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  #1  
Antiguo 27-08-2008, 14:04
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Va para los expertos, porque no me aclaro:

Dos barcos, amurados a estribor, uno en ceñida pura el otro caido 10 o 15 grados con más velocidad y en rumbo de colisión.

Los dos aguantan la posición hasta casi tocarse ¿quién debiera haber maniobrado?
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"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
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  #2  
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te suena eso de sotabento y barlobento
pues enla misma vordada el de barlobento se mantendra apartado
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  #3  
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Pues opino lo mismo, el de sota tiene preferencia, luego el de barlo debe mantenerse alejado!
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  #4  
Antiguo 27-08-2008, 14:19
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Predeterminado Re: Una de preferencias

No estaba muy claro.
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  #5  
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Aunque no lo dices parece evidente que el que va mas abierto al viento es el de barlovento ya que sino no habría rumbo de colisión y como bien dice EL Hijo del Dueño (que no sé si será hijo del tabernero, pero por la edad me da que no) en la misma bordada el barco de barlovento se debe mantener separado del de sotavento.
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  #6  
Antiguo 27-08-2008, 14:23
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Predeterminado Re: Una de preferencias

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Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
No estaba muy claro.
No te entiendo Pawnee, ¿que es lo que no estaba muy claro? Como lo relatas no hay duda alguna, es como cuando dos barcos, uno con espí y otro ciñendo llevan rumbo de colisión en la misma bordada, es decir recibiendo el viento por la misma banda; siempre tiene preferencia el que va ciñendo porque está a sotavento, con rumbo de colisión, insisto.

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  #7  
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Predeterminado Re: Una de preferencias

pues eso parece, si hay rumbo de colision es porque el que va más abierto es el de barlo y logicamente más rápido, por eso si tienes un buen ceñidor lo mejor es cerrarle y obligarle a aproarse más y a pararalo, eso si antes de que te desvente y te deje con el culo al aire !
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  #8  
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Predeterminado Re: Una de preferencias

RIPA:
REGLA 12. Buques de vela
a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;

iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.

b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

Saludos
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  #9  
Antiguo 27-08-2008, 14:31
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Bueno, yo no lo tenía claro, suponía que tendría yo la preferencia por ir ciñendo a tope, el venia desde atrás y no íbamos en regata, con abrir un par de grados más me hubiese pasado por popa sin problemas, pero aparte de darme un susto de muerte, aún me gritaron que me aprendiera las preferencias, claro que después de ver el nombre del barco lo comprendí todo, era su rumbo bueno para llegar a la cala y no lo iba a cambiar porque yo estuviera en medio.
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  #10  
Antiguo 27-08-2008, 14:35
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Predeterminado Re: Una de preferencias

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Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Bueno, yo no lo tenía claro, suponía que tendría yo la preferencia por ir ciñendo a tope, el venia desde atrás y no íbamos en regata, con abrir un par de grados más me hubiese pasado por popa sin problemas, pero aparte de darme un susto de muerte, aún me gritaron que me aprendiera las preferencias, claro que después de ver el nombre del barco lo comprendí todo, era su rumbo bueno para llegar a la cala y no lo iba a cambiar porque yo estuviera en medio.
Luego, encima te estaba "alcanzando". Debe de maniobrar él.


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  #11  
Antiguo 27-08-2008, 14:37
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Predeterminado Re: Una de preferencias

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Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
No te entiendo Pawnee, ¿que es lo que no estaba muy claro? Como lo relatas no hay duda alguna, es como cuando dos barcos, uno con espí y otro ciñendo llevan rumbo de colisión en la misma bordada, es decir recibiendo el viento por la misma banda; siempre tiene preferencia el que va ciñendo porque está a sotavento, con rumbo de colisión, insisto.

Vale, me lo apunto para berrearles para la próxima.
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  #12  
Antiguo 27-08-2008, 14:45
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Em regata ( a não ser depois do pôr do sol) aplicam-se regras diferentes das do RIEAM. O barco que alcança tem direito a rumo(prioridade), se amurado por estibordo, e o alcançado amurado por bombordo. No caso de navegação "normal"( não regatas), quem alcança tem sempre que desviar!
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  #13  
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Pues eso, recibiendo los dos el viento por el mismo costado el que está a sotavento tiene preferencia
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  #14  
Antiguo 27-08-2008, 15:07
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Só para esclarecer o meu "post" anteriortirado do RIEAM)
  • O navio alcançante deve desviar-se sempre do navio alcançado, quer se trate de navios à vela ou a motor.
    Considera-se navio alcançante todo aquele que se aproxima de outro pelo seu sector de popa.
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  #15  
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Pero y aquello de que nadie me puede obligar a ir mas alla que el rumbo debido ( para mi barco) si yo ciño a 40 y el de sota a 35 , no me puede obligar ir mas alla del 40.
Salud y copas.
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  #16  
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Cita:
Originalmente publicado por El hijo del dueño Ver mensaje
te suena eso de sotabento y barlobento
pues enla misma vordada el de barlobento se mantendra apartado
a ti no te suena más sotavento, barlovento y bordada?

perdón pero no he podido reprimirme

unas birrillas

Editado por Fextivo en 27-08-2008 a las 15:37.
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  #17  
Antiguo 27-08-2008, 15:36
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Predeterminado Re: Una de preferencias

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Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Pero y aquello de que nadie me puede obligar a ir mas alla que el rumbo debido ( para mi barco) si yo ciño a 40 y el de sota a 35 , no me puede obligar ir mas alla del 40.
Salud y copas.
primero tienes que estar en regata, pues es en ellas donde se aplica el 'rumbo debido': Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido antes de su señal de salida.

y segundo en esta situación no creo que fuera aplicable.

La gracia del ceñir en regata está ahí, en que diseños y trimados ciñen más que otros y en un momento dado obligar al contrario a virar y perder tiempo.

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  #18  
Antiguo 27-08-2008, 17:29
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Predeterminado Re: Una de preferencias

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Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Bueno, yo no lo tenía claro, suponía que tendría yo la preferencia por ir ciñendo a tope, el venia desde atrás y no íbamos en regata, .....
Como dice Rom, si te alcanza, entonces es él quien debe maniobrar, pero por ser "buque que alcanza", no porque vaya ciñendo más o menos que tú. en ese caso sería la Regla 13 del RIPA

Buque que "alcanza"
a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de éste último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se dá en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

Saludos
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  #19  
Antiguo 27-08-2008, 17:42
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de éste último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
Eso de los 22,5 grados no lo sabía.

No sabía a partir de cuántos grados del traves se considera que un barco te está alcanzando.

Desde luego, menudo abanico.
(90-22,5)x2=135 grados.

Del horizonte entero, sólo quedan 225º para preocuparse. Qué buenas las rebajas!!!!
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  #20  
Antiguo 27-08-2008, 17:50
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Va para los expertos, porque no me aclaro:

Dos barcos, amurados a estribor, uno en ceñida pura el otro caido 10 o 15 grados con más velocidad y en rumbo de colisión.

Los dos aguantan la posición hasta casi tocarse ¿quién debiera haber maniobrado?
Asi sin pensar el que esté a barlovento.
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  #21  
Antiguo 27-08-2008, 17:53
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Una regla para mí esencial y que sin embargo muchos patrones parecen desconocer, es la de dejar claro con la suficiente antelación que vas a ceder el paso.

Regla 16
Maniobra de buque que "cede el paso"
Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque, maniobrará, en lo posible, con anticipación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.

Hace unos días, subiendo desde Vigo a Riveira con el cofrade Vinci, íbamos en rumbo de colisión con otro velero bastante más grande que el nuestro y que nos tenía que ceder el paso, Vinci iba a la caña y me preguntó que hacíamos, por aquello de que era mi barco. Le dije que mantuviera el rumbo, pensando que la situación era tan clara que el otro patrón iba a maniobrar si fuera necesario y todavía no lo había hecho porque no tenía claro si nos pasaba por popa sin realizar la maniobra (no aplicaba la regla 16). Finalmente maniobramos nosotros, pero si el otro hubiera maniobrado también a última hora, sí que se podría haber creado una situación difícil.

O sea, cuando tengamos que ceder el paso, maniobremos con la suficiente antelación para que el barco que “debe” seguir a rumbo (no es sólo un derecho, sino también una obligación) lo sepa.

Saludos
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  #22  
Antiguo 27-08-2008, 18:00
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Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
a ti no te suena más sotavento, barlovento y bordada?

perdón pero no he podido reprimirme

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Barlobento es la banda por donde se instala la nebera. Si se instala por la otra es sotabento y Vordada es una ceñida en la Volvo Ocean Race (VORdada). ¡Qué no te enteras!

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  #23  
Antiguo 27-08-2008, 18:02
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Predeterminado Re: Una de preferencias

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Pero y aquello de que nadie me puede obligar a ir mas alla que el rumbo debido ( para mi barco) si yo ciño a 40 y el de sota a 35 , no me puede obligar ir mas alla del 40.
Salud y copas.
Eso del rumbo debido sólo es en regata. Y creo recordar que tenía que ver con que uno no puede por tener preferencia dedicarse a joder al enemi... ¡competidor!.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #24  
Antiguo 27-08-2008, 18:10
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Há algum desconhecimento das regras...
Há uns dias ia calmamente pela Ria de Vigo(rumo às Cies) quando um pequeno veleiro de charter... me ultrapassou com o motor a tope. quando tinha acabado de me ultrapassar o rapaz que ia ao leme passou-o a uma rapariga que conforme pegou no leme começou aos sssss à minha frente e reduziu à velocidade de tal forma que eu vi que tinha que o ultrapassar, aí(confesso) fui um pouco mau (malo)...quando estava a uns 15 metros à rè dele, peguei na buzina( sinal acústico) dei-lhe dois toques longos e um curto( aviso de ultrapassagem por estibordo) e ultrapassei-o , eles apanharam um grande susto e ainda hoje devem estar a insultar a minha família!!
Confesso ...deu-me um certo gozo)))Mas eles mereceram pela sua ignorância das regras, ignorância aind por cima perigosa e atrevida!
))
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  #25  
Antiguo 27-08-2008, 20:16
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Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Eso de los 22,5 grados no lo sabía.

No sabía a partir de cuántos grados del traves se considera que un barco te está alcanzando.

Desde luego, menudo abanico.
(90-22,5)x2=135 grados.

Del horizonte entero, sólo quedan 225º para preocuparse. Qué buenas las rebajas!!!!
Hola IsladeMalta...

por eso la luz de popa tiene un sector visible de 135º... porque si la ves es que lo estas alcanzando... estas en ese abanico, si no la ves es que no lo estas y no lo estas alcanzando

Saludos
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