La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-09-2008, 19:00
Avatar de Botet
Botet Botet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-02-2007
Edad: 68
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio De Drizas

Saludos a todos,
quantos años creeis, que tiene de vida util una driza .
para evitar roturas indeseables en momentos igualmente indeseables.
Estoy resfriado o sea que hoy os invito a cafe con leche.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-09-2008, 00:40
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 255 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio De Drizas

Amigo botet, no se responder a tu pregunta.
Te cuento lo que yo hago para que me duren lo más posible.
1. Cuando no son necesarias, las dejo sin tensión; esto puede sonar a perogrullada, pero a mí no me lo parece. A diario veo drizas de genova que permanecen trabajando en tensión semanas o meses, mientras el barco premanece amarrado en puerto. O drizas de mayor que se usan como amantillo de botavara, durante semanas o meses.
Entiendo que el envejecimiento del material en estas condiciones es muy rápido. Yo guardo el genova (garruchos) y dejo la driza templada a pie de palo; si hay temporal, la cojo a la regala para evitar el golpeteo en el mastil. El otro extremo adujado junto al winche y bajo un toldo.
La driza de mayor, tambien templada, va acodada desde el puño de driza hasta el aries, y de allí a la polea de la perilla y pasando por dentro del palo, se reenvia a bañera y adujada junto al winche. Si hace mal tiempo, la cojo con un cabo elástico al obenque para evitar golpeteos.
El acodar la driza de mayor hacia el aries, tiene la finalidad de poder mantener la driza templada y la mayor dentro de la funda del lazy bag, de la manera más simple y rápida que se me ocurre.
2. Lavarlas en la lavadora, o a mano, en frio y sin detergente, un par de veces al año en agua dulce, elimina la sal que hace de abrasivo dentro de la driza; cuando se moja con agua del mar y se seca al sol y viento, la sal queda dentro y al trabajar sobre poleas y winches, la deteriora.
3. Cada año, corto un palma del extremo que va al puño de driza, así, la zona que más trabaja, a la altura del grillete, se releva y tambien las siguientes a la altura de las poleas de tope de palo, desvia drizas, mordedores y winches; de esta manera, las zonas que más trabajan y más castigasdas, se van eliminando, relevando.
4. Hago rotación del material, si puedo, cada año. Entiendo que la driza más castigada es la de mayor, 40 metros cuadrados; un año ahí, despues la paso a genova (15/30 metros cuadrados)y de ahí a respeto de genova o espinaker 1 o 2, o amantillo. Y meto una nueva en la mayor. Así que las iré renovando a los tres años,luego para carros de escota, aparejillos, cabos de defensas, tec.
Que conste que no pretendo sentar cátedra, te cuento como lo hago yo, teniendo en cuenta que mi mayor es más grande que el genova, y que el espinaker no lo uso mucho, ni con mucho viento.
5. Me entretengo falcaceando los chicotes, no es imprescindible, pero entretiene mucho y va fenomenal para el estres.
Disculpas por el tocho y por no haber respondido a tu pregunta.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-09-2008, 09:01
Avatar de Botet
Botet Botet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-02-2007
Edad: 68
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio De Drizas

gracias quirón por tu respuesta. entonzes yo que no he hecho nada de todo esto, y esta botado el barco del 2003, deberia hacer un cambio rapidamente?
saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-09-2008, 14:06
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 255 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio De Drizas

Amigo Botet, las drizas o cualquier material, no envejecen solo por el paso del tiempo, sino por el trabajo realizado y el cuidado o descuido que se les haya prestado.
Te puedo decir sobre la jarcia fija, que se recomienda renovarla cada diez años.
Ignoro cuanto tiempo puede durar una driza, no conozco el trabajo que han realizado las tuyas ni su estado, ni el cuidado que han recibido, ni la frecuencia ni carga de trabajo a las que las sometes.
Teniendo en cuenta todos estos factores, más el monetario, yo me plantearía ir cambiando la/las que estén sometidas a un uso más exhaustivo. Ten en cuenta que una escota, por ejemplo, es más fácil de sustituir en caso de rotura navegando; una driza es mucho más complicado, y no digamos ya, si se te ha salido de la polea a tope de palo.
Sugerencia, observa detenidamente su estado, funda, alma, textura al manejarlas, dura y correosa o docil y suave, qué tal se agarra al winche cuando la tensas; qué tal se comporta cuando la sometes a un uso exigente, vamos, que si notas que pone el gratil de la vela tenso y lo mantiene ahí.
En función de lo que observes, y si dices que el material lleva en uso desde 2003, pues lo que te apuntaba más arriba, yo me plantearía ir cambiando la/las que estén sometidas a un uso más exhaustivo.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo de Quirón.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron
Taranus (29-09-2008)
  #5  
Antiguo 28-09-2008, 19:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio De Drizas

Lo de cortar un palmo está bien, pero es muchísimo mejor darles la vuelta antes (es decir, que lo que antes estaba en bañera, ahora esté arriba el palo. De esta forma, una buena driza te puede durar muchos años: Cuando ves que el lugar por donde trabajan los stoppers empieza a estar trabajado, le das la vuelta. Cuando lo vuelve a estar, cortar un palmo o dos. Cuando vuelve a estar mal, vuelta y cortar palme, etc...

De todas formas, lo que más favorece que una buena driza cumpla años es no abrir un stopper bajo tensión, sin más. Un cabo amordazado por un stopper, antes de abrir éste hay que sacarle la tensión mediante el uso del winche. De lo contrario habrá que tener un buen presupuesto para cabullería.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Fehurihi (10-03-2012), PICÓN (29-09-2008), werke (28-09-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto