|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cruzar el Atlantico de allá para acá
Clásicamente se ha dicho que cruzar el Atlántico desde Canarias al Caribe era poco menos que un juego de niños. Que conste que eso no lo diría yo jamás de los jamases, ya que los hay que tener bien puestos para estar un montón de días sin tocar tierra (y sin verla) en un trayecto tan largo.
Pero me surgen dudas acerca de que sea tan fácil cruzar en sentido inverso debido a las corrientes, meteorología más adversa, etc. Aparte del blog que no ha mucho nos recomendó un cofrade que no recuerdo en éste momento, ¿alguien podría aportar su experiencia? VENGA; QUE YA CASI ES LA HORA DE TOMAR UNA CERVEZA (con tapa, of course) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz | ||
COLAMBRE (11-09-2008) |
|
||||
|
||||
Re: Cruzar el Atlantico de allá para acá
Mis experiencias(cuatro E)siempre han sido con vientos continuos de entre 25-35knts en ceñida hasta Horta,unos 15dias pesadisimos de 30ºde escora que dificultan muchisimo la alimentacion y el descanso,pero tambien se que mi amigo Luis(Mirabras)lo ha hecho silvando y con portantes(ayer lo comentaba)y otros con una tangana de ordago(como hace dos años)con embarcaciones desarboladas y pidiendo ayudas.
Sin menospreciar las W, muchos dicen que no se ha hecho el Atlantico si no se vuelve SALUD Y BIRRAS |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
konz (11-09-2008) |
|
||||
|
||||
Es una pregunta que siempre me hice. Se habla y se cuenta y de todo, de la travesía al W, y del retorno, casi nada, cuando en realidad entraña mucha mas dificultad.
Gracias por este hilo. Quedamos en la ansiosa espera de que quienes la hayan hecho, nos relaten su experiencia.
|
||||
|
||||
A travessia oeste/leste depende muito da época do ano.
Teóricamente o mais aconselhável é por volta de Maio.
|
||||
|
||||
Siempre las hice en Junio y Julio,las peores Julio con mucha lluvia
Tambien parece que la climatologia ha cambiado...antes era mas monotona y concreta,la ultima la hice hace 19años,la ultima W unos 15 SALUD |
|
||||
|
||||
Creo que si se ha hablado de vez en cuando del tema... todo depende de la época en que cruces en que tendrás que subir más o menos en latitud para encontrar los "contralíseos" que normalmente vienen acompañados de lluvia y frío ya que son frentes fríos que recorren el atlantico con tu mismo rumbo y por tanto portantes (de ahí su sobrenombre) evidentemente con mar y viento bastante más duro que los alíseos de la ida... y si te quedas corto al subir el latitud te arriesgas a calmas, de ahí que muchos motoveleros opten por una ruta algo más al Sur y bien cargaditos de agua y gasoil y los catas y monocascos rápidos van con un oído constante en la BLU para ir jugando ya que su mayor velocidad hace que las velocidades relativas entre la suya y los frentes sea "más lenta" y pueden maniobrarlos mejor...
Un saludo, Alex |
|
||||
|
||||
Cita:
Un hilo muy interesante
|
||||
|
||||
Una solución para evitarse el follon de la vuelta es seguir "palante" por Panama
LORDRAKE
|
||||
|
||||
Ojala hubiesemos podido hacerlo...pero habia que devolver el barco,en cuanto a la organizacion era anarquista,lo haciamos siempre a dos,yo cocinaba y limpiaba,a veces era dificil y peligroso mantener los recipientes en el fuego,se buscaba el cacharro mas profundo para hervir pasta,patatas,cebollas,zanahorias,y verduras si duraban,comiamos por separado y dependia de la lluvia si dentro o fuera,los barcos no eran siempre los mismos pero grandes(40-45fts) y les cogiamos el tranquillo a medida que avanzabamos,saliamos siempre de bahamas cerca de Hope Town y via Bermuda-Faial,el pan enmohecia rapido pero aunque se quedase duro,yo lo horneaba un poco asi duraba mas,queso,embutido seco,chocolate,galletas y fruta,latas pocas solo para las salsas de la pasta,la carne y el pollo era lo que comiamos mas rapido.Enfin,tampoco voy ha explicarlo todo...los dias(por lo menos ami)se pasan rapido,mas duras son las noches,se pasa frio y te va agotando poco a poco,otro problema son las necesidades corporales con la escora y te las inventas todas...Ahora con el nivel de los nuevos barcos seguro que es mas agradable.
|
|
||||
|
||||
Decididamente el dia que de el salto, me quedo por allí. De todas maneras pa cuatro dias que le quedan a uno ( a lo mejor son 5) prefiero quedarme por alli y no renunciar a VIVIR por la comodidad de este "PRIMER MUNDO PLASTICO" Blanes/willi Colon
LORDRAKE
|
||||
|
||||
Cita:
A mi el tema me interesa ya que me encuentro en el lado de "alla" y anhelo regresar a casa con mi barquita. Una buena referencia es el libro "World Cruising Routes" de Jimmy Cornell y su website (http://www.noonsite.com/). Tambien hay un rally para cruceros para los que quieren navegar en conserva (http://www.worldcruising.com/arceurope/). Segun tengo entendido existen dos rutas pricipales, saliendo en primavera (quizas verano en la de mas al norte) la del norte-centro USA-Bermuda-Azores-Europa con vientos variables. Tambien la del norte Halifax (Canada)-Inglaterra o Escocia, esta pasa por el borde del alcanze de los icebers, es mas corta, con niebla en el grand bank, y luego vientos del oeste y posibilidad te tormentas. Pero bueno. Hay cofrades que tienen experiencia de primera mano. Venga animaros a contar que las birras las pago yo! Como os fue? que ruta tomasteis? Muchos dias en cenyida? Problemas de material? tormentas? Consejos? Que hilo mas interesante! Saludos Alex |
|
||||
|
||||
http://www.nauticalapalma.com/diariodeabordo.htm
...........nosss diassss !! Este es el enlace a uno de mis cruces de allá para acá. No es muy técnico pero si que es lo que vivimos. Venga. ¿Unos cafelitos? Saludos matutinos. Luis
|
||||
|
||||
Un magnífico relato. Pero, ¿que barco era y de que eslora?.
Por lo que cuentas todo parecía romperse. ¿No fue un poco improvisado y con muy poca seguridad?. Hombre, se pueden romper muchas cosas en un viaje así, pero ¡coño, tantas no!. Taberneroooooo, ponga unas cervezas al personal para ir entrnado bien la mañana. Xaloc.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
||||
|
||||
Muchas gracias NEFTA y Mirabras!
Saludos Alex |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo he leido un poco por encima pero no entiendo como varias veces con condiciones de viento fuerte y por la aleta o popa vais con génova y motor. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?:confu sed: |
|
||||
|
||||
Hooolas, si entráis en la página tenéis fotos y alguna que otra explicacdión.
El barco es un "Hunter 47 Legend" que está amarrado en el Marítimo en Barcelona. No se rompieron tantas cosas ni tuvimos excesivos problemas, excepto con el "venezolano" que casi lo tiramos al agua en medio del charco, como para decir que no tuvimos la seguridad necesaria. El barco lo revisamos íntegro y le hicimos muchas cosas en "Virginia Key" y en Bermuda's. El problema del viaje, para los que no os habéis fijado en las fechas, es que era demasiado pronto para pasar y nos pilló todo el tren de borrascas que baja de Groenlandia hacia Irlanda. Barco muy muy seguro, todos los Hunter tienen certificación oceánica, y muy rápido, sobre todo en ceñidas. De popa va bastante peor. Barco usado para regatas en Antigua. De las velas solo se nos rompió el "yanki" que llevaba montado cuando lo recogimos y un descosido en la mayor. No tuvimos problemas con más velas. Casi todos los problemas fueron tonterías agravadas por el "venezolano". Lo de usar motor y génova era por comodidad y por no forzar, era un traslado. Buscabamos que la genova tirase hacia delante y levantase un poco la proa, ya habíamos pasado todos los fondeos a popa. Al ser un traslado no nos entretuvimos en "navegar", se trataba de llegar con los menos problemas posibles. De todas formas, para los que sueñan en cruzar el charco, solo deciros que es una de las experiencias grandes grandes que se pueden tener en un barco. Saludos Luis
|
||||
|
||||
Pos yo me lo monté más a lo cómodo: Seven Star Yacht Transport: Tórtola - Palma por 7,000 $ USA, en 10 días
Mejor eso (y sin romper nada) que preparar el barco para esa presumible dura travesía, además del tiempo que necesita: en mi caso estimaba 50 días desde Venezuela...
|
||||
|
||||
Hola Falken
Saluditos de un canario nacido en Caracas. Desde luego es mucho más comodo, menos mojado y menos problemático traerlos en un carguero pero no me desmontes el "chiringuito" que si no no podré pagar las copas La travesía desde Miami a Barcelona la puedes hacer en un mes si no tienes prisa. Desde Venezuela, imagino que has de llevar el barco hasta Antigua o Miami o a algún otro sitio. Un abrazo Luis
|
||||
|
||||
Bien,es una opcion que te lo traiga un carguero,el precio es menor y el riesgo se minimiza...pero...alguien que ha cruzado es capaz de perderse la disfrutada de volver??es que no se si a todo el mundo(que navega)le pasa lo mismo,cuando se pasa mal,y se pasa muchas veces...,pero mal,piensas quien c--o me ha metido aqui,como me he dejado convencer??,que pare que me apeo,perooo...cuando ha pasado...la sensacion que se siente es indescriptible,yo particularmente,se me termina la diversion cuando llego ya no se que hacer,y solo pienso en volver a navegar.
Algunos estiman el tiempo en terminar una singladura a la corta,yo siempre la intento alargaaaaarrr,en las versiones W solo una vez salimos desde Tenerife,las siguientes fueron desde Cabo Verde,(Santa Lucia)entre 18 y 22 dias hasta Barbados(Bridgetown)siempre tranquilos con vientos constantes y mucho sol,excepto uno donde tuvimos cuatro dias de calma total,el capi con quien iba le encantaba el cannabis y solo fumaba eso,era muy tranki y con la hierba todavia mas y ami me encantaba,pues casi no hablaba,comia lo que le daba y no se metia en nada,y esos dias casi no nos "vimos",y los recuerdo de una plenitud total,de contemplacion,y no se me hizo ni pesado ni tedioso,y eso que no haciamos nada,mi faena era solo cocinar y como no me gusta leer me bañaba,pescaba y dormitaba todo el dia...una delicia |
|
||||
|
||||
Hola a tod@as. Mi experiencia en cruzar de W a E es bastante reciente, el pasado mes de mayo, vamos. Se trataba de un oceanis 47 que se merece un 10 por sus caracteristicas de navegacion en una singladura como esa. Salimos de Martinica, pasando por Guadalupe e hicimos escala en Antigua, para cargar unos 100 litros extra de gasoil. Desde alli empezamos a subir hacia el 39º, siempre a un traves o descuartelar, hasta que nos entraron los contraalisios y pusimos rumbo directos a Horta, en las Azores.
Lo que nunca olvidare de esa travesia es a la velocidad que pasan los dias. Ibamos 5 a bordo y antes ya de salir, confeccionamos un cuadrante de tareas y guardias diarias que iban de la siguiente manera: cada dia, 2 se encargaban de la cocina, 2 de limpiar y organizar a bordo y 1 de inspeccion de daños en cubierta. Las guardias las haciamos de dos en dos cada 2 horas y uno descansaba cada dia. Al principio lo mas sorprendente era cuando nos entraban los chubascos y tocabamos zafarrancho para arriar todo, conforme va pasando la travesia ya te vas acostumbrando y no te pillan tan descuidado. Las olas y el mar son completamente diferentes al mediterraneo donde suelo navegar, las olas son mas espaciadas. En cuanto a la comida, todos los dias desayunabamos, almorzabamos y cenebamos en la mesa de bañera con mantel, excepto las 48 horas seguidas que tuvimos con 44-47 nudos de viento, durante las cuales haciamos puntas de 8,4 nudos a palo seco, por eso digo que el barco se comporto de maravilla. LLevabamos, generador y potabilizadora a bordo, aunque intentabamos ahorrar el maximo de agua a bordo. Las duchas durante la primera semana las haciamos con el agua del mar, a base de cubos, ya que se iba todo el dia en bañador y camiseta, pero al ir subiendo de latitud, la cosa cambia, nos duchabamos cada 2 dias-dos tripulantes, otros 2 a los 2 dias, y asi.. Una vez sobrepasado el 30º, hace frio, si, mucho frio, sobre todo por la noche durante las guardias, al menos para quien como yo no esta acostumbrado a esas temperaturas, yo llevaba una primera capa gruesa de montaña, un forro polar y pantalon y encima el traje, y botas con calcetines gruesos, chaleco y arnes, y asi vestido a veces hasta dormia, porque para 2 horas que tienes hasta tu proxima guardia, no vas a perder 15 minutos en quitartelo todo y volver a ponertelo. Lo del arnes, lo llevabamos a rajatabla, y por norma nadie iba a proa sin luz del dia. El material se desgasta a una velocidad impresionante, las escotas se rompen, y cada mañana a las 8 tocaba inspeccion de daños en cubierta, y eso significaba, recorrer el barco con la letherman en mano, apretando absolutamente cada grillete que habia, sin olvidar inspeccionar pasadores y cabos, porque se aflojan casi todos y hasta te encuentra tuercas o tornillos sueltos sobre cubierta. Al mismo tiempo recoges algunos peces voladores de los recientes que aterrtizaron sobre el genova esa noche y los que esten tiesos los echas por la borda. El tema de la pesca es de lo que mas puede variar de barco en barco, ya que algunos cuentan que pescan hasta tener que parar por que no podian consumir tanto pescado, pero en nuetro caso cogimos la primera semana un wahoo de 7 kg y fue el unico. Tambien nos rompieron un par de curris de cable con muestras de aluminio de 30 cm. Durante la travesia se suele declarar la guerra al amperio, ya que como los instrumentos se alimentan de las baterias, hay que ahorrar el maximo de energia posible. En nuestrio caso el radar consumia la mayor parte de esta y lo que haciamos era conectarlo y marcar un radio de 32 millas cada 4 o 5 horas para estar tranquilos durante la noche, aunque nosotros solamente nos cruzamos con un mercante croata que iba a Gibraltar, al pasar por su banda hablamos por el 16 VHF con el un rato, le pedimos el parte meteorologico y tras dspedirnos ambos barcos seguimos nuestro rumbo. Bueno, tendria para contar todo el dia, pero no quisiera aburrir a mas de uno........ Buenos vientos Frank |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frank | ||
pupukeo (10-11-2021) |
|
||||
|
||||
¡¡¡cuenta, cuenta!!!!
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Frank haz el favor de contarnos todo, no ves que esto es lo peor que puedes hacer, empiezas y nos dejas a medias, coitus imterruptus se llama eso.
Como dice Butxi incluso un hilo propio seria de agradecer. Yo pienso ir palla en 2010 y esta vez volver paca navegando, asi que a escribir cofrade. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
He leido entero el relato de mirabras y saco como conclusiones:
1.No basta con creer que todo ha sido revisado.Hay que comprobarlo personalmente. 2.Para una travesía tan larga es imprescindible conocer bien, pero bien, a la gente que va a ir contigo. Los escaqueadores,los creaproblemas, los resuelvenadas , los tocapelotas, los remamawebos y los poco animosos deben ser descartados y no admitirlos ni como lastre. 3. El tiempo malo es casi una constante en la travesía de las Américas a las Europeas.Habrá que ir entrenando este invierno en el Mediterraneo. 4. Esta no es una conclusión, pero...al Eduardo éste lo habría tirado por la borda na mas salir |
Ver todos los foros en uno |
|
|