La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2026, 13:19
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Ánodo en quilla de hierro de velero de fibra. ¿Es imprescincible?

Hola cofrades. Resulta que acabo de hacer la varada y no he puesto ánodo en la quilla de mi velero, que es de hierro (de hecho el anterior propietario tampoco lo ponía). He mirado en otros veleros varados y ninguno lleva ánodo, al menos a la vista. Tampoco nadie de varadero me ha hecho mención a que deba llevarlo. Sí que he puesto el ánodo collarín en el eje de la hélice, pero eso es todo.

El velero es de fibra y está en Valencia, y rara vez conecto la toma de electricidad. La quilla, durante la varada, se veía muy bien, sin desconchadas ni descamaciones de hierro. ¿Creéis que debería llevar ánodo o no es fundamental?

Citar y responder
Antiguo 30-01-2026, 15:13
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodo en quilla de hierro de velero de fibra. ¿Es imprescincible?

Orza diría yo.
La protección frente a corrientes galvanicas, por lo que comentas, te la ejerce un sólo ánodo.
Si tienes varios, distribuidos por la obra viva, la protección está repartida y es mayor.
Hay quien tiene un ánodo colgando y cuando sale a navegar lo sube y guarda en un tambucho.
Depende de cada uno.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
antipodas (30-01-2026), Egis (30-01-2026)
Antiguo 30-01-2026, 18:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodo en quilla de hierro de velero de fibra. ¿Es imprescincible?

Y...
Las corrientes de pantalán (ocurren cuando usas la toma eléctrica) afectan más a los veleros de aluminio.
Muchos veleros no suelen colocar ánodos en la quilla.
Muchas quillas están conectadas eléctricamente con otras partes del barco que sí la tienen.
Dices que observaste la superficie de la quilla y se veía bien, ¿Y los pernos? OJO... he visto pernos destruídos sosteniendo quillas que ve veían perfectas.
¿Cuánto cuesta un anodo? €20 €30 poco ¿Vale la pena ahorrar en eso?

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
antipodas (01-02-2026)
Antiguo 30-01-2026, 18:58
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Orza diría yo.
La protección frente a corrientes galvanicas, por lo que comentas, te la ejerce un sólo ánodo.
Si tienes varios, distribuidos por la obra viva, la protección está repartida y es mayor.
Hay quien tiene un ánodo colgando y cuando sale a navegar lo sube y guarda en un tambucho.
Depende de cada uno.

Así es…. Yo tengo uno que cuelgo por el costado, con unas pinzas al eje. Para proteger aún más la hélice.

Y además de eso anodo en timón y helice
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
antipodas (01-02-2026)
Antiguo 30-01-2026, 19:08
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y...
Las corrientes de pantalán (ocurren cuando usas la toma eléctrica) afectan más a los veleros de aluminio.
Muchos veleros no suelen colocar ánodos en la quilla.
Muchas quillas están conectadas eléctricamente con otras partes del barco que sí la tienen.
Dices que observaste la superficie de la quilla y se veía bien, ¿Y los pernos? OJO... he visto pernos destruídos sosteniendo quillas que ve veían perfectas.
¿Cuánto cuesta un anodo? €20 €30 poco ¿Vale la pena ahorrar en eso?

En los pernos se suele ver la cabeza mal y luego el espárrago de la rosca está nuevo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
antipodas (01-02-2026)
Antiguo 05-02-2026, 18:22
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 740
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Yo entiendo que la quilla de un velero de fibra al no estar conectada a ningún aparato eléctrico no necesita ánodos cosa que en los barcos metálicos si ocurre.
También ayuda que va forrado de fibra.
Si quieres colgar un ánodo de protección colgando debes tomarlo al motor, o al negativo del cuadro eléctrico o de cualquier aparato que reciba de baterías.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2026, 19:20
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Yo entiendo que la quilla de un velero de fibra al no estar conectada a ningún aparato eléctrico no necesita ánodos cosa que en los barcos metálicos si ocurre.
También ayuda que va forrado de fibra.
Si quieres colgar un ánodo de protección colgando debes tomarlo al motor, o al negativo del cuadro eléctrico o de cualquier aparato que reciba de baterías.
eso es un error. No hace falta tener conectado ningun aparato eléctrico para que haya corrientes galvánicas. Basta el viento en el mastil que suele estar conectado con la orza y la electricidad estática te va a producir pérdida de material en la orza. Las orzas no suelen estar forradas de fibra.

cuesta muy poco soldar un par de tornillos a la orza y ponerle un ánodo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro