La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2025, 07:00
Cucocli Cucocli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas cofrades,

la verdad que he buscado sobre este tema, igual no de la manera mas adecuada, y no he encontrado nada especifico o aclaratorio....

El tema es que hay en una zona de cubierta, de unos 20x20 cm que es como si se hubiese despegado la capa original de gel coat de lo que es la fibra del barco, por consiguiente cada vez que pisas en esa zona, por otra parte algo que es muy a menudo, cruje de una manera muy molesta.

Entiendo que a la larga mas alla del crujido no es bueno que este asi....se me habia ocurrido hacerle un pequeño orificio de entrada, del tamaño de la boca de una jeringuilla, un orificio mas pequeño en la zona opuesta para que salga el aire y se rellene, pero ahi viene mi duda, con que lo relleno????

Seguroque a alguno ya le ha ocurrido y ya se ha pegado con ello y me puede ahorrar chapuzas guarras

Muchas gracias y unas rondas otoñales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cucocli
charran (15-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 08:39
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 460 Agradecimientos en 305 Mensajes

Seguro que es el gelcoat?
También puede ser que la fibra no tenga buen soporte, o se haya deslaminado un poco.

Aquí reparan algo así.
https://www.youtube.com/watch?v=hoJvJBrcUgA&t=686s

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 09:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cucocli Ver mensaje
El tema es que hay en una zona de cubierta, de unos 20x20 cm que es como si se hubiese despegado la capa original de gel coat de lo que es la fibra del barco, por consiguiente cada vez que pisas en esa zona, por otra parte algo que es muy a menudo, cruje de una manera muy molesta.

Entiendo que a la larga mas alla del crujido no es bueno que este asi....se me habia ocurrido hacerle un pequeño orificio de entrada, del tamaño de la boca de una jeringuilla, un orificio mas pequeño en la zona opuesta para que salga el aire y se rellene, pero ahi viene mi duda, con que lo relleno????
EN principio NO dices de qué barco se trata; lo cual es importante porque de esa forma podría conocerse cual fue la técnica constructiva que tiene la cubierta y así poder deducir las posibles causas del crujido.

Si fuera sólo gel coat, ya se hubiese salido, despegado del todo.

Así que sospecho que esa cubierta debe estar hecha con sandwich de fenólico + fibra + resina. Se pudrió el fenólico y de ahi que esa zona quedó más blanda.

Si es así... problemas que pueden ser graves porque si llegase a ser un fenólico podrido es muy posible que esté pudriéndose en varios puntos.

Recomiendo dar detalles del barco. Si quieres respuestas precisas, da información precisa.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 16:15
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

muchas cubiertas de barcos estan hechos en sandwich, osease, una capa de resina, madera o espumas y resina mas el acabado en gelcoat, infiltraciones de agua provoca esos desperfectos, pero no vas muy descaminado, usualmente se rellena con resina, y aplicas un peso sobre la superficie para emperajar la superficie. en la red se encuentra alago sobre el tema y sus tratamientos.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 07:12
Piratilla

Gracias por las respuestasw, el barco es un Fortuna 9, cierto que si no se indica modelo es mas dificil de entender el problema.

Es en un solo punto de toda la cubierta, donde no hay nada de posibilidad de filtracion ni se ve grieta o agujeto alguno y haciendo fuerza con la mano se nota como flexa la capa de recubrimienbto, que en este caso comento lo de gelcoat contra la fibra porque en sitios donde tengo cabos rozados o golpes se ve claramente que es gelcoat y luego fibra.

Gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 12:18
Hermano de la costa

La cubierta del Fortuna 9 esté construida en sándwich. En el momento histórico en donde se construyó ese velero y otros, la construcción de cubiertas de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) con núcleo tipo sándwich (madera o espuma) era la práctica estándar en muchos veleros de serie de esa época, como los diseñados por Frers, para proporcionar rigidez, aislamiento y reducir peso.

Esto parecía buenísimo porque la madera -se pensaba- quedaría aislada del ambiente y sería tan eterna como la fibra. ERROR no contaron con las grietas, las fisuras, el proceso de ósmosis del políéster y la humedad residual de la madera.

El "ablandamiento" de la cubierta es el síntoma más común e inequívoco de un fallo en una cubierta de sándwich, causado por la entrada de agua en el núcleo O un fallo de fábrica al colocar maderas NO muy secas.

La podredumbre de la madera es la causa es la sospecha más acertada si el núcleo es de madera. La cubierta de sándwich está compuesta por una capa exterior de fibra de vidrio, el núcleo (material más ligero como madera o espuma) y una capa interior de fibra.

Cuando el agua se filtra (generalmente a través de herrajes mal sellados, grietas o taladros), satura el núcleo de madera de balsa. La madera húmeda y sin posibilidad de ventilar se pudre, pierde su integridad estructural y, por lo tanto, la cubierta pierde rigidez y se "ablanda" o se siente esponjosa. Se convierte casi como si fuera aserín.

Una solución rápida y temporal, pero con reservas de fiabilidad a largo plazo (o sea una chapuza) es la infiltración de epoxi u otros materiales de rellno. La técnica de inyectar epoxi (o resina acrílica de baja viscosidad) a través de agujeros busca solidificar el núcleo podrido. Sin embargo no elimina los residuos de madera podrida ni la humedad residual. Dejar madera podrida y humedad en el sándwich es contraproducente, ya que la putrefacción puede continuar actuando. El epoxi se adhiere a la madera, pero si la madera ya está estructuralmente comprometida y húmeda, la adherencia será débil y la madera circundante seguirá deteriorándose.

Además habrá poca fiabilidad perimetral: la unión entre el epoxi nuevo/endurecido y la madera semipodrida circundante es una "zona de cesura" poco fiable. La reparación será una zona dura insertada en un área potencialmente todavía blanda o vulnerable, sin la garantía de la resistencia mecánica original del sándwich.

Así que hay una necesidad de secado: El epoxi necesita un sustrato limpio y seco para una adhesión máxima. Si no se seca completamente la zona antes de inyectar, la reparación es superficial.

La Reparación Recomendada (El método correcto o sea... algo que NO sea la chapuza vista en el video que te enviaron en un post)

Para una reparación duradera y estructural, la práctica habitual es sanear la zona:
  • Delimitación y Apertura: Delimitar con precisión el área blanda/dañada.
  • Retirada del Sándwich Superior: Se corta y retira la capa de fibra de vidrio superior (el skin exterior).
  • Saneamiento del Núcleo: Se retira toda la madera podrida y húmeda hasta llegar al material seco y sano.
  • Secado: Se deja secar la zona completamente (a veces con calor suave) hasta que el nivel de humedad sea aceptable.
  • Reemplazo del Núcleo: Se instala un nuevo núcleo de sándwich (madera de balsa nueva, espuma de PVC, o un material similar) y se adhiere firmemente a la capa inferior de fibra de vidrio.
  • Cierre: Se aplica una nueva capa de fibra de vidrio y resina epoxi sobre el nuevo núcleo (o se reutiliza el skin exterior original si está en buen estado) para reconstruir la cubierta.
  • Acabado: Se lija, masilla y se aplica el antideslizante.

Este método, aunque más invasivo y costoso, garantiza que se elimina la causa (madera podrida/agua) y se restaura la integridad estructural de la cubierta a su condición original o mejor.

Ahora una última consideración:

El Fortuna 9 es un barco antiguo, ya tiene sus años (30-35) que cuesta entre € 10.000 y € 30.000 BUEN BARCO no lo niego. Pero... si su "alma" se está empezando a podrír medio que... NO sé (NO lo sé) si hacer reparaciónes mayores vale la pena... ¿Cómo está la obra viva? Bueno... eso lo decidirás tu a la vista del barco que tienes. Así, de esa forma, podrás decidir si hacer una reparación de compromiso (la chapuza) o una reparación mayor que te podría costar miles de euritos.

Otra cosa no se me ocurre. Ya te he dado el diagnóstico, dos soluciones posibles y además una guia para la consideración de cual realizar. La decisión la tomas tu.

Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 13:01
tio_ambeto tio_ambeto Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La cubierta del Fortuna 9 esté construida en sándwich. En el momento histórico en donde se construyó ese velero y otros, la construcción de cubiertas de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) con núcleo tipo sándwich (madera o espuma) era la práctica estándar en muchos veleros de serie de esa época, como los diseñados por Frers, para proporcionar rigidez, aislamiento y reducir peso.

Esto parecía buenísimo porque la madera -se pensaba- quedaría aislada del ambiente y sería tan eterna como la fibra. ERROR no contaron con las grietas, las fisuras, el proceso de ósmosis del políéster y la humedad residual de la madera.

El "ablandamiento" de la cubierta es el síntoma más común e inequívoco de un fallo en una cubierta de sándwich, causado por la entrada de agua en el núcleo O un fallo de fábrica al colocar maderas NO muy secas.

La podredumbre de la madera es la causa es la sospecha más acertada si el núcleo es de madera. La cubierta de sándwich está compuesta por una capa exterior de fibra de vidrio, el núcleo (material más ligero como madera o espuma) y una capa interior de fibra.

Cuando el agua se filtra (generalmente a través de herrajes mal sellados, grietas o taladros), satura el núcleo de madera de balsa. La madera húmeda y sin posibilidad de ventilar se pudre, pierde su integridad estructural y, por lo tanto, la cubierta pierde rigidez y se "ablanda" o se siente esponjosa. Se convierte casi como si fuera aserín.

Una solución rápida y temporal, pero con reservas de fiabilidad a largo plazo (o sea una chapuza) es la infiltración de epoxi u otros materiales de rellno. La técnica de inyectar epoxi (o resina acrílica de baja viscosidad) a través de agujeros busca solidificar el núcleo podrido. Sin embargo no elimina los residuos de madera podrida ni la humedad residual. Dejar madera podrida y humedad en el sándwich es contraproducente, ya que la putrefacción puede continuar actuando. El epoxi se adhiere a la madera, pero si la madera ya está estructuralmente comprometida y húmeda, la adherencia será débil y la madera circundante seguirá deteriorándose.

Además habrá poca fiabilidad perimetral: la unión entre el epoxi nuevo/endurecido y la madera semipodrida circundante es una "zona de cesura" poco fiable. La reparación será una zona dura insertada en un área potencialmente todavía blanda o vulnerable, sin la garantía de la resistencia mecánica original del sándwich.

Así que hay una necesidad de secado: El epoxi necesita un sustrato limpio y seco para una adhesión máxima. Si no se seca completamente la zona antes de inyectar, la reparación es superficial.

La Reparación Recomendada (El método correcto o sea... algo que NO sea la chapuza vista en el video que te enviaron en un post)

Para una reparación duradera y estructural, la práctica habitual es sanear la zona:
  • Delimitación y Apertura: Delimitar con precisión el área blanda/dañada.
  • Retirada del Sándwich Superior: Se corta y retira la capa de fibra de vidrio superior (el skin exterior).
  • Saneamiento del Núcleo: Se retira toda la madera podrida y húmeda hasta llegar al material seco y sano.
  • Secado: Se deja secar la zona completamente (a veces con calor suave) hasta que el nivel de humedad sea aceptable.
  • Reemplazo del Núcleo: Se instala un nuevo núcleo de sándwich (madera de balsa nueva, espuma de PVC, o un material similar) y se adhiere firmemente a la capa inferior de fibra de vidrio.
  • Cierre: Se aplica una nueva capa de fibra de vidrio y resina epoxi sobre el nuevo núcleo (o se reutiliza el skin exterior original si está en buen estado) para reconstruir la cubierta.
  • Acabado: Se lija, masilla y se aplica el antideslizante.

Este método, aunque más invasivo y costoso, garantiza que se elimina la causa (madera podrida/agua) y se restaura la integridad estructural de la cubierta a su condición original o mejor.

Ahora una última consideración:

El Fortuna 9 es un barco antiguo, ya tiene sus años (30-35) que cuesta entre € 10.000 y € 30.000 BUEN BARCO no lo niego. Pero... si su "alma" se está empezando a podrír medio que... NO sé (NO lo sé) si hacer reparaciónes mayores vale la pena... ¿Cómo está la obra viva? Bueno... eso lo decidirás tu a la vista del barco que tienes. Así, de esa forma, podrás decidir si hacer una reparación de compromiso (la chapuza) o una reparación mayor que te podría costar miles de euritos.

Otra cosa no se me ocurre. Ya te he dado el diagnóstico, dos soluciones posibles y además una guia para la consideración de cual realizar. La decisión la tomas tu.
Amigo Egis, sinceramente no sé como carajo haces para "saber" de todos los temas que se tratan en este foro. Sana envidia te tengo. Pero cometes algunas incorrecciones. El diseño del Fortuna 9 si mi memoria no falla es de Javier Visiers no de Germán Frers.
Yo creo que es una reparación bastante fácil y no demasiado cara de hacer siempre y cuando sea en un punto localizado de la cubierta y no esté extendido.
La orquilla de precios que pones de los Fortuna 9 es errónea, yo diría que parten de los 20000€en vez de los 10000€ que pones.
Yo desde luego no rechazaría un Fortuna 9 por 10000€ con ese problema en cubierta siempre y cuando sea en un punto localizado.
Antiguo 11-12-2025, 15:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Amigo Egis, sinceramente no sé como carajo haces para "saber" de todos los temas que se tratan en este foro. Sana envidia te tengo. Pero cometes algunas incorrecciones. El diseño del Fortuna 9 si mi memoria no falla es de Javier Visiers no de Germán Frers.
Yo creo que es una reparación bastante fácil y no demasiado cara de hacer siempre y cuando sea en un punto localizado de la cubierta y no esté extendido.
La orquilla de precios que pones de los Fortuna 9 es errónea, yo diría que parten de los 20000€en vez de los 10000€ que pones.
Yo desde luego no rechazaría un Fortuna 9 por 10000€ con ese problema en cubierta siempre y cuando sea en un punto localizado.
A ver...
Mi tío me enseñó a navegar "a lo bruto" en la década de 1970, lo que sé de mecánica me lo enseñó en parte un maquinista de un barco que terminó siendo genente de planta de la Mercedes Benz. Pasé por casi todos los tipos de barcos y por varios mares. Así que algo se me habrá pegado en mi memoria que a veces falla o no recuerda o no quiere recordar.

De todas maneras NO sé de todo. Por ejemplo de regatas, NO tengo ni la menor idea, NO me interesa (salvo las "grandes" que sigo por curiosidad), de vela ligera NADA, de cómo filar las velas para sacarle una décima de nudo más... ni te puedo aconsejar. De motores con electrónica nueva todo de oído. De plotter y esas cosas lo se usar pero hasta allí llega mi ciencia.

Bueno... tengo mi edad y eso me dió la posibilidad de ver muchas cosas. Y además leo muchísimo, de hecho me paso el día leyendo. Dicen que el zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo. Bueno... eso...

YO NO dije que el Fortuna 9 fuera diseñado por el arquitecto naval argentino German Frers lo que escribí es "muchos veleros de serie de esa época, como los diseñados por Frers, para proporcionar rigidez, aislamiento y reducir peso." que es otra cosa.

En las primeras épocas de la resina poliéster se empezó a usar ésta para recubrir la cara exterior de barcos de madera y además hacer barcos de PRFV vía vaciado de molde... el tema era que empezó a verse que el PRFV así como venía NO presentaba mucha aislación térmica por lo que se empezó a usar terciados o bien madera balsa para hacer construcciones en sandwich. La idea parecía MUY buena porque el PRFV aportaba lo que se "CREÍA" que era una aislación total al agua (lo cual con el tiempo, mucho tiempo) resultó falsa y la madera aportaba aislación y refuerzo estructural. De hecho YO hice algunos veleritos chicos (4-5 m) con sobrequilla, cuadernas, baos y tracas de madera que luego recubrí con resina. También algunos los hice con terciado de fenólico (más rápida la construcción).

Con el tiempo, como ya dije... aparecieron los problemas viéndose que era mala idea los sandwich de madera. Así que empezaron a usarse las espumas.

En esa época hubo bastante innovación, pasandose de los diseños clásicos a los más contemporáneos usando otros materiales y otras técnicas.

A ver... Hasta 1960 mas o menos el metal de cubierta era el bronce, las aberturas eran ojos de buey de bronce y vidrio. Luego empezó el acero y el aluminio y el acrílico.

Las colas Z (dentro fuera / transmisión cola) también aparecieron en esa época (mas o menos 1970-1980) y eran "lo más"; quien tenía una era dichoso... hasta que pasó el tiempo y aparecieron los problemas. Bueno eso...

Así que... ya sabes... si preguntas sobre un Perkins o un Mercedes Benz mecánico algo te sabré decir ahora si me preguntas sobre un motor superturbo con inyección commod-rail y central super no se qué... bueh... te diré que a mal puerto llegaste.

Por lo que yo sé a NADIE se le ha otorgado los dones de la omniciencia e infalibilidad divina. Los humanos somos falibles y limitados.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
tio_ambeto (11-12-2025)
Antiguo 12-12-2025, 07:46
Piratilla

Gracias por responder, yo no se ni sabre nunca tanto como vosotros pero tgrato de aprender que es lo mas importante....

En este caso que nos lleva, yo no veo madera por ningun lafd, veo gelcoat y fibra y en este caso es la capa de gelcoat que en un tramo de unos 20x20 cruje cuando la piso, es como si pones un plastico abombado y lo pisas, duro como una piedra pero que cruje al perder el abombamiento.

No hay signos de reblandecimiento de cubierta, no se ve madera por ningun lado, no suena en ningun sitio mas e insisto en que en los sitios por ejemplo del roce de cabos solo se ve fibra, nada de madera...

De todos modos de momento viendo lo que poneis inyectare resina epoxi a ver si al menos desaparece el crujido y de todos modos seguiremos observando a ver si aparece en mas sitios o se reblandece la cubierta, se pudre y me cuelo en un camarote
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro