La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2026, 18:07
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Iniciación a la navegación en lanchas de planeo

Buenas tardes.
Hace unos meses cambié de barco por cuarta o quinta vez en estos últimos 5 años. Con los que he llegado a salir a navegar (poco) han sido de desplazamiento con motor intraborda diesel y eje, pero el que me he comprado ahora es una pequeña cabinada con patronera de 5,5 metros con fueraborda, la que figura en el pié del post, para los que no la conozcais es el mismo molde que la Fibresport Ocre 575. Por circunstancias no la he sacado del atraque mas que una vez y por que se moviera un poco, salir del puerto y volver, pero estoy decidido a usarla mas asiduamente en cuanto pueda empezar a salir.
La cuestión es que nunca he tenido lancha de planeo y no se las consideraciones que hay que tener en cuanto a su manejo y navegación para que casco y motor rindan adecuadamente.
Con los de desplazamiento la navegación es mas sencilla, sientes mas el barco y casi es el el que te va diciendo como tienes que navegar las olas, me encantan, salvo por la maniobra en puerto me parecen ideales para los que no llevamos prisa.
A lo que voy, que me disperso, agradecería consejos de manejo, precauciones a tener en cuenta por un novato, forma correcta de navegarla, sacarla a planeo, trimar el motor....lo básico vamos.
Unos cacaos calentitos que el frío vuelve
Antiguo 15-01-2026, 19:17
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Iniciación a la navegación en lanchas de planeo

Cuidado con las bajadas de olas grandes en popa o aleta. Dependiendo del volumen que deja en proa la arista de pantoque, te puede hacer unos falsos considerables.

En la Fibrester parece razonable, pero con lanchas muy afiladas y sin "pecho", te puedes llevar unos sustos considerables.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
nostromo68 (16-01-2026)
Antiguo 15-01-2026, 20:40
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Lo que te puedo comentar son generalidades que serán válidas para la gran parte de las lanchas rápidas. Por supuesto que cada caso es particular así que te puedes encontrar con otras reacciones de la lancha en navegación a medida que la vayas usando.

En principio una "obviedad" que NO conviene pasar de largo por más evidente que se le parezca: Las lanchas de planeo suelen navegar más rápido que las de desplazamiento.

Esto que parece y además es evidente y una verdad de perogrullo es algo que muchos (NO todos pero si muchos) NO tienen en cuenta en lo más mínimo.

Al ser más rápidas tienen más "momento" (velocidad*masa) o Cantidad de Movimiento o Momento Lineal. Y por tener más "momento" en cualquier momento puedes causar una tragedia que te hará pasar un mal momento.

A ver...
Vais en un barco de 5tm de desplazamiento y te estrolas con una roca...
A 5 nudos: Es como si empujaras el barco despacio contra el muelle. Sentirás un "bum" sordo, quizás se salte la pintura o se abolle un poco el acero, pero el barco se detiene casi en el lugar.

A 15 nudos: Aquí la cosa cambia. La energía no sube al triple, ¡sube nueve veces! A esta velocidad, el barco no solo golpea, sino que intenta seguir camino a través de la roca. El casco se raja y probablemente el barco quede encallado o se hunda rápido.

A 30 nudos: Esto ya es cosa muchísimo más seria. A esta velocidad, la energía es 36 veces mayor que a 5 nudos. El barco se desintegra literalmente en el punto de impacto; la desaceleración es tan violenta que cualquier persona a bordo saldría volando como un proyectil.

¿Te quedó claro?

Otra cosa obvia la cual muchos NO tienen en cuenta. Los barcos NO tienen pedal de freno.

Barco de 5tm se estrola y esto es físicamente lo que se obtiene
5 nudos 2.57 m/s 12,850 kg⋅m/s 16,512 Joules
15 nudos 7.71 m/s 38,550 kg⋅m/s 148,608 Joules
30 nudos 15.42 m/s 77,100 kg⋅m/s 594,432 Joules

Una tercer cosa obvia... las personas en el mar no se suelen ver, simplemente porque suelen estar nadando y sólo se les puede ver la cabecita esa misma que podría ser triturada un segundo (o menos) después de que te percataste de que hay una nadador en tu derrota.

Así que lo primero que debes tener entre tus vituallas es "PRUDENCIA" luego puedes llevar al barco lo que tu quieras pero... que la prudencia nunca falte.

Así que:
  • NO navegues cerca de la playa (puede haber nadadores)
  • Mira mucho más adelante, detectando cosas que no quisieras tener en tu derrota.
  • Cerca de la playa puede haber nadadores, un poco más lejos kayak (a esos tampoco se los ve fácil)

Por lo de navegar en sí...
Una lancha rápida cuando va despacio se comporta de manera similar (NO igual) a una de desplazamineto, a velocidad de semiplaneo es más complicada la maniobra (incide la velocidad y las olas) trata de pasar a planeo rápido, a velocidad de planeo es una flecha en donde las olas si NO son altas casi ni inciden.

OJO con el estado del mar... mucha ola para la eslora y puntal del barco y puedes hacer un desastre.

Pon el peso delante, no a popa. Facilita el paso de desplazamiento a planeo.

Si la proa se levanta mucho... NO verás lo que tienes delante (es un peligro) Pon peso a Proa.

Como tienes un FB sentirás que que cambio de rumbo el barco escora más hacia el nuevo rumbo que en un barco de motor interno. Es por efecto de la hélice.

OJO con ir saltando olas... si la ola es corta y baja, casi no pasa nada, pero si la ola es larga y medianamente alta te pueden pasar dos cosas (segun la "sincronicidad" entre velocidad del barco y ola) A) que se dé vuelta y termines con la lancha de sombrero o B) que "pinches" la ola siguiente a la que saltas y el barco se vaya de punta al fondo del agua.

LLeva chaleco SIEMPRE (te caes al mar navegando a 5 nuditos y no pasa casi nada, te caes al mar navengando a 30 y... quizás no te pase nada pero...)

LLeva cordel de dsconexión.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-01-2026 a las 20:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
J.R. (15-01-2026), nostromo68 (16-01-2026)
Antiguo 16-01-2026, 07:36
Corsario

Predeterminado Respuesta: Iniciación a la navegación en lanchas de planeo

Gracias por los consejos.
Me considero una persona prudente, lo cual en ocasiones es mas peligroso que ser un inconsciente porque das por sentadas muchas cosas. Está claro que un accidente puede ocurrir en cualquier momento y que la prudencia debe ir acorde a la velocidad de navegación.
Solo he cogido la lancha dos veces, la primera para traerla a puerto con olas de 1,5 metros que hizo la navegación bastante incómoda y que me hizo ver enseguida la diferencia de manejo a velocidad de desplazamiento con un casco de ese tipo, el control a la hora de navegar las olas es mucho menor, imagino que por la menor cantidad de obra viva sumergida en esas circunstancia, menor peso y la altura a la que este se ubica, pero la sensación es que a baja velocidad vas a merced del mar.
La segunda vez que la saqué la mar estaba mucho mas tumbada, casi plana, di una cuantas vueltas, probé a coger mas velocidad hasta que di un pantocazo que hizo que se cayeran la mitad de los trastos de pesca que llevaba en la cabina y con el susto se me fueron las ganas de velocidad y volví a puerto mas tranquilito
Lo que necesitaba eran unos consejos básicos sobre la forma de navegar con estos cascos, como saber cuando está en planeo, como trimarlos, como coger las olas cuando vas a una velocidad de planeo, en fin, consejos básicos para un novato.
Trataré de salir con algún compañero del puerto que tenga barco de este estilo, pero mientras tanto me gustaría ir cogiendo algunas nociones básicas.
caribdis (16-01-2026), Egis (16-01-2026)
Antiguo 16-01-2026, 16:06
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Apuntese a una escuela, saque el PNB y con las 8 horas de prácticas ya se tiene un fondo. Pero que si ha navegado en cascos de desplazamiento, lo difícil ya está hecho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG
nostromo68 (16-01-2026)
Antiguo 16-01-2026, 17:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Iniciación a la navegación en lanchas de planeo

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Me considero una persona prudente, lo cual en ocasiones es mas peligroso que ser un inconsciente porque das por sentadas muchas cosas. Está claro que un accidente puede ocurrir en cualquier momento y que la prudencia debe ir acorde a la velocidad de navegación.

Solo he cogido la lancha dos veces, la primera para traerla a puerto con olas de 1,5 metros que hizo la navegación bastante incómoda y que me hizo ver enseguida la diferencia de manejo a velocidad de desplazamiento con un casco de ese tipo, el control a la hora de navegar las olas es mucho menor, imagino que por la menor cantidad de obra viva sumergida en esas circunstancia, menor peso y la altura a la que este se ubica, pero la sensación es que a baja velocidad vas a merced del mar.

La segunda vez que la saqué la mar estaba mucho mas tumbada, casi plana, di una cuantas vueltas, probé a coger mas velocidad hasta que di un pantocazo que hizo que se cayeran la mitad de los trastos de pesca que llevaba en la cabina y con el susto se me fueron las ganas de velocidad y volví a puerto mas tranquilito

Lo que necesitaba eran unos consejos básicos sobre la forma de navegar con estos cascos, como saber cuando está en planeo, como trimarlos, como coger las olas cuando vas a una velocidad de planeo, en fin, consejos básicos para un novato.
Trataré de salir con algún compañero del puerto que tenga barco de este estilo, pero mientras tanto me gustaría ir cogiendo algunas nociones básicas.
OK.

A ver... es evidente (por la tradición vista en que escribes en este foro) que la prudencia NO te falta. Pero... como el post ha dado pié a incluir algunos consejos prácticos para todos y en especial a los más nuevitos y que andan escasos -todavía- de mamporros y magullones varios que suelen ser fruto de temeraria velocidad es que incluí las recomendaciones de prudencia que nunca está de más. Incluso YO mismo las recuerdo a cada rato que voy a emprender algo que suele presentar algún riesgo adicional. Por supuesto que ésto no excluye totalmente los accidentes pero por lo menos si ocurren NO será por falta de medidas adecuadas para evitarlo. Pues, vamos. Una cosa es que te estroles contra un árbol porque se te rompió la punta de eje y otra muy distinta es que ocurra porque ibas mirando parajaritos mientras conducías a más velocidad que lo que la prudencia indica.

Que la confianza ganada por una percepción sobre estimada de las capacidades suele ser muy peligrosa. De eso se trata el "Efecto Dunning-Kruger" que puede ser de aplicación a la náutica y a todos los ámbitos de la vida.
Sobre ello escribí hace dos años (justito) en este foro. Coviene revisarlo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=203682

Y bueno...
Navegar una motora de 5.5m en planeo con olas de 1,5 metros implica una navegación bastante incómoda por más pulso al timón que se tenga. Simplemente porque el casco en planeo golpeará incesantemente NO sólo la cresta de las olas sino que embestirá sus flancos. Así que... con olas de 1.5m ve a desplazamiento o navega así mientras preparas un cocktail puesto que te eserá más fácil hacerlo porque la coctelera se agitará sola.

En planeo y con olas de más de 0.5m (siempre considerando los 5.5m de eslora) lo mejorcito es ir en el valle y en dirección de éste o perpendicular pues si cruzas las olas en diagonal tienes el riesgo de pantocazos varios que en el mejor de los casos te incomodará un poco y en el peor te sacará violentamente de rumbo o te hará volcar.

Sobre el trimado tienes un artículo aquí:
https://nauticadventure.com/es/que-e...la-navegacion/

Un trimado correcto se hace "a ojo" y paulativamente ajustando poco a poco en ángulo de la pata del FB.

Para hacer eso deberías hacerlo en buenas condiciones de mar y viento (cuanto más plana mejor) y con el motor al 50% (a lo sumo 75%) pues a esa "máquina" la motora debería (es potencial) alcanzar el planeo sin mucho esfuerzo. Si NO alcanzara el planeo por más que trimes... una de dos... o el motor es escaso para la lancha que llevas o bien estás trimando mal o estibando mal los pesos.

Hay algunos videos de Náutica Sabino (es un tío muy prudente) que sugiero ver:
https://www.youtube.com/watch?v=SNiUpSTjpRc

https://www.youtube.com/watch?v=0C3ASYo774E

Fijate éste con nadadores y kajak... ¡Ay!
https://www.youtube.com/watch?v=ald6-BAvDX0

Los videos están hechos en la zona del Rio Paraná y arroyos afluentes (en España se les diría también "rios", una cosa que me río) que es MUCHO más peligroso que algunas costas de mar de España, NO porque las condiciones del espejo de agua en sí sean peores sino porque suelen haber en la superficie muchos elementos de riesgo (por ejemplo troncos, botellas de champagne vacías y, sobre todo, muchos tontos navegando) En el Paraná NO hay más olas que las que generan los propios barcos y algunas de ellas son muy peligrosas porque te pueden venir de cualquier banda y en cualquier momento.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (16-01-2026)
Antiguo 16-01-2026, 18:54
Corsario

Gracias a ambos.
JMPUIG, tengo el PER y mis prácticas de motor consistieron en turnarse a la caña de un velero con el resto de compañeros en un desplazamiento entre Gijón y Luanco. Hace un par de años saqué la habilitación de vela y en una tarde navegando después de una hora de teoría se solucionó. Una titulación no te da capacidad para navegar, simplemente te habilita para que aprendas a hacerlo. La navegación en un casco de desplazamiento no tiene nada que ver con el de planeo, al menos es la impresión que me he llevado de lo poco que la he cogido. Hay que tener en cuenta que mi poca experiencia ha sido con un Capeador 36 con Solé Mercedes 615 de 55cv, una Taylor T60 con Volvo 2003 de 28cv y la Guy Couach 660 con un VW Marine de 150cv, todos ellos barcos lentos y pesados que con la mar movida daban una seguridad de la leche.
Egis, gracias por los videos, ya conocía a Nautica Sabino de varios que he visto estos días en Youtube, como me queda al menos otro mes en dique seco aprovecho para ir mirando trucos y consejos por todos lados.
mil gracias a todos.
Egis (16-01-2026)
Antiguo 16-01-2026, 20:10
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 81 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola.

Básicamente diría que primero tienes que salir por la bocana,
que viendo tu carrera , no se si llegaras...jjjjjjj

Fuera bromas , cuidado con no pinchar las olas .
Cuando te pillan nuestras olas de mar de fondo por la popa, mucho ojo,
ya que te pueden tumbar y/o meterte la proa bajo el agua.
Hay que pilotar mirando hacia popa y manejar el morse con agilidad
para no clavarte en la ola.
Cuando vas de proa con mar de fondo, tiento para no saltar demasiado
y no caer de manera que pinches la siguiente ola...

Para trimar .... Una vez en planeo notarás que el timón va mas fuerte hacia una banda que a la otra. Yo empezaba a subir el trim hasta casi igualar las durezas. Si subes de mas tendrás sensación de que no tienes el control, y ya estarías en la zona peligrosa, ya que perderás el control a la mínima.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorias
nostromo68 (16-01-2026)
Antiguo 16-01-2026, 21:48
Corsario

Sorias vas a tener que sacarme a dar un paseo con ella y darme clases prácticas
Estoy viendo videos en youtube de Nautica Sabino, pero es que me duermo con esa cadencia narrativa y también de un tal Capitan Raimon que lo explica mas gráficamente sobre el barco, vamos poco a poco.
Egis, coincido en la peligrosidad de esos grandes ríos y los objetos que arrastran, aquí en España no tenemos la perspectiva de tamaño porque nuestros grandes ríos allí son poco mas que arroyos.

Editado por nostromo68 en 17-01-2026 a las 09:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro