![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Resulta que acabo de hacer la varada y no he puesto ánodo en la quilla de mi velero, que es de hierro (de hecho el anterior propietario tampoco lo ponía). He mirado en otros veleros varados y ninguno lleva ánodo, al menos a la vista. Tampoco nadie de varadero me ha hecho mención a que deba llevarlo. Sí que he puesto el ánodo collarín en el eje de la hélice, pero eso es todo.
El velero es de fibra y está en Valencia, y rara vez conecto la toma de electricidad. La quilla, durante la varada, se veía muy bien, sin desconchadas ni descamaciones de hierro. ¿Creéis que debería llevar ánodo o no es fundamental? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Orza diría yo.
La protección frente a corrientes galvanicas, por lo que comentas, te la ejerce un sólo ánodo. Si tienes varios, distribuidos por la obra viva, la protección está repartida y es mayor. Hay quien tiene un ánodo colgando y cuando sale a navegar lo sube y guarda en un tambucho. Depende de cada uno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y...
Las corrientes de pantalán (ocurren cuando usas la toma eléctrica) afectan más a los veleros de aluminio. Muchos veleros no suelen colocar ánodos en la quilla. Muchas quillas están conectadas eléctricamente con otras partes del barco que sí la tienen. Dices que observaste la superficie de la quilla y se veía bien, ¿Y los pernos? OJO... he visto pernos destruídos sosteniendo quillas que ve veían perfectas. ¿Cuánto cuesta un anodo? €20 €30 poco ¿Vale la pena ahorrar en eso?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y además de eso anodo en timón y helice |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
antipodas (01-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los pernos se suele ver la cabeza mal y luego el espárrago de la rosca está nuevo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
antipodas (01-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que la quilla de un velero de fibra al no estar conectada a ningún aparato eléctrico no necesita ánodos cosa que en los barcos metálicos si ocurre.
También ayuda que va forrado de fibra. Si quieres colgar un ánodo de protección colgando debes tomarlo al motor, o al negativo del cuadro eléctrico o de cualquier aparato que reciba de baterías. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuesta muy poco soldar un par de tornillos a la orza y ponerle un ánodo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|