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Antiguo 21-09-2008, 18:09
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Un barco hundido en Roses revela los secretos de un espía español


  1. • Los arqueólogos estudian la tecnología inglesa que se utilizó en 'El Triunfante'
  2. • Jorge Juan diseñó el navío con datos robados en Londres y con expertos británicos
Retrato de época de Jorge Juan. Foto: CASC

FERRAN COSCULLUELA
GIRONA
Desde hace 213 años, El Triunfante descansa sobre los fondos arenosos de la bahía de Roses (Alt Empordà), a unos seis metros de profundidad. Para los profanos, los restos del navío militar son poco más que un armazón de maderas carcomidas por el mar y el tiempo. Para los expertos del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), se trata de "una joya arqueológica" que guarda un gran secreto. Es el único barco, de la veintena diseñados por Jorge Juan (Novelda 1713 - Madrid 1773), del que se conservan los restos. Una flotilla que se avanzó al resto de Europa gracias a los conocimientos obtenidos por este militar y científico español durante una audaz misión de espionaje en Inglaterra. Los técnicos del CASC han escudriñado este verano las entrañas de El Triunfante, para averiguar cuáles fueron los avances que incorporó este genio de la arquitectura naval.
"Los barcos de vela nos parecen ahora una reliquia del pasado, pero en el siglo XVIII eran tecnología punta, porque quien dominaba el mar, dominaba el planeta", explica Francesc Xavier Nieto, director del CASC. En este contexto no es de extrañar que franceses, ingleses y españoles rivalizasen por tener los mejores navíos y los más duraderos, porque su construcción suponía una inversión muy considerable.
En esta batalla tecnológica del siglo de las luces, los británicos se llevaban el gato al agua, con unos barcos robustos y marineros. Conscientes de su inferioridad, los españoles decidieron enviar de incógnito a Londres a un capitán de fragata. No era un cualquiera. Jorge Juan era uno de los dos españoles que habían participado en la expedición francesa de La Condamine, impulsada por la Académie Royale des Sciences de París en 1734 para obtener el valor de un grado terrestre y despejar, por fin, uno de los debates científicos más acalorados del momento: averiguar si la tierra era achatada como un melón o redonda como una sandía.
"Era un hombre excepcional, mitad Einstein y mitad James Bond, y el marqués de la Ensenada, su gran valedor, lo sabía", afirma el historiador Pablo de la Fuente, autor de un erudito estudio titulado El Triunfante: tecnología y ciencia en la España de la Ilustración. Jorge Juan fue enviado a la capital británica con un nombre falso en abril de 1749. En Londres se hizo pasar por librero y matemático, y sus embustes tuvieron tanto éxito, que incluso fue admitido en la prestigiosa Royal Society. Durante 18 meses se dedicó a espiar barcos y astilleros, y no tuvo reparos en sumergirse en las frías aguas del Támesis para conseguir información.
El espía de Fernando VI tuvo tanto éxito en su misión que no solo consiguió datos sobre el sistema de construcción británico, sino que logró llevarse a España a medio centenar de técnicos navales, en lo que ha sido una de las fugas de cerebros más sonadas de la historia. "Fue una de las operaciones más brillantes y exitosas de los servicios secretos españoles", sostiene De Pablo. "Una acción así es inconcebible hoy en día. Sería como si un militar ruso se infiltrara en las bases aéreas norteamericanas para espiar los transbordadores espaciales", añade Nieto.
¿Pero en qué consistían los avances británicos para que sus barcos fueran mejores? "Los elementos de fijación que utilizaban eran de madera, ya que los clavos metálicos, al oxidarse, dañaban el casco. También tenían otra forma de construir las cuadernas, las costillas de la nave, porque no dejaban espacios vacíos entre ellas, lo que reforzaba todo el barco", precisa el arqueólogo Marcel Pujol. "A pesar de que la forma constructiva era inglesa, el diseño de El Triunfante era propio de Jorge Juan, ya que cogió lo mejor de las escuelas francesa, británica y española para crear un modelo propio", añade este especialista.

GENIO NAVAL
Jorge Juan triplicó la vida media de los navíos españoles, que apenas sobrepasaban la docena de años. Además, consiguió barcos con más capacidad de maniobra, gracias a sus conocimientos de hidrodinámica y a que los descargó de sobrepeso artillero. "Uno de los aspectos más sobresalientes que ha dado la ciencia del siglo XVIII ha sido la aplicación del cálculo infinitesimal en la arquitectura naval. Y en este terreno, Jorge Juan fue uno de los protagonistas más significativos", señala De la Fuente.
Tanto fue así, que británicos y franceses hicieron lo posible para copiar sus avances. Pero los vaivenes de la política dieron al traste con los logros del genio militar. La caída en desgracia del marqués de la Ensenada le llevó al ostracismo. El nuevo hombre fuerte de la corte, el marqués de la Victoria, decidió que su ciencia había quedado obsoleta.
El marqués trajo a expertos de Francia para que, a partir de 1770, diseñaran los nuevos barcos de guerra. Una auténtica bofetada para Jorge Juan, que antes de morir advirtió a Carlos III de que la subordinación al modelo naval francés acabaría causando graves pérdidas a la Armada, como ocurrió tres décadas después, en la batalla de Trafalgar.
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Antiguo 21-09-2008, 18:29
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Diablos!. Menudo material de novela!.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #3  
Antiguo 21-09-2008, 20:02
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Desde luego. Novela y película.
No hay que irse a buscar Masters and Commanders (con todos los respetos) para tener buenas historias.

Salut

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  #4  
Antiguo 21-09-2008, 20:23
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Muy interesante, aunque este hilo no es OT.





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  #5  
Antiguo 21-09-2008, 20:37
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Enhorabuena.

Gran Hilo.

No es OT.

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  #6  
Antiguo 21-09-2008, 20:44
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"Era un hombre excepcional, mitad Einstein y mitad James Bond,
GENIO NAVAL
El marqués trajo a expertos de Francia para que, a partir de 1770, diseñaran los nuevos barcos de guerra. Una auténtica bofetada para Jorge Juan, que antes de morir advirtió a Carlos III de que la subordinación al modelo naval francés acabaría causando graves pérdidas a la Armada, como ocurrió tres décadas después, en la batalla de Trafalgar.

¡Pobre! Tuvo la desgracia de nacer en España, madrastrona donde las haya de sus hijos ilustres.

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  #7  
Antiguo 21-09-2008, 20:48
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Muy interesante
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  #8  
Antiguo 22-09-2008, 08:55
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Que no caiga tan pronto....
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  #9  
Antiguo 22-09-2008, 09:19
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

A veces me pregunto cómo estariamos si los poderosos bobalicones que han regido nuestra historia se hubieran rodeados de los más capaces y no de los pelotas inutiles enchufados. Probablemente el segundo idioma en cabina en las lineas aereas del mundo seria el español.

LORDRAKE
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  #10  
Antiguo 22-09-2008, 09:34
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan



No creo que los ingleses tengan la misma opinión sobre este señor.

Por otra parte, que razón tienes Crimilda.

Saludos.
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
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  #11  
Antiguo 22-09-2008, 09:36
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Lordrake, yo la pregunta que me hago muchas veces es dónde estaría España, si no hubiese muerto Juan, el hijo de los RR CC.

Creo que esa fue con mucho la mayor calamidad que le ocurrio a España.

Saludos.
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  #12  
Antiguo 22-09-2008, 21:54
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Hola a todos
Es una pena que esto se hunda porque la vida del personaje no lo merece.

El otro me acordé de él porque ví un billete antiguo de 10.000 pesetas . No se si os acordáis de su cara , serena, de frente generosa,nariz recta,labios finos y menton rotundo con una sencilla peluca con dos hileras de bucles a ambos lados del rostro, enmarcando unos recios pómulos.

Pues bien cuando tenía doce años y tras un minucioso examen concerniente a la limpieza de sangre de sus antecesores, fue aceptado y enviado a la isla de Malta para recibir el hábito de la conocida Orden pero allí corrió carabanas, o sea andar contra los cárabos o galeotes moros, y la mar se le metió en las venas por lo que con dieciséis años de edad, regresó a España para solicitar su ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas, escuela naval militar fundada por Patiño en 1717 en Cádiz donde se impartían modernos estudios técnicos y científicos con asignaturas como Geometría, Trigonometría, Observaciones astronómicas, navegación, cálculos de estima, hidrografía, cartografía, etc., completando una formación humanística con otras clases de dibujo, música y danza. Pronto adquirió fama de alumno aventajado, siendo conocido por sus compañeros con el sobrenombre de Euclides.

Cádiz era una puerta abierta a la Europa ilustrada, a las corrientes enciclopedistas y al comercio con América, en una España dieciochesca que se resistía al avance de las nuevas ideas.
El mismo Voltaire tenía una casa comercial de vinos en Cádiz y el aventajado alumno toma contacto con las más innovadoras teorías científicas, desde las enseñanzas de Newton a las ideas enciclopedistas del propio Voltaire, amén de las que más directamente tenían que ver con su oficio de navegante.
Pero también toma contacto con los más grandes marinos de la Armada, desde Juan José Navarro hasta Blas de Lezo, pues de los cinco años que duró su estancia en la Real Compañía, tres los pasó navegando por el Mediterráneo, bien en operaciones contra piratas, bien en viajes de representación como el que llevó al futuro Carlos III para que asumiese el trono de Nápoles.
En esta época participó en la expedición contra Orán bajo las órdenes del general don Francisco Cornejo y de Juan José Navarro, y posteriormente en la escuadra de Blas de Lezo luchando contra los refuerzos turcos que pretendían recuperar la ciudad.

Felipe V y el rey de Francia Luis XV discutían por la forma de la tierra , o era un melón o era una sandía , no es guasa, es lo que estaba de moda y los más afamados científicos (Cassini,Halley,Newton,Feijóo) estaban enfrentados apoyando sus posturas. Estamos en 1734 y entonces deciden los reyes enviar una expedición a la ciudad de Quito para medir un arco del meridiano terrestre.
Sorprendentemente, por virtud o necesidad, Felipe V manda elegir a dos de sus más hábiles oficiales para que acompañasen a los sabios franceses, para que les ayudasen y para que les supliesen si alguno de ellos faltasen por muerte o accidente, por ello, da órdenes de que la elección ha de recaer en : "Dos personas en quienes concurriesen no sólo las condiciones de buena educación …, sino la instrucción necesaria para poder ejecutar todas las observaciones y experiencias conducentes al objeto, de modo que el resultado fuese fruto de sus propios trabajos, con entera independencia de lo que hicieran los extranjeros"

Pero más sorprendente fue que no se eligiese a dos curtidos oficiales, sino a dos jóvenes guardiamarinas de 21 y 18 años, sin graduación oficial, a los que hubo que ascender a tenientes de navío, saltándose tres empleos. Los elegidos fueron Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y su misión no habría de ser fácil, ya que además de las tareas científicas que la expedición requería debían de hacer un informe sobre la situación política, social y militar del virreinato, levantar planos y cartas, estudiar puertos y fortificaciones y al mismo tiempo vigilar las actividades de los franceses, ya que todo lo que estos viesen acabaría en un informe para su Rey.

Sería largo detallar los pormenores de la expedición, que duró 9 años y que estuvo preñada de dificultades de toda índole, desde climatológicas, de convivencia entre los académicos franceses.
Fruto de estos sacrificios vieron la luz cuarenta de las cien cartas náuticas modernas del mundo, realizadas por Juan y Ulloa y la medición más exacta del grado del meridiano, establecida por Jorge Juan en 56.767.788 toesas (1 toesa = 1,98 metros), que luego daría paso al metro y al sistema métrico decimal.

Bueno los 18 meses que pasó espiando fueron un éxito como antes contó Atrapacabos igual que la jugada de traerse los 50 técnicos que le acompañaron hasta España, entre los que se encontraban Gryant, Howell, Rusth, Turner y especialmente Mateo Mullan, padre del futuro Santísima Trinidad.
Pero cuando llegó las cosas no le fueron fáciles porque cuando comenzó a estudiar la documentación, lo que vió no terminó de gustarle y comenzó a dar forma a un sistema nuevo.
En este momento, la construcción naval española era un sistema puntero en Europa.
Gaztañeta había conseguido buenos buques aunque quizá algo ligeros. Sus detractores achacaban que era un sistema demasiado primitivo y poco científico, que se basaba en las antiguas tradiciones y viejas reglas de construcción. En el aspecto técnico, se decía que eran buques con demasiada eslora por lo que eran tendentes al quebrantamiento Esta razón también limitaba la capacidad del buque respecto a su artillería y por esta razón los buques españoles no contaban con piezas de 36 libras.
También se le achacaba falta de consistencia en las ligazones y necesitando de continuas carenas y reparaciones. Sin embargo este sistema era muy admirado por los ingleses, que lo copiaron en lo posible, admirados por la mayor estabilidad y capacidad de absorber daños que sus propios buques, como pudieron ver en el Princesa que fué un buque apresado por los ingleses en desigual combate contra tres enemigos de igual porte, y que fue apresado a costa de graves daños en los propios y que una vez en puerto inglés fue estudiado y dio lugar a los nuevos buques ingleses, como el Victory, que no era sino un Princesa alargado.

En nuestros navíos españoles construidos por Gaztañeta, las cuadernas iban tan unidas como a la inglesa; pero las uniones ó empalmes de unas piezas con otras eran menores; lo que disminuía cada pieza de pie y medio a dos pies en su largo, que importaba en todo alrededor de 1.000 quintales de peso que se le quitaban al navío; siempre era alivio; pero de obra falsa, como se demostró tras la derrota de Pessaro tras la cual ,Gaztañaga es sustituido y las líneas maestras de nuestra escuadra se inclinan aún más hacia el sistema francés, buques ligeros y veloces, pero de poco valor militar, que si bien eran útiles para lo que España los quería, proteger convoyes, sería insuficientes para los grandes combates que se avecinaban.
El sistema de Jorge Juan plasmaría una mejora del sistema importante, esloras más cortas, menor lanzamiento, libre de pesos innecesarios y sobre todo redujo los pesos altos, que le dotaron de mejor estabilidad. El sistema era en realidad una mezcla entre el sistema inglés, el sistema Gaztaneta e ideas propias que consiguieron ensamblar ambas escuelas.
De su mesa de dibujo salieron barcos célebres, y digo de su mesa de dibujo por que en su diseño se aplicaron las matemáticas y la física para lograr las mejoras proporciones, la mejor disposición de la artillería o el tamaño de los palos o su colocación.
Quizá el mejor representante de su método fue el Guerrero, que sirvió durante 100 años bajo el pabellón español.
No obstante también tuvo detractores que le achacaban que sus barcos no eran buenos marineros y no ceñían bien, pero a su favor habrá que decir, que pasó de copiar a ser copiado por los ingleses, lo que ya dice bastante de las bondades de sus barcos.
El primer buque construido bajo su método fue el Septentrión, de 1753, más pequeño de lo deseado (64 cañones), ya que se emplearon maderas cortadas con el patrón del sistema anterior .
Pero no solo quedó en buques su trabajo, con el aval del Rey organizó los astilleros y arsenales, construye diques en El Ferrol y Cartagena y establece una división industrial del trabajo, especializando a los obreros en las diferentes tareas, bien estuviesen en los diques, astilleros, fabricas de lonas, etc. A este método científico se deben buques como el citado Guerrero, el Oriente, el San Fernando, el Glorioso o el Aquilón, pertenecientes a la serie de los doce apóstoles (aunque nunca llegaron a ser 12 buques).
Su fama trascendió las fronteras nacionales, por lo que en 1753 el almirante Howe se acercó a Cádiz para comprobar si los rumores sobre las creaciones del "Sabio Español" eran ciertos. Y entre admirado, sorprendido y preocupado, hubo de confirmar que sí, que eran ciertas las informaciones sobre la ventaja del sistema español.
Jorge Juan era un hombre renacentista, su ingenio abarcaba cualquier materia de estudio . Por tanto, se multiplica para supervisar la construcción de diques al tiempo que asiste a los fabricantes de cañones en la Fábrica de Artillería de La Cavada, mejorando las minas de Almadén y Linares o los riegos de Murcia y Aragón.
En junio recibe el encargo del monarca para examinar y arreglar el sistema de pesos y ligas de la moneda, para lo que es nombrado ministro de la Junta General de Comercio y Moneda...

Y lo que siempre les pasa en España a estos superhombres; el Rey Fernando VI procurando a ultranza el mantenimiento de la estricta neutralidad entre Francia e Inglaterra, decreta el cese del Marqués de la Ensenada. (por supuesto la historia le dío la razón al Marqués)
Con la caída de su protector y alma del resurgimiento español de los primeros borbones, Jorge Juan debe elegir. O se mantiene, al menos de forma testimonial del lado del Marqués o se apunta al bando emergente. Con Ensenada recluido en su casa, desposeído de sus cargos y bajo la prohibición expresa de recibir visitas, Jorge Juan se presenta en Granada ante su antiguo protector y le brinda su hacienda para socorrerlo en sus necesidades y de esta forma tan sencilla, toma partido y sella su destino.

Y en efecto, paulatinamente fue desplazado, no ya él, sino su sistema de construcción, sustituyéndolo por el método francés de Gautier, método que supuso un retroceso para la Real Armada. Esta es la opinión del capitán del San Pedro de Alcántara, uno de los tres primeros buques construidos según este sistema:
"Impedía el uso de la artillería del combés, por cuanto no cabía apuntar con ella por la parte de sotavento, ni por la de barlovento..., en un caso por la considerable depresión y en el segundo, por la razón inversa".

Hay que hacer aquí una puntualización aunque nos estemos saliendo del tema, el mejor buque del "sistema francés", el San Juan Nepomuceno, podría considerarse como un buque mixto. Su construcción estaba ya bastante comenzada cuando Gautier se hace cargo de los astilleros españoles, y aunque se deshizo gran parte de lo adelantado hasta entonces, las tablas que ya se encontraban cortadas se mantuvieron por lo que no sería un Gautier puro.
Además, cuando Romero Landa sucede a este e inicia la construcción de los "Ildefonsinos", retoma el proyecto de Jorge Juan para construir los que posiblemente fueron los mejores buques de su clase en Europa.

Poco antes de morir Jorge Juan, con la autoridad e independencia de criterio que le caracterizaban, escribió una dura carta a Carlos III por su subordinación ciega al modelo francés por él rechazado desde el principio, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, inspirados en los estudios de Juan, dieron al traste con la pesada y vetusta flota hispano francesa.

Saludos de Andrés
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Antiguo 23-09-2008, 18:10
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Impresionante!!!, me he quedado maravillado... más, más, más. Gracias por estas lecciones de historia .
Y desde luego... España y sus mequetrefes gobernantes nunca han estado, están ni estarán a la altura de los genios que tanto abundan por nuestras tierras... y mares.
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  #14  
Antiguo 23-09-2008, 18:13
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Impresionante!!!, me he quedado maravillado... más, más, más. Gracias por estas lecciones de historia .
Y desde luego... España y sus mequetrefes gobernantes nunca han estado, están ni estarán a la altura de los genios que tanto abundan por nuestras tierras... y mares.
Y lo que es peor, ni siquiera un reconocimiento como Dios Manda.
Pais.
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  #15  
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Gracias ATRAPACABOS por estos detalles culturales. Copazo al debe.
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  #16  
Antiguo 23-09-2008, 18:43
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Gracias ANBORO por tu ampliación. Copazo again.
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  #17  
Antiguo 23-09-2008, 19:03
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Cofrade Atrapacabos.

Excelente aportación al foro. ¡Vive Dios!

Mis sinceras felicitaciones.
Mis respetos.


Cofrades Crimilda, Nepomuceno y Uluru.

Venga, venga, arriba ese ánimo. No os dejéis llevar por el desaliento o la frustración. Si algo debemos hacer, al menos en este foro náutico, es no dejarnos llevar por el pesimismo y la displicencia ajenas y colaborar para que estos grandes españoles del pasado, y muchos del presente, sean conocidos para quienes entran en la Taberna. Disfrutemos de estos personajes, de sus vidas novelescas, de su valor y del romanticismo que, limitados y condicionados por los complejos de inferioridad y por la dichosa leyenda negra, (invento de holandeses, británicos y franceses... y ¡españoles! que han pretendido destruir o menospreciar una historia sin parangón, con sus luces y sus sombras, sí, pero gloriosa y heroica las más de las veces) hemos dejado caer en el ostracismo, cuando no en la vergonzante marginación...

No seamos como quienes criticamos y loemos sus proezas con alegría y orgullo. Quitémonos de encima los complejos de una vez, aunque ya conozcamos eso de "qué buen vasallo si tuviera buen señor" y nutrámonos de conocimientos.

Jorge Juan fue un personaje extraordinario, pero quedan muchos más en el tintero del olvido. Rescatémoslos para futuras generaciones y pongamos fin a esta injusticia.

Adelante, pues, cofrades, que no decaiga. Y no olvidéis que "de los cobardes nunca se ha escrito nada".

Mis respetos.
Mis felicitaciones.
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Amigo Capitan Barcelo, comparto por completo tu optimismo, prueba de ello es el entusiasmo con que acojo este relato y pido más, pero eso sí, mas que desánimo o fustración, lo que muestro es mi rabia e indignación por algo que en este país es muy común, la mediocridad, la ineptitud, la envidia, etc, que suponen un freno para el resto de los españolitos. Y al menos el derecho a la pataleta y a manifestarlo. Pero no es derrotismo ni pesimismo sino coraje y sangre en las venas, y no conformismo.
Me uno contigo en rescatar a todos nuestros personajes dignos de nuestra patria.
Muchos bebercios para todos
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  #19  
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Completo la historia, -verdaderamente de Hollywood- copiando del excelente libro "Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo", del capitán de Navío Marcelino González, ed. La espada y la pluma, Madrid 2004:

"Jorge Juan venía de Perú, donde durante 10 años, además de realizar interesantes trabajos como la medición del arco de meridiano, se había dedicado al estudio de la construcción naval. A su llegada a españa recibió la orden de trasladarse a Inglaterra para llevar a cabo espionaje industrial, con instrucciones y cometidos dados en una Real Instrucción reservada, de 27 de octubre de 1748, que entre otras cosas decía:

"Procurará con maña y secreto posible adquirir noticias de los constructores de más fama en la fábrica de navíos de guerra de aquella Corona, y valiéndose de los medios que le dicte su prudencia, y aprovechando las ocasiones que facilita el estudio, o la casualidad, tratará la forma de ganar uno o dos de estos constructores para que vengan a Madrid."

"Visitará los arsenales de mayor nombre de Inglaterra y, siempre con disimulo de mera curiosidad, formulará y remitirá plano de ellos y de sus puertos, examinará todas las obras que hubiere de ellos y en sus puertos y las que se estén haciendo, sean muelles, diques, almacenes u otras pertenecientes a Marina."



En enero de 1749, Jorge Juan embarcó en una fragata inglesa bajo falsa identidad, acompañado por José Solano y Bote -que con el tiempo iba a ser el marqués del Socorro-, y por Pedro de Mora y Salazar, dos guardiamarinas que habían sido elegidos entre los oficiales subalternos y guardiamarinas destinados en Cádiz que encajaban en el sigyuiente perfil:

"...sujetos lo más sobresaliente en matemáticas, aplicados, de entendimiento y viveza, buenos modales y de distinguido nacimiento, y si pudiere ser, que estén ya condecorados con la cruz de San juan y sean en lo personal bien parecidos."

Llegó sin novedad a Londres el 1 de marzo siguiente, fingió dedicarse al estudio de álgebra y comenzó su trabajo. Entro en contacto con constructores y entablo relaciones sociales. Estudió con detalle diversos barcos ingleses, entre ellos el navío Culloden, que se decía que era uno de los mejores, y mantuvo con Ensenada una nutrida correspondencia cifrada.
Llevó a cabo una febril tarea, que se vió truncada el 12 de abril de 1750, cuando fue denunciado por los familiares de uno de los constructores que por él contratados partían hacia España.

Al ordenarse la busca y captura de Jorge Juan y sus colaboradores, tuvo que salir de forma clandestina de Inglaterra a bordo del buque Santa Ana de Santoña, como si fuera un simple marinero de su tripulación. A pesar de que el barco fue inspeccionado en varias ocasiones por la policía, jorge Juan no fue descubierto y pudo llegar a Calais, desde donde se dirigió a París para continuar viaje a madrid, a donde llegó el 25 de junio.

Trajo a España una gran cantidad de información, normas de construcción, procedimientos, proporciones, planos, etc., y más de medio centenar de expertos británicos: constructores, capataces, carpinteros, armeros, técnicos de casco, arboladura y jarcia, y especialistas en otras disciplinas relacionadas con la construcción naval, con los que se puso manos a la obra para aplicar sus recién adquiridos conocimientos en el remozamiento y potenciación de la Armada. Entre los expertos estaban (...) y el constructor irlandés y capitán de fragata Mateo Mullan, que iba a ser el padre del Santísima Trinidad. (...)

Jorge Juan introdujo un nuevo sistema de construcción de barcos de formas más reducidas, esloras más cortas, menores lanzamientos, libres de pesos innecesarios, aligerados de pesos altos para mejorar la estabilidad, mejor ensamblados y construidos con buenas maderas, bien seleccionadas y bien tratadas. A este sistema se le llamó "inglés" por la participación de técnicos de aquellas tierras, por la procedencia de muchas de las ideas de Jorge Juan, y por murmuraciones en despachos y carpinterías de ribera. Pero el apelativo no era del todo correcto, ya que no se trataba de copias de barcos y métodos ingleses, sino que era una mezcla de muchos de los sólidos principios de Gaztañeta, con buenas ideas tomadas de la construcción inglesa, e ideas propias, en realidad era un nuevo sistema de construcción basado en el estudio, la experiencia y la lógica.

Sin dejar de lado la práctica, y teniendo en cuenta las viejas normas, Jorge Juan empezó a aplicar las matemáticas y los principios de la física para determinar las formas del casco, disposición y tamaño de la arboladura, y reparto de la artillería. Consiguió barcos rápidos, como los dos primeros navíos de sus sistema, Oriente -74 cañones- y Aquilón -68 cañones-, construidos en Ferrol en 1755, que en pruebas dieron 9 nudos ciñendo y 12 nudos con viento a un largo. También consiguió barcos fuertes y longevos, como el navío Guerrero, construído también en Ferrol en 1759, que estuvo en servicio casi 100 años.

De todas formas, sus barcos también tenían algunos defectos, como el no ser muy buenos marineros y no ceñir bien. Jorge Juan plasmó más tarde sus experiencias, teorías y prácticas en la obra:
Examen marítimo theórico práctico, o tratado de Mechánica aplicada a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones, publicada en 1771.

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Antiguo 23-09-2008, 22:06
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Que gusto !!!

Muchas gracias a todos ... !!!



Salud
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  #21  
Antiguo 24-09-2008, 08:01
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

¡Interesantes artículos, por lo leído Jorge Juan era un crack de su época!
Cómo una persona de personalidad tan relevante puede caer en el olvido

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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Amigos os invito a unas antes de referenciar la estancia de nuestro protagonista en Sudamerica para la medición del arco , que en vista del éxito del hilo, (¡menos mal!) no me resisto a ofrecer a quien quiera leerlo ya que no se ha contado detalladamente y es un capítulo importante de nuestra historia científica. (con mucho de aventura)

Jorge Juan zarpó de Cádiz en mayo de 1735 en compañía del Marqués de Villagarcía, que acababa de ser nombrado virrey del Perú, a bordo del navío El Conquistador y en la fragata Incendio lo hizo Antonio de Ulloa.
Llegaron el 7 de julio a Cartagena de Indias, pero hasta el 15 de noviembre no lo hicieron los académicos franceses, y juntos emprendieron la ruta por Guayaquil para arribar a Quito.

La medición del grado de meririano se prolongó desde 1736 a 1744 debido a las grandes dificultades que tuvieron que superar.
Allí se les conocía como los caballeros del punto fijo porque el sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura.
Las ciudades de Quito y Cuenca, situada tres grados más al sur de la primera, limitaron los extremos de la medición geométrica o triangulación; entre ambas, una doble cadena de montañas paralelas facilitaba la elección de vértices a una y otra parte del gran valle que las une.

Decidieron separarse en dos grupos, Godín con Juan;La Condamaine y Bouguer con Ulloa; ambos grupos efectuarían las medidas en sentido contrario, con el fin de comprobar su exactitud.
La medida empleada era la toesa equivalente a 1,98 metros. Después de varias comprobaciones, había que complementar estas observaciones físicas con las astronómicas; además, el instrumental adolecía de graves defectos, por lo que hubo que repetir numerosas veces los cálculos, llegando a tener que construir Godín, Juan y el relojero Hugot, un instrumento de 20 pies de largo para facilitar las mediciones.

No fué fácil el trabajo y Ulloa lo describe en su "Relación Histórica del Viaje a la América meridional... : "Nuestra común residencia era dentro de la choza, así porque el exceso del frío y la violencia de los vientos, no permitían otra cosa, cuando porque de continuo estábamos envueltos en una nube tan espesa que no dejaba libertad a la vista....cuando se elevaban las nubes, todo era respirar su mayor densidad, experimentar una continua lluvia de gruesos copos de nieve o granizo, sufrir la violencia de los vientos y con ésta, vivir en continuo sobresalto, o de que arrancaran nuestra habitación y dieran con ella y con nosotros en el tan inmediato precipicio, o de que la carga de hielo y nieve, que se amontonaba en corto rato sobre ella, la venciese y nos dejase sepultados"....y se aterrorizaba el ánimo con el estrépito causado por los peñascos, que se desquiciaban, y hacían con su precipitación, y caída no sólo estremecer todo aquél picacho, si también llevar consigo cuantos tocaba en el discurso de la carrera..."

Además de participar con los franceses en las mediciones, por tres veces tuvieron que interrumpir su trabajo y andar el largo camino desde Quito a Guayaquil por orden del Virrey de Lima, para solucionar cuestiones relacionadas con la defensa marítima del Virreinato en sus costas y plazas, fortificándolas contra los ataques del almirante inglés Anson, y participando en la construcción y mando de las fragatas Belén y Rosa del Comercio.

Su larga estancia estuvo también alterada con otros incidentes, como los habidos con el Presidente Araujo y Río en el retraso de sus pagas y entrega de los instrumentos, asunto que desencadenó una larga polémica que el Virrey Villagarcía procuró suavizar.

Pero la empresa mereció tales sacrificios porque partir de entonces, con el conocimiento exacto de la forma y magnitud de la Tierra, se podría cartografiar situando correctamente longitud y latitud.

Finalmente, después de los nueve durísimos años, decidieron regresar en navíos distintos, con el fin de asegurar que uno de los duplicados de las notas y cálculos llegara a su destino. Embarcaron en el puerto de El Callao sobre las fragatas francesas Liz y Deliberance.

Jorge Juan llegó a Brest con la Liz y desde allí se dirigió a París para cambiar impresiones sobre su obra y contrastar algunas particularidades observadas por él y Godín en sus observaciones astronómicas, conociendo a los célebres astrónomos Marian, Clairaut y La Caille, autores de las fórmulas que tantas veces habían empleado.
Conoció a Reaumur, inventor del termómetro, y a otros célebres académicos que, en compañía de La Condamine y Bourguer, reintegrados a sus actividades, le votaron como miembro correspondiente de la Royal Academie des Sciences.

Sin embargo al llegar a Madrid ,como había muerto Felipe V, fué recibido con indiferencia en el despacho de Marina y en la Secretaría de Estado.

Jorge Juan estuvo tentado de pedir destino en su Orden de Malta, pero el general de la Armada, Pizarro, viejo amigo de Chile, les presentó al Marqués de la Ensenada, quien vió en él a la persona ideal para desarrollar su política naval y de armamentos.
A partir de entonces se inicia una etapa de trabajo fecunda y una relación de amistad con el Marqués, que duraría toda la vida y permanecería inalterable aún después de su caída.
.
Fernando VI ,convencido por el Marqués , aceptó de buen grado la elección de éste y le nombró capitan de fragata,al igual que a Ulloa.

Se interesó por el informe Memorias secretas, o parte reservada de la misión que les llevó al Ecuador, por tratarse del estado político de aquellas provincias, redactadas con una madurez y espíritu liberal sorprendente por su juventud: ...siendo para instrucción secreta de los ministros, de aquellos que deben saberlos, y no para divertimento de los ociosos, ni objetos de detracción para los malévolos... Por otra parte Ensenada decidió publicar las Observaciones y los cuatro volúmenes de la Relación Histórica, comprendiendo que el trabajo de los dos jóvenes no estaría terminado hasta su pública presentación, que fue en 1748, en una tirada de 900 ejemplares, (la edición francesa de La Condamine no aparecerá hasta 1751 y que ,por cierto ,fué la mundialmente reconocida).

Las Observaciones de Jorge Juan suscitaron ciertos reparos, al aceptar éste por evidente el sistema de Copérnico, que todavía en Roma provocaba rechazo.
Tuvo serios problemas pero el jesuita padre Burriel defendió sus escritos, y para evitar la censura se acordó figurase en la segunda edición de 1773, un preámbulo de Jorge Juan titulado Estado de la Astronomía en Europa , para así suavizar la cosa. ¡qué España!.

Saludos Andrés

.
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Cofrades Thomas Keefer y Anboro.

Estoy impresionado con este personaje. Si ya la vida del gran Mazarredo (cuyas hazañas desconocía hasta que entré en la Taberna) me dejó boquiabierto, el amigo Jorge Juan parece que se lleva la palma...

¡Extraordinario!

Mis felicitaciones.
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  #24  
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Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrades Thomas Keefer y Anboro.

Estoy impresionado con este personaje. Si ya la vida del gran Mazarredo (cuyas hazañas desconocía hasta que entré en la Taberna) me dejó boquiabierto, el amigo Jorge Juan parece que se lleva la palma...

¡Extraordinario!

Mis felicitaciones.
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Pues el nick que has elegido no se queda manco pues Antoni Barceló, el capitán Toni, un marino mercante que a fuerza de arrojo e inteligencia llegó a Almirante de la armada española y al que hay que atribuirle el mérito de haber acabado con la piratería berberisca, ese azote de siglos. Al final de sus días,como sabes, feo como era,sordo,desabrido, no fué querido y no se le reconocieron sus méritos , como a Jorge Juan, en la corte (en este caso en la de Carlos IV) pero no pudieron borrar la leyenda de su figura ya que se pusieron de moda coplillas que las gente cantaba :

"Si el rey de España tuviera/ cuatro como Barceló,/ Gibraltar fuera de España,/ que de los ingleses no./ Barceló ni es escritor, / Ni finje ser santulario,/ Ni traza de pendulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."


Para enfurecimiento de las "clases dirigentes"

Buena elección

SaludosAndrés
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Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Cofrade Anboro.

Conocía la tonada dedicada a Capitán Antonio Barceló.
Mis felicitaciones.

Y al hilo del personaje que nos admira y ocupa, aquí te dejo un resumen (muy resumido) de las andanzas del navío Glorioso construido en contra del parecer de Jorge Juan, pero que protagonizaría uno de los episodios más memorables, que ya es decir, de la historia de nuestra Armada:

(http://www.todoababor.es/listado/navio-glorioso.htm)
En enero de 1738 se ordenó su construcción en La Habana de dos navíos de 70 cañones y uno de 50 (navíos que serían después llamados Glorioso, Invencible y Bizarro).

A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras, debido al aumento de la actividad naval británica, siendo terminados en el otoño de ese año. Como todos los buques de la Armada Real tenía un nombre religioso, siendo el del Glorioso el Nuestra Señora de Belén.

En 1739 llegó a la península con caudales. En 1746 se encontraba en El Ferrol con otros tres navíos. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a América.

En el marco de la guerra con los británicos, protagonizó uno de los combates más memorables de la Armada Real española (1). Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, regresaba con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando es atacado el 25 de julio de 1747 en las islas Azores.

En este primer combate, desmanteló al navío Warwick, de 60 cañones, y a la fragata Lark de 44. En la costa de Finisterre volvió a rechazar el ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng. Consiguió entrar en Corcubión y desembarcó los caudales el 16 de agosto.

Habiendo cumplico su comisión con éxito, zarpa rumbo a Cádiz. A la altura del cabo de San Vicente es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas.

El Darmouth se hundió entre llamas, salvándose sólo 14 hombres. El navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo al haber consumido las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.


1) Al mando de Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, venía procedente de América con caudales. En las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14 personas) y dos fragatas, se rindió cuando había consumido sus municiones y tenía a bordo 33 muertos y 130 heridos (19 de octubre de 1747).
Los británicos vieron que el navío estaba en muy malas condiciones, así que lo entraron en Lisboa, donde tuvo que ser finalmente desguazado sin que sirviera a los británicos.




Impresionante...

Información más detallada en la muy recomendable página http://todoavante.bloogle.es/2007/07...vii-a-19x1747/

Una muestra más de que la realidad supera la ficción.

Mis respetos.
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anboro (24-09-2008), quiron (25-09-2008), Ratchet & Clank (25-09-2008)
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