|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Corrientes Mar de Alboran
guenas de nuevo cofrades, cervecitas o mejor unos rones por las horas.
tengo unos amigos que van a cruzar de cabo de gata a ceuta y les gustaria saber la mejor forma de hacerlo mas que nada por las corrientes ya que imagino que el viento sera o poniente o levante asi que lo que mas les interesa son las corrientes, si alguien me puede informar os lo agradeceria. un saludo y gracias de antemano |
|
||||
|
||||
Re: Corrientes Mar de Alboran
Yo solo he cruzado una vez hasta Melilla (y vuelta, claro.). Lo digo para que pongais todas las comillas necesarias a este comentario.
La ida la hice desde Almerimar con lo que la corriente apenas nos afectó ya que nos venía del través. A la vuelta hicimos rumbo directo a Marbella y, como ya nos adelantó el cofrade Tomari, tuvimos casi todo el tiempo una corriente en contra de hasta tres nudos y medio; y eso que el viento era de levante (flojito pero levante). Tardamos unas 24 horas en llegar a Marbella. La veces que he venido de Gata hasta el Estrecho a rumbo directo, en las zonas en que te separas varias millas de la costa, empiezas a notar bastante corriente en contra. Creo además que en medio de Alborán la corriente es casi siempre hacia levante con más o menos intensidad, pero hacia levante. Vamos que en mi opinión, salvo que tengan un levante claro y bien establecido, me plantearía no separarme mucho de la península y pasar desde Marbella o Sotogrande. Con poniente lo haría así sin duda. Esperemos la opinión de cofrades más expertos en la zona
Un saludo. José Carlos. Editado por Solera-jcoc en 26-08-2008 a las 08:37. |
|
||||
|
||||
Yo tampoco soy un experto en la zona, lo he hecho sólo un par de veces.
Si cruzas a Melilla desde Gata (Tienes 90 millas poco más o menos), vas a encontrar corriente en contra cerca de Gata, follón cerca de Tres Forcas (desde unas 14 o 16 millas antes del cabo) y desde allí, si no quieres que la corriente en contra (cambia cada 6 o 7h) te afecte, has de bajar un poco hacia el Sur, para pasar sobre un bajo cartografiado cerca de Alhucemas que se llama Xaouen. Alli hay menos mar y corriente. Y puedes subir hasta Cabo Negro (M'Diq) y de ahí a Punta Almina sin problemas, un paseo. Desde Gata a Punta Europa a rumbo directo notarás la corriente "en serio" a medida que te acerques al estrecho, pero creo que te vale la pena ir a rumbo directo si no hay mucha mar y viento. Una vez a la vista de Punta Europa a cruzar a Ceuta. Yo haría lo segundo, es más corto. Tienes 24 horas (hora arriba hora abajo) desde Cabo de Gata a Punta Europa. Saludos. Rog PD: PATXIKITER, la noche del día 9 al 10 de Agosto, con una niebla de Coj**es entré en el Estrecho, llamé a Tarifa Radio y me dijeron que eras de Algeciras (les dí el nick, claro) y llamé a Algeciras radio y me dijo el tipo que no sabía ná. En fin que no te pude saludar. Eran sobre las diez o así.
|
||||
|
||||
es que ya os vale!!, jejejeje, que no soy ni de tarifa radio ni de algeciras radio.
5 años en "Tarifa Trafico" y ahora en "Algeciras trafico", es que si llamais a tarifa radio os contesta la costera de telefonica. si quereis contactar conmigo ahora curro en Algeciras. canales 16 y 74 y por patxikiter solo me conocen aqui, si llamais preguntar por "Dani", asi es mas facil. me pillaste de dias libres, el 6 me fui a melilla a la semana nautica (por cierto no pude saludar al cofrade residente en melilla, lo siento), 1 semanita alli y despues me fui a bilbao otra semana, curro del 3 al 11 de sept. y otro mes libre.... |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero más que preocuparse de las corrientes, tus amigos deben de estar muy al loro, como bien sabes, del tráfico que tu regulas. La meteo en esta época no suele ser demasiado complicada Un abrazo desde Palma, Dani
|
||||
|
||||
Cita:
Lo digo porque me pasa con frecuencia, que llamo al empezar alguna travesía a Gata RADIO varias veces por el 74 hasta que Gata TRAFICO me corrige. Y eso que los estás escuchando contínuamente. No se si has ganado o perdido con el cambio de Tarifa a Algeciras, ya que os escucho con frecuencia, y Algeciras Tráfico no para de organizar el idem en la bahía, claro que en la otra estación tampoco se aburren. Ya sea en uno u otro lado, tranquiliza saber que estás cerca, aunque yo he tenido suerte y he pasado sin problemas y buen tiempo cuando lo he hecho, la última en Julio y hacia levante con poniente fresco y poquita marejada. Un paseo a más de 10 nudos entre el viento y corriente a favor ... además del motor . Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Yo cruce varias veces desde Aguadulce (Almería) a Melilla y costeando hasta el estrecho a Ceuta.
Desde Gata tienes tres opciones. Rumbo directo a Ceuta que no te lo recomiendo con poniente imposible y levante fuerte te da una buena paliza esta opción es poco segura. Desde gata a Melilla y luego Ceuta no tienes donde parar y las patrulleras de los "paisa" te darán la lata. La mejor opción es Gata/Marbella o cualquier puerto cercano y saltar a Ceuta viendo bien el parte.
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, el radar de Tarifa tráfico recibía mejor mi eco que Algeciras estando delante de la Bahía. Tengo curiosidad en saber por qué. Además le daba mi posición al tipo de Algeciras y me decía que tenía el GPS estropeado, sin embargo Tarifa me tenía controlado a la primera. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
Jejeje parese que hay paparatzis en Melilla, menos mal que no llevabais a la Sara Montiel
Bueno en serio buen barco suerte en la venta
|
||||
|
||||
Cita:
oño ese es Juan Leiva, el viejo Lobo, creo que si que lo tiene en venta, estuvo con nosotros en el rincondel mediq y en melilla, (yo voy en otro barco, cuando no tengo el mio aki, jejeje). en cuanto al trafico si hay que tener cuidado desde el paralelo 36 04 al 35 57 que es por donde van a pasar todos los mercantes, como con el ais que tenemos en el curro vemos todos los barcos al menos hasta Motril y casi hasta Huelva, a un amigo que iba a melilla desde motril, me llamaba por la noche dandome la posicion y pudimos equivocarnos en 2 o 3 barcos. por lo demas todo bien |
|
||||
|
||||
Cita:
oño ese es Juan Leiva, el viejo Lobo, creo que si que lo tiene en venta, estuvo con nosotros en el rincondel mediq y en melilla, (yo voy en otro barco, cuando no tengo el mio aki, jejeje). en cuanto al trafico si hay que tener cuidado desde el paralelo 36 04 al 35 57 que es por donde van a pasar todos los mercantes, como con el ais que tenemos en el curro vemos todos los barcos al menos hasta Motril y casi hasta Huelva, a un amigo que iba a melilla desde motril, me llamaba por la noche dandome la posicion y pudimos equivocarnos en 2 o 3 barcos. por lo demas todo bien saludos angel, a ver si nos vemos |
Ver todos los foros en uno |
|
|