La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-09-2008, 13:18
Avatar de meduzza
meduzza meduzza esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Más matriculación

Holas a tod@s,

Le estoy dando vueltas al tema de comprar un barco extranjero y no abanderarlo español, ya que me interesa de cara a un futuro a medio plazo. He leído casi todos los post que habéis puesto al respecto, en particular es interesante la web de la DG de la Marina Mercante, sobre todo porque son ellos los que ponen la multa, vamos.

Mi caso es el siguiente: me gusta navegar y lo hago con cierta frecuencia por la ría de Ares y Coruña, siempre alquilando algún velerito en una escuela náutica, pero mi pasión es hacer una singladura de 3-4 años algún día.
El tipo de barco ideal para ese viaje para mí sería un catamarán de 12 m, un Fountain Pajot o algo así. Está claro que ese barco SOLO ME LO COMPRARÍA PARA VIAJAR, ya que es una burrada tener una embarcación de 150.000 € (usado) sólo para salir algún fin de semana que otro por la ría, sin contar con la "facilidad" para encontrar amarre para un catamarán de esa eslora; para esto me lo compraría de 9 m y monocasco.
Mirando el mercado, que llevo siguiendo ya un tiempo, salta a la vista gangas de otros trotamundos navegantes (navegamundos?) que finalizan su viaje, dejando el barco en las marquesas (por ejemplo). Suelen ser barcos de banderas "raras", mucho mas baratos que aquí y totalmente equipados y probados para navegación oceánica.
Mi pregunta es la siguiente:¿Cómo podría hacer para evitar a toda costa el pagar ese 12% de imp. matriculación, ese 16% de IVA (=VAT, sólo aplicable en la UE), y los gastos de abanderamiento (3.000 €)?
Ya sé, ya sé que si eres residente en España no puedes patronear un barco de bandera extranjera, pero ¿y si me hiciese residente en UK, sólo por los años que navegaré? (tengo algún amigo con residencia allí, sería posible fijar mi residencia allí por un tiempo). El asunto no es una tontería, el 12% de 150.000 € son 18.000 €, y el IVA serían 24.000 €, además de 3.000 € de abanderamiento (existen otros gastos que también podrían ser bastante menores, ej. tasa por señalización marítima, liquidable una vez al año, y que en España se hace sobre la base de la esloraxmanga, y en un catamarán eso es un pastón (unos 280-300€ al año)).
Mi pregunta es, ¿es esto factible?. Entiendo que el momento crítico es cuando tienes a la benemérita en el barco pidiéndote justificantes, que seguro ocurrirá si tienes bandera extranjera. En estas circunstancias, qué permisos pueden exigirme? Quiero decir que, al no tener bandera española no pueden tratarme como a un residente en España, y desde luego, no me parecen competentes para exigirme una prueba de residencia en UK, ¿acaso se la pueden pedir a un australiano con residencia en Suiza?. Qué prueba podría ser esa?, un recibo?, el papel de residencia?, me parece que debe ser en el procedimiento de obtención de la bandera cuando hay que probar esas cosas, que en nada tiene que ver en este caso con las competencias de la guardia civil.
El caso es que me parece viable y provechoso, visto el panorama, obtener la residencia en otro país UE y pasar de pringarse con la brea (podría llamarse de otra forma) del régimen fiscal español. Acaso no hay miles de guiris con residencia aquí y conservando la nacionalidad inglesa, incluso cobrando pensiones de allí?.
Qué inconvenientes me podría traer esto? se me ocurren algunas lagunas (el seguro lo tendría que hacer allí, claro, la radiobaliza tendría que registrarla allí también, y la ITB...) pero, si es por 4-5 años, a mí me parece provechoso, ¿qué pensáis vosotros?
Bueno, me ha quedado algo cortico el post ....

Gracias por vuestros sabios consejos cofrades, y una ronda para tod@s
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-09-2008, 15:02
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más matriculación

Según mi opinión:

A) Si no navegas por España, puedes llevar la bandera que te dé la gana.

B) Si navegas por España con bandera extranjera y te para la GC, te pedirán el carnet de residente en el extranjero, y si no lo tienes, ya está todo demostrado. Te darán pol saco.

C) Si te haces residente en el extranjero pero vives más de 181 días al año en España, no te reconocerán esa residencia y vas al punto B (te dan pol saco). Y tienen muchas maneras de saber dónde vives realmente.

D) España no es el único país con voracidad recaudadora. Si te haces residente en UK tendrás que pagar el impuesto sobre la renta en UK...

Por tanto: compra el barco en el extranjero, no te acerques a las aguas españolas y sé feliz.

De cómo vas a pagar la S.S. y el IRPF para que no te estén esperando en el aeropuerto cuando vuelvas de tu viaje, mejor no hablar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-09-2008, 15:14
Avatar de Amo del Calabozo
Amo del Calabozo Amo del Calabozo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-08-2008
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más matriculación


Bienvenid@ a bordo meduzza !!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas



Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor), Brandys de los mejores (Para mi una copita de Lepanto) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.

Tambien amor (en todos los sentidos)


Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.


Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos
,
Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural,
como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momentoy reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Amo del Calabozo"


P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
__________________

Haced caso a este buen hombre como
si fuese yo mismo, einnnnnnnnn!!!!
Recuerdos
El portero
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-09-2008, 07:50
Avatar de meduzza
meduzza meduzza esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: werke

Hola werke,

Pues sí, claro, habría que obtener la residencia en UK pero para un ciudadano de la UE eso es fácil, verdad? Tendré que enterarme, pero creo que no necesitas mucho papeleo ni justificar ingresos, supongo que un domicilio vale ...
Y si no REALMENTE cambiaré mi residencia a UK, trabajando allí un par de meses, con tal de tener un domicilio ... así no estaré ni 181 días en España, el año fiscal que compre el catamarán.
Lo de la SS y el IRPF, pues sí, lo pagaría allí, lo que pasa es que, al no trabajar y estar en paro supongo que no habría que pagar nada. Si hay que pagar, pues se paga, ¿qué será eso frente a los cerca de 40.000 € que me ahorraré?

Bueno, esto será dentro de unos años, no ahora, pero hay que preveerlo todo en la medida de lo posible, gracias por tu respuesta werke.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
matriculacion bandera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto