|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Peligro a flote (medusas)
Atención al peligro que entraña esta criatura, la falsa medusa llamada carabela portuguesa, que en realidad es un cúmulo de pólipos con tentáculos de más de 15 metros y tan venenosos como los de una cobra.
http://digital.el-esceptico.org/leer...tor=12&tema=16 Las fotos han sido hechas esta mañana, a media milla del cajón del Abra bilbaíno, nunca había visto ninguna tan cerca de la costa, ni de coloración rosácea ya que suelen ser azuladas, al menos las que yo había visto anteriormente. El mayor riesgo que entraña, para alguien que desconozca su peligrosidad especialmente para los niños, que puedan confundirla por un globo de feria, dada su vistosidad y su inofensiva apariencia. Debemos difundir el aspecto de este ser, que cada vez más se aproxima a las costas cantábricas, para que nadie sufra un accidente, sobre todo en las playas. Salud y al loro
|
||||
|
||||
Re: Peligro a flote (medusas)
Tangersotoooooo!!!!
|
||||
|
||||
Mamma mia, que miedo
|
||||
|
||||
...y yo animando al sobrino a que se bañase esta tarde...
saludos |
|
||||
|
||||
Dioosss que miedo!!! Espero que no se animen a pasar el estrecho!! Tendreis que ir con los ojos bien abiertos!!
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
|
||||
|
||||
...y digo yo de pinchar el globillo pa que se hunda...
|
|
||||
|
||||
Con lo mansita y linda que parece!!
TaaaaangerSoto, ¿Que se hace si vemos cerca una de estas? (Además de salir pitando) Por cierto Kaia, que bonitas fotos! |
|
||||
|
||||
Gracias por la nueva baliza de peligro !!!!!
Debieran añadirla a los textos para el PER, PY y CY.
|
||||
|
||||
Pobre animalito
en las fotos te ha quedado lindisimo |
|
||||
|
||||
Una belleza peligrosa!
Según dicen, la physalia (carabela portuguesa) es muy urticante. Su veneno puede llegar a ser peligroso en algunos casos (niños, personas mayores o alérgicas, como en el caso de las avispas) y dejar a las víctimas en estado de choque. Pero lo peor son sus costumbres, ya que este animal suele desplazarse en grandes colonias. En los mares tropicales, dicen que se han visto colonias de varios miliones de individuos . Cuidadín con caerse al mar!!! Preciosas las fotos por cierto!
|
||||
|
||||
Etoqueeloqueé,no lo habia visto nunca y menos sabia que fuera tan jodido.gracias por las afotos.una ronda
|
||||
|
||||
Esta considerado uno de los animales mas venenosos, he visto fotos de cicatrices dejadas por su picadura, y parecen mas obra de una quemadura de primer grado, no solo es perdurable, sino deforma el area afectada. No sabia que se veia por el Atlantico.
|
|
||||
|
||||
¡¡Qué yuyu!!
En el norte de Cuba me estuve bañando con mi mujer en una playa y el agua picaba como un demonio. Cuando salimos se lo comentamos a un local que nos dijo: "Si mi amol, es que hoy hay muchos barquitos portugueses". Se me pusieron los pelos de punta, la playa y el mar estaba plagado de Phisalias y nosotros a por uvas. No tengo noticias de ningún avistamiento en el Mediterráneo.
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
||||
|
||||
El viernes 15, vimos un par esas en la playa de Sopelana, ls echamos al cubo de la basura con las aletas de buceo, eran un poquito mas azuladas, mira que son bonitas las jodidas
Salud |
|
||||
|
||||
Buenassss!!!
Pues si, Kaia e isla de malta tienen toda la razon. La especie con su nombre completo es Phisalys phisalis, y es cierto que es una gran colonia de polipos cada uno de ellos especializados en las distintas tareas (reproduccion, alimentacion,etc). Y lo de verse en el atlantico, es muy habitual, de hecho su nombre comun viene de que posee forma de carabela o fragata, y lo de portuguesa es porque es muy habitual divisirla en esa costa. Este tipo ademas solo posee fase medusa, que es la fase sexual del ciclo, es una excepcion en su grupo. Y si, lo que hay que hacer si te la encuentras. salir pitando y nunca tocarla. Ni siquiera con un neopreno porque las celulas urticantes(cnidocitos)quedan en el neopreno y en cuanto te rozaras ese neopreno te acordarias de lo mas sagrao...(por decirlo finamente..) Preciosa la foto kaia, es espectacular!!!
|
||||
|
||||
Joer, pues si que se ponen de mala leche para echar un polvo.
|
||||
|
||||
Yo he tenido la desgracia de tener una enrollada alrededor
de un pie un día haciendo surf en Sydney (hay unos 25 años). Cada verano aparecían en masa (los llaman blue-bottle o Portuguese Man of War). Duele y luego queda la zona muy iritada durante un par de días. Tienes ganas de rascarte como un loco. Los "life savers" aplican vinagre blanco sobre la zona afectada para neutralizar el efecto urticante. Los tentáculos pueden medir varios metros (hasta 30m en el atlántico). Cuando se ve uno mejor no nadar en la zona ya que aparecen en grupo. |
|
||||
|
||||
Una ronda para todos, tuve la mala fortuna de que me picara una carabela bañándome en las costas de Brasil, concretamente en Morro de Sao Paulo es una islita que esta frente a Salvador de Bahía.
Nos habían advertido que su picadura era muy dolorosa y que incluso en algunos casos producía fiebre, me pico estando a unas cuatro millas de la costa habíamos parado para refrescarnos y estando en la escalerilla de baño me pico, en la mano y el antebrazo. La verdad es que no me dolió demasiado y en una hora u hora y media me paso la sensación de quemazón, quizás sea debido a que me clave pocas púas, agujas o como quiera que se llame, y por eso el dolor fue menor. Tambien me gustaría añadir que aplique los conocimientos adquiridos al leer un post del año pasado, sobre que hacer cuando nos pica una medusa, quizás por esto tuve menos dolor, ya que empecé a limpias la picadura con agua salada sin tocarla para nada, hasta que desapareció una especie de hilo azul o morado, que imagino son la cabeza de los pinchitos, hasta que no desapareció el ultimo de ellos no pare de tirarme agua del océano, una vez desapareció esta coloración, dejaba que se secara y una vez seco humedecía de nuevo la zona, pero siempre con agua salada y sin tocar para nada con la mano o toalla la zona afectada. Seguramente tuve mucha suerte y me rozo muy poquito, se que fue una carabela portuguesa, por que después de notar la quemazón en mi mano la vi alejarse poco a poco, aunque después de leer lo que contáis por aquí, creo que tuve muchísima suerte o que no era el día de la carabela. Saludos. Gomonne |
|
||||
|
||||
Santiago Genovés en su libro "Acali" menciona un encuentro con esta clase de medusas a las que tambien se denomina "guerero portugues".
Dice en el libro, que su "picadura" puede incluso ser mortal. Supongo que desde entonces (yo leí Acali cuando ahcía muy poco de su publicación) se habrá estudiado mucho más sobre las consecuencias de su picadura, pero lo más recomendable en cualquier caso es evitar el contacto. Lo que las mantiene a flote, es la "botella de aire" por lo cual si se rebienta esta, (cosa que parece que ocurre a veces de forma natural a causa de la prolongada exposición al sol cuando hay "calma chicha") se hunden irremisiblemente y perecen de inanición. Salud y que nunca os tropeceis con ninguna en el agua.
|
||||
|
||||
Voy a comprar un visor de esos que utilizaban antiguamente en las embarcaciones para mirar debajo del agua. Jolin que preocupación me está entrando. Aún que soy buceador y conocia su peligrosidad núnca la habia visto y menos imaginarmela en el cantábrico oriental, tan cerca de la costa.
Gracias kaia. Editado por wiper en 18-08-2008 a las 15:49. |
|
Physallia, carabela o fragata portuguesa (para los españoles) guerrero portugués (para los anglosajones) guerrero español (para los mexicanos). No se trata de una medusa, sino de una colonia de pólipos como los corales pero flotantes y adosados a la base de una vejiga flotante y llena de gas producido por algunos individuos de la colonia, otros son reproductores, otros se encargan de la digestión del alimento y otros de su captura, unos de éstos últimos desarrollan largos filamentos guarnecidos de cnidoblastos como los de las medusas y otros son pegajosos. NO ACERCARSE A ELLAS, especialmente a barlovento de los flotadores, pues sus filamentos urticantes pueden tener varios metros de longitud y quedar más a barlovento que el flotador. Son tan bellas como jodida es su picadura, especialmente la de los grandes ejemplares pelágicos, que pueden producir pérdida de conocimiento.
No son raras en el cantábrico, yo vi las primeras en la playa de Perlora (Asturias) a mis 10 añitos, cuando Drake se paseaba frente a esas costas y mi salvaje hermana, 4 años menor que yo, le echó la zarpa a una (tuvo suerte de hacerlo desde sotavento, de modo que los filamentos quedaban al otro lado). No obstante, uno de los seres marinos más maravillosos desde mi punto de vista, es Velella velella, pariente de Pysallia especialmente los que "navegan a vela" en torno al ecuador, ya que se reperten al N o S del mismo en función de la orientación de sus velas, para que los alísios los mantengan en su área de distribución, vamos que son nuestras colegas. Salud
|
||||
|
||||
Cita:
Toda la razon, Velella velella es el "barco a vela" mas natural y animado del medio marino... Biquiños
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
GOMMONNE:
Es que Morro de Sao Paulo es el sitio más increíble del mundo... Pero la verdad nunca he visto Phisalys Phisalys allí... (Menos mal...) Dónde si he visto ha sido en medio del Atlántico y la verdad me sorprendió muchísimo, no tenía ni idea de lo que era aunque me hizo mucha gracia el ingenio del desplazamiento a vela!!!! |
|
||||
|
||||
Adjuntos 8027Aupa kaia, hayer por la tarde salí a dar unos bordos...poco viento.. y escuché por la emisora que alguién preguntaba que hacer ya que habia visto una caravela Portuguesa cerquita del espigón de Getaria....la verdad es que mi respuesta fué que ni la tocara.... segui navegando y a excasa milla de Geratia veo otra.... y luego otra mas grande.... la verdad es que son preciosas pero miedo me dan si aparecen en la playa.....
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 24-09-2008 a las 10:43. |
Ver todos los foros en uno |
|
|