al no ir relingado en el stay como el génova, no permite una buena ceñida.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2025, 07:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Un tema que deberías preguntar al velero es el gramaje de la vela. Por ejemplo, mi génova tiene más superficie que mi mayor, llevo algo que viene a ser un 150 o 160%. En portantes, con viento, es una pasada, pero con poco viento, el peso del génova provoca que no sea capaz de embolsar por su peso, cosa que suplo al montar un código cero, pero claro, el código me vale para traveses y hasta unos 60º, pero no llego a poder ceñir ya que, al no ir relingado en el stay como el génova, no permite una buena ceñida.

Joanet al final, aconsejado por el velero, henos optado por un tejido de 7,6 onzas rangos de viento de hasta 22 " de aparente. Cuando pase las medidas al programa decidiremos si se queda en 140 o lo achica un poco. Un 95% de las salidas no pasaremos de esos rangos; dejo el 5% para los imprevistos.....
Os copio un video que me ha llamado la atención de la comparativa, y destaca la polivalencia del Genova. Esa claro que la mejor inversión es un buen ropero de velas, pero para los mortales creo que con un Genova, foque y un Genaker pequeño nos sobran velas...aunque le ser humano tiende a la comodidad.

Gracias por tu interés.

https://youtu.be/WYSthqZXaLg

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Joanet78 (08-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 00:57
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Depende mucho de la navegación que hagas habitualmente.
Si quieres apurar el rendimiento del barco con ventolinas, se justifica un génova mayor pero a su vez de inferior gramaje, lo que significa disposición a bajarlo para instalar una vela más pequeña a poco que suba el viento.
Particularmente creo que un 130% es una medida muy versátil, y si el barco es más bien blando a la escora con mayor motivo.
Con viento fresco anda mucho más un barco estable, dentro de "sus líneas de agua" con una escora equilibrada, que no un barco más escorado en las mismas condiciones de viento, con tendencia a irse de orzada y obligando a dar pala para evitarlo, cuando no derrapando y arrastrándose sobre su costado por excesiva escora.
Por otra parte un génova algo más pequeño completamente desplegado y a pleno rendimiento es mucho más efectivo que otro mayor al que debas enrrollar parcialmente a igualdad de fuerza de viento, con el añadido de que su deformación en tales circunstancias es más que segura.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-10-2025, 10:30
Capitán pirata

Muchas gracias por tu consejo; si hemos acertado o errado, en unas semanas lo podré confirmar, porque tras la medición del barco, el velero nos sigue aconsejando ese 140%; se ha perdido algo por el diseño de la forma de la baluma, pero sigue estando mas cerca del 140% que del 130%. En nuestra posición, corta de experiencia, creo que no hacer caso al velero sería una incoherencia. Por lo que se refiere a porcentaje de salidas/condiciones, la vela cumplirá perfectamente en más del 90 % de los casos, y sabiendo que en travesía o en condiciones algo mas duras Foque para arriba (nunca buscamos la dificultad, cuestión distinta es que nos la encontremos), que por cierto estaba viejito y nos ha hecho un refuerzo que ha quedado, al menos a simple vista, muy bien. También hemos optado por un corte y material que parece ser sufre menos la deformación como consecuencia del rizado (así nos traslada el velero y la información del fabricante del material) . Cuando empecemos a navegar ya veremos con que intensidad de viento ya empieza a pedir reducir trapo.... Esperemos que el hecho de ser nueva nos permita un margen más amplio que con el anterior Genova.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro