La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2008, 18:22
Avatar de izabal
izabal izabal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2007
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas Con La Electrolisis

hola a todos:

Ya hacia tiempo que no entraba en el foro, aunque sí he estado leyendo algo, me alegro de volver.
A ver si alguien me puede indicar qué puedo hacer para quitar la corrosión por electrólisis en la bitácora.
Hace unos dos años la restauré a conciencia, pintadita y todo y ahora me he dado cuenta de que la pintura está abollandose y debajo se está haciendo una especie de polvillo. Pienso que se trata de electrólisis o eso me han dicho.
En la bitácora va la rueda de timón y esta va unida al timón mediante cable inoxidable tipo flexible, por lo tanto no hay aislamiento alguno entre el eje del timón (mecha) y la bitácora. Por cierto ésta es de una aleación débil que no sabria decir, por supuesto más débil que el acero.
¿que podría hacer? Por ejemplo:
a) unir la bitácora mediante un cable de masa a la masa del motor y así que esté protegida por el ánodo de sacrificio situado en el eje del motor.
b) ponerle un ánodo en contacto directo con la bitácora, fuera del agua.
c) no se más

Saludos y algunos tragos para todos.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-09-2008, 19:23
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas Con La Electrolisis

la bitacora esta hecho en aluminio como he entendido. y si no esta anodizado se oxida produciendo un polvillo blanco. solucion pues repintar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-09-2008, 20:55
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Con La Electrolisis

Cita:
Originalmente publicado por izabal Ver mensaje
hola a todos:

Ya hacia tiempo que no entraba en el foro, aunque sí he estado leyendo algo, me alegro de volver.
A ver si alguien me puede indicar qué puedo hacer para quitar la corrosión por electrólisis en la bitácora.
Hace unos dos años la restauré a conciencia, pintadita y todo y ahora me he dado cuenta de que la pintura está abollandose y debajo se está haciendo una especie de polvillo. Pienso que se trata de electrólisis o eso me han dicho.
En la bitácora va la rueda de timón y esta va unida al timón mediante cable inoxidable tipo flexible, por lo tanto no hay aislamiento alguno entre el eje del timón (mecha) y la bitácora. Por cierto ésta es de una aleación débil que no sabria decir, por supuesto más débil que el acero.
¿que podría hacer? Por ejemplo:
a) unir la bitácora mediante un cable de masa a la masa del motor y así que esté protegida por el ánodo de sacrificio situado en el eje del motor.
b) ponerle un ánodo en contacto directo con la bitácora, fuera del agua.
c) no se más

Saludos y algunos tragos para todos.

Mira un hilo sobre ánodos que hay abierto. Quizás te sirva Yo, en mi caso tengo todo conectado a los ánodos, y en el caso de la rueda -que es de aluminio recubierto de plástico- cuando compre el barco, estaba toda a reventar del polvillo que tenía por dentro.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2008, 21:22
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Con La Electrolisis

Para que un anodo sea efectivo ha de estar en el agua. Tambien ambos elementos (los dos metales de diferente potencia electrico-o tres con el anodo) esten conectados y en el mismo liquido.

El polvillo efectivamente es la corrosion del aluminio. Para reparar primero debes eliminarlo y luego, una vez perfectamente limpio, una buena solucion es imprimar y despues pintar. Puedes probar con impromacion Titan Yate, que venden en aerosol, y despues pintar con otro aerosol de Titan yate (la misma gama).

Tambien puede sucederte que la pintura original se haya deteriorado y se hayan abierto poros que han sido atacados por la humedad y el agua de mar.

Yo no me comeria la cabeza con el tema del anodo en la bitacora y si procuraria un buen saneamiento y un buen pintado. Tambien hay otros metodos para pasivar el aluminio -imprimaciones o mordientes especiales, con acidos- pero pienso que la complicacion en su empleo no compensa el resultado en este caso.

__________________

http://www.anavre.org
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2008, 23:31
Avatar de izabal
izabal izabal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2007
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Con La Electrolisis

Hola de nuevo:

Me ha parecido entender, según lo que me decis que se trata de corrosión del aluminio, pero que aparentemente no hay efecto electrolítico en dicho desgaste.
Como ya he indicado al principio, restauré la bitácora hace ahora dos años exactamente, le di imprimación antioxidante marca hempel y posteriormente pinte sobre la imprimación con la misma marca y pintura de dos componentes. Al año ya empecé a observar que la pintura se abollaba, sobre todo en la base. El efecto se produce desde dentro hacia afuera, lo cual no parece que responda a lo que se entiende como corrosión por contacto con el aire. La bitácora esta hecho de dos materiales, el pie y la cabeza son de aleación (debil aunque no la conozco y ahí es donde se viene observando la corrosión), mientras que el cuerpo central o vertical es un tubo de aluminio, el cual se mantiene intacto.
La bitácora está cogida al suelo mediante tornillería de inox. y todo el conjunto está unido al timón mediante guardines.
Me sorprendió lo rápido de dicho deterioro, pues en dos años el efecto es muy grande, no la he desmontado, pero seguramente lo haré cuando acabe la temporada de buen tiempo para navegar. De todas maneras y provisionalmente he pensado en conectar un tornillo de sujeción de la bitácora con el motor, para ver que efecto tiene.
¿Qué pensais?


Saludos y birras....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto