La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2008, 01:17
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pescar fondeado a 200 m.

Buenas noches, y este hilo es mi respuesta a una prunta hecha del foro y lo creo interesante para incluirlo en el apartado de pesca.

Os voy a largar el rollo de como pesco yo fondeado.

Fondearse en 150 o 200 m.. Lo de 300 m. no lo se porque en mis aguas pasamos de los 220 a mas de1.000. No es complicado pero sin algo engorroso, y nos debemos de proveer, de material, adecuado para ello.

Ancla, tipo rezon o paraguas, de cuatro brazos de sufriente grosor para que aguante el barco pero también que pueda doblarse al tirarle con el motor, como explicaré mas adelante, de acero inox. Bastará con cabilla de 10 mm. de unos 50 cm. de longitud y terminadas en uña, el peso irá en función del barco a aguantar, es recomendable que se pueda plegar los brazos para que se pueda estibar bien. En el mercado las hay tal y como las he descrito.

Cadena. Hay que ponerle un tramos de cadena, de unos 10 m., para que aumente la efectividad del fondeo y en los borneos o arrastres, sea esta la que roze el fondo, para que no se desgaste el cabo. .

Cabo. Será de mas de 10 m. y que flote, del barato, creo que se llama polipropileno, que parece plástico es el mas adecuado, como el que llevaban las antiguas persianas, es elástico, flota, no retiene agua y es barato, importante esto, puesto que hay que cambiarlo cada par de temporadas, pues se deteriora con el trabajo, pero los de mas calidad también. Para fondear en 200 m. por lo menos llevar a bordo 300, y sin ningun nudo, si hay que empalparlo, hacer una costura o que os la hagan.

Boya. Lo mejor es una defensa esférica grande, a la que en el asidero le pondremos una anilla de acero. inox, de 15 cm. de diámetro, bien pasada y soldada después o unida a un grillete, por esta anilla pasaremos ANTES de fondear el cabo, simplemente soltando el grillete de union cabo- cadena, al echar el ancla al agua vamos aguantándolo con la mano y cuando empiece a estar ya el cabo bajo la superficie largamos, la boya al agua y dejamos que la gravedad haga su trabajo, pasará todo el cabo sin problemas.

Visto lo que hace falta vamos a dar fondo.

Lo primero es acertar con el fondeadero y hacer un buen fondeo, para eso visualiza bien en la sonda el tipo de fondo y su forma. La sonda deberá ser bifrecuencia, 50 y 200 Mhz, con un alcance teórico mínimo de 400m. y habrá días que ni así. Y en función del viento y la corriente ver como y por donde nos fondeamos.
Si es una piedra aislada o un pecio y el resto de fondo es plano, pues esta claro, situándote sobre la piedra navegas proa al viento y cuando calcules que lo has rebasado lo suficiente para que no te pases con el posterior abatimiento, das fondo con el cabo bien aclarado, es mejor quedarse algo corto, así podrás ir largando cabo hasta que estés encima de la piedra. Contad que hay que sotar bastante cabo, casi la mitad de fondo, de más.
Si es un pico montañoso, fondea siempre por la ladera de barlovento o la que este frente a la corriente si predomina esta ( aunque si hay corriente lo mejor es dejar este tipo de pesca para otro día, pues nunca llegaran las plomadas a donde queréis, puesto que a partir de 50 m. la deriva es importante), bien, sigo, es evidente el porque de fondear así, el ancla por barlovento de la piedra agarrará cuando abata el barco ya que le hará trabajar, digamos cuesta arriba, quedando enseguida engancha, mientra que por sotavento trabajará cuesta abajo y no agarrará e incluso se despegará de la ladera.
En un cortado o canto, solo podremos fondearnos si abatimos hacia la parte alta de esta, visualizando el fondo que tenemos en donde comienza la caída, navegamos en proa al viento unos 300 m., paramos y largamos el ancla, intentando tener medido el cabo con el fondo visto en la sonda en el borde del cortado mas 30 m. mas. Cuándo esta longitud de cabo esté en el agua, paramos de filar y lo hacemos firme abordo, el ancla se quedara colgando, pues seguramente no habrá llegado al fondo, de esta manera esperamos derivando a que el ancla llegue a cortado y agarre, solo nos restará cobrar o filar cabo para situarnos donde nos interese.
Otra opción es , ver en la sonda el sitio o probar con una volantinada aguantándonos con el motor, para ver si hay picadas, y así comprobamos tambien la corriente que hay y si predomina mas esta o el viento y cuando lo tengamos claro largamos un peso atado a una piola, cuando llegue al fondo se le amarra una boya o garrafa, el sobrante de la piola también, y la dejamos flotando, esto nos servirá de referencia, para fondearnos, de la manera que he comentado anteriormente.

Ya hemos hecho la pesquera o al menos nos hemos comida la tortilla y un montón de birras y hay que irse,

Para levantar el fondeo, tendremos que, evidentemente arrancar el motor, y que se caliente, puesto que le vamos a exigir. Iremos a proa y sin soltar el cabo nos llevaremos del que esta a bordo hasta una cornamusa de popa , una vez asegurada soltaremos el de proa, de esta manera el barco virará y se quedará de popa y con la boya a la vista del patrón, entonces daremos avante siempre vigilando la boya y pondremos proa hacia al fondeo, en esta dirección pasaremos cerca de la vertical del ancla, la rebasaremos y le haremos tracción en sentido contrario a como ha agarrado lo que nos facilitara que zarpe enseguida, si no se queda enganchada. El cabo empezara a ponerse en banda describiendo un arco por una de las bandas, mejor por la de la timoneria, y la boya ira deslizándose por él por acción de la anilla, separándose de barco, cuando esté alineada con la popa aumentaremos la velocidad, no se extrañéis que se vaya lejos u os de esta impresión, 300 m. en horizontal son metros.
Tenemos la boya alejándose por popa y entonces notáramos una de estas dos cosas.

-La boya no se alejara mas y veremos que hace bigotes de espuma, eso esta muy bien, quiere decir que el ancla esta arriba y engancha el ella, y va navegando a la velocidad del barco.
o
-Notamos que el barco no avanza y que nos culea , eso esta mal, hemos enrocado el ancla, pero no pasa nada, aumentamos poco a poco las revoluciones, la boya desaparecerá bajo el agua al tensarse el cabo, no me preguntéis porque pero pasa, y al poco notareis que el barco sale disparado avante y aparece la boya de nuevo, hemos conseguido que la tracción de motor enderece el brazo enrocado y se libere el ancla. Continuamos a poca maquina hasta que le veamos los bigotes a la boya.

Ya tenemos el ancla en la boya, soltamos el cabo de popa llevándonos a la proa y viramos para ponernos de proa a ella, el cabo estará flotando y empezaremos a cobrarlo sin ningún esfuerzo, dando ligeras arrancadas avante y parando cuando lo rebasemos, si el patrón no lo ve bien deberá seguir la indicaciones del que cobra o de otro serviola,
Poco a poco, la boya se acercará y veremos que viene hasta nosotros con la cadena pasada por la anilla que le hace de freno. Solo nos que subirla a bordo y aclarar la maniobra.
Puede ocurrir que la anilla no pase a la cadena, por eso es bueno que cuando le veamos los bigotes a la boya, le demos un buen aceleron para conseguir que pase, si no ha pasado observaremos que la boya se acerca rápidamente al barco ya que al no enganchase la anilla en la cadena, al parar de remolcarla, la gravedad volverá a hacer su trabajo y el ancla empezara a caer hacia el fondo, pues bueno, no pasa nada, vuelta a empezar y a remolcarla de nuevo.

¿Cómo se pesca en esa profundidad?

Pues os cuento como lo hago yo.

No se puede pescar a volantín a mano, bueno poder si se puede pero terminareis cansadísimos, con un lío asegurado en la bañera y con las manos destrozadas. Hay que recurrir a los carretes, bien de mano, no de caña, sino unos que se acoplan al la borda, o eléctricos, estos últimos son mas descansados y un consejo, llevar una batería solo para ellos, yo usaba una del carrefur, de coche, baratita, pesa poco, me duraba todo el día y luego la cargaba en puerto con el cargador.

El sedal de nailon monofilamento del 80 o 90, mas grueso te lo hará derivar mucho la corriente, combándolo y no te enteraras de las picadas, el dinema también va bien, pero al pegarle el tiron para asegurar la clavada te harás polvo los dedos.
A las punteras les pongo 6 anzuelos con quitavueltas, un plomo de 500 grs. Unido a la puntera por un sedal mas fino por si enroco el plomo se rompa y no perder la puntera entera. Y por debajo de él, un azuelo grande empatillado con hilo de acero.

La carnada que uso es sobre todo calamar congelado, y sardina salada 2 días antes de la pesquera, voy intercalando distintos trozos de carnadas entre anzuelos hasta que veo cual va mejor. En el anzuelo grande suelo poner o un calamar entero o una sardina entera cosida.

Bueno, espero que este rollo se clarificador y espero que os sirva de algo. Aunque ni a 200 m. no se hacen ya las pesqueras que se hacia hace unos años, pero que no decaiga.

Un saludo y buena pesca.


__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 09-10-2008 a las 11:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Dymo (07-02-2011), Freeblue (07-09-2008), Principealegre (11-09-2008)
  #2  
Antiguo 06-09-2008, 07:53
Avatar de salvatore3752
salvatore3752 salvatore3752 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2008
Edad: 47
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar fondeado a 200 m.

muy bien compañero ...
Esto podrias haberlo incluido en mi discusion bricopesca pues es precisamente lo que se busca enseñar estos pequeños truquitos que nos pueden servir a los demas, asi que te invito a que si quieres poner algun otro truquito lo hagas alli.

Y bueno ya que esta es la misma tecnica que yo utilizo para el fondeo pues te dire que yo he conseguido una mejora que por lo menos a mi me ha ayudado mucho a la hora de los enroques.Esto consiste a colocarle una anilla al ancla en la parte de abajo o sea, en la parte donde parten las cinco patas pos ahi en medio colocas la anilla o algo parecido un eslabon tde la propia cadena he utilizado yo. A esta anilla se engancha la cadena con el tipico esmerillon y a la anilla de arriba que es la que traen las anclas de serie se le coloca un falsete para lo cual yo utilizo una correilla de esas que venden en cualquier ferreteria de plastico que se puede apretar tanto como quieras ahora que el grosor de esta correilla la tienes que ver tu por lo siguiente. A la hora de tirar con el barco a la contra se ha enrocado entonces la fuerza que no es mucha (de ahi el grosor de la correilla que no ahi problema pues ahi unas con una resistencia como para que las parta un bote con un motor de diez caballos como para el queen mary); al partir la correilla ,lo que ocurre, es que al tirar ya de la parte de abajo queda liberada la palanca que hacia que quedara empotrada. Imaginalo en tierra, por ejemplo enganchando el ancla en el primer peldaño de una escalera metalica de esas que son huecas.imaginate que por mucho que tires del ancla de la anilla de arriba no se sotara pues aunque se doble la pata cada vez se empotra mas, para sacarla abria que bombear osea, la accion de acelerar-soltar acelerador-acelerar,... pero de esta forma cuando la resistencia partiera el falsete el empuje seria de la parte de abajo con lo cual arrastraria el ancla sin hacerle palanca con lo cual saldria solo. Piensalo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-09-2008, 11:21
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar fondeado a 200 m.

Cita:
Originalmente publicado por salvatore3752 Ver mensaje
muy bien compañero ...
Esto podrias haberlo incluido en mi discusion bricopesca pues es precisamente lo que se busca enseñar estos pequeños truquitos que nos pueden servir a los demas, asi que te invito a que si quieres poner algun otro truquito lo hagas alli.

Y bueno ya que esta es la misma tecnica que yo utilizo para el fondeo pues te dire que yo he conseguido una mejora que por lo menos a mi me ha ayudado mucho a la hora de los enroques.Esto consiste a colocarle una anilla al ancla en la parte de abajo o sea, en la parte donde parten las cinco patas pos ahi en medio colocas la anilla o algo parecido un eslabon tde la propia cadena he utilizado yo. A esta anilla se engancha la cadena con el tipico esmerillon y a la anilla de arriba que es la que traen las anclas de serie se le coloca un falsete para lo cual yo utilizo una correilla de esas que venden en cualquier ferreteria de plastico que se puede apretar tanto como quieras ahora que el grosor de esta correilla la tienes que ver tu por lo siguiente. A la hora de tirar con el barco a la contra se ha enrocado entonces la fuerza que no es mucha (de ahi el grosor de la correilla que no ahi problema pues ahi unas con una resistencia como para que las parta un bote con un motor de diez caballos como para el queen mary); al partir la correilla ,lo que ocurre, es que al tirar ya de la parte de abajo queda liberada la palanca que hacia que quedara empotrada. Imaginalo en tierra, por ejemplo enganchando el ancla en el primer peldaño de una escalera metalica de esas que son huecas.imaginate que por mucho que tires del ancla de la anilla de arriba no se sotara pues aunque se doble la pata cada vez se empotra mas, para sacarla abria que bombear osea, la accion de acelerar-soltar acelerador-acelerar,... pero de esta forma cuando la resistencia partiera el falsete el empuje seria de la parte de abajo con lo cual arrastraria el ancla sin hacerle palanca con lo cual saldria solo. Piensalo
Si salvatore si, esto que me comentas lo utilizaba yo cuando pescaba, hace bastantes años, sobre bajos de piedra con un ancla de rezon de fundicion de hierro, de las que habia antes, y no le poniamos presillas de plastico como ahora, porque no las habia, entoncas utilizabamos trozos de filastica de estacha usada, y le poniamos tantos ligues como creiamos necesarios.

Lo que tu comentas lo utilizo para pescar anclado directamente sobre unos pecios que tengo controlados, pues fondeo casi a pique, enganchado en alguna parte metalica del barco hundido, osea que el enroque es seguro, en ese caso no utilizo cadera y uso un ancla que es practicamente un garfio grande, y el cabo es de 4 mm. de los que se usan en palangres, que aguanta perfectamente.

Mas adelante comentaré la tecnica que utilizo para pescar sobre pecios.

Si me preguntais mas cosas os las responderé, si las se.

Un saludo
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-09-2008, 17:37
Avatar de iger
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Mensajes: 385
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar fondeado a 200 m.

La verdad es que no tengo ningún pensamiento de pescar de esta forma, pero con la explicación que has dado... me lo he leido de cabo a rabo, me están dando unas gaaaaaanas, interesantísimo!!


Un saludo
__________________
<a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-09-2008, 20:35
Avatar de muros
muros muros esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 43
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pescar fondeado a 200 m.

Aquí para soltar el rizón cuando se queda "preso" en las piedras, o lo que sea, le damos una vuelta al cabo sobre los brazos del rizón, y con un cordel fino, atamos el cabo otra vez a la anilla, de manera que si engancha al romper el cordel tiras directamente de los brazos de manera que se levanta siempre. Es un truco barato y que ayuda mucho, sobre todo si vas a remo y levantas el ancla a mano.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto