La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-09-2008, 10:39
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mas problemas con la mayor enrollable

hola a todos y al fondo de la barra esta el grifo para esas sedientas gargantas.

No son pocos los problemas que dan las mayores enrollables pero cuando se te rasga una costura y tienes que enrollar la m ayor es probable que luego no vuelva a salir entera como me ha pasado hace unos dias.

Navegando con fuerte viento se rasgo la segunda costura empezando por el puño de la driza. Como todavia quedaban muchas millas decidi enrollar para proteger ese trozo. Al enrollarse se mordieron los trozos entre ellos.

Al dia siguiente cuando intente sacar la vela para reparar no habia manera.
Consegui sacar hasta el roto despues de mucho esfuerzo pero el resto permanezia arrugado a la altura de la segunda cruceta.

Estoy dandole vueltas a como voy a poder sacar la vela sin destrozarla, cortar, etc. La vela esta bien y solo cosiendo los paños volveria a ser la de antes.

Y aqui va la cuestión. Agradeceria de algun sabio cofrade consejos, trucos o maneras para poder bajar esa mayor. Estoy reuniendo valor para hacerlo alguna de estas madrugadas.

Gracias un saludo a todos

__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-09-2008, 11:30
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

No se si servirá en tu caso pero un truquillo que me ha dado resultado cuando he tenido problemas al desenrrollar (siempre poque la había enrrollado mal la vez anterior) en el siguiente.

En mi barco, si tiro del cabo del pajarín, el perfil donde enrrolla la mayor que va dentro del palo con las vueltas de vela correspondiente (si no se ha enrrollado) bién hace presión en la zona del palo por donde sale y eso es que lo que la frena e impide salir.

En esos casos me voy al palo y con la mano tiro de la vela hacia el lado "bueno" de salida ( el contrario al del perfin del palo que roza con la vela). Haciendo ésto siempre ha salido con facilidad la cantidad de vela suficiente como para que después salga bien el resto cazando pajarín.

No sé si me he explicado bien y si en tu caso te sirve o no, pero a mí no me ha fallado las pocas veces que he tenido problemas al desenrrollar.
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-09-2008, 11:44
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Siendo no poder darte una solución. Otro cofrade tuvo el mismo problema. Vela rasgada y para "protegerla" la enrolló. Estuvimos luchando horas para tratar de sacarla. Cuando desenrollabas un tramo, otro tramo se enrollaba. No hubo más remedio que sacarla......con un cutter y mucho trabajo, a trozos irrecuperable. Hubiera hecho falta desarbolar el palo para tratar de recuperarla entera.

Para los que tienen mayor enrollable, en caso de rotura NUNCA ENROLLAR, ARRIARLA.

Editado por Nelson en 15-09-2008 a las 12:02.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nelson este mensaje:
Aida (15-05-2021), el brujo (17-09-2008), Falken (15-09-2008), Raytheon (16-09-2008)
  #4  
Antiguo 15-09-2008, 12:06
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Desde luego la mejor opción era arriarla, visto lo visto.
Lo peor es que todo esto pasa cuando el tiempo se pone peor y lejos de cualquier resguardo.
Yo necesitaba el resto de la vela. Enrolle y navegue unas 50 millas para llegar a un resguardo.
Mi error fue enrollar del todo en vez de intentar arriarla , seguro que estaba menos atascada que lo que esta ahora.

Tengo que subir al palo para ver como esta el lio y a ver si puedo salvarla. La vela no esta mal del todo.

Lo que seguro que necesitare es una guindola comoda y mucha paciencia. Eso seguro. Ahh y una mañana sin viento.

LA verdad es que es una razón para aborrecer las enrollables.

En fin si a alguien se le ocurren mas trucos agradecido

Salut y gracias
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-09-2008, 12:14
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Ola el problema es que la vela rasgada se comporta como una serie de velas independientes, mientras tratas de desenrollar un trozo, los otros se van enrollando mas. Si te ha quedado en 2 tramos harian falta 2 personas subidas al palo, para que cada una se ocupara del suyo.

Suerte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-09-2008, 12:18
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Si tu enrollador es Selden,intenta que alguien tire de baluma con el pajrin y tu desde el chigre del mastil,con la maneta,le vas dando dentro fuera,dentro fuera,acompasado con el que tira de baluma,yo he tenido suerte aveces y me ha salido mas de una
SUERTE
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-09-2008, 12:49
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Durante un tiempo pensaba en buscar una mayor enrollable cuando cambiara de barco, si es que lo hacía, pero poco a poco he ido descatando la idea, salvo que sea en la botavara.

Aparte de las consideraciones sobre el rendimiento de uno u otro sistema, que si pinta mejor o peor, etc. la verdad es que he llegado a la conclusión de que se tarda más en sacarla que subirla, y al revés, y que con una frecuencia demasiado alta, hay problemas de atranques, sobretodo cuando el mal tiempo arrecia.

Conste que no puedo opinar sobre el tema con conocimiento de causa, ya que mi experiencia es muy limitada, por lo que puede ser una coincidencia y muchos disfrutáis de la comodidad que aportan, pero la poca que he tenido con las enrollables en el mástil, me hacen hasta volver antes de tiempo a puerto, a nada que el viento pasa de 20 nudos, algo que no me ocurre normalmente.

Espero que puedas sacar tu vela sin romper nada y poderla reparar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-09-2008, 12:50
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

La vela no esta rasgada en el paño. Se ha roto por la costura y muy arriba. Es la costura del segundo y primer paño.
La vela sale hasta la rotura. A partir de ahi una para cada lado.
En fin mañana voy a intentarlo y sigo comentando



Salut y gracias
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2008, 13:54
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable



Alguna experiencia habida se solucionó subiendo y tirando de la baluma (desde arriba) al mismo tiempo que alguien enrollaba/desenrollaba (desde abajo).

Suerte y que lo celebremos con
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-09-2008, 14:15
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Por si no se te ha ocurrido, te planteo algo que he aprendido a base de pelear con este comodisimo artilugio.

¡¡ importantisimo !! Comprueba que antes de hacer nada el palo esté absolutamente derecho, así evitas rozamientos innecesarios y el origen de muchos de los problemas.

Por lo que llevo leido puedes sacar hasta la rotura y ahí empieza el lio.

Necesitas tres personas. Una en el punto mas alto donde salga vela rota. Otra en el mas bajo donde salga vela rota . Otro a la palanca.

Cuando llegues al punto, sin forzar demasiado, en que no sale vela, con unas tenazas "grip" de las que se mantiene cerradas con un muelle y naturalmente protegiendo el paño de la vela con algo como goma o cartón para no destrozarla demasiado, manten tirante la parte que has sacado.

Ahora, dale vueltas al revés, como para enrollar. Con esto conseguirás apretar el rulo de vela, hacerlo mas estrecho y te facilitara el siguiente paso.

Vuelta a comenzar y a sacar otro cachito, suele funcionar.

Son velas "diferentes", tienen sus manias y hay que aprenderselas. Yo incluso las llevo con sables verticales. El tema básico es que hay que ser muy cuidadoso en las maniobras y no forzar las tensiones ni dejar sin tensionar. Se le coge el truco.

Suerte y ya nos contarás.

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 16-09-2008 a las 14:16. Razón: Matizar cosas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
el brujo (17-09-2008), ola (23-09-2008)
  #11  
Antiguo 16-09-2008, 19:41
Avatar de Seixo
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Galicia
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Por si no se te ha ocurrido, te planteo algo que he aprendido a base de pelear con este comodisimo artilugio.

¡¡ importantisimo !! Comprueba que antes de hacer nada el palo esté absolutamente derecho, así evitas rozamientos innecesarios y el origen de muchos de los problemas.

Por lo que llevo leido puedes sacar hasta la rotura y ahí empieza el lio.

Necesitas tres personas. Una en el punto mas alto donde salga vela rota. Otra en el mas bajo donde salga vela rota . Otro a la palanca.

Cuando llegues al punto, sin forzar demasiado, en que no sale vela, con unas tenazas "grip" de las que se mantiene cerradas con un muelle y naturalmente protegiendo el paño de la vela con algo como goma o cartón para no destrozarla demasiado, manten tirante la parte que has sacado.

Ahora, dale vueltas al revés, como para enrollar. Con esto conseguirás apretar el rulo de vela, hacerlo mas estrecho y te facilitara el siguiente paso.

Vuelta a comenzar y a sacar otro cachito, suele funcionar.

Son velas "diferentes", tienen sus manias y hay que aprenderselas. Yo incluso las llevo con sables verticales. El tema básico es que hay que ser muy cuidadoso en las maniobras y no forzar las tensiones ni dejar sin tensionar. Se le coge el truco.

Suerte y ya nos contarás.

Coincido con su forma de pensar para solucionar el problema.

Respecto a las mayores enrollables decir que en mi barco actual un 41' tengo mayor enrollable y estoy encantado.

El máximo viento que cogí fueron 52 knots y en esas condiciones el enrollador de mayor funcionó correctamente.

No hay mas que ver la cantidad de gente que no sube la mayor para dar un paseo, yo desde que tengo este barco la mayor es lo primero que saco y lo último que retiro

Un por el inventor del sistema
__________________


"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-09-2008, 20:19
Avatar de Navarca
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: "Golfo" de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 1,253
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Durante un tiempo pensaba en buscar una mayor enrollable cuando cambiara de barco, si es que lo hacía, pero poco a poco he ido descatando la idea, salvo que sea en la botavara.

Aparte de las consideraciones sobre el rendimiento de uno u otro sistema, que si pinta mejor o peor, etc. la verdad es que he llegado a la conclusión de que se tarda más en sacarla que subirla, y al revés, y que con una frecuencia demasiado alta, hay problemas de atranques, sobretodo cuando el mal tiempo arrecia.

Conste que no puedo opinar sobre el tema con conocimiento de causa, ya que mi experiencia es muy limitada...

Yo también siento no poder ayudarte, Ola, porque en los más de CINCO años que llevo navengando con una mayor enrollable no he tenido jamás ningún problema. (Toco madera).

Y he navegado en buenas condiciones y en malas condiciones, con todo el trapo fuera, y con rizos de tercio, media y dos tercios de vela...

Por tanto, no tengo experiencia en atascos...

Por la misma razón, animo a Olaje a no dejarse llevar por los problemas que algunos tengan con la vela enrollable.

Y discrepo en que se tarda más en sacar una enrollable que en izar una de sables: yo tardo mucho menos... Y en enrollarla, ni te digo.

Tengo la costumbre de entrar en el Puerto de Mazagón a vela hasta pasada la torre de capitanía; en ese momento enrollo mayor y génova y arranco motor... SIN CAMBIAR DE RUMBO. Atrévete a hacerlo con un aparejo de velas normales

__________________
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navarca
Aida (15-05-2021)
  #13  
Antiguo 16-09-2008, 20:34
Avatar de Raytheon
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Baía de Cascais
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje
Coincido con su forma de pensar para solucionar el problema.

Respecto a las mayores enrollables decir que en mi barco actual un 41' tengo mayor enrollable y estoy encantado.

El máximo viento que cogí fueron 52 knots y en esas condiciones el enrollador de mayor funcionó correctamente.

No hay mas que ver la cantidad de gente que no sube la mayor para dar un paseo, yo desde que tengo este barco la mayor es lo primero que saco y lo último que retiro

Un por el inventor del sistema
Também eu estou totalmente satisfeito com o sistema de mayor enrolável.

Só tive um pequeno problema com as réguas verticais, que por serem de espessura considerável, ofereciam alguma resistência ao entrar no mastro na hora de enrolar.

Substitui as réguas por outras de menor espessura, e tudo ficou perfeito.

Não há dúvida que aquilo que se perde em performance da vela, se ganha na facilidade de manobra, seja com ventos fortes ou não.

Umas
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-09-2008, 09:18
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 584
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Por si no se te ha ocurrido, te planteo algo que he aprendido a base de pelear con este comodisimo artilugio.

¡¡ importantisimo !! Comprueba que antes de hacer nada el palo esté absolutamente derecho, así evitas rozamientos innecesarios y el origen de muchos de los problemas.

Por lo que llevo leido puedes sacar hasta la rotura y ahí empieza el lio.

Necesitas tres personas. Una en el punto mas alto donde salga vela rota. Otra en el mas bajo donde salga vela rota . Otro a la palanca.

Cuando llegues al punto, sin forzar demasiado, en que no sale vela, con unas tenazas "grip" de las que se mantiene cerradas con un muelle y naturalmente protegiendo el paño de la vela con algo como goma o cartón para no destrozarla demasiado, manten tirante la parte que has sacado.

Ahora, dale vueltas al revés, como para enrollar. Con esto conseguirás apretar el rulo de vela, hacerlo mas estrecho y te facilitara el siguiente paso.

Vuelta a comenzar y a sacar otro cachito, suele funcionar.

Son velas "diferentes", tienen sus manias y hay que aprenderselas. Yo incluso las llevo con sables verticales. El tema básico es que hay que ser muy cuidadoso en las maniobras y no forzar las tensiones ni dejar sin tensionar. Se le coge el truco.

Suerte y ya nos contarás.


Siempre se me "engurruñaba" la vela al enrrollar o desenrrollar.
Los "gurruños" acabé deshaciéndolos como tú dices... dándole al revés y al "derecho". Y sobre todo lo que dices de no forzar ni dejar sin tensionar creo que ése es el secreto...

el brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-09-2008, 09:48
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Mis experiencias con enrolladores por si pueden servir para el problema:

Los mastiles Selden con enrollador funcionan mucho mejor que otras

marcas y no dan problemas mientras se respete el sentido de plegado

indicado en la polea de la zona inferior del mastil , si enrollas en sentido

contrario tambien enrolla y desenrolla pero mucho peor incluso algunas

veces se engancha ,algunos conocidos han tenido problemas y al enrollar

en sentido correcto se han solucionado. Tambien es bueno levantar la

botavara con el amantillo por encima de la perpendicular con el mastil.

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-09-2008, 12:51
Avatar de Seixo
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Galicia
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Mariomon Ver mensaje
Mis experiencias con enrolladores por si pueden servir para el problema:

Los mastiles Selden con enrollador funcionan mucho mejor que otras
marcas y no dan problemas


Por lo que veo eres representante de Selden, y hacer publicidad te va bien

¿Cuantas marcas de enrolladores tuviste en tu barco para aseverar lo que dices?

Yo no tengo Selden (no voy a decir la marca que tengo) y nunca he tenido ningún tipo de problemas con el enrollador. ...............Además este enrollador no tiene la posibilidad de enrrollar en el otro sentido como esa marca tan buena que tu dices.............Por supuesto para nada tengo que usar el amantillo ........... en un 41' abro y recojo la vela sin usar winche, solo lo uso al final para darle tensión al pajarito.

Por otra parte lo que contestas no tiene nada que ver con la pregunta inicial, que era algo así:


¿Como desatascar y retirar una vela mayor que se enrolló después de rota y que no sale?

"Agradecería de algun sabio cofrade consejos, trucos o maneras para poder bajar esa mayor."
__________________


"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Editado por Seixo en 17-09-2008 a las 17:42.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-09-2008, 14:31
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Por si no se te ha ocurrido, te planteo algo que he aprendido a base de pelear con este comodisimo artilugio.

¡¡ importantisimo !! Comprueba que antes de hacer nada el palo esté absolutamente derecho, así evitas rozamientos innecesarios y el origen de muchos de los problemas.

Por lo que llevo leido puedes sacar hasta la rotura y ahí empieza el lio.

Necesitas tres personas. Una en el punto mas alto donde salga vela rota. Otra en el mas bajo donde salga vela rota . Otro a la palanca.

Cuando llegues al punto, sin forzar demasiado, en que no sale vela, con unas tenazas "grip" de las que se mantiene cerradas con un muelle y naturalmente protegiendo el paño de la vela con algo como goma o cartón para no destrozarla demasiado, manten tirante la parte que has sacado.

Ahora, dale vueltas al revés, como para enrollar. Con esto conseguirás apretar el rulo de vela, hacerlo mas estrecho y te facilitara el siguiente paso.

Vuelta a comenzar y a sacar otro cachito, suele funcionar.

Son velas "diferentes", tienen sus manias y hay que aprenderselas. Yo incluso las llevo con sables verticales. El tema básico es que hay que ser muy cuidadoso en las maniobras y no forzar las tensiones ni dejar sin tensionar. Se le coge el truco.

Suerte y ya nos contarás.


Gracias a todos y creo que utilizare los consejos del capitan Teach, de momento los mas esperanzadores.
Todavia no me he atrevido a afrontar la situación pero espero que de esta semana no pasa y os cuento.
Hasta que se ha roto la maldita costura no habia tenido ningun problema. A veces se hace un pequeño pliegue pero es facil de sacar.

Gracias una vez mas y seguire el hilo.

Salut
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-09-2008, 18:41
Avatar de Calixto
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje

Por lo que veo eres representante de Selden, y hacer publicidad te va bien

¿Cuantas marcas de enrolladores tuviste en tu barco para aseverar lo que dices?

Yo no tengo Selden (no voy a decir la marca que tengo) y nunca he tenido ningún tipo de problemas con el enrollador. ...............Además este enrollador no tiene la posibilidad de enrrollar en el otro sentido como esa marca tan buena que tu dices.............Por supuesto para nada tengo que usar el amantillo ........... en un 41' abro y recojo la vela sin usar winche, solo lo uso al final para darle tensión al pajarito.

Por otra parte lo que contestas no tiene nada que ver con la pregunta inicial, que era algo así:


¿Como desatascar y retirar una vela mayor que se enrolló después de rota y que no sale?

"Agradecería de algun sabio cofrade consejos, trucos o maneras para poder bajar esa mayor."
Hola Seixo, tengo un barco como el tuyo y desde que lo estrené tengo problemas con la mayor. Nunca he podido enrollar o desenrollar a mano. Siempre al winch y con mas o menos esfuerzo y co frecuentes atascos. Cuando esto último ocurre :a enrollar y desenrollar poco a poco y alternativamente y muchas veces ida al palo a ayudar a la vela.
No sabes la envidia que me das, ¿como lo haces?

Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-09-2008, 18:49
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Respuesta para Seixo:

No vendo nada ,si escribo esto es porque alguien en este post pregunta

si el enrollador con problemas del que se habla es de esta marca ,por si

puede servir para solucionar el problema.

Respecto a mi experiencia lo he llevado en dos barcos durante muchos años

y millas y por supuesto enrollo y desenrollo a mano solamente dando una

vuelta al winche .

Lo del amantillo es para que tire mas perpendicularmente de toda la vela

y no hacia abajo ,subiendo y tirando recto o incluso un poco hacia arriba de

la vela, ayudado por alguien que la estire desde el winche forzando lo justo,

incluso te puede ayudar no estirando continuo sino dando sacudidas en la

baluma justo donde se ha quedado enganchada donde puedas coger medio

metro de vela para poder un buen tiron.

Espero que soluciones el problema.

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-09-2008, 19:10
Avatar de Seixo
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Galicia
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Hola Seixo, tengo un barco como el tuyo y desde que lo estrené tengo problemas con la mayor. Nunca he podido enrollar o desenrollar a mano. Siempre al winch y con mas o menos esfuerzo y co frecuentes atascos. Cuando esto último ocurre :a enrollar y desenrollar poco a poco y alternativamente y muchas veces ida al palo a ayudar a la vela.
No sabes la envidia que me das, ¿como lo haces?

Saludos


Hola Calixto, saliéndonos un poco del tema inicial decirte que para mi lo importante es la vela, no el modelo de enrollador, el enrollador de mi barco ya tiene siete años y además es el que viene de origen con este modelo de barco, pero la vela es nueva, (tendrá 2.000 millas) y está bien cortada, creo que esto es fundamental, tengo un amigo con el mismo modelo de barco, con vela nueva del verano pasado y también tiene problemas, por lo que apuesto doble contra sencillo que lo mas importante en una mayor enrollable no es el modelo de enrollador sino el corte y la confección de la mayor, en mi caso en particular no tengo ni el palo recto, (que es lo primero que aconsejan) tiene un poco de preforma, y para recoger suelto totalmente el pajarito y retiro la mayor a mano, sin mayor esfuerzo.
__________________


"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-09-2008, 19:12
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Soy...., mejor dicho, era de los defensores de la mayor enrrollable, hasta que como dicen los puristas casca el invento.

Hace dos semanas con un viento de sur calculo un F4 por los borreguillos, de vuelta a puerto al errollar mayor se sale el carro del rail de la botavara que enrrolla la mayor de tal forma que el carro suelto junto a la polea y el cabo de enrrollador empiezan a dar unas "ostias" que cuando intento hacerme con ellos temo por mi cabeza, doy motor para intentar aproarme pero el piloto no mantiene el rumbo proa al viento, cuando llevo media mayor enrrollada se forman unos pliegues (Dado que al enrrollar no pude dar algo de tensión) e intento desenrrollar toda y arriar pero ni de "coña" me voy al palo con al tambor del enrrollador del palo con la manivela del winche y la vela ni alante ni atrás.

Bueno como el puerto de Alicante es grande decido entrar a motor e intentar solucionar el asunto dentro (hasta entonces no me había dado cuenta lo que se forma dentro cuando sopla sur) al menos se puede trabajar con el barco motor avante y viento de amura, viendo que no desenrrollaba ni enrrollaba, suelto el puño de escota de la mayor y la enrrollo por fuera al palo afirmandola con un cabo.

Una vez en el atraque con paciencia la desenrrollo y posteriormente la enrrollo perfectamente y sin problemas.

Seguramente si hubiese llevado algún tripulante lo hubiese solucionado fuera del puerto sin demasiado problema.

Ahora tengo dudas de tanto enrrollador.

Bon vent.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-09-2008, 22:56
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

estimados cófrades, este post no era para crear polemica sobre si una mayor debe de ser enrollable o no. Creo que cada una de las opciones tiene sus pros y contras y que la verdad absoluta no existe. Y a las pruebas me remito.

Mi palo es Selden y hasta ahora no he tenido problemas, sin embargo en un Halberg rassy de un amigo se le doblo el alma del enrollador antes de un año de navegaciones , con el consiguiente desastre y costo extra. Eso si era hidraulico y sospecho se lo cargo forzandolo. Cosa mas dificil de hacer con un Winch.

La intención era recopilar ideas para un problema en particular.
Mañana voy a por ello.
Os cuento
Gracias y no pelearse.
Un saludo y barra abierta
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-09-2008, 13:09
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Pues nada que sigo sin subir

he salido a navegar con lo que todavia sale de la mayor...
Y es que cuando la quite quien sabe cuanto tiempo estare sin vela...

Subo el post porque sino lo pierdo y espero documentar el desenrrolle.

salut
y
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-11-2008, 11:18
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

Problema solucionado.
La mayor bajó sin problemas, solo hubo que subir a ayudar al primer pliegue y vuala empezo a bajar.
El arreglo a sido dentro de lo que cabe sencillo. Repaso de las costuras y refuerzo de la baluma y puños.
Las costuras estaban hechas una pena pero los paños aguantan muchos bordos mas.
Ayer volvi a enrollar la vela reparada y la verdad que entro como un guante.


Gracias a todos y me alegro que no haya tenido que usar el cuter....

una ronda para todos y gracias

__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-11-2008, 11:26
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mas problemas con la mayor enrollable

¡Enhorabuena!. Nuevas experiencias, que te ayudan a conecer mejor el material. Y ahora, a volver a disfrutar.


Salduos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto