![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,como saber detectar si los discos de la inversora están gastados.los he desmontado pero no lo identifico,el problema me biene que cuando arrancaba el motor y le daba a la marcha funcionaba pero al momento me hacía un cla clac y dejaba de embragar tanto hacia adelante como hacia atrás. agradecería ayuda gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para hacer tal tarea necesitarás el manual de taller de la inversora y herramientas adecuadas de medición (calibres, micrómetro y comparador)
Una inspección visual ayuda a identificar lo "grueso" pero para poner a punto una caja de cambios hay que ajustar las piezas a milésimas... Si no tienes experiencia en cajas... mejor que la lleves a un taller especializado en cajas (NO necesariamente náuticas) Las cajas ZF son de alta calidad y muy conocidas, equiparon vehículos desde hace décadas así que cualquier taller de cajas sabrá que hacer con ellas.
|
||||
|
||||
|
Ya la tengo desmontada pero no le encuentro nada.a la vista todo parece bien,y no se si cambiar todos los discos y el kit de juntas y retenes.muchas gracias por la información.saludos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin herramientas de medición adecuadas es IMPOSIBLE dar cderteza de que las medidas estén bien. A ver... El Juego Entre Dientes (Backlash) si es muy poco, la caja levanta temperatura y se clava; si es mucho, hace ruido y los dientes se rompen por impacto. La Tolerancia estándar ZF: Generalmente es MENOR a 0.1 mm. Sin un comparador de centésimas (reloj comparador) apoyado en el flanco del diente, es imposible saber si estás en 0.05 mm (perfecto) o en 0.15 mm (desgastado). Desgaste del Cono de Sincronización es otro punto clave. El anillo sincronizador tiene una separación respecto al engranaje (medida con una galga de espesores). Límite de servicio: o sea la distancia mínima entre el anillo y el engranaje debe ser MENOR a 0.8 mm. Esto sólo se puede medir por galgas / sondas Luego está el Juego Axial de los Engranajes o sea el movimiento hacia adelante y hacia atrás de los engranajes sobre el eje. Es vital para que el aceite circule y para que el sincronizado trabaje correctamente. Los valores típicos suele estar entre 0.20 mm y 0.45 mm. ¿Cómo detectarás una micropicadura? Sólo se puede observar por microscopio especial con luz especial. Mira... Puedes armar una caja "a ojo" y que funcione pero... de allí a que esté como debe estar hay pocas centésimas de mm pero parecen poco pero marcan la diferencia entre una caja ruidosa y no no engrana bien las marchas a una que funcione correctamente. Hazme caso... llévala a un taller especializado en cajas...
|
||||
|
||||
|
Y agrego...
ANTES, hace décadas me enseñó un maquinista naval alemán un truquito... que vale... La prueba del papel Por los engranajes... Si pasás una tira de papel y sale marcada pero entera, tiene juego. Si sale cortada, está muy apretado. Si sale limpia, está muy flojo. Un simple papel de diario te puede indicar cómo muerde el engranaje en toda su extensión. Esto a simple vista NO lo ves. Se solía usar papeles especiales con azul de prusia para verificar el desgaste y la mordida. OJO... el método del papel es para VERIFICACIÓN de fallos NO sirve para ajustes. Para eso... comparador, calibres y esas cosas.
|
||||
|
||||
|
A mí en la mía pasaba eso que describes. Cuando la desmonté lo que se veía en el cono era un acabado en espejo, lo que ya me delató que ahí estaba el problema. Fue tan fácil como esmerilar ambas superficies con una pasta para esmerilar válvulas.
Mi inversora es una Kanzaki km2a. Desconozco si el sistema de la tuya es como el de la mía. Otro síntoma que tenía es que tenía que revolucionar mucho el motor hasta que engranaba |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ocurre cuando la capa de "cementación" del acero se cristaliza y queda lisa y sin agarre, cuando lo esmerillaste quitaste la capa cristalizada del cementicio superficial y quedó el acero sin cementar expuesto que es más rugoso. Es una solución de compromiso que no es la mejor, esos conos hay que cambiarlos y ajustarlos porque pronto fallarán de nuevo.
|
||||
|
||||
|
Pues bajo mi punto de vista si que fue una muy buena solución. 2 años lleva ya funcionando la inversora tras la reparación.
El cono vale 900 euros y además también tendría que cambiar los dos engranajes, que después de hacer una búsqueda rápida en Google ni los he encontrado (no digo que no existan repuestos, pero yo no los encuentro). En un motor con 40 años que ya no se fabrica, creo que fue una magnífica solución para poder seguir navegando. Y si vuelve a pasar, pues vuelvo a repetir la operación. Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|