La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-01-2007, 13:01
Avatar de SAMUDRA
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Altas presiones de ayer

Saludos,

No se si se ha comentado pero ayer la presión estaba por las nubes en Catalunya. Muy alta. En Torredembarra el mar estaba medio metro por debajo de su nivel habitual.

Nuestro velero, que siempre dejamos muy lejos del pantalan, quedaba a solo quatro dedos de tocar muelle si tiraba con fuerza de las amarras, de los 7 u 8 barcos que probé todos tocaban muelle menos uno si tiraba de las amarras, sin necesidad de forzar mucho. Algunos apoyaban el ancla en la defensa del muelle y alguno pequeño tenia el balcon bajo el pantalan. Por la costumbre de dejar muy tensas la amarras de proa la mayoria estban a menos de un palmo del muelle.

Por suerte no habia viento en ese momento, si lo hubiese los golpes al muelle serian generalizados.

Amollé un poco de proa y caze el muerto por si acaso y avisé al marinero de guardia que ya estaba enterao. Supongo que cuando recupere el nivel habitual no podré ni subir al barco de lo lejos que quedará.

Al loro con amarrar demasiado cerca y demasiado tenso!!!!

A veces envidiamos las mareas y esos muelles flotantes con fingers tan habituales de otras tierras.


SAMUDRA
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-01-2007, 13:06
Avatar de Magno
Magno Magno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Hola
¿ Te diste una vueltecilla por los "otros" barcos ?
Gracias
Magno
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-01-2007, 13:50
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Hola Samudra, ayer estuve en mi pantalan (Vilanova) y efectivamente el nivel del mar habia bajado como pocas veces. La verdad es que costaba subir al barco y efectivamente estaban más cerca del pantalán.
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-01-2007, 13:54
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

¿Las altas presiones determinan el nivel del mar?

Una ronda a quien me lo explique No lo entiendo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-01-2007, 13:58
Avatar de SAMUDRA
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por Magno Ver mensaje
Hola
¿ Te diste una vueltecilla por los "otros" barcos ?
Gracias
Magno
Tu barco no estaba Magno.

Pense que te habias ido a Mallorca a pasar la navidad y fin de año.

En tu amarre debia haber un barco pequeño de poco francobordo porque yo solo veia salir un palo.



Nada, no te preocupes, que no estaba en peligro, ademas al estar de popa esta mas seguro y tienes una buena defensa.



Lo que lo tenian peor son los que tienen el balcón de proa casi tocando al pantalan ya que el balcon quedaba a la altura del muelle. Un par de anclas estaban apoyadas sobre la defensa del pantalan, pero al tener una buena defensa no corrian peligro.

Cuidado con cazar solo del muerto en estos casos, al subir de nuevo el mar pueden faltar las amarras al quedar demasiado tensas. Lo digo para algún novato como yo, lo que tenieis barco hace tiempo ya sabreis lo que se cuece.


SAMUDRA
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-01-2007, 15:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Este finde pasado en el barometro de casa (que esta bien calibrado y marca bien ) llego a marcar 1040...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-01-2007, 15:46
Avatar de rodamón
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por SAMUDRA Ver mensaje
Tu barco no estaba Magno.

Pense que te habias ido a Mallorca a pasar la navidad y fin de año.

En tu amarre debia haber un barco pequeño de poco francobordo porque yo solo veia salir un palo.



Nada, no te preocupes, que no estaba en peligro, ademas al estar de popa esta mas seguro y tienes una buena defensa.



Lo que lo tenian peor son los que tienen el balcón de proa casi tocando al pantalan ya que el balcon quedaba a la altura del muelle. Un par de anclas estaban apoyadas sobre la defensa del pantalan, pero al tener una buena defensa no corrian peligro.

Cuidado con cazar solo del muerto en estos casos, al subir de nuevo el mar pueden faltar las amarras al quedar demasiado tensas. Lo digo para algún novato como yo, lo que tenieis barco hace tiempo ya sabreis lo que se cuece.


SAMUDRA
Del mío no quedaba ni el mástil supongo, verdad?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-01-2007, 16:07
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 279 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
¿Las altas presiones determinan el nivel del mar?

Una ronda a quien me lo explique No lo entiendo
Llena un cubo de agua a un par de dedos del borde. Toma un recipiente mas pequeño (Una cacerola) y haz presión sobre el agua. ¿Lo pillas? ....
El cubo es el oceano y la cacerola el anticiclón de altas presiones.
Cacerolamente tuyo...

Odin
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-01-2007, 16:43
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Vale, eso me decia la logica pero... ¿MEDIO METRO?

Mucho me parece, aqui en Melilla yo he llegado a ver 1036, pero no he notado tanta disminucion de la marea ...la verdad.

Gracias me fijare mas a partir de ahora
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-01-2007, 17:57
Avatar de iferfoz
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 66
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Que poco acostumbrados estais a ver subir y bajar mareas, aqui en el Cantabrico, (costa de Lugo) para el día 19 de marzo va a haber un coeficiente de 1,16, vamos que entre marea alta y baja hay una diferencia en el puerto de unos 5 metros dependiendo de la presión atm. Con marea alta el muerto del amarre de popa se pone como la cuerda de una guitarra y con marea baja tocamos fondo con el tractor (60 cm. de calado). Da gusto ver el mar bañando el espigón del puerto.
Saludos
__________________
N 43º33´9628
W 007º15´3573:
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-01-2007, 18:06
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Vale, eso me decia la logica pero... ¿MEDIO METRO?

Mucho me parece, aqui en Melilla yo he llegado a ver 1036, pero no he notado tanta disminucion de la marea ...la verdad.

Gracias me fijare mas a partir de ahora
Mira qué casualidad. Me has pillado con el José de Simón Quintana de PY (me queda una asignatura) en la mano. Cito:
"Se considera que por cada milímetro de presión sobre la presión normal de 760 mm. (que es para la que se han calculado los datos del Anuario de Mareas) teóricamente el nivel del agua debe estar 13.5 milímetros más bajo."
Echando mano de calculadora... 1040 mb corresponden con 780 mm de mercurio. O sea 20 mm de mercurio que equivalen a 27 cm más bajo de lo esperable. Desconozco cuál era el coeficiente de marea, pero si encima era altito... pues ahí lo tienes.
Juer, m'e quedao seco!!
Una de ron para la concurrencia.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-01-2007, 18:30
Avatar de Drake
Drake Drake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Garraf-Barna-Maresme
Edad: 48
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Esto sí que es ciencia....

Y ya que estamos, alguien podría explicarme
- ¿cómo poneis las amarras los del Atlantico / Cantábrico con mareas de 5 metros?
- ¿cómo preparais el barco en puerto para vararlo cada vez que os quedais con un palmo de agua?
- ¿tienen algo especial para estos casos?¿algún putal?¿quedan tumbaos?

Me imagino que el barco sufre bastante. De momento es pura curiosidad peor en un futuro quien sabe. Gracias!!
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-01-2007, 18:44
Avatar de Magno
Magno Magno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por SAMUDRA Ver mensaje
Nada, no te preocupes, que no estaba en peligro, ademas al estar de popa esta mas seguro y tienes una buena defensa.
Cuidado con cazar solo del muerto en estos casos, al subir de nuevo el mar pueden faltar las amarras al quedar demasiado tensas. Lo digo para algún novato como yo, lo que tenieis barco hace tiempo ya sabreis lo que se cuece.


SAMUDRA
Gracias por tus impagables servicios de información y vigilancia. Te debía un café a bordo, ahora ya son dos.

En mi caso el pantalán es de obra hasta el fondo, por lo que no existe el peligro de meter por debajo del tablero ancla o balcón.
Y también es distinto el problema pues en condiciones normales, las cornamusas quedan por encima del noray ( gran francobordo oiga ). Esto hace que bajando nivel de agua, alargue amarras y subiendo acorte. Por el dato que leo, deben quedar ahora "palmo mas o menos" a nivel del noray.

Magno

Nota= Palmo: unidad de longitud equivalente a la distancia existente entre los órganos "sensuales" masculinos y el "anuo" ( sin entrar en incrementos ) porque como dice el refranero regional, palmo más palmo menos junto al cu lo la tenemos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-01-2007, 19:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Mira qué casualidad. Me has pillado con el José de Simón Quintana de PY (me queda una asignatura) en la mano. Cito:
"Se considera que por cada milímetro de presión sobre la presión normal de 760 mm. (que es para la que se han calculado los datos del Anuario de Mareas) teóricamente el nivel del agua debe estar 13.5 milímetros más bajo."
Echando mano de calculadora... 1040 mb corresponden con 780 mm de mercurio. O sea 20 mm de mercurio que equivalen a 27 cm más bajo de lo esperable. Desconozco cuál era el coeficiente de marea, pero si encima era altito... pues ahí lo tienes.
Juer, m'e quedao seco!!
Una de ron para la concurrencia.
Esos 13.5 mm tienen una explicacion... los 760 mm se midieron a partir del famoso experimento de Torricelli, que uso un recipiente lleno de mercurio, con el tubito invertido de 1 metro tambien lleno de mercurio hasta que la presion ejercida por el peso de la columna de mercurio del tubo igualaba a la de la presion atmosferica actuando sobre el recipiente, quedando dentro del tubo una altura de 760mm.

Pues bien como todo esto es proporcional a la densidad (o mejor dicho, al peso especifico) del liquido usado en cuestion y la densidad del mercurio son 13.5 gr/cm3 (exactamente 13.65), si el experimento en vez de con mercurio se hiciese con agua (que podria hacerse perfectamente), y teniendo en cuenta que la densidad del agua es de 1 gr/cm3, pues la relacion entre alturas de columna es igual a la relacion de densidades, o sea, 13.5/1 = 13.5 ...

Por tanto por cada mm de presion que marca un barometro de mercurio marcaria 13.5 mm "uno de agua", y por tanto por cada mm de mercurio que se eleva por efecto de la presion atmosferica, se elevan 13.5 mm de agua...

Para hacer el experimento de Torricelli con agua se necesitaria un tubito de 760 mm x 13.5 = 10260 mm, ¡¡o sea, mas de 10 m de tubo de vidrio lleno de agua!!! por eso es mejor usar un liquido muy denso...

Saludos...y sorry por el ladrillazo...

Editado por Keith11 en 03-01-2007 a las 23:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
mirabras (08-08-2009)
  #15  
Antiguo 03-01-2007, 19:19
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Saludos...y sorry por el ladrillazo...
¡¡¡XACTO!!!

__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-01-2007, 10:17
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Comenta el cofrade DL que encima ayer fue el perihelio, y además con la luna llena...

Perihelio + luna llena + alta presión = bajamar de coj###

Buenos vientos para este año que comienza!
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-01-2007, 11:07
Avatar de iferfoz
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 66
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Para la duda de Drake:
Aqui en el Cantabrico los que amarramos de punta en un pantalan flotante lo tenemos relativamente facil. De proa y al pantalan amarramos con dos largos y de popa al muerto que dispone de suficiente cabo para absorber la diferencia de las mareas, para que este se mantenga siempre tensado se coloca a media distancia un lastre de unos 2 Kg., esta técnica resuelve que la embarcación se mantenga siempre separada del pantalan.
En mi puerto habitualmente solo hay un velero y amarra abarloado al muelle en una zona que hay suficiente calado con la marea mas baja, este amarra a lo tradicional, largo proa y popa, traves y spring.
Es cuestión de adaptarse a los medios.
Un saludo
__________________
N 43º33´9628
W 007º15´3573:
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-01-2007, 11:39
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

¿Sabeis lo que sería ideal?

Un esquema.

Da la impresión de que siempre van a quedar flojos los barcos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-01-2007, 21:55
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Saludos Cofrades! Lo dicho en otro tema, acabo de estar navegando en Denia con una presión de cerca de 1034mb y la verdad es que era impresionante como se notaba en la marea. Me ha sorprendido por que no era consciente de que se pudiese producir tanta variación en el mediterraneo (entre 70cm y 1 metro). Incluso teniamos dificultades para entrar al barco desde el pantalan! (y os juro que no eran las copas!!!!). Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-01-2007, 11:19
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Que curioso, siempre que pienso en mareas, pienso en periodos de 24 h., por eso nunca pensé que el fenómeno de la presión, que puede durar como ahora una semana o más, se debiese llamar marea, pero la verdad es que el efecto es el mismo.
Me apunto a los que discrepan de los ladrillos, los que sabéis, continuar para que los demás podamos aprender.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-01-2007, 16:38
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 130 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Ladrillo va :

Las correcciones a sumar o restar a las alturas de mareas en función de la presión atmosférica las tenéis en el Anuario de mareas. Viene siendo de 0.05m. por cada 5 milibares, para quien no las tenga:

741............. 988...................+0.25m.
760............. 1013....................0.00m.
779............. 1038...................-0.25m.

no he estado al tanto de las las altas de estos días pero hay que tener en cuenta que otro factor terrestre que influye notoriamente en las mareas, además de las variaciones de la presión atmosférica, es la dirección de donde sopla el viento, si es terral vaciará y si viene de mar adentro llenará.

Por tanto, si con una presión atmosférica de 1038 sólo baja la altura de marea 25 cm. pudiera ser que en esos momentos soplara terral y debido a ésto bajara otros 25 cm. la altura de marea. La conjunción de ambos factores seria una bajamar de 0.50 m. más baja de lo habitual o de lo que marcaba el Anuario.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-01-2007, 16:58
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

Si señor Vientoceano. La dirección, intensidad y duración del viento, es decir practicamente el Fetch, interviene también en el nivel del mar.

He visto en algún sitio que se le echa la culpa al cambio climático cuando se producen inundaciones en la ciudad de Venecia. Sin embargo, cuando uno se informa bien, resulta que Venecia se inunda porque su subsuelo se hunde (veintitantos cm. en el último siglo) y después por producirse una coincidencia de factores como bajas presiones y vientos sostenidos del SE, entre otros.

Por cierto, gracias Vientoceano por tu opinión sobre mi artículo.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-01-2007, 06:23
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer

saludos a todos y cafelitos
una aclaracion sobre los amarres del cantabrico
en el mediterraneo, estais acostumbrados a pantalanes fijos al fondo
por lo que este (el pantalan ) no se mueve con las mareas (ni con nada.. je)
en el cantabrico, (4 mts de marea)y no te digo en Bretaña.... (7mts)
esto no es posible, asi que los pantalanes flotan, son moviles
van sobre unas guias(postes) de hormigon verticales. estos, si estan
anclados al fondo, cuando la marea sube, todo, pantalanes, fingers,
barcos, todo... sube a si no se desajustan las amarras
eso si, las pasarelas de muelle al pantalan, adquieren cuestas curiosas
una vez en el canal de la mancha,
para bajar al pantalan con una marea de 8 metros, uno se lo tiene que pensar
con la rampa.... joe casi habia que asegurarse con cuerda como el el monte....
saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-01-2007, 18:54
Avatar de Drake
Drake Drake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Garraf-Barna-Maresme
Edad: 48
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer + amarre con mareas

Hoy decían en TV3 (Cataluña) que con las altas presiones el mar estaba más de 35 cm por debajo de su nivel habitual en Cadaqués. Los del cantábrico os estareis partiendo con la noticia...


Respecto al tema de amarrar con mareas de 4 metros, entiendo la explicación de que todo el pantalán es flotante y sube y baja con la marea. Lo que no acabo de entender entonces es cómo se fija la medida del amarre al muerto o a la cadena de la guia al amarrar perpendicular (de punta) al pantalán. Es decir, si atracais de popa qué medida cogeis a la guia del muerto de proa. 4 metros de marea son muchos metros como para que sea elástico y siga estando tenso (con ese peso de 2Kg ya es suficiente?).
A lo mejor es que en puertos con esas mareas no se utiliza ese sistema de guía con muertos típico en el Mediterraneo y todo el barco se fija al pantalan porque tienen cat-ways?
Y si el pantalán no es flotante (un muelle de hormigón)? o es que todos son flotantes en el Cantábrico?
Y no pregunto de cómo se amarra para preparar una varada en un puerto que sea vaciante (que quede con un palmo de agua al irse la marea) porque la foto ni me la imagino.

Perdonad la ignorancia
La próxima vez que vaya por el Norte os aseguro que me voy a un puerto a estudiar el tema.
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber

Editado por Drake en 13-01-2007 a las 18:58.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-01-2007, 20:50
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Altas presiones de ayer + amarre con mareas

Aquí, en Galicia, normalmente tenemos pantalanes flotantes los cuales tienen unas guias que se deslizan, con la subida y bajada de la marea, por unos tubos de acero anclados al fondo. Por lo tanto ya tenemos el barco amarrado de proa (o de popa, a gusto del consumidor).
El cabo del muerto es un poco mas complicado pero se soluciona con un trozo bastante largo de cadena pesada amarrada al muerto. A esta cadena va engrilletado el cabo de fondeo de tal forma que, ni en la bajamar mas escorada, al tensar el cabo del muerto se llega al comienzo de la cadena.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
VELA: crucero Esperanza zarpó ayer desde las Palmas, rumbo a Santa Lucía, en el Cari La Taberna Foro Náutico Deportivo 2 04-12-2006 20:23


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto