![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos, una ronda de mi parte!
Pues eso, ¿como hacéis para mantener la bañera limpia y ordenada de cabos, drizas, escotas...durante la navegación a vela? En nuestro caso, navegamos con dos grumetes muy pequeños en un 30 pies, el mayor de 2 años y medio y la pequeña de 10 meses. Hacemos bastantes salidas cortas durante todo el año y muchas veces por no tener la bañera llena de "cuerdas" no subimos ni las velas... Este verano esperamos estar 15-20 días seguidos navegando de vacaciones y me gustaría que enseñarais como hacéis para mantener la bañera más o menos "despejada", he pensado en algunas bolsas para guardar los cabos, ganchos... Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
En vuestro caso concreto, lo mejor, a mi juicio, es poner colgadores de cabos a babor y a estribor del mamparo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Las bolsas pueden ser una buena solución, pero hay que acostumbrarse a adujar cada cabo después de cada maniobra y elegir un lugar donde depositarlo y siempre el mismo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Cuando este en mi barco hare un video al respecto. Es uno de los "defectos" o errores de los principiantes, el dejar la bañera "empantanadas" de cabos y escotas. La solucion es muy facil. Drizas, te quedaran entiendo en la entrada del barco. Tienes dos opciones, A saber: - Las tiras y la mandas abajo al suelo de la dinet, y asi dejas despejada la bañera. - Las adujas y las dejas junto al los winches de maniobra. Las escotas de maniobra, de mayor y geneova: - Las de mayor, las adujas y la dejas junto al winche de maniovbra. - La de genova, la que trabaja las dejas sobre uno de los asientos o junto al timón. La que no trabaja la deja adujada y colgada del winche correspondiente. De esta forma siempre tendrás la bañera limpia de cabos, si ves mis videos navegando en la bañera nunca se ven cabos. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Ouessant (09-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algo que TODO propietario de velero debe saber ANTES de convertirse en marinero grumete es el arte de adujar cabos
Es un arte fundamental si no querés terminar con un nudo gordiano imposible de desarmar. Aquí tenés los consejos clave para adujar: 1. Seguir la "memoria" del cabo Las cuerdas suelen tener una torsión natural. Si intentás forzarlas en el sentido contrario, se van a retorcer y formarán "ochos" molestos. El truco: Mientras vas formando los círculos, girá levemente el cabo con el pulgar y el índice hacia adentro (o hacia afuera, según la cuerda) para que cada vuelta se asiente plana sobre la anterior. 2. El tamaño importa (el de la gaza) No hagas los círculos ni muy chicos (se enredan fácil) ni muy grandes (son incómodos de cargar). Referencia: Una medida estándar suele ser la distancia entre tu mano y el codo, o un poco más. 3. El remate final (La "fusta") Para que la aduja no se desarme al moverla: Dejá un resto de cabo largo al final. Dale varias vueltas apretadas alrededor del "cuello" de la aduja (la parte superior del fajo de cuerdas). Pasá el extremo por dentro del ojo superior y tirá para que quede bloqueado. Te quedará un "moñito" muy bonito. ¿Qué haces con el rodete/moñito? Pues... lo colocas en el piso, o mejor lo cuelgas de una bita. YO solía tener unas bolsas de tela debajo de las bitas NO como soporte sino para que el cabo quede protegido del sol. Y ya que vais con menores... usa chalecos salvavidas para ello, antes de que se caigan al agua porque luego en el fondo del mar será difícil que se los pongas y ya será demasiado tarde para lágrimas. La seguridad ante todo. Hay muchos propietarios de barcos, pocos de ellos son marinos.
|
||||
|
||||
|
Efectivamente!! Y acostumbrarse a que, tras hacer la maniobra que sea con los cabos, volver a adujarlos y colgarlos en su sitio.
|
||||
|
||||
|
Los consejos anteriores entiendo que son para barcos ya de cierto porte, y navegaciones largas donde no hay que maniobrar con frecuencia, porque si a cada bordo vamos a adujar y colocarlo todo bien bonito, pues no nos da la vida.
En mi caso, con un 20 pies y navegando por la bahía, donde si vas ciñendo es raro que tengas un bordo de más de 15 minutos, y además no puedes soltar la caña, lo que hago es simplemente echarlo todo (en realidad, solo la driza de mayor, escota de mayor, enrollador y amantillo, las escotas de foque no molestan) por el tambucho a la cabina. Lo más rápido y efectivo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie | ||
jautran (09-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo tuve una más bien dura lección con cabos, sobre todo la escota de mayor, ya había observado que era como mucho cabo, pero con el barco recien comprado pues no sabía si estaba bien, hasta que Dios sabe como salto por la borda y enganche con la helice, tiempo justo para para quitar la marcha, el motor se paró, y el consiguiente estres para cortar los cabos y que el motor volvió a arrancar. Despues de eso pues más atento, sobre todo con los cabos de amarre que me los llevo conmigo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las escotas de la mayor son las únicas que, en navegación con viradas, no adujo. Está cada una, bien recogida, en el banco correspondiente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los comentarios, van saliendo buenas ideas! Este fin de semana cuando vayamos al barco haré un par de fotos de la zona de la bañera y de toda la maniobra. Es un 30 pies así que la bañera es pequeña, no quiero cabos por los bancos ya que molestan..la driza de mayor, los rizos, la contra y el cabo del enrollador que son todos los que tengo en los pianos sobre cubierta hasta día de hoy, lo que hago es tirarlos al interior de la cabina, pero me gustaría adujarlos y tenerlos en la zona de la bañera a mano, no que se vea todo un desorden.
Todo lo que tengo que ordenar son: driza mayor, enrollador, escota mayor, dos rizos, driza genova (actualmente adujada y asegurada en cubierta), el carro de mayor y las dos escotas del génova. Tengo también un sistema de freno de botavara con un 8 que ese lo tengo por la banda a una polea con mordaza y adujo en la zona del candelero de popa… Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda, navego solo en la mayoría de los casos, 31 pies. Hace unos años, ya harto de deshacer nudos en la bañera opté por poner unas bitas pequeñas de plástico en el mamparo, a babor y estribor y colgar allí las escotas correspondientes a cada banda. Pon unas ligas elásticas fijas a las bitas y será mas fácil pasar el ojal por la terminación del cabo adujado. Si te acostumbras, con ayuda del piloto, lo haces rápido y sin mucho esfuerzo antes de que se acumulen.
Buena proa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|