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Antiguo 04-09-2008, 17:34
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Predeterminado Control del ánodo

Viento fuertecillo por aca y por tanto aqui, sin navegar. Para aprovechar os cuento la historia de los ánodos y como controlarlos sin hacer de hombre rana.

Cuando después de la remodelación llevé el barco al agua, le puse un ánodo de magnesio por eso de comprobar como iba, cuanto duraba y si protegía de verdad por ser tan electronegativo (bastante más que el zinc).

Todos poco a poco nos vamos enterando de que etre el zinc o magnesio del ánodo y las partes metálicas sumergidas se produce una corriente eléctrica que provoca una destrucción paulatina del ánodo y por ello protege el resto de los metales.

Bueno, pues yo, en el barco tengo tres circuitos de "masa" que conectan distintas pieza aunque los tres convergen en el ánodo. Al botarlo, hice mediciones en los tres circuitos y me encontré con voltajes relativamente altos y también miliamperios de sobra, lo que sin duda indicaba que funcionaba "demasiado bien" y que el ánodo duraría...nada.

Iba controlando con mediciones y en la penúltima última me dí cuenta que el ánodo estaba moribundo, y hace 10 días, muerto total. Sólo me quedó sumergirme para comprobar que quedaban unos restos mínimos pegados a las pletinas de soporte. Lo he cambiado buceando (le leche de trabajo) y le he puesto uno de zinc como debe ser.



Ahora las mediciones son las que os pongo en el dibujo, y también los miliamperios han bajado bastante. Eso me lleva a pensar que tengo ánodo para 18 o 24 meses (el de magnesio ha durado tan sólo 9 meses)

A parte de controlar el estado del ánodo con un polímetro (muy sencillo), tambien me ha servido para comprobar si la conexión a 220 V del pantalan estaba en buen estado o si había alguna fuga de corriente hacia barcos vecinos o vieversa. Las mediciones con la linea de 220 conectada o desconectada no ha variado, y tampoco cuando la medición les hice en el pantalan o lejos de él. Entiendo que si hubiera existido alguna anomalía las medidas de los miliamperios hubiera cambiado sustancialmente.

Supongo que alguno ya hace esas tareas de medición habitualmente, pero para los que se preocupan si la protección es correcta, creo que este es un buen medio sencillo y que no falla.

Rondas de lo que querais, para todos

Editado por liman en 04-09-2008 a las 17:36. Razón: añadir algo
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2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
churri (04-09-2008), Raytheon (04-09-2008)
  #2  
Antiguo 04-09-2008, 20:42
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Predeterminado Re: Control del ánodo

Hola! Gracias por la explicación porque precisamente hace unos días estuve pensando en cómo diablos conectar pasacascos y grifos de fondo a masa y la posibilidad de poner doble ánodo en el eje porque me dura poco y cuando he sacado hace unos días el barco no tenía ánodo. Con lo que el tema me viene al pelo para preguntarte cómo se hace. También agradecería que a un ignorante en la materia como yo le explicases cómo se mide con el polímetro. Pero explicado como para inútiles ya que la electricidad me es desconocida.
Venga, un millón de gracias
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  #3  
Antiguo 04-09-2008, 20:43
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Predeterminado Re: Control del ánodo

Estas invitado salud
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  #4  
Antiguo 04-09-2008, 21:50
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Predeterminado Re: Control del ánodo

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Originalmente publicado por Olabarru Ver mensaje
Hola! Gracias por la explicación porque precisamente hace unos días estuve pensando en cómo diablos conectar pasacascos y grifos de fondo a masa y la posibilidad de poner doble ánodo en el eje porque me dura poco y cuando he sacado hace unos días el barco no tenía ánodo. Con lo que el tema me viene al pelo para preguntarte cómo se hace. También agradecería que a un ignorante en la materia como yo le explicases cómo se mide con el polímetro. Pero explicado como para inútiles ya que la electricidad me es desconocida.
Venga, un millón de gracias
Vamos a ver si te aclaro algo. Yo tengo tres circuitos porque me vino bien asi y porque querría saber diferencias de unos materiales y otros. Por eso:

- El circuito que es masa de motor tiene conectado a parte del propio motor, los intercambiadores, de aceite y de agua, llaves de fondo, abrazaderas de llaves de fondo, y eje del timón/guardin y cables y rueda (aluminio).

- Al eje y la propia hélice, le dediqué otro circuito porque quería saber con tanta masa metálica sumergida hasta cuanto podría tener de diferencia de tensión.

- Por ultimo el codaste fué un añadido de última hora porque al medir me di cuenta que tenía un gran potencial, y que originalmente no estaba protegido porque el eje gira entre anillos de neopreno y no hace contacto. Mi codaste es de bronce y tiene un buen volumen.

Tú, puedes hacer un sólo circuito y ya esta, aunque partirlo en dos no te va a complicar pues solo son dos cables los que llevas a los tornillos del ánodo por dentro del casco.

El pólímetro es fácil de manejar. Lo pones en la escala que te interesa (en este caso lo mas aproximado será por ejemplo la escala de 2 voltios en ¡corriente continua!. Ten cuidado porque hay otras escala para corriente alterna. Coges las dos puntas, y una - la roja o positiva- la unes al extremo del cable que has llevado hasta el ánodo (y que has desconectado temporalmente). La otra punta -la negra o negativo- la pones en el terminal del ánodo. Puedes comprobar que la cosa funciona antes, midiendo el voltaje de una pila cualquiera...

Dependiendo de lo que tengas conecado al circuito te dará valores aproximados a los mios.

EL amperaje (cantidad de corriente que pasa por el circuito) también es fácil, pero no todos los polímetros tienen esa opción. Las escalas son mas complicadas, pero al final es elegir alguna que de unas cifras significativas aunque con mas o menos decimales. Intercalas las puntas del polímetro igual que para medir el voltaje.

Apuntas los valores que te de, y de vez en cuando acuérdate de revisarlos.

Son cinco minutos (aflojar los terminales del ánodo, desconectar el cable, y medir). Luego, por supuesto vuelve a conectar todo.

Que controles bien

Habra opiniones que digan que lo "no sumergido" no es necesario conectarlo. En mi caso, lo hice, porque todo lo que era aluminio (intercambiadores, rueda, colector de escape, ect. presentaba corrosión cuando lo compré, aunque no esta lógicamente sumergido. Yo creo que la humedad y el agua también hace que la corrosión actue en estas piezas.
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  #5  
Antiguo 04-09-2008, 22:49
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Predeterminado Re: Control del ánodo

Hola! En primer lugar darte las gracias por la pronta respuesta. Y después y aunque sea un pelín desesperante repetirte que soy de letras y me suena a chino. Así que con tu permiso vuelvo a hacerte alguna pregunta. Entiendo que cuando hablas de circuito se trata de elementos (grifos, abrazaderas...)que conectas mediante cable, llevando un extremo de estos hasta los dos tornillos de un ánodo y "cerrando" el circuíto. ¿es correcto? Para hacerlo, ¿pones algún tipo de conector "faston" o similar "soldado" a los grifos, por ejemplo, o directamente un extremo del cable "abrazando" digamos el grifo?
La utilización del polímetro creo entenderla y seguramente da igual intercalar, para medir, este en cualquier lugar de dicho circuíto ¿no?
Pero ¿cómo calculas en relación al voltaje que te da la medición el tiempo que te van a durar los ánodos?
Bueno, que sepas que lo voy a poner en práctica rapidamente para proteger los pasacascos y grifos que he puesto este finde. Y que leí en el libro de "la rehabilitación del Samba" lo de conectar todo a masa...y era una espinita ya que no sabía como hacerlo.
Venga, mil gracias y apúntate no solo la copa sino también el menu con café, copa y puro
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  #6  
Antiguo 05-09-2008, 00:05
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Predeterminado Re: Control del ánodo

Efectivamente se trata de conectar un cable en todo lo que quieras proteger. Lo grifos de fondo depende de como sean. Yo tengo de los clasicos de bronce y a estos les puse una abrazadera con el cable pillado y estañado para que hiciera buen contacto. En los pasacascos modernos un terminal de ojete en la tuerca de la manilla de cuarto de vuelta. En otros casos, intercambiadores, etc. un faston soldado o atornillado, y en varios tubos de cobre de refrigeración del motor que estan originalmente muy mal, tambien terminales faston. Cualquier tornillo o tuerca, sirven en definitiva.

Lo de medir en cualquier lugar del circuito, me parece que no, porque al final es como una pila y mediciones intermedias no darán el mismo resultado (sobre todo los amperios porque la corriente circula en una dirección concreta, y no es lo mismo estar al principio de la cadena que al final. Eso me parece. Lo mejor es medir en la conexión con el ánodo. Probaré no obstante para ver que pasa en otros puntos y ya te contaré.

La duración, es una aproximación en este caso empírica y para mi barco en concreto. Si con el de magnesio que tenía valores triples me duró nueve meses, con el de zinc debería durar mas o menos 24 meses o más. De todas formas pienso seguir controlando pero cada seis meses, aunque seguro que un experto químico podria calcular en función de la salinidad del augua y del voltaje y amperaje de circuito cuanto duraría un ánodo de peso conocido... Digo yo.

Ya sabes donde ando. Orujos para dormir bien.
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  #7  
Antiguo 05-09-2008, 15:06
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Predeterminado Re: Control del ánodo

Eres un Crack Liman!!
Me ha quedado clarísimo y voy a ponerlo en práctica. Ya te contaré que tal. Ahora a comprar conectores y a ir estañando.
Venga, van por ti
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Etiquetas
ánodos, control desgaste, manesio, zinc


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