![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Tengo un Jeanneau de los clásicos (Sun Charm 39 de 1989) que inexplicablemente no monta de origen aforadores en sus dos depósitos de agua dulce, uno a proa y otro a popa, así que me he animado a instalar unos yo mismo. Como ha quedado bastante aparente dejo aquí unas notas con lo que he aprendido en el proceso, por si a alguien le resultan de interés. Los depósitos originales del astillero, todavía en muy buen estado tras 36 años, son de polietileno y no tienen ninguna preinstalación para montar aforadores, solo un tapón de registro de unos 14 cm de diámetro que al cerrar comprime una junta tórica. Perforarlos no parecía muy buena idea, las paredes son bastante finas y seguro que al expandirse cuando se llenan habría desajustes y fugas, así que decidí hacerme unos tapones con impresora 3D que permitiesen instalar los clásicos aforadores de flotador que se pueden comprar por tres perras en internet. (La otra opción sería directamente perforar los agujeros necesarios para el sensor y sus tornillos en el tapón original, que es de plástico rígido, pero me pareció más arriesgado). Mi instalación original tenía este aspecto: Con esta tapa de registro: Lo primero que hice fue medir la profundidad de los depósitos desde la tapa y encargar en esa tienda online china que todos conocemos los aforadores adecuados, ligeramente más cortos para que no toquen el fondo, así como el indicador para instalar en la mesa de cartas. Este tipo de aforadores, muy común en barcos, autocaravanas, etc. son de tipo resistivo: se trata de una resistencia que va variando su valor entre 0 ohmios, cuando está vacío el depósito, y 190 ohmios cuando está lleno. En mi caso va dando "saltos" cada 21 mm de variación del nivel, pero seguramente habrá aforadores con mayor "resolución". A mi con eso me sobra. (Hay otro estándar de aforadores, más común en USA, que va de 240 a 33 ohmios, pero el tamaño del sensor y la posición de los agujeros es la misma. En todo caso hay que recordar comprar sensores e indicador del mismo tipo). Una vez recibidos los aforadores me puse a diseñar una versión tuneada de los tapones que admitiesen el sensor en su centro y que funcionasen igual que el original, asegurando el cierre del depósito con la misma junta tórica de 120 x 8 mm que tenía el original. El diseño lo podéis descargar aquí: https://www.printables.com/model/143...er-level-gauge Me encontré el problema de que, aunque el tapón ajustaba muy bien, cuando llenaba el depósito a tope la presión era tal que aparecían gotas a través del plástico de la pieza (las impresoras 3D más habituales, incluso imprimiendo la pieza al 100% de relleno, no consiguen una impermeabilidad total bajo presión). Lo solucioné impregnando el tapón con resina epoxi. Luego vino pasar el cableado, un cable de dos conductores desde la mesa de cartas a cada depósito. Como suele pasar en barcos viejos conllevó bastante contorsionismo. Y finalmente instalar el indicador, que es muy sencillo. En mi caso coloqué un único reloj indicador y un conmutador para encender/apagar y seleccionar qué depósito "leer". Además coloqué un led que se ilumina cuando está activado el sistema, al fin y al cabo es un consumo eléctrico - aunque pequeño - que prefiero eliminar cuando no lo necesito. En fin, que ha resultado entretenido y por fin puedo saber cuanta agua me queda sin tener que desmontar medio barco para acceder a los depósitos. Si alguien más se anima quedo a vuestra disposición. Nota: tened en cuenta que esta no es la pieza original del astillero, por lo que debéis usarla bajo vuestra propia responsabilidad. Recomiendo realizar pruebas de fugas, especialmente cuando los tanques estén completamente llenos. Editado por Nas en 09-10-2025 a las 14:15. |
| 18 Cofrades agradecieron a Nas este mensaje: | ||
Bernardo II (09-10-2025), CapitanSlocum (09-10-2025), chukel (09-10-2025), Eien (09-10-2025), inhaqui (09-10-2025), ISLA DE MOURO (09-10-2025), iuri (08-10-2025), javijust (09-10-2025), jiauka (09-10-2025), Leeway (09-10-2025), Ligera (09-10-2025), Luis_pm (09-10-2025), manu66 (11-10-2025), Mestralet (10-10-2025), Palo-Palo (09-10-2025), silverado (10-10-2025), Sulo (08-10-2025), tio_ambeto (09-10-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| jeanneau aforador agua |
|
|