La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-09-2008, 18:12
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 79
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿OT? El "romanticismo" de la pesca

Amig@s parroquian@s de esta magna taberna:
El otro día en una de las numerosas tertulias que suelen generarse en las sobremesas de un buen amigo, salió a colación un tema que me hizo pensar, así que si os parece bien, tomad asiento y pedidle al tabernero que sirva lo que queráis tomar por que posiblemente el tema dará bastante de sí.
Estábamos hablando del sueño que hace tiempo acariciamos de comprar un velero y la conversación fue derivando, hacia la cada vez más pronunciada escasez de pesca en nuestro litoral mediterráneo y de cuando uno salía a pescar ya fuera desde la playa o en barca, con cuatro anzuelos oxidados y regresaba con el cubo lleno de pescado. ¿Las causas? De todos son conocidas y no voy a extenderme en su análisis por esa misma razón, pero hablando, hablando, llegamos a una curiosa conclusión.
El llamado “sector primario” de la economía abarca tres grandes sectores, a saber: Agricultura, Ganadería y Pesca. De estos tres sectores, los dos primeros, agricultura y ganadería, han desarrollado técnicas que han permitido incrementar la producción de alimentos, sin tener que depender de los ciclos de la naturaleza. A grandes rasgos me explico.
El hombre recolector, dejó de serlo para convertirse en agricultor, con lo que a parte de una mayor comodidad (producir alimentos cerca de su casa en lugar de desplazarse a donde estos estaban) “descargó” a la naturaleza salvaje de la sobreexplotación (si, ya se, a cambio de arrasar grandes cantidades de bosque para convertirlos en terrenos de cultivo, pero esa es otra historia).
El hombre cazador se convirtió en pastor y ganadero por las mismas o similares razones, por lo que la caza pasó de ser una necesidad a ser una diversión.
Pero el tercero de los sectores el del hombre pescador, sigue empleando prácticamente las mismas técnicas (con algunas variaciones) que hace siglos, pero con una variante, que cada vez emplea técnicas más sofisticadas de depredación para ello, sin que la naturaleza pueda dotarse de recursos de defensa al mismo ritmo con lo que la coloca en inferioridad de condiciones.
Antiguamente había un equilibrio, porque la tecnología de que disponía el hombre pescador no alcanzaba el suficiente nivel como para representar un peligro para las especies marinas, y si en vez de emplear sus avances tecnológicos a conseguir más capturas los hubiera empleado en el mismo sentido que los otros dos sectores mencionados (agricultura y ganadería) o sea en la acuicultura (todavía en mantillas a pesar de algunos intentos) posiblemente no nos hallaríamos a día de hoy en la situación en la que se encuentran nuestros mares.
Dejo el tema de momento expuesto y abierto a vuestra consideración.
Disculpad el "tocho"

Maese tabernero ¡Que siga corriendo el ron!
__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto