La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-07-2008, 09:25
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ajuste de estacionarias???

Hola amigos cofrades,

continúa participando activamente en los foros en la medida en que mi trabajo me lo permite jejeje...si...ya se que últimamente pregunto mas que aporto, pero poco a poco

Continúo a ratos haciéndole el lavado de cara a mi recientemente adquirida rodman trancha. Ayer toco la emisora de 27 Mhz. Le cambié la antena, ya astillada y deteriorada por esta:
http://www.locuradigital.com/nautica...rcaciones.htm#

La cuestión es que una vez puesta...la emisora sigue sin pillar señal. Se trata de una President taylor II con mas años que el sol jejeje, y como digo, pese a ajustarla tanto en AM como en FM...solo pilla ruido.

Me han comentado que debo ajustar las estacionarias o ROE con un calibrador y, una de dos, tocando el tornillito de la antena o acortando esta. Pues bien, las antiguas emisoras de fibra descubierta, como la que le he quitado, si que tenía tornillo de ajuste, pero esta nueva, ni lo tiene, ni está diseñada para acortarla quitándole un trozo...

A mi me da que la emisora que lleva está literalmente frita, y aunque me va a tocar poner una VHF por estar despachada en zona 5, quiero llevar la 27Mhz...¿que opináis?¿creéis que el problema es la antena o la emisora?. He revisado toda la instalación y está correcta y bien soldada, sin empalmes ni chapuzas, y como digo, ni con una antena ni con la otra pillo nada, ni en FM ni en AM, en ninguno de los 40 canales

Perdón por el ladrillo de mensaje!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-07-2008, 10:06
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Hola,

es muy probable que tu radio esté "kaputt". Vamos a hacer una pruebilla para eliminar antena-línea de transmisión:

desconecta el cable de la antena del conector pl-259 en la radio.

pon en su lugar un trozo de cable eléctrico normal de unos 1,5 metros aprox.

Sujeta el extremo libre a algo para mantenerlo vertical.

Lo que acabamos de hacer es ponerle una antena directa a la radio, así eliminamos la antena y cable coaxial del barco.

Ahora, haz pruebas de recepción (ojo, de transmisión NO. Quita el micrófono).

Si hubiera actividad en la banda, deberías de escuchar algo. Acuérdate de que 27 es una banda principalmente diurna. Si conoces a algún colega de 27 cerca, queda con él para hacer alguna transmisión de prueba.

Comentario: ROE se aplica a transmisión únicamente. En recepción no tiene sentido.

Ya contarás...
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Asen (24-07-2008)
  #3  
Antiguo 24-07-2008, 10:41
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

creo que me voy a comprar una emisora nueva...he encontrado una jopix alfa por 95leuretes...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-07-2008, 10:45
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

buenas
efectivamente las ondas estacionarias afectan solo durante la emision
no en la recepcion
Toda antena deberia ser del tamaño de la longitud de onda de la frecuencia
a la que emitimos, como esto es complicado, por las dimensiones
se utilizan submultiplos de distancia de la longitud de onda
ejemplo
27mhz (o CB banda ciudadana) tiene una longitud de onda de 11 metros
imaginaros una antenna en un coche de 11 metros..... de locura
por eso se utilizan 1/2 onda, 5/8 etc etc
si la antena no es submultiplo, parte de la energia radiada, vuelve, por el cable hacia
la emisora, con lo que dependiendo de "cuanto vuelve" puede freir los transistores de potencia, de dicha emisora.
por eso conviene "sintonizar" la antena, alargandola unos cmts o incluso mm
para adaptarla a dicha longitud de onda concreta.
influyen mas cosas, pero es eso basicamente.
Como curiosidad, en mis tiempos de cbista, tenia la masa de la antena metida en un tiesto, cuando lo regaba, mejoraban las estacionarias
que son el nombre con lo que se conoce a esa parte de energia radiante que no sale sino que vuelve...
un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-07-2008, 12:53
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
buenas
efectivamente las ondas estacionarias afectan solo durante la emision
no en la recepcion
Toda antena deberia ser del tamaño de la longitud de onda de la frecuencia
a la que emitimos, como esto es complicado, por las dimensiones
se utilizan submultiplos de distancia de la longitud de onda
ejemplo
27mhz (o CB banda ciudadana) tiene una longitud de onda de 11 metros
imaginaros una antenna en un coche de 11 metros..... de locura
por eso se utilizan 1/2 onda, 5/8 etc etc
si la antena no es submultiplo, parte de la energia radiada, vuelve, por el cable hacia
la emisora, con lo que dependiendo de "cuanto vuelve" puede freir los transistores de potencia, de dicha emisora.
por eso conviene "sintonizar" la antena, alargandola unos cmts o incluso mm
para adaptarla a dicha longitud de onda concreta.
influyen mas cosas, pero es eso basicamente.
Como curiosidad, en mis tiempos de cbista, tenia la masa de la antena metida en un tiesto, cuando lo regaba, mejoraban las estacionarias
que son el nombre con lo que se conoce a esa parte de energia radiante que no sale sino que vuelve...
un saludo
no hay día en que alguien no aprenda algo nuevo...¡¡muchas gracias por la lección biziberri!!, no veas lo que voy a fardar este fin de semana
Tras lo que comentas, me quedan dos cosas bien claras:
  1. mi actual emisora está frita, asi que me voy a comprar la jopix que comento
  2. antes de emitir por primera vez...intentaré aclararme con las estacionarias, antes de que fría el aparato nuevo
Gracias nuevamente por aclararme el tema!!!!, te debo una ronda
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-07-2008, 13:29
Avatar de Juan S. Elcano
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Hay medideres de estacionarias baratitos:

http://www.gcnradioaficion.com/comun...arias_jx20.htm

Lo que cuentas aparentemente es problema de la emisora. Las antenas modernas vienen calibradas y no se pueden ajustar (o eso te venden).

Yo también en mis tiempos de 27 hice una antena con dos cables en v, un rabo de la v era la masa y el otro el vivo y radiaba lateralmente de cine. Luego monté en el tejado de casa una de aluminio de 11 m de larga y hablaba muy lejos los días de nubes, hasta que un día de temporal se fué la antena y se acabó.

Ya nos contarás.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-07-2008, 13:40
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Hay medideres de estacionarias baratitos:

http://www.gcnradioaficion.com/comun...arias_jx20.htm

Lo que cuentas aparentemente es problema de la emisora. Las antenas modernas vienen calibradas y no se pueden ajustar (o eso te venden).

Yo también en mis tiempos de 27 hice una antena con dos cables en v, un rabo de la v era la masa y el otro el vivo y radiaba lateralmente de cine. Luego monté en el tejado de casa una de aluminio de 11 m de larga y hablaba muy lejos los días de nubes, hasta que un día de temporal se fué la antena y se acabó.

Ya nos contarás.

OK, muchas gracias por relatarnos tu experiencia en el mundillo de la CB. La cuestión es que acabo de comprar la emisora, y me han dicho que si no le ajusto a la antena la ROE se me puede freir...y eso no lo cubre la garantía, pero ¡¡¡mi antena no tiene tornillito para acortarla/alargarla!!, y tampoco se puede recortar la punta, ya que son como dices de las nuevas que supuestamente van calibradas...madre mia...a ver que narices hago si veo que las estacionarias están altas...¿entonces no hay manera de regularla?...porque como no sea enrroscando mas o menos la antena a su base...mal negocio
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-07-2008, 19:16
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

A ver, no te azores, cofrade, que estamos aquí para echar una mano... bueno, puestos a echar... ¿por qué no echamos también unas ronditas, eh?

Hay un cachivache que se emplea para ajustar la Impedancia del radio a la Impedancia de la antena (y su cable coaxial incluido, claro):

Se llama "acoplador". Va entre la antena y el radio.

O sea, conectas la antena al acoplador y el acoplador, con un latiguillo, al radio.

En el link que te han citado antes puedes encontrar estos artilugios. Coméntale al vendedor (por Internet puedes) para qué lo quieres y el seguro que te recomienda algo.

Un poco de "culturilla": el máximo de transferencia de potencia del radio a la antena depende de que las Impedancias de la antena/cable y de la radio sean iguales. La Impedancia depende, entre otras cosas, de la frecuencia. Con el "acoplador" lo que haces es que el radio "vea" siempre una antena con la Impedancia para la que está diseñado: normalmente 50 ohmios, aunque varíes la frecuencia (que es lo que haces cuando cambias de canal). Cuando las Impedancias radio/antena son iguales, pues no hay potencia reflejada, por lo tanto la ROE es cero (más o menos, claro).

Ya nos contarás algo,

Uff, me he quedado reseco, así que:
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-07-2008, 20:21
Avatar de Xisco
Xisco Xisco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 22 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Tranquilidad y unas cervecitas...

Si tienes emisora nueva, suponiendo que el problema lo tenía la vieja, las comprobaciones que yo haría son las siguientes:

  • Si la antena es nueva y está en buen estado supondremos que está bien.
  • Comprobaría que el cable está bien soldado a los conectores (tanto vivo como malla) y miraría que no esté cortocircuitado (puedes hacerlo con un polímetro/tester). Para comprobar que no está cortocircuitado, desconecta el cable tanto de la emisora como de la antena. Una antena de este tamaño seguro que lleva alguna bobina, así que podrías tener una lectura de corto sin que lo estuviera.
Conecta la emisora al cable y éste a la antena. Si está bien deberías recibir sin problema.

Comprueba la relación de ondas estacionarias con un medidor (cómpralo o que te lo presten). Procura que la lectura se acerque lo más posible a 1:1 y no pase de unos 1:1.3.

Si la emisora es nueva y la antena no tiene ajuste y está bien montada, el problema estará en el cable. Si el cable está bien, deberías tener una buena ROE y su longitud no debería importar.

En cuanto a si las ondas estacionarias afectan sólo a la emisión... pues no, también afectan a la recepción. Son una medida del grado de adaptación que hay entre los distintos elementos del sistema: emisor/receptor, cable y antena.

Es cierto que con una relación de ondas estacionarias alta la emisora sólo estará en peligro durante la emisión (puedes fundir el paso final del amplificador de potencia) pero también te afectará a la recepción, reduciendo mucho la señal que llega al receptor y, por tanto, la recepción será mala.

No sé si esto te ayuda, pero en cualquier caso estamos por aquí para echarte una mano.

Saludos,
Xisco.
__________________
Tanmateix...

Xisco Lladó
[39º36,3'N 002º41,9'E]


Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-07-2008, 21:06
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Lo que no entiendo es que montes una emisora de 27 Mhz, ya que la misma no esta autorizada por la DGMM para uso en embarcaciones. Otra cosa es que dispongas de la licencia pertinende de Telecomunicaciones como aficionado a la Banda Ciudadana y la declares como movil.

Hoy en día nadie utiliza en las embarcaciones las CB, como cosa experimental o aficionado, pues vale, pero para nada más. Hasta me atrevería a decir que te pueden "empaquetar" ya que se trata de una emisora fuera de homologación y que en principio no sirve para nada en la nautica.

Puedes comprar una emisora homologada y con DSC de VHF, banda marina por muy poco dinero, creo que le sacarás más partido, y estarás cumpliendo con las directrices de la DGMM.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
Asen (25-07-2008)
  #11  
Antiguo 25-07-2008, 07:42
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Cita:
Originalmente publicado por Xisco Ver mensaje
Tranquilidad y unas cervecitas...

Si tienes emisora nueva, suponiendo que el problema lo tenía la vieja, las comprobaciones que yo haría son las siguientes:

  • Si la antena es nueva y está en buen estado supondremos que está bien.
  • Comprobaría que el cable está bien soldado a los conectores (tanto vivo como malla) y miraría que no esté cortocircuitado (puedes hacerlo con un polímetro/tester). Para comprobar que no está cortocircuitado, desconecta el cable tanto de la emisora como de la antena. Una antena de este tamaño seguro que lleva alguna bobina, así que podrías tener una lectura de corto sin que lo estuviera.
Conecta la emisora al cable y éste a la antena. Si está bien deberías recibir sin problema.

Comprueba la relación de ondas estacionarias con un medidor (cómpralo o que te lo presten). Procura que la lectura se acerque lo más posible a 1:1 y no pase de unos 1:1.3.

Si la emisora es nueva y la antena no tiene ajuste y está bien montada, el problema estará en el cable. Si el cable está bien, deberías tener una buena ROE y su longitud no debería importar.

En cuanto a si las ondas estacionarias afectan sólo a la emisión... pues no, también afectan a la recepción. Son una medida del grado de adaptación que hay entre los distintos elementos del sistema: emisor/receptor, cable y antena.

Es cierto que con una relación de ondas estacionarias alta la emisora sólo estará en peligro durante la emisión (puedes fundir el paso final del amplificador de potencia) pero también te afectará a la recepción, reduciendo mucho la señal que llega al receptor y, por tanto, la recepción será mala.

No sé si esto te ayuda, pero en cualquier caso estamos por aquí para echarte una mano.

Saludos,
Xisco.
Gracias por todo!!, este fin de semana probaré la nueva emisora y aplicaré todo lo que me estáis comentando...prometo que el lunes os comento la experiencia
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-07-2008, 07:51
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Lo que no entiendo es que montes una emisora de 27 Mhz, ya que la misma no esta autorizada por la DGMM para uso en embarcaciones. Otra cosa es que dispongas de la licencia pertinende de Telecomunicaciones como aficionado a la Banda Ciudadana y la declares como movil.

Hoy en día nadie utiliza en las embarcaciones las CB, como cosa experimental o aficionado, pues vale, pero para nada más. Hasta me atrevería a decir que te pueden "empaquetar" ya que se trata de una emisora fuera de homologación y que en principio no sirve para nada en la nautica.

Puedes comprar una emisora homologada y con DSC de VHF, banda marina por muy poco dinero, creo que le sacarás más partido, y estarás cumpliendo con las directrices de la DGMM.

Ante todo, gracias...¡¡por acudir al rescate!!

Y ahora, como dice el carnicero de mi pueblo: vamos por partes

Allá arriba no se...pero aquí por la zona donde navego, todas las pequeñas embarcaciones van con 27 Mhz, y cuando digo todas...me refiero exactamente a eso:TODAS

Puestos a empapelar, pues entonces empapelarías por tanto a todas. De hecho, en controles rutinarios de la Guardia Civil (me ha tocado mas de uno, sobre todo ahora que hay mas movimiento de pateras por la zona de Murcia), no piden mas que: documentación de la embarcación, seguro, equipo de salvamento, y licencia de pesca (si que que te pillan pescando), pero nunca me han dicho nada de la CB...y eso que está bien visible!!

Debido al inminente cambio de la normativa, efectivamente deberé comprar una VHF homologada por la DGMM...¿a que te refieres con "muy poco dinero"?¿alguna web recomendable?...la historia es que pocos, por no decir ningunos, instaladores se ofrecen a poner en tu embarcación algo que no les has comprado, y sin el cedtificadoi del instalador...pues a ver como tramitas el alta asociada a este tipo de instalaciones

Un saludo...y unas cañitas, que aunque es bien temprano, aquí ya andamos por los 30ºC!!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-07-2008, 09:39
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Cita:
Originalmente publicado por Xisco Ver mensaje
Tranquilidad y unas cervecitas...


En cuanto a si las ondas estacionarias afectan sólo a la emisión... pues no, también afectan a la recepción.
Saludos,
Xisco.
Bien recibidas esas beers!

Xisco, de acuerdo que hay estacionarias en recepción en la línea de transmisión de un sistema antena (generador)/línea de transmisión/receptor (carga) con desigualamiento de impedancias, pero este concepto no veo que tenga mucho uso para el operador medio, sin conocimientos de Radio. Máxime cuando es prácticamente imposible medirlas (no hay instrumentos que lo midan). Creo que es mejor que el operador relacione ROE con transmisión y que se olvide de lo demás.

Prost!
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-07-2008, 10:32
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
OK, muchas gracias por relatarnos tu experiencia en el mundillo de la CB. La cuestión es que acabo de comprar la emisora, y me han dicho que si no le ajusto a la antena la ROE se me puede freir...y eso no lo cubre la garantía, pero ¡¡¡mi antena no tiene tornillito para acortarla/alargarla!!, y tampoco se puede recortar la punta, ya que son como dices de las nuevas que supuestamente van calibradas...madre mia...a ver que narices hago si veo que las estacionarias están altas...¿entonces no hay manera de regularla?...porque como no sea enrroscando mas o menos la antena a su base...mal negocio
ponle un pequeño acoplador de antena en el cable de ésta, con sus 2 rueditas vas ajustando las posiciones hasta que te queda una r.o.e. buena que la vas viendo en el medidor de estacionarias.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-07-2008, 10:39
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ajuste de estacionarias???

[quote=Tatatoa;317246]Lo que no entiendo es que montes una emisora de 27 Mhz, ya que la misma no esta autorizada por la DGMM para uso en embarcaciones. Otra cosa es que dispongas de la licencia pertinende de Telecomunicaciones como aficionado a la Banda Ciudadana y la declares como movil.

Hoy en día nadie utiliza en las embarcaciones las CB, como cosa experimental o aficionado, pues vale, pero para nada más. Hasta me atrevería a decir que te pueden "empaquetar" ya que se trata de una emisora fuera de homologación y que en principio no sirve para nada en la nautica.

Puedes comprar una emisora homologada y con DSC de VHF, banda marina por muy poco dinero, creo que le sacarás más partido, y estarás cumpliendo con las directrices de la DGMM.


jose, que sí que puedes tenerla a bordo perfectamente legal y se usa al menos aquí en el cantábrico.
yo acabo de dar de baja una midlan alan 8001 que la he tenido no sé los últimos 10 años + - perfectamente legalizada.
si la he quitado es por hacer sitio y por que estoy de cacharros hasta las orejas.
en otro hilo me ha parecido ver que la LEB te ha tardado mucho en llegar. yo esta primavera he tramitado 2, una me tardó 15 días y la otra 25 + -; pero bueno plazo aceptable.
saludos y que pases buen verano.
josé mari.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto