La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-08-2008, 07:49
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

:Hola a todos y pero con cafeses

Tuve la oportunidad de llevar este cata durante los últimos quince días dando la vuelta a Mallorca, y como en otro post discutían sobre si era bueno o malo, doy la mía.

En resumen: dentro de diez años quiza funcione el sistema, pero al día de hoy

A ver: a vela va bien, con viento f. 3 por popa 7 nudos a vela, al traves con 17 nudos de viento 8 nudos, Para un barco que pesa 17 tons, no lo veo mal.

Ahora, el tema falla al tirar de motor. LLeva dos, de 10 kw. cada uno. Mientras las baterías estan cargadas a tope la vel. punta es de 6 a 6,5 nudos, bajando a medida que se descarga.

El sistema admite dos opciones de trabajo con los motores: una con el 60% de potencia a los motores y el resto a suministro de electricidad al barco, ( mediante el generador suministra 220 v. a lo que necesitemos y carga las baterías); y otra con el 100% a los motores, y el generador recargando las baterías exclusivamente.

El problema para nosotros fué que al navegar a motor el generador, (que tenía que arrancar automaticamente al descargarse la baterías por debajo de un determinado nivel y no lo hacía, por lo que había que arrancarlo manualmente) no lograba detener la descarga de las baterías y el barco iba perdiendo potencia progresivamente, tanto que en un momento dado la velocidad punta era de 2 nudos, con mar y viento en calma. En ese caso la única solución era tratar de parar en algun sitio y dejar al generador recargar las baterías un par de horas. Lo malo fué que esto nos paso también al doblar el cabo Formentor, sin viento pero con mar de fondo hacia el cabo, con el consiguiente susto.

El generador estuvo encendido practicamente todo el tiempo durante las travesías, y en puerto exceptuando por la noche, también. No es que hiciera mucho ruido, pero al final lo que ahorramos en gasoil para dos motores convencionales lo gastamos en gas oil para el generador, casi 600 €, lo que me pareció excesivo. El consumo es de aprox. 7 lt/ hora.
La conclusión a la que llegamos: el sistema no está lo suficientemente probado, y no nos pareció que fuera ecologico ( lo dicho de cambiar un consumo por otro) Claro que navegar sin sentir vibraciones ni ruidos es una experiencia muy agradable, y el barco se lleva un 10 en comodidad y seguridad, está muy bien equipado, tiene una habitabilidad impresionante... que si no fuera por lo de la propulsión, sería el barco perfecto para unas vacaciones. Como anecdota: tomarse un desayuno en el salón mientras vas navegando, sin que se mueva un plato ni se caiga un vaso, o preparar un almuerzo en su espaciosa cocina, equipada con todo lo que necesitemos y mas...
Os dejo unos enlaces con opiniones "profesionales"" sobre este barco, a ver que os parecen.
Saludos, y buen domingo


http://www.fondear.com/Todo_Barcos/V...Lagoon_420.htm

http://www.fondear.com/Todo_Barcos/V...Lagoon_420.htm
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Epep este mensaje:
Colt Cabrera (31-08-2008), perseo56 (31-08-2008), windi (31-08-2008)
  #2  
Antiguo 31-08-2008, 09:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,799
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,320 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

Gracias Epep,

Parece que el sistema está más verde de lo que parecía. Una pena.

Aún así, supongo que pasaste dos semanas fenomenales.

Nos vemos.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-08-2008, 09:58
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

Gracias por compartir la experiencia Pepe.

Lástima que el sistema no funcionará como era de esperar, lo que es innegable es que ese catamarán es un barcazo..

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-08-2008, 11:01
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

[quote=Butxeta;337338]Gracias Epep,

Parece que el sistema está más verde de lo que parecía. Una pena.

Aún así, supongo que pasaste dos semanas fenomenales.

Nos vemos.

Pues sí, la verdad es que aparte de ese "pequeño" defecto, fueron dos semanas de fábula, subí por la costa este, luego Pollensa como puerto base, y dos días bajando por la costa norte, siempre con buen tiempo.
Lo que me quedó por contar, es que este barco llama mucho la atención, y como dicen en los enlaces que puse, la gente se queda de boca abierta viendo a ese pedazo de bicho moverse sin hacer ni un solo ruido, por lo que las explicaciones y comentarios en los fondeos no faltaron.
Pero... para el próximo año no repetiría, a no ser que al mismo barco le pusieran dos diesel de los de toda la vida:. El sistema está muy verde, y por lo que nos dijeron luego en la agencia, no fuimos los únicos que se quejaron ( también es cierto que nos ofrecieron para el próximo año unas substanciales condiciones en el precio, así que creo que nos quedaremos con este: http://www.fountainepajot.com.au/sal...an-gallery.htm

Algo mas convencional aunque dificil de meter en una cala ...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-08-2008, 15:36
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

Gracias por la info Epep! Desde que salió este sistema buscaba una información real sobre este barco. Siempre he pensado que el problema es el peso y la efectividad de las baterías, y por otra parte pienso que el futuro de los motores eléctricos pasaran por adoptar los motores sin escobillas, de más bajo consumo alta durabilidad y alto rendimiento.

Por cierto, el otro día pasé por Andratx y vi que tu barco que estabas restaurando ya no esta (Creo). ¿ Como llevas tu trabajo?

Un saludo!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-08-2008, 17:23
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Gracias por la info Epep! Desde que salió este sistema buscaba una información real sobre este barco. Siempre he pensado que el problema es el peso y la efectividad de las baterías, y por otra parte pienso que el futuro de los motores eléctricos pasaran por adoptar los motores sin escobillas, de más bajo consumo alta durabilidad y alto rendimiento.

Por cierto, el otro día pasé por Andratx y vi que tu barco que estabas restaurando ya no esta (Creo). ¿ Como llevas tu trabajo?

Un saludo!!
Hola Ferreret; Yo me creí lo que decian los que hicieron las pruebas de fondear. com. pero no se si por ser un barco de charter, con el rápido desgaste que implica, o porque en esas pruebas solo te dicen las virtude pero no los defectos, no resultó como esperaba. Para empezar, el barco necesita estar 72 hs. enchufado al muelle para una carga profunda de las baterías!!!! cosa que en temporada alta es imposible, cuando mucho las horas entre un charter y el siguiente. El generador todo lo que puede hacer es, me imagino darle una carga rápida, lo que a todas luces no basta. Además supongo que a las baterías no hace nada bien esos ciclos de carga/descarga sin llegar nunca a su recarga completa, mas bien llegando a su descarga total.

No es que no quiera usar velas, pero en agosto y con un tiempo limitado uno usa el motor mas de lo que quisiera, y con este sistema eso no va nada bien.

Por cierto, estos motores son sin escobillas, no quiero imaginar la que se armaría ( están debajo de las literas de popa) si fueran con escobillas: gases, chispas, mas calor...

Cpnclusión: no es un barco para charter, y no se si siquiera para uso privado, no compensa el ahorro en gas oil, la contaminación, el peso de baterías ni el reciclaje de las mismas.

Este sistema seráoperativo cuando se descubra una fuente de almacenaje de maas duración, o un sistema de cable estirable y laaaaargo para estar siempre con la carga a tope

P.S. el barco esta en el mismo sitio, espero, o por lo menos hasta hace 15 días, ahora, que si está es en las mismas condiciones que hace un año.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-08-2008, 18:24
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lagoon 420 hybrid, opinión de usuario

Hola a tod@s!

La verdad es que me llevo una decepción

Había leído pruebas, había oído comentarios de que algún armador se hizo sustituir los motores por unos diesel ... pero no tenía noticias de primera mano por tanto no le das demasiada credibilidad.

Uno de los puntos que alababan las pruebas era el reducido consumo de combustible respecto a una motorización "tradicional", pero si tu has podido comprobar en persona que no es así entonces una de las mayores ventajas es inexistente.

Creo recordar en una de las pruebas que leí que al navegar a vela cargaban las baterías con la rotación de las hélices y que gracias a eso cruzaron el Atlántico con un consumo sensiblemente menor al habitual.

Quizás de momento se aprovecha más en trayectos largos, o dándole la vuelta no está optimizado para trayectos cortos tipo chárter

Veremos como evoluciona


Editado por esquitx en 31-08-2008 a las 18:33. Razón: Me peleo a menudo con el teclado :(
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto